25 de octubre de 2013

La práctica docente en los centros bilingües: Enfoques metodológicos basados en el enfoque AICLE

A.de los Ríos en su exposición sobre AICLE
Si en las sesiones anteriores del curso "La práctica docente en los nuevos centros bilingües: Enfoques metodológicos basados en el enfoque AICLE" hemos analizado los conceptos teóricos que subyacen en la metodología del aprendizaje integrado de lenguas y contenidos así como buenas prácticas docentes en los ámbitos socio-lingüístico y científico-tecnológico, hemos entrado a continuación en el diseño de secuencias AICLE. 
 
La finalidad es conocer cómo trabajar las áreas no lingüísticas en el aula bilingüe, desentrañando el uso de técnicas y estrategias metodológicas que favorecen esa integración de los contenidos a través de la lengua extranjera.

Para ello vamos a seguir los ejemplos de las secuencias AICLE que fueron elaboradas por un grupo de trabajo de la Junta de Andalucía formado por  profesores/as de centros bilingües pertenecientes. 

Precisamente hemos contado con dos de sus autores: Alicia Ruiz, maestra en el CEIP Valdelecrín de Fuengirola y Alberto de los Ríos, profesor de Geografía e Historia en el IES ALhaken II, que en la tercera sesión de este curso nos han desvelado las "Claves, pautas y pistas metodológicas para el diseño de Secuencias AICLE".

A continuación podéis consultar ambas presentaciones: 


 


Claves metodológicas aicle.2013 from Pilar Torres

Al tratarse de un curso semipresencial teórico-práctico, el profesorado asistente está participando activamente en las actividades propuestas en las sesiones de trabajo, en concreto en la elaboración de una mini-secuencia AICLE que se analizará en gran grupo en la última sesión presencial del curso, el 5 de noviembre. 

Tanto Alicia como Alberto nos han proporcionado otros documentos de mucha utilidad como orientaciones, etiquetas, plantilla para la secuencia AICLE, etc... que pueden descargarse desde el site que recoge los Materiales, recursos y presentaciones del curso 

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