25 de febrero de 2013

COMBAS y PICBA: Integrando las Competencias Básicas

El pasado martes 19 de febrero asistimos en el CEP de Sevilla a la presentación de la aplicación que, dentro de los programas COMBAS y PICBA, se ha desarrollado con el fin de facilitar la elaboración de las Unidades Didácticas Integradas (llamadas así porque integran todos los elementos del currículo: objetivos, contenidos, criterios de evaluación y competencias) así como la valoración de los aprendizajes desde una evaluación criterial (que valora niveles de logro de los indicadores, desglosados de los criterios de evaluación y asociados a su vez a las competencias), entre otras utilidades.


Los centros educativos en los programas COMBAS y PICBA tuvimos la ocasión de acceder a esta herramienta informática y validar su uso para visionar y establecer el mapa de relaciones curriculares, los indicadores, por perfiles de área y de competencias, la evaluación por áreas y por competencias y, sobre todo, para elaborar las unidades didácticas integradas, objetivo de la actividad 2 en la que trabajan ahora los centros en la modalidad A2 COMBAS/PICBA.

La aplicación está alojada en un servidor de la Junta de Andalucía y va a ser pilotada por los centros COMBAS/PICBA. Se prevé que dicha aplicación se implemente en Séneca y que los centros que la soliciten, reciban una formación previa a su uso que les permita conocer qué son y cómo se integran las competencias básicas en el currículo así como comprender conceptos y fundamentos subyacentes en esta herramienta. 

Aunque luego haga una descripción algo más detallada de la herramienta, quiero desde aquí apoyar el trabajo que están realizando los centros en este programa de integración de las competencias básicas en el currículo.  
 
En unos tiempos difíciles en los que el desánimo, el recelo y la duda hacen mella en nuestra sociedad y en la profesión docente, es de admirar el esfuerzo de carácter voluntario de los docentes en la formación y asesoramiento mediante COMBAS/PICBA, para llevar a cabo la necesaria integración de las competencias básicas en el currículo. 
Estos/as docentes han hecho suyo el reto de COMBAS/PICBA que no es otro que el de promover un material guía para los planes de formación inicial, permanente y de asesoramiento, que ilumine las claves del curriculum de nuestro sistema educativo.

Tengo la experiencia de estar en este programa andaluz durante los dos últimos cursos. Periódicamente he ido comentando en el blog (PICBA curso 2011/12) (PICBA curso 2012/13) el trabajo que sobre competencias básicas los centros andaluces han ido abordando. También, al final del curso pasado, comenté la evaluación positiva que sobre el programa han hecho los mismos centros (3000 docentes en COMBAS y un centenar de centros en PICBA), AGAEVE, Inspección, Coordinación de formación, Asesorías, etc... 


Esta evaluación positiva y las propuestas de mejora que se han incorporado este año avalan el trabajo que se está se lleva a cabo dentro del programa. Como siempre, todo es susceptible de mejora y así se hace gracias a las propuestas de los coordinadores/as.

Reitero desde aquí que COMBAS/PICBA está desarrollando un modelo de cómo abordar el trabajo por competencias y cómo integrarlas en la práctica, con un guión modificable según el contexto. En esto, que es en definitiva una innovación educativa de gran repercusión, algunas personas ven casi un atrevimiento. Aunque algunos centros, los menos, hayan desestimado su continuidad este curso en este programa (ya que corren tiempos complejos o por otros diferentes motivos), este hecho no significa un fracaso en su propio intento.
Los materiales que se han preparado en COMBAS/PICBA son guías para:
  • Facilitar la reflexión sobre la práctica ligada al aula (porque sin reflexión, no hay cambio).
  • Llegar a acuerdos metodológicos, curriculares, organizativos, etc...
  • Ayudarles a elaborar tareas asociadas a actividades y ejercicios, reconociendo los criterios de evaluación y sus indicadores como eje vertebrador del currículo y las competencias como elemento curricular de carácter integrado e integrador del resto de los elementos curriculares. 
  • Reconocer y establecer las señas de identidad de su proyecto educativo: sus principios educativos.
  • etc... 
Y todo ello dentro de un modelo que facilita guías y fichas adaptables; no es un modelo cerrado, ni rígido, ni burocrático.

Por eso, ante un panorama educativo con menos presupuesto, menos ganas, sin pagas extras, con la sensación de quiebra social y educativa, etc... que los que estáis en COMBAS/PICBA sigáis adelante, es digno de respeto y admiración. Sabed que tenemos en cuenta vuestras propuestas de mejora e siempre intentamos dar las mejores soluciones. Y así vamos a seguir haciéndolo.

Sólo me queda añadir que vemos satisfacción en los coordinadores/as PICBA con los que nos reunimos periódicamente en este proceso de asesoramiento. 
El seguimiento del programa está ayudándoles a mejorar sus centros. La metodología, entre otros, está entrando en proceso de cambio y ese cambio es necesario si creemos posible la mejora educativa, el descenso de los índices de abandono escolar y una escuela inclusiva, igual para todos. 
Ojalá el resto del profesorado lo pueda estar también experimentando por otros caminos, con otras fórmulas, de otro modo. 
Pero también pienso "Qué oportunidad perdida para los centros que no lo puedan estar viviendo"
A continuación una breve descripción de la herramienta presentada por COMBAS/PICBA y unos breves vídeos demostrativos de su uso.

Éstas son las principales funcionalidades de esta aplicación:

 
 

En el siguiente vídeo vamos a ver cómo, a través de la aplicación informática que pilotan actualmente los centros en COMBAS/PICBA, se configuran a partir de los criterios de evaluación y sus indicadores, los objetivos, contenidos, competencias, perfiles de áreas y perfiles de áreas y de competencias en el consiguiente mapa de relaciones curriculares:


Los indicadores por áreas fijan los referentes para la evaluación: los criterios de evaluación de las áreas; criterios por ciclo para primaria y por curso en secundaria (según recoge la normativa).

Los criterios de calificación del área permiten una ponderación, es decir, la decisión colegiada que defina los criterios de calificación del área en función de los referentes: Los criterios de evaluación. 
La aplicación también permite distribuir esta ponderación uniformemente.

El profesorado tiene libertad pedagógica y curricular para configurar, por ciclos en primaria y por cursos en secundaria, los indicadores/ criterios de evaluación que contextualizados en situaciones de aprendizaje se convierten en objetivos didácticos y que el profesorado programará según los cursos. Algunos de ellos se repetirán en otros cursos, en algunos casos para profundizar, en otros para situar el aprendizaje en otros contextos, etc...

La misma decisión se toma en el perfil competencial donde los criterios de calificación tienen como referencia la competencia.


El diseño de la UDI en la aplicación:
En este apartado encontramos tres subapartados:
Listado
Procesos cognitivos
Instrumentos evaluación

En estos dos últimos la aplicación recoge unas tablas con los nueve tipos de pensamiento y con variados instrumentos e evaluación pero en ambos casos se pueden crear nuevos.
Para elaborar la UDI parto de las áreas. No obstante, la aplicación también da la posibilidad de partir de las competencias.

Los tres pilares de la UDI son:

Objetivos didácticos-Concreción curricular: ¿Qué voy a hacer?
Transposición didáctica: ¿Cómo lo voy a hacer?
Valoración de lo aprendido: ¿Cómo lo voy a evaluar?

En el primer apartado (concreción curricular) selecciono el área/materia de la tarea y los indicadores desglosados de los criterios de evaluación de ese área. Como en la primera parte ya marqué mi mapa de relaciones curriculares, estos indicadores que he seleccionado ya llevan asociados los contenidos, objetivos y CCBB que se trabajan. 

En la transposición curricular, sólo tengo que crear la tarea, asociar las actividades y ejercicios, temporalización, recursos y metodología. 

Y finalmente en la valoración de lo aprendido, para cada indicador seleccionado en mi tarea construyo una escala de valoración con cuatro niveles de logro y asocio a cada indicador los instrumentos de evaluación que voy a usar (cuaderno, exposición oral, debate, prueba escrita, etc...)

Para obtener toda la unidad didáctica integrada, voy a informe de programación UDI y la descargo en formato word. 

A continuación tenéis un vídeo con una breve ejemplificación para que veáis este proceso de elaboración de la UDI con esta aplicación: