31 de marzo de 2007

I ENCUENTRO DE GRUPOS DE TRABAJO DEL ÁMBITO LINGÜÍSTICO

Durante la primera y segunda semana de Mayo vamos a reunir en el CEP Luisa Revuelta una selección de grupos de trabajo del ámbito lingüístico. Profesores/as coordinadores/as o miembros de Grupos de Trabajo que tienen como temática el desarrollo de la competencia comunicativa y sus subcompetencias tanto en el área de Lengua Castellana como de idiomas.
Más información e inscripciones AQUÍ

28 de marzo de 2007

EVOLUCIÓN LINGÜÍSTICA Y CULTURAL DEL FRANCÉS

Nueva actividad para el profesorado de francés e interesado con conocimientos de ese idioma.
Se trata de practicar el idioma y fomentar el desarrollo de la competencia oral a través del estudio de palabras, expresiones, dichos, proverbios y citaciones ilustrando las evoluciones lingüísticas y culturales del francés. Aquí más información e inscripción.

19 de marzo de 2007

FILOSOFÍA EN VALORES PARA UNA ÉTICA CIUDADANA

En la penúltima sesión del curso, se han presentado materiales muy interesantes sobre EDUCACIÓN AMBIENTAL Y ECOESCUELAS EN LA RED. Es una selección de páginas web realizada por Jesús Melero (profesor de biología y geogía en el IES López Neyra)
Jesús Melero ha realizado una recopilación de bibliografía sobre educación ambiental y una selección de artículos, propuestas didácticas y documentos para la reflexión y el debate con el alumnado.
Los recursos, presentaciones powerpoint y videos de la última sesión del curso están en el blog que el ponente, Santiago Navajas, ha creado para la ocasión.
Es éste: http://www.educacionciudadania.blogspot.com/

Me ha llamado la atención uno de los vídeos que ha seleccionado Santiago y quiero compartirlo. Ciertamente, los niños y las niñas hacen lo que ven hacer y hemos de ser una influencia positiva.


18 de marzo de 2007

Jornadas "LECTURA Y BIBLIOTECA"

Mañana dan comienzo las Jornadas de Lectura y Biblioteca con la presentación del Plan LyB en el IES Medina Azahara al profesorado de secundaria.
Ciertamente, éste es el Plan de los Planes pues si tenemos en cuenta que la lectura es una destreza transversal que incide en todas las áreas del currículo, el Plan LyB ayudará a hacer mejores lectores y, en consecuencia, mejorará el aprendizaje del alumnado.

La animación a la lectura comprende la planificación de un conjunto de acciones tendentes a favorecer el acercamiento del alumnado a los libros y asegurar su crecimiento lector.
Es importante que estas acciones se inserten en un proyecto de lectura asumido y apoyado por toda la comunidad escolar y que respondan a un proceso de planificación y revisión periódica.

Hay algunas propuestas didácticas en torno a la animación a la lectura que el profesorado puede usar para fomentar el gusto por la lectura.

En cuanto a la Biblioteca Escolar, existen determinadas pautas para la Organización y Gestión de la Colección que es conveniente conocer si queremos comenzar a organizar la biblioteca de nuestro centro, tales como recogida de material, expurgos, registro, sellado, catalogación, etc..

Es también necesario hacer una programación de la educación en el conocimiento de los recursos bibliotecarios y las posibilidades que ofrecen, es decir, las acciones articuladas desde la BE con el objeto de abordar aquellas actividades para que alumnado y profesorado sepan qué recursos pueden encontrar en la biblioteca y puedan aprovecharse de las posibilidades que le ofrecen para la enseñanza-aprendizaje. Asímismo, resulta interesante conocer los recursos humanos indispensables para el buen funcionamiento de la BE/CREA.

Os recuerdo que tenéis acceso a más recursos sobre BE en la plataforma MOODLE de nuestro CEP, dentro de la RED de profesorado del ámbito de la Biblioteca Escolar

15 de marzo de 2007

Presentación del Plan LyB


Ayer miércoles tuvo lugar en el salón de actos del colegio mayor la Asunción la presentación del Plan de Lectura y Biblioteca a los directivos de los centros públicos de primaria y secundaria del ámbito de nuestro CEP. Asímismo se presentó también la estructura y normativa referida a los proyectos lectores y escritores. No voy a duplicar la información, así que os remito a la página del CEP de Córdoba donde podréis bajaros ambas presentaciones.
Sí quisiera destacar el entusiasmo con el que el responsable de este Plan en nuestra Delegación, D.Jose Antonio Ruiz Delgado, ha presentado y lleva a cabo las actuaciones que se derivan de él y, aunque el plan ha despertado el debate sobre las funciones y el horario del coordinador del proyecto en los centros, también es cierto que la puerta está abierta a que en próximas convocatorias de los proyectos lectores y escritores puedan subsanarse las deficiencias que los docentes encuentran en la de este curso. Esperemos que la buena disposición de los coordinadores, su trabajo y esfuerzo para convertir la biblioteca en centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje y la colaboración con la que cuenten en sus centros se vea recompensada por la administración.

12 de marzo de 2007

Red de Profesorado en el ámbito de las Bibliotecas Escolares


Se ha abierto en el aula virtual de la plataforma MOODLE del CEP, la Red de Profesorado en el ámbito de las Bibliotecas Escolares.
Hay diferentes informaciones referidas al Plan LyB así como foros donde podréis expresar vuestras opiniones, sugerencias, etc..
Os animo a que os registréis en la plataforma si aún no habéis entrado y participéis activamente en los foros. Para entrar en la plataforma pinchad aquí.

PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE (Convocatoria 2007)

Presentaciones sobre el PAP por deferencia de D.Eduardo Jaenes.

Programa Sectorial LEONARDO DA VINCI


Presentación PROGRAMAS EUROPEOS Jornadas Málaga 2007






Centros que buscan socios COMENIUS(Abrir con Microsoft Excel)
Más centros COMENIUS
Contactos COMENIUS Suecia

11 de marzo de 2007

Derechos de los/las niños/niñas a leer

Quiero compartir con vosotros/as esta presentación que resume la importancia de la lectura desde que se es niño/a, no como obligación dentro del currículo (que también lo es), sino como un derecho, de manera similar al derecho a jugar.

9 de marzo de 2007

DÍA DEL LIBRO

Con motivo de la celebración del Día del libro (23 de Abil) en los centros ya se están planificando actividades para desarrollar con el alumnado. Este año se van a enfocar en general al fomento de la lectura y al conocimiento y uso de la Biblioteca Escolar.
En esta entrada voy subir algunas actividades interesantes que he encontrado y espero que con vuestra colaboración podamos tener un banco de actividades y recursos para la celebración de este día.
Por favor, si alguno/a tenéis aportaciones, dejadlas en "comments" (más abajo)

Actividades de dinamización (conocimiento de la BE)
Técnicas de animación a la lectura
Actividades del Día del Libro sobre los cuentos de Andersen
Más Actividades DÍA DEL LIBRO

Otras ideas:
- Celebración de una feria del libro dentro del centro con la colaboración de una librería que se ofrezca a poner el stand con las lecturas más apropiadas a las edades del alumnado y las novedades.

¿Qué libros compramos con la subvención?

Ésa es la pregunta que los docentes os hacéis. ¿Qué fondos bibliográficos compramos con la subvención que nos han concedido dentro del Plan de Fomento de la Lectura?
Para que sepáis de que hablamos, los centros de primaria y secundaria públicos de Andalucía han recibido una subvención de 2000 euros (centros de primaria) y 4500 euros(centros de secundaria)por parte de la Consejería para la adquisición de fondos para la biblioteca del centro.
Para ayudaros a saber lo que existe en el mercado así como las novedades en el Servicio de Orientación a la Lectura encontraréis una selección de libros y materiales audiovisuales, con una antigüedad máxima de publicación de 2003. Van agrupados según las áreas curriculares, por edades y según sean informativos o de ficción.

También la fundación Germán Sánchez Ruipérez ofrece una Selección básica para bibliotecas escolares.
En otro orden de cosas pero relacionado con lo anterior, aquí podéis consultar los fondos de la biblioteca escolar y los planes de lectura del centro.

Las recomendaciones de los fondos bibliográficos para la BE es que el 40% sean libros de ficción y el 60% libros de información y de consulta. ¿Cómo elegir los libros de ficción, de información y de consulta?

Experimentos en el blog

Estoy añadiendo "Cosillas" a mi blog. He descubierto la posibilidad de incluir canciones. A ver qué os parece.
C´est un cadeau pour les amants du français

8 de marzo de 2007

Curso "Filosofía en valores para una ética ciudadana"

Desde el pasado lunes 5 Marzo se viene desarrollando en nuestro CEP y promovido desde el ámbito lingüístico el curso dirigido a profesorado de Filosofía así como a los interesados/as en la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía.

Los contenidos de este curso son:
Filosofía para niños/as. Método Lipman.
Multiculturalidad.
Educación Medioambiental.
Integración en valores a través de la literatura.
Educación para la Ciudadanía.
Uso del espacio virtual en la plataforma MOODLE.

En esta entrada del blog irán apareciendo los materiales del curso. Si pincháis sobre ellos, podréis descargarlos en vuestros equipos.

TRÍPTICO de la actividad.
Primera sesión: D. José Ramírez
EL PROYECTO DE FILOSOFÍA PARA NIÑOS/AS
UNA CLASE DE TUTORÍA
¿QUÉ PENSAMOS SOBRE LA VIOLENCIA Y EL DIÁLOGO?

5 de marzo de 2007

Curso: "EL MARCO COMÚN EUROPEO DE REFERENCIA PARA LAS LENGUAS Y SUS APLICACIONES DIDÁCTICAS"

Acabamos de publicar en la página de nuestro CEP el curso semipresencial "El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y sus aplicaciones didácticas".
Está dirigido al profesorado de secundaria de lengua española e idiomas, así como al profesorado de áreas no lingüísticas en centros bilingües.
Empezará el día 11 de Abril y termina el 9 de Mayo. Serán 24 horas presenciales y 6 de trabajo en la plataforma MOODLE.
El curso cuenta con ponentes muy interesantes y, sin lugar a dudas, la actividad será muy enriquecedora, no sólo para los profesores de idiomas sino también para los de lengua española y otras áreas que podrán acceder a las implicaciones metodológicas de esta nueva política lingüística, así como a la experimentación del Portfolio.

Pinchad aquí y podréis consultar otros aspectos del curso y realizar vuestra inscripción.

4 de marzo de 2007

Actividades Hot Potatoes para distintas áreas

Interesante página de la Consejería de la Comunidad de Madrid con un banco de actividades de Hotpotatoes
Aquí podréis encontrar actividades para las distintas áreas del currículo en todos los niveles y etapas educativas.
Se pueden trabajar con el alumnado para alcanzar el desarrollo de las competencias.

Programa ABIES

ABIES es el programa informático por el que la Junta de Andalucía ha optado para la catalogación e informatización de la Biblioteca escolar.
Las novedades acerca de ABIES, así como la solicitud y mantenimiento de las versiones se pueden consultar en http://abies.cnice.mec.es/

Existe también un foro donde consultar dudas e intercambiar información y experiencias:
http://news.pntic.mec.es/cgi-bin/dnewsweb?cmd=xover&group=abies&utag=

2 de marzo de 2007

Plan de Lectura y Biblioteca

¿Qué son los proyectos documentales integrados?

Familia y Lectura: Enlace a la Revista Libro Abierto nº 26 donde se hace referencia a cómo implicar a las familias en la lectura

Esta es la web oficial puesta en marcha por la Consejería para el Plan LyB:

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/planlyb


Otros enlaces de interés:
Cómo organizar una Biblioteca Escolar: Aspectos técnicos y pedagógicos.
La Clasificación Decimal Universal en los Currículos Escolares: Instrucciones para la organización temática de los fondos bibliográficos de las bibliotecas educativas no universitarias.
Tesauro Europeo de la Educación (ed. 2003 en Castellano)

Fundación Germán Sánchez Ruipérez (Ofrece información y gran variedad de recursos: Guías de libros, actividades, biblioteca familiar, etc...)

La transformación de la Biblioteca Escolar (Repertorio de actividades y su implementación en el centro educativo y su entorno)