1 de julio de 2011

Memoria del Curso 2010/11. Asesoría del Ámbito Lingüístico de Educación Secundaria

Llegó el final del curso y es hora de hacer un balance de las actuaciones realizadas desde esta asesoría.

La principal valoración que podemos hacer al término del curso 2010/11 desde el Centro de Profesorado de Córdoba es que se ha realizado un notable esfuerzo para cumplir con los objetivos y fines expresados en el Plan de Actuación, aprobado de acuerdo con las líneas prioritarias de formación citadas en las instrucciones de la Dirección General de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, y que, en general, dicho esfuerzo se ha visto reconocido por los compañeros y compañeras que han asistido a las distintas actividades formativas.

Teniendo en cuenta los objetivos del Plan de Actuación referentes al Ámbito Lingüístico, creo, sinceramente que en su gran mayoría el profesorado de dicho ámbito ha visto satisfechas sus demandas de formación a través de las distintas acciones formativas que se han puesto en marcha y que han pretendido dar respuesta concreta a sus necesidades de formación y por ende a la mejora de la calidad de nuestro sistema educativo y a los retos de nuestra sociedad.

En general, las actividades desarrolladas desde esta asesoría y en colaboración con otras han incidido en los siguientes aspectos: 


  • Actividad educo-formativa: Concurso de canciones en lenguas extranjeras II CANTALENGUAS, fase práctica del curso semipresencial y la RED "Idiomas y Música". Esta actividad, que ya tuvo su primera edición el curso pasado, ha propiciado una participación muy activa de profesorado y alumnado de E.Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos, E.Artísticas e Idiomas. Ha sido el trabajo y esfuerzo del Equipo Organizador del II Cantalenguas y nos ha reportado muchas satisfacciones. El año que viene seguirá estando presente en nuestra planificación.

    Han sido novedades importantes durante este curso las siguientes:
    • Puesta en marcha del Programa PICBA (Programa de Integración de las Competencias Básicas en Andalucía), programa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en colaboración con el Ministerio de Educación y el IFIE (Instituto de Formación del profesorado. Investigación e Inovación Educativa) y dentro del programa territorial del ME. La comisión permanente de este programa, de la que formo parte, ya hemos tenido varias reuniones para planificar los encuentros con los centros y asesorarles en la realización de las actividades que conlleva el Plan de Formación de este programa. (Véanse entradas del blog sobre PICBA
    • Creación de la WEB sobre competencias básicas del CEP de Córdoba donde se recogen y clasifican  todos los recursos propios y ajenos considerados fundamentales en esta temática. Esta web ha evitado la dispersión de materiales y recursos que teníamos en otros espacios y que, con el paso del tiempo, habían quedado parcialmente obsoletos. Es una web viva y que mantiene permanentemente actualizada nuestro compañero asesor Miguel Calvillo.
    • Publicación de la Guía Informativa para Centros Bilingües. (Contiene instrucciones propias de nuestra legislación y avanza consejos generales para centros que impartan estas enseñanzas. Consejería de Educación de la Junta de Andalucía).
    • Creación de la web del Proyecto Lingüístico de Centro creada y actualizada por Miguel Calvillo.
    • Publicación del monográfico de Plurilingüismo en el último número de la revista digital del CEP, revista e-CO, y que cuenta con numerosas e interesantes aportaciones del profesorado en centros bilingües de Córdoba y provincia.
    • Visita de estudio: "Log on 2 education II" (Mayo, 2011. CEP de Córdoba)
    • Mochilas digitales para E.Secundaria



    Mi propia labor como asesora de formación también me ha llevado a lo largo del curso a asistir a diferentes actividades para mi propia formación o en las que he participado como ponente y que han sido:


      En las modalidades de Autoformación (Grupos de Trabajo y Formaciones en Centros) este año he realizado el asesoramiento y apoyo a un trabajo encomiable en temáticas como Plurilingüismo, Competencias Básicas, TIC y Aprendizaje de idiomas.
      Seguiremos incidiendo en ambas modalidades formativas el curso próximo pues, como ha quedado constancia, las formaciones en centros constituyen el tipo de formación que más repercusión tiene en la práctica docente y en la mejora de los resultados escolares.

      Para ello ya tenemos las instrucciones por las que se regirán el año próximo:
      En relación al próximo curso:

      Desde esta asesoría y en colaboración con otras, después de la detección de las necesidades de formación y en coordinación con la responsable del Plan de Fomento del Plurilingüismo en nuestra delegación, se han programado para el curso que viene actividades en las temáticas de Plurilingüismo, Competencias Básicas, Nuevas Tecnologías y Aprendizaje de Idiomas.  Todas las novedades relativas a estas actividades aparecerán en este blog de la asesoría así como en la RED de Plurilingüismo (red profesional en nuestra Moodle).


      En el año próximo también continuaré con mi labor de asesoramiento y apoyo a los veteranos y a los nuevos centros bilingües de E.Secundaria (BOJA de 08-07-2011) así como a las Escuelas Oficiales de Idiomas de nuestro ámbito.

      Los nuevos centros bilingües en nuestra provincia son:

      IES Maestro Eloy Vaquero (Montalbán de Córdoba) INGLÉS.
      CEIP Ntra. Sra del Rosario (Montoro) INGLÉS.
      CEIP Alfredo Gil (Peñarroya-Pueblonuevo) FRANCÉS.
      CEIP Sto. Tomás de Aquino (San Sebastián de los Ballesteros) INGLÉS.

      No quisiera despedirme sin dar mi enhorabuena a los compañeros y compañeras que han visto aprobada su solicitud para llevar a cabo proyectos de investigación e innovación educativa y de elaboración de materiales curriculares. ENHORABUENA.

      Desde aquí quiero agradeceros a todos vuestra colaboración, el trabajo realizado y especialmente el cariño con el que siempre me tratáis. Feliz verano y un millón de gracias.

      ENLACES:
      - Dípticos actividades de formación Ámbito Lingüistico(curso 2010/11)
      - Memoria Final del curso 2010/11.
      - Plan de Actuación del curso 2011/12
      - Actividades de formación para el curso 2011/12 que puede ser consultadas en Séneca.