30 de abril de 2018

Primer día: Proyecto ERASMUS+ "Reporters without frontiers" en Cefalonia (Grecia)

Hoy lunes ha dado comienzo la actividad de formación y aprendizaje del alumnado y profesorado de los centros participantes en el proyecto ERASMUS+ "Reporters without frontiers" 

Un autobús nos ha llevado a Mesovounia, localidad donde se encuentra el centro educativo de nuestros socios griegos, el Gymnasio Mesovounion. Allí fuimos recibidos calurosamente por la coordinadora, Eleni, y el profesorado y alumnado participante en el proyecto.  Tras realizar una breve visita por sus instalaciones, nos han llevado al centro cultural de Polikendro Pilarou, donde se ha llevado a cabo el trabajo previsto. 

Al llegar allí, todos participamos en una serie de "ice breaking activities" que han facilitado que nos conozcamos más. A continuación se hizo la foto de todo el grupo, como ya es tradición en todos los encuentros.



Finalmente antes del almuerzo, se hicieron las presentaciones de cada grupo de alumnos sobre las imágenes, sonidos y vídeos que habían sido remitidas por el alumnado griego sobre Cefalonia. El grupo español realizó su presentación comentando magníficamente todas y cada una de las imágenes, sonidos y vídeos de Cefalonia, lo que todas ellas les han sugerido y sus emociones sobre las mismas. 

Después del almuerzo, los grupos se han distribuido uniformemente con alumnado y profesorado de los distintos países y han preparado las preguntas para entrevistar el miércoles a las personas y expertos en las materias que se analizan en Grecia: Refugiados, Desarrollo sostenible, Terremoto de 1953, Cultura y Arquitectura y Productos locales. 

Por último, hemos vuelto a Fiscardo y mañana los alumnos y alumnas, al ser día festivo, 1 de mayo, pasarán el día con sus familias, realizando las actividades que tengan previstas las mismas. El profesorado realizará una excursión a la isla de Ítaca. A la vuelta por la tarde, el profesorado nos reuniremos para avanzar distintos aspectos del proyecto que se desarrollarán en los próximos meses.

Algunas fotos del día:



El baile que el grupo de Grecia nos ofreció al final de esta magnífica jornada de trabajo y convivencia:


28 de abril de 2018

ERASMUS+ "Reporters without frontiers" en Cefalonia (Grecia) Primer fin de semana

Durante la semana del 30 de abril al 4 de mayo, nueve estudiantes de primero y segundo de bachillerato del IES Ángel Saavedra realizan una actividad de enseñanza y aprendizaje en Cefalonia (Grecia) dentro del proyecto Erasmus+, que se desarrolla en nuestro centro desde el curso 2016.

En el proyecto, que lleva por nombre "Reporters without frontiers", participan cinco países: Alemania (Coordinador), Islandia, Francia, Grecia y España. 

El grupo de alumnas que ha viajado a Cefalonia están acompañadas de su profesor Luis Miguel Prados y yo, Pilar Torres

Este mediodía llegábamos a Cefalonia, después de haber viajado desde Málaga a Londres y desde allí directamente a la isla. El vuelo ha sido agradable, no tanto la larga espera en el aeropuerto londinense. En el aeropuerto de Argostoli nos recogio un minibús para llevarnos a Fiscardo.

Durante este fin de semana las alumnas convivirán con las familias griegas que las acogen, conocerán interesantes lugares de la isla, la cultura y gastronomía local además de desarrollar sus destrezas comunicativas en la lengua inglesa así como los aspectos culturales ligados a las lenguas que hablan y en la que se comunican (inglés).

A partir del lunes comenzará el trabajo en el proyecto: preparación y realización de las entrevistas, grabación de las mismas y montaje final con fotos, audios, vídeos y conclusiones de cada grupo. Temas de las entrevistas: Refuguees, the earthquake of 1953, local products, environment, culture and architecture. 
Programa de esta visita.

Algunas imágenes de las primeras horas de este viaje:


DACE IES Saavedra's Video Greeting by Slidely Mobile

23 de abril de 2018

Actividades de los departamentos de lenguas para la conmemoración del Día internacional del Libro


Con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro, los departamentos de lenguas de nuestro centro están desarrollando a lo largo de esta semana una serie de actividades en torno a esta efemérides.

En concreto, el departamento de Inglés ha desarrollado esta secuencia en dos sesiones titulada "REASONS TO READ", dirigida al alumnado de 1º y 2º de ESO y en coordinación con la asignatura de plástica. En 3º y 4º de ESO, la actividad llevada a cabo se denomina "INTERVIEWING A WRITER"

El departamento de Lengua Castellana organiza este próximo jueves unas tertulias literarias sobre las lecturas realizadas este trimestre.

En de Francés, el alumnado de 1º y 2º de ESO realizarán carteles individuales donde expondrán las sensaciones positivas que experimentan tras una lectura.

En Latín, el alumnado de 4º de ESO hará una puesta en común y debate sobre la lectura de "El faro de Alejandría". 

He de decir que el alumnado ha sido muy participativo y que los trabajos realizados se expondrán en la rotonda central del instituto, donde ya figuran algunos de ellos en inglés. 

19 de abril de 2018

Erasmus+ "Reporters without frontiers" Phototopic 3

Durante las próximas semanas se exhiben en el instituto Ángel de Saavedra las fotografías de los alumnos y alumnas que participan en nuestro ERASMUS+ Project titulado "Reporters without frontiers" sobre los tres trabajos que se han desarrollado hasta esta fecha y que giran alrededor de estos tres temas o "phototopics":

1. Me and my Kingdom.
2. The school day has finally finished.
3. Come dine with me!

La exposición de fotografías sobre temas seleccionados por los países participantes es uno de los contenidos del proyecto "Reporters without frontiers" como trabajo del alumnado en su respectivos centros.

La exposición actual recoge solo una muestra de los temas primero y segundo, ya expuestos con anterioridad este curso, así como todas las fotografías del tercero y así queda ilustrado en el siguiente vídeo:

18 de abril de 2018

Teatro y diversión en el instituto

Producciones OMIS ha representado hoy en nuestro centro la obra de teatro "Call me".

Los alumnos y alumnas que han asistido a las dos sesiones, la primera para los grupos de 3º y 4º de ESO y la segunda para los de 1º ESO, han disfrutado de una obra que presenta una visión cómica sobre la necesidad creada que tenemos de los móviles.

Además, los dos actores de la obra han propiciado la participación de diversos alumnos y alumnas que han subido con ellos al escenario e improvisado al hilo de los acontecimientos de la obra.

Desde aquí la enhorabuena a producciones OMIS y nuestra felicitación al alumnado del IES Ángel de Saavedra por su comportamiento y atención durante la representación. 

13 de abril de 2018

Jornada Nacional de seguimiento Proyectos ERASMUS+ KA219 Convocatoria 2016

El pasado 12 de abril los coordinadores/as de proyectos ERASMUS+ fuimos citados a la Jornada de seguimiento a Asociaciones Estratégicas KA2 de la Convocatoria 2016. 

Esta jornada se celebró en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid.

Las Asociaciones Estratégicas Erasmus+ son proyectos transnacionales para preparar y transferir prácticas innovadoras y para fomentar la cooperación, el aprendizaje entre iguales y el intercambio de experiencias a escala europea.

Durante la jornada se informó a las entidades coordinadoras de cómo preparar el informe final, cómo utilizar la plataforma de resultados y cómo gestionar la información solicitada en la herramienta Mobility Tool+

El SEPIE hizo especial énfasis en la importancia de la difusión y del impacto local, regional, nacional e internacional de los proyectos Erasmus+.

El interés de todos los temas tratados, la magnífica organización de todas las ponencias y el contacto con otros coordinadores y coordinadoras en el resto de España hizo que disfrutáramos de una jornada de formación y convivencia muy provechosa. Enhorabuena al SEPIE. 

Ahora toca seguir trabajando en nuestros proyectos, contando con recursos y estrategias ofrecidos de cara a la elaboración del informe final, actualizar la página web del proyecto ERASMUS+ y seguir difundiendo nuestro proyecto "Reporters without frontiers".

ENLACES:

Programa de la jornada
Presentaciones y materiales de esta jornada
Enlace a Mobility Tool 
Reporters without frontiers en la ERASMUS+ Projects Results (Plataforma de resultados)

6 de abril de 2018

Programación de actividades del tercer trimestre

Apenas unas semana después de haber comenzado el tercer trimestre, este es un avance de las actividades programadas para el último trimestre del curso escolar 2017/18, relacionadas con actividades del departamento de inglés, del proyecto Erasmus+ y el proyecto de bilingüismo de nuestro centro y con la formación inicial y continua del profesorado:

  • Exposición del Phototopic 3: Come dine with me!, en el que actualmente trabajan las alumnas de 1º y 2º de Bachillerato a las que acompañaremos en nuestro próximo encuentro ERASMUS+. (Véanse phototopics exhibitions anteriores).
  • Asistencia con el alumnado de 1º de ESO a la representación teatral "Call me" (18 de abril).
  • Actividades de los departamentos de lenguas (Castellano, Latín, Francés e Ingles) para la conmemoración del Día Internacional del libro.
  • Proyecto interdisciplinar para la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), en el que participarán las áreas implicadas en el proyecto bilingüe de nuestro centro: Educación física, Geografía e Historia, Física y Química, Filosofía, Educación Plástica, Música e inglésEn el segundo trimestre, el proyecto interdisciplinar giró en torno al Día Internacional de la Mujer 
  • Seguimiento y asesoramiento en los Trabajos de Fin de Máster del alumnado que tutorizo en el máster del profesorado de secundaria de la UCO. (blog del máster).
Todas ellas, junto con la docencia a mis grupos de secundaria y bachillerato, hacen que el último trimestre vaya a ser de lo más movido.

¡Ánimo a todos/as para enfilar el último trimestre del curso 2017/18 con energía y entusiasmo!