COLABOR@ es el entorno colaborativo de la Consejería de Educación destinado a la formación del profesorado andaluz. Este entorno permite compartir recursos, publicar noticias, debatir en foros, colaborar en blogs y wikis en comunidades de usuarios que comparten un entorno común de trabajo vía web.
La plataforma empezó a funcionar hace ya dos cursos aglutinando las comunidades de las formaciones en centros y los grupos de trabajo, por ello ya estamos familiarizados con la misma. En aquella presentación de la plataforma COLABOR@ echamos en falta que este espacio no fuera realmente una plataforma colaborativa, que no mostrara de forma pública el trabajo de los componentes en cada una de las comunidades.
En la reunión informativa que sostuvimos la semana pasada en Sevilla las asesorías de Huelva y Córdoba, se nos detallaron las instrucciones para Formaciones en Centros y para Grupos de Trabajo y pudimos comprobar que ahora la plataforma SÍ desarrolla todo su potencial para intercambio de materiales, ideas, estrategias y recursos que se elaboran en cada una de las comunidades, ya que todas ellas dispondrán de páginas públicas para tal fin, además de páginas privadas para el desarrollo más interno del proyecto.
La interfaz es sencila, atractiva y muy intuitiva, con lo que el trabajo en la misma será más cómodo.
Además la nueva COLABOR@ facilitará las gestiones de seguimiento y comunicación de las asesorías de referencia de cada una de estas comunidades.
La interfaz es sencila, atractiva y muy intuitiva, con lo que el trabajo en la misma será más cómodo.
Además la nueva COLABOR@ facilitará las gestiones de seguimiento y comunicación de las asesorías de referencia de cada una de estas comunidades.
Las herramientas colaborativas con las que cuenta la plataforma COLABOR@ son:
- WIKI, con subpáginas y subscripción por correo electrónico.
- DIARIO, en formato de blog donde los participantes harán el seguimiento de su trabajo a través de las entradas y los comentarios.
- DOCUMENTOS, entre las carpetas figurará una de documentos públicos que podrán ser consultados por todos los usuarios del portal.
- FORO, a propósito del cual, los miembros de la comunidad decidirán sobre su uso y con qué objetivo (especificado en el documento de trabajo o proyecto).
- COMPARTIR ENLACES, organizados en subcarpetas y carpetas aparecerán las direcciones URL de aquellos enlaces de interés.
Hay otras novedades referidas a las solicitudes de estas dos modalidades de autoformación, (véase cómo realizar la Propuesta de Grupos de Trabajo), la redacción del proyecto y su seguimiento, detalle de las fases de las formaciones en centros, etc... De todo ello informaremos a los jefes del Departamento de Formación, Innovación y Evaluación (en secundaria) y la persona responsable de la formación (en primaria) en las jornadas que sobre Planes de Formación y Modalidades de Autoformación se celebrarán en nuestro CEP la semana próxima, días 27, 28 y 29 de septiembre.
Más información sobre
Proyectos de Formación en centros en COLABOR@
Proyectos de Grupos de Trabajo en COLABOR@
Más información sobre
Proyectos de Formación en centros en COLABOR@
Proyectos de Grupos de Trabajo en COLABOR@
2 comentarios:
Espero realmente que sea más intuitiva. En mi centro la usamos el año pasado y era realmente confuso ir a los distintos apartados.
Yo así lo creo. Tendremos ocasión de comprobarlo con las formaciones en centros y grupos de trabajo de este año
Publicar un comentario