7 de mayo de 2013

Actividades para la celebración del Día de Europa en el aula

Cada 9 de mayo se celebra en toda la Unión Europea el Día de Europa, una fecha que conmemora la declaración que realizó Robert Schuman en el año 1950, y que sirvió para crear los cimientos y las principales ideas de una Europa organizada y pacífica tras la Segunda Guerra Mundial. 

La Declaración que Schuman realizó el 9 de mayo de 1950 marcó un hito, y desde entonces, todos los países de la UE celebran su aniversario con diferentes actividades para los ciudadanos y ciudadanas. 

Este año, bajo el lema "It's about Europe. It's about you" la efemérides del día de Europa se centrará en la defensa de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas en la Unión Europea y del diálogo entre los gobiernos, la sociedad y el mundo empresarial. 

En nuestras aulas también es interesante realizar actividades didácticas que, además de la conmemoración de esta efemérides, promuevan el conocimiento de aspectos culturales de la Unión Europea como son la bandera, el himno, el lema y la moneda única (el euro) así los rasgos más significativos de los países que componen e identifican la entidad política de la Unión Europea, incluso, tal y como se hace en los centros bilingües, se pueden abordar los contenidos (geográficos, matemáticos, etc...) en lenguas extranjeras como ejemplos de metodología AICLE e integración del currículo. 

Así a las actividades y recursos que os recomendé en otra de las entradas del blog, en esta ocasión os sugiero añadir:

- Secuencias didácticas de currículo integrado (para infantil, primaria y secundaria). Publicado en el monográfico de Plurilingüismo de nuestra revista digital, revista e-CO:

 
Actividades para conmemorar el Día de Europa (en la web de Isabel Pérez).

- Les Symboles de l´Europe.

- Actividades Día de Europa, en formato JClic y para inglés.

- Actividades sobre el Día de Europa para los más pequeños, en el portal de la UE.

- Material didáctico sobre Europa, recursos para el profesor/a en el portal de la UE. 

- Actividades didácticas sobre la historia de la Unión Europea, en castellano.  

- Actividades Día de Europa en la web de Aula Intercultural

- Más materiales, juegos y actividades sobre Europa en la web de INTEF. 

Otros enlaces:
Europa - Europe Day (Información sobre esta efemérides en la web de la comisión europea) 
Día de Europa (wikipedia)
 
 

No hay comentarios: