23 de febrero de 2013

Buena PrácTICa Lectora para el Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes

La RED de Buenas PrácTICas 2.0, gestionada desde el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado del Ministerio de Educación, ha concedido el reconocimiento de Buena práctica lectora al Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes.

Desde aquí mis felicitaciones a todo el profesorado que participa en este proyecto y en especial a su coordinadora, Lourdes Giraldo, profesora en el CEIP Enriquez Barrios de Córdoba, que nos describe el objetivo principal de este proyecto: estimular y formar jóvenes escritores digitales utilizando el Libro Virtual, OurScrapBook, desde Infantil, como herramienta para fomentar la lectura y la escritura con el ordenador y publicando sus creaciones en la red.

Para ello hacen uso de las herramientas de la web 2.0 y software libre, fomentando el gusto por la lectura y la escritura, de manera creativa y funcional para su aplicación en el aula y favoreciendo a la vez la competencia digital del profesorado y del alumnado.

Uno de los aspectos más importantes de este proyecto es que se trata de un trabajo colaborativo en el que participan por el momento más de 170 docentes de todos los niveles educativos, pues además de centros educativos (75 en España y 12 en América), hay Centros de Profesorado (Córdoba y Jaén), AMPAs y el Centro Cívico de Lebrija. 
Ya han  elaborado más de 500 actividades interactivas sobre Gloria Fuertes.

Podéis leer sobre este proyecto colaborativo y su reconocimiento como buena práctica lectora en la RED de Buenas PrácTICas  así como en la web de su coordinadora, Lourdes Giraldo, donde también encontramos reseñas, vídeos e imágenes de los trabajos que desarrolla con sus alumnos/as. 

Conozco a Lourdes desde hace tiempo y admiro su capacidad de trabajo, su aplicación práctica de las nuevas tecnologías en el aula y su implicación en proyectos de carácter colaborativo. 
Son requisitos imprescindibles para obtener éste y otros muchos reconocimientos y premios a su labor, como fue el año pasado el Primer "Premio Internacional Fundación Telefónica de Innovación Educativa" por el Proyecto Colaborativo Libro Virtual Federico García Lorca.

Ánimo, Lourdes, trabajar en tus proyectos es una experiencia de aprendizaje para todos, profesorado y alumnado. 

2 comentarios:

Ana Martinez dijo...

Muchísimas gracias por la entrada. Es un orgullo participar en el proyecto Libro Virtual Gloria Fuertes. Mis alumnos lo están disfrutando un montón. Lourdes hace un trabajo fantático. Un saludo.

Pilar Torres dijo...

Gracias a vosotros/as por compartir este trabajo que al fomento de la lectura está asociando el uso de las nuevas tecnologías y el software libre. Excelente labor de equipo