11 de abril de 2013

III Jornadas Bilingües en el IES Fidiana

El IES Fidiana celebró el pasado martes 9 de abril su tercera Jornada Bilingüe. Se trata de la tercera ocasión en la que este centro celebra unas jornadas de este tipo que promueven la importancia del conocimiento de una lengua extranjera como vehículo para la adquisición de aprendizajes de otras materias.

Este centro inició su camino en la enseñanza bilingüe hace ya siete años y desde entonces, las áreas implicadas en el proyecto bilingüe se han esforzado en desarrollar materiales, estrategias y recursos para abordar la enseñanza de sus contenidos curriculares en inglés, siguiendo para ello la metodología AICLE (Aprendizaje Integrado de Lenguas y Contenidos).
Desde este enfoque de la integración de lengua extranjera y contenidos de las áreas, el año pasado trabajaron el tema de los Juegos Olímpicos y este año bajo el título "The Europe of values", han rendido un homenaje a la Unión Europea, galardonada recientemente con el Premio Nobel de la Paz, resaltando los distintos valores y aportaciones que Europa ha ofrecido al mundo.
Esta Jornada ha sido organizada por el grupo de trabajo compuesto por el profesorado del centro implicado en el programa bilingüe y en ella ha participado todo el alumnado de la ESO y de 1º de Bachillerato.
 
Las actividades incluyeron la visita del alumnado a la exposición de materiales elaborados por ellos y que relacionan las distintas áreas del curriculo bilingüe con aspectos diversos de la Unión Europea. También asistieron a la representación de la obra Europe’s living a celebration, pieza teatral interpretada por el alumnado de 1º de Bachillerato del centro con acompañamiento musical de otro grupo de compañeros/as y finalmente, distribuidos por aulas, participaron en el quiz show Eurocontest, concurso de preguntas y respuestas en equipos, elaboradas por el profesorado del programa bilingüe. Una de las claves de este singular juego fue el hecho de que participó tanto el alumnado que sigue el programa bilingüe como los que no. 
El objetivo de la jornada ha quedado cumplidamente satisfecho pues ha promovido la participación y colaboración entre el alumnado bilingüe y no-bilingüe de los distintos niveles educativos. Asímismo, la jornada ha mostrado a la comunidad educativa el trabajo que se lleva a cabo desde el Programa Bilingüe del centro.

Desde aquí nuestra enhorabuena al equipo docente que ha trabajado en estos meses a través del grupo de trabajo constituido a tal fin, a su equipo directivo y al alumnado del centro que ha participado de manera tan activa en el desarrollo de esta actividad. 

Instantáneas de estas III Jornadas Bilingües del IES Fidiana: