28 de mayo de 2013

Proyecto lingüístico de centro: Estrategias de asesoramiento y formación del profesorado

La semana pasada tuvo lugar en Punta Umbría (Huelva) la jornada regional "Estrategias de asesoramiento y formación del profesorado para la elaboración y mejora del Proyecto Lingüístico de centro" dirigida a los asesores y asesoras responsables de impulsar la formación en el ámbito lingüístico en los distintos CEPs de la Comunidad Andaluza, directores/as de centros educativos de Huelva y con la participación de los/las integrantes del proyecto ARCE de las distintas comunidades autónomas (CEP de Huelva, Berritzegune de Barakaldo, el Servei Educatiu del Baix Empordà y el CEFIRE de Elda). 
La jornada comenzó con la ponencia de Fernando Trujillo "En busca del PLC deseado" y es que, ciertamente, después de aquel primer impulso que el PLC recibió principalmente a través de los materiales publicados por la Consejería, el PLC quedó relegado al olvido. Hay centros que han seguido trabajando en el mismo, apoyados desde las asesorías de formación de los CEPs o de manera autónoma (Véase por ejemplo el PLC del IES Mirador del Genil) pero necesitamos nuevas vías de implementación y éstas han de surgir de la formación del profesorado, partiendo del marco normativo pero llegando casi de manera inmediata a la práctica de aula, en el contexto real del centro.  
Reflexión personal: Echo en falta compromisos, vías y espacios para que las asesorías continuemos la línea de trabajo apenas iniciada de manera conjunta, nuevos compromisos en nuevos espacios, y nuevos agentes que realicen aportaciones y con los que podamos llevar acciones conjuntas en los centros. 

A continuación los integrantes del proyecto ARCE nos presentaron la guía denominada "Guía para el Asesoramiento del PLC" que, en palabras de sus autores/as "pretende orientar a todo aquel profesional de la educación que pretenda intervenir en los procesos de sensibilización, diagnóstico, planificación y evaluación necesarios para la elaboración y actualización del PLC. Esta guía se complementa con un dossier de buenas prácticas relacionadas con la formación del profesorado en el ámbito lingüístico y la implementación del PLC en los centros educativos". Su presentación puede consultarse aquí.

La guía está disponible online y en ella también podemos consultar las 25 buenas prácticas seleccionadas desde diferentes Centros del profesorado y comunidades autónomas. Entre ellas se encuentra la práctica de referencia del grupo de trabajo de plurilingüismo del IES Miguel Crespo, informado desde esta asesoría. 

Dentro del programa de la jornada, el viernes por la mañana se presentaron las siguientes buenas prácticas en asesoramiento y formación:
En la clausura, Manuel Martín, Jefe del Servicio de Planes y Programas de la DG de Formación e Innovación Educativa de la Junta de Andalucía, presentó el Plan institucional para el impulso del PLC en nuestra Comunidad. 


Mesa redonda Á.Lingüístico
Poco antes del término de la jornada, compartí la mesa redonda sobre el asesoramiento en el ámbito lingüístico a través de los espacios virtuales de las asesorías de formación (webs, blogs, redes sociales...) con Juan Bautista García (CEP de Granada/ Linguared), Beatriu Palau (Blog Minilliçonsde lectura) y Pitxu García (Blog Linguelda). Decir que éste último es también el asesor que gestiona los perfiles de Cefire Elda en facebook y twitter. 

El número de visitas que reciben estos espacios virtuales (una media de 15.000 visitas mensuales ha recibido este blog en el último año), nos motiva a seguir con este compromiso de formación, asesoramiento y difusión de prácticas de referencia con el profesorado del ámbito lingüístico. 

Fue muy interesante la conclusión alcanzada con respecto a nuestra presencia y compromiso en la web ya que los espacios virtuales que gestionamos no sólo proveen de información/formación a nuestros lectores, sino que hacen visible la labor desde las asesorías, la dignifican (en palabras de F. Trujillo) en cuanto a que proyectan al exterior nuestro proceso de formación permanente y, añado yo, el trabajo y esfuerzo del profesorado en el desempeño de la función docente.
En los tiempos que corren no es nada desdeñable que el profesorado desarrolle sus propios procesos formativos y de autoformación; al contrario, opino que hemos de reconocerles el esfuerzo y ofrecerles su difusión a través de los blogs, webs y redes sociales: difundir las prácticas educativas de referencia del profesorado "a pie de aula" es también nuestro compromiso hacia su labor.

En este sentido, siempre he creído necesaria y útil la difusión de los procesos de autoformación que desarrollan los grupos de trabajo y así ha quedado recogido el trabajo de algunos de ellos en las entradas de este blog etiquetadas como "Encuentros" y "grupos de trabajo". Estar en educación hoy en día significa compartir, difundir, y colaborar si defendemos que otra escuela es posible.

Por último, agradecer al CEP de Huelva su invitación a esta jornada, en especial a Fran Vázquez y al equipo de asesores/as que han coordinado de manera impecable la actividad. También a los compañeros/as en otros CEPs por vuestra cercanía y compromiso con la labor de los equipos de asesores/as del ámbito lingüístico, dentro y fuera de nuestra comunidad. Espero que sigamos teniendo oportunidades para el encuentro y el desarrollo de acciones conjuntas, ya sea en espacios reales como virtuales. 

Gracias a todos/as por los momentos compartidos. 


 
Otros enlaces de interés

4 comentarios:

Fran Vázquez dijo...

Gracias por tus comentarios Pilar; ya sabes que para mí era importante que la asesoría del ámbito lingüístico del CEP de Córdoba participara no sólo como asistente, sino también como protagonista en estas Jornadas. Mi conclusión: es importante seguir compartiendo conocimientos y experiencias en los espacio virtuales, pero también es importante, aunque los tiempos no acompañen, embarcarnos en proyectos conjuntos y encontrarnos cara a cara, alguna que otra vez, en eventos como éste.
Un abrazo. Fran.

Pilar Torres dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, Fran. Estos encuentros de asesorías en formato presencial son ricos en el aspecto formativo y en el de las relaciones personales. ¿Cuándo nos embarcamos?
Un abrazo compañero

Berta dijo...

Hola, Pilar:
Excelente crónica del encuentro, sobre todo muy útil para quienes no acudimos. Excelente también este blog que visito con frecuencia. Soy Berta , la "destinataria" de la foto que mis compañeras me han traido de regalo. :)))
Un saludo desde Barakaldo

Ana dijo...

Gracias Pilar, gracias amiga, por tu impecable resumen de las Jornadas. Gracias también por tu entusiasmo, por tu fortaleza, por tus ganas de "contagiar" y por estar día a día detrás de este magnifico Blog que consigue que podamos seguir aprendiendo. Es todo un lujo tener una asesora on line :-)
Me uno también a las felicitaciones al CEP de Huelva por estas Jornadas y en especial a Fran y a todo su equipo porque han conseguido superar mis expectativas.
Un abrazo enorme