4 de febrero de 2013

Diseño del currículo integrado de los centros bilingües: horizontalidad del diseño

En 2010 la Delegación Provincial de Educación de Córdoba publicó el libro Diseño del currículo integrado de los centros bilingües, cuyo autor, Antonio Roldán, es formador asiduo en las actividades del CEP de Córdoba dirigidas al profesorado en nuevos centros bilingües. 

Su amplia experiencia en un centro bilingüe y en la formación del profesorado al frente de la coordinación de proyectos bilingües le llevó a hacer esta propuesta sobre la elaboración del currículo integrado basándose en una idea fundamental: concebir el diseño del currículo integrado en forma horizontal, aplicándose el mismo a todos los elementos que conforman este documento de carácter pedagógico. Esta propuesta es recogida también en sus presentaciones y entradas de su blog que hacen referencia a la formación de coordinadores y coordinadoras bilingües y en concreto a la elaboración del Currículo Integrado.

Si bien esta publicación de la que hablamos vio la luz hace un año, los ejemplares sólo han sido distribuidos en los centros bilingües de Córdoba. 
Como desde hace unas semanas algunas Delegaciones de Educación andaluzas han mostrado especial interés en compartir con el profesorado de sus provincias la propuesta de Antonio Roldán, su autor nos ofrece ahora un resumen de sus publicaciones y presentaciones en los que ejemplifica este concepto de diseño horizontal del currículum.

Estamos de acuerdo con Antonio cuando afirma que "esta concepción del diseño curricular en horizontal nos puede servir para diseñar el currículo integrado de las lenguas (CIL) de nuestros centros, con independencia de que éstos sean bilingües o no". 

GRACIAS Antonio por hacer accesible a todos/as esta propuesta para la elaboración del Currículo Integrado.