29 de enero de 2018

Reporters without frontiers, Transnational meeting

Durante esta semana, coordinadores y profesores de los cinco centros participantes en el proyecto ERASMUS+ "Reporters without frontiers" nos reunimos en la sede del colegio francés socio en este proyecto.

Se trata del Lycée Paul Claudel D'hulst, situado en pleno centro de París.

PRIMER DÍA (29 Enero, 2018)

Hoy ha sido el primer día de este encuentro y, después de los saludos y el desayuno, hemos conocido el centro y sus dependencias y hemos atendido a una conferencia sobre la plataforma francesa ERSILIA.

Se trata de una plataforma digital para la educación de la imagen dirigida a profesores y estudiantes de secundaria, así como a artistas que trabajan en las escuelas.

Su objetivo principal: pensar en imágenes un mundo de imágenes estableciendo vínculos entre diferentes tipos de ellas (artes, prensa, ciencia, publicidad, etc.), de diferentes contextos (prensa, internet, museo, sala de proyección, espacio público, etc.).  Esta herramienta innovadora ofrece nuevos recursos para captar los retos y profundos trastornos que se producen en nuestra sociedad. ¿Por qué, para quién, en qué contextos se producen las imágenes? ¿Cómo se difunden y reciben? ¿Cómo cambian la forma en que miramos al mundo?

La iniciativa tiene por objeto llegar a más jóvenes, profesores y artistas, con especial atención a los grupos aislados y desfavorecidos (zonas rurales, zonas prioritarias de educación, distritos políticos de la ciudad).

ERSILIA es la experiencia creativa del conocimiento a través de su trabajo en red, el impulso de las prácticas colaborativas y la constitución de una comunidad en acción.

El almuerzo ha tenido lugar en el Collège des Bernardins, antiguo colegio cisterciense de la histórica universidad de París que, después de su renovación en 2008 sirve como lugar de encuentro para coloquios, exposiciones, conciertos, etc..., y para comer en el restaurante en su interior, la Table des Bernardins. 

Ya por la tarde hemos paseado por el centro de París (Notre Dame, Le Louvre, Asamblea nacional, Place de la Concorde, etc...), acompañados por un excelente guía, el profesor de francés del centro, y hemos comprobado que la crecida del río Sena ha provocado la inundación de zonas de paseo junto a la ribera del río. 




Foto del grupo junto a una boca del metro hecha con complementos de cristal soplado:





SEGUNDO DÍA  (30 Enero, 2018)


Hoy hemos dedicado la mañana a revisar el trabajo realizado, los temas pendientes así como lo que hemos recopilado hasta el momento en la web del proyecto y cómo completar algunos de sus apartados con más archivos, tanto de imagen como de sonido y vídeo de todas las actividades, encuentros y exhibiciones realizadas en los distintos países.

También hemos debatido cómo solicitar el Europass, para lo cual tenemos este videotutorial del Sepie

Antes del descanso, preparamos cómo trabajar en los centros sobre el documento "Wishes for our Europe"

Por la tarde hemos visitado la Basílica del Sagrado Corazón y paseado por este barrio de Montmartre, conocido como el barrio de los pintores.




TERCER DÍA  (31 Enero, 2018)

Hemos revisado los apartados del informe intermedio que la mayoría de los socios hemos de tener enviados a nuestras respectivas agencias nacionales antes de finales de febrero. 

A continuación nos hemos dividido en grupos para asistir a una clase con alumnos. En mi caso, he estado con la profesora de Inglés, Claire, que ha trabajado en clase una canción (Michael Jackson, Earth song) para dar pie posteriormente a un interesante debate con el alumnado sobre medio ambiente y sostenibilidad. 




Finalmente, visitamos y almorzamos en la Asociación Pierre Claver, ONG sin ánimo de lucro que desarrolla un gran trabajo de ayuda a los refugiados.

Por la tarde, el alumnado del Lycée nos ha servido de guías turísticos presentándonos distintos lugares de su ciudad, entre ellos, el café de flore y la abadía de Saint-Germain-des-Prés. El tour ha terminado en el museo de Orsay, donde hemos visitado algunas de sus salas y visto las obras de genios de la pintura: Van Gogh, Cézzane, Renoir, Degas, Monet, Gaugin, etc...



























A la vuelta al centro esta tarde, hemos asistido a una representación de los alumnos de la asignatura de teatro. La obra "Sur la route des réfugiés" consta de una serie de sketches, unos más humorísticos, la mayoría melancólicos y tristes, escritos por los alumnos, y que reflejan fielmente situaciones y emociones que experimentan los refugiados en su vida cotidiana. Lo han hecho francamente bien.

Aquí uno de los sketches:





CUARTO DÍA  (1 Febrero, 2018)

Hoy el trabajo se ha centrado en las próximas movilidades a Grecia: listado de alumnado y profesorado, establecimiento de los grupos y temáticas de trabajo, información sobre la estancia y la dinámica de trabajo durante la visita, etc...

La ruta realizada ha partido desde los jardines de las Tullerías, llevándonos a la plaza Vendome, una de las plazas más famosas de París. En ella se encuentran tiendas de gran prestigio, como Chanel, Dior o Cartier. 
Hemos llegado hasta Le petit y Le grand Palais; y, atravesando el puente, hemos llegado al ayuntamiento del distrito 7, distrito del colegio Paul Claudel, donde se inauguraba hoy la exposición "New York seen by 47 artists".  
Son las obras de 47 estudiantes del Lycée Paul Claudel d´Hulst que durante diez días han estado haciendo fotografías en New York; obras que ahora exponen acompañadas de un pequeño texto en el que cuentan por qué han elegido de  entre todas, esas dos fotos. 






Ya en la noche hemos asistido al espectáculo de "Carmen" de José Montalvo en el Teatro Nacional de la Danza Chaillot, en París, junto a la Torre Eiffel. Soberbia la actuación y puesta en escena de una obra moderna con raíces en sentimientos atemporales, como la emancipación, el amor, la provocación, la independencia, pero sobre todo, la libertad. 



La cena de despedida ha tenido lugar en un restaurante, hotel Le pigalle, en el mítico barrio de Pigalle. 


QUINTO DÍA  (2 Febrero, 2018)

Ha sido un día de despedida de París, que nosotros hemos empleado en conocer otro de los lugares de interés, el Instituto del Mundo Árabe, edificio situado en los bordes del río Sena, y construido en 1987 por el arquitecto Jean Nouvel. En él el visitante puede descubrir la diversidad del mundo árabe y de la civilización arabo-islámica, de sus origines hasta nuestros días. Se presentan más de 560 obras inéditas, repartidas en cuatro plantas: bronces, cerámicas, boiseries, textiles, objetos científicos, manuscritos iluminados, etc..

Es también peculiar su fachada, compuesta de 240 paneles cuadrados que agrupan 30,000 pequeños diafragmas mecánicos de acero que, conectados a sensores fotosensibles, se abren y cierran de acuerdo a la intensidad lumínica para mejor aprovechar la luz natural, y cuya forma se asemeja a los frecuentes patrones encontrados en la arquitectura islámica. 






Hemos terminado celebrando el día de "la Chandeleur" comiéndonos unas crêpes y dándonos un paseo nocturno por los alrededores de Trocadero. 



Ha sido, sin duda, una semana de afianzamiento en el trabajo dentro de nuestro proyecto ERASMUS+ "Reporters without frontiers", así como de convivencia con los coordinadores del proyecto de los distintos países, en un lugar que siempre sorprende aunque se conozca, París.

Au revoir, París!!
Ahora a seguir trabajando en la próxima movilidad con alumnado, Grecia.

Algunas instantáneas de estos días en París:









26 de enero de 2018

Buenas prácticas ERASMUS+ KA1 y KA2

El pasado 23 de enero un grupo de coordinadores, coordinadoras y participantes en proyectos ERASMUS+ en nuestra provincia nos dimos cita en el CEP de Córdoba para visibilizar y difundir las buenas prácticas de los centros educativos en torno a Erasmus+ y sus acciones clave KA1 y KA2, difundiendo nuestros respectivos proyectos y animando a otros compañeros y compañeras a solicitar proyectos para sus centros. 

La actividad se desarrolló dentro del marco de las Jornadas de buenas prácticas en ERASMUS+: Proyectos KA1 y KA2

En nuestro caso, mi compañero Esteban Pérez, como coordinador hasta el curso pasado, y yo, como coordinadora desde este curso del proyecto ERASMUS+ KA2 en el que nuestro centro participa, presentamos el proyecto de nuestro centro, el IES Ángel de Saavedra, proyecto ERASMUS+ "Reporters without frontiers" (Proyecto de tres años, de 2016 a 2019)

A continuación podéis consultar nuestra presentación:




Esperamos que nuestra experiencia en este proyecto haya resultado interesante y motivadora a los asistentes.

15 de enero de 2018

El MCER en la Programación de Aula de las Áreas Lingüísticas

La primera convocatoria de cursos del Aula Virtual de Formación del profesorado en Andalucía, incluye, en el numeroso listado de cursos, el que lleva por título "EL MCERL EN LA PROGRAMACIÓN DE AULA DE LAS ÁREAS LINGÜÍSTICAS"


Esta actividad certifica 40 horas de formación y se desarrollará online, siendo sus tutoras la profesora Ana Bueno Amaro y yo, Pilar Torres Caño.

A lo largo del curso analizaremos el uso de los descriptores del MCERL para mejorar nuestra práctica en relación a la adquisición por parte del alumnado de una mayor competencia lingüística. Conoceremos el PEL como instrumento para la evaluación de las lenguas y de reflexión sobre su aprendizaje así como analizaremos las microactividades comunicativas por destrezas (microactividades comunicativas PEL).

También estableceremos mecanismos de evaluación adecuados a los descriptores del MCERL y a los objetivos de aprendizaje del PEL. Conoceremos las escalas de certificación de las titulaciones de Trinity, DELF, Cambridge, Göethe, DELE y analizaremos la implementación de las cinco destrezas en nuestras programaciones y UUDD, reflexionando sobre la situación actual y sacando conclusiones sobre cómo podemos mejorarlas teniendo en cuenta las directrices del MCERL.

Esta es la información de esta primera convocatoria:


  • Plazo de inscripción: Desde el 9 de enero del 2018 a las 10:00 horas al 19 de enero del 2018 a las 10:00h 
  • Publicación de listas de admisión en los cursos: 24 de enero de 2018.
  • Fechas de realización: Los cursos se iniciarán el 29 de enero de 2018. La fecha de finalización estará en función de la duración de cada curso.
  • Destinatarios: Profesorado de los centros docentes andaluces no universitarios sostenidos con fondos públicos.
  • Cursos convocadosListado de cursos de la Convocatoria.

8 de enero de 2018

Difusión de nuestro proyecto en las Jornadas de buenas prácticas Erasmus+ : proyectos KA1 y KA2

Empezamos el segundo trimestre del curso 17/18 con la invitación que nos ha hecho el CEP de Córdoba para difundir nuestro proyecto ERASMUS+ "Reporters without frontiers" en las Jornadas de buenas prácticas en ERASMUS+: Proyectos KA1 y KA2 que se celebran en este CEP el próximo 23 de enero

El objetivo de dichas jornadas es visibilizar y difundir las buenas prácticas de los centros educativos de la provincia de Córdoba en torno a Erasmus+ y sus acciones clave KA1 y KA2. 
De forma que allí estaremos, junto con otros compañeros de otros centros educativos de Córdoba y provincia, mi compañero Esteban Pérez, como coordinador hasta el curso pasado, y yo, como coordinadora desde este curso del proyecto ERASMUS+ KA2 en el que nuestro centro participa y que tiene una duración de tres cursos (2016-19). 

Nuestro objetivo es difundir nuestras experiencias en este proyecto así como los aprendizajes adquiridos que van afianzando en el centro una dimensión europea de la educación, ampliamente adquirida a lo largo de los años mediante la participación de profesorado y alumnado del centro en otros proyectos (Erasmus+ y con anterioridad, Comenius, Euroscola, intercambios escolares con USA, etc...). 

También es nuestro propósito animar a otros centros de la provincia a participar en Erasmus+ en la convocatoria 2018.

Una de nuestras últimas actuaciones dentro del proyecto actual "Reporters without frontiers" tuvo lugar durante el mes de diciembre, fecha en la que tuvimos en la rotonda central del instituto la exposición de fotografías y textos relacionados con el tema que el alumnado de todos los centros participantes en este proyecto ha trabajado últimamente, denominado Photo topic: "ME AND MY KINGDOM"

A continuación se recogen algunas imágenes de esta exposición:




Esperamos que nuestra experiencia en este proyecto resulte interesante y motivadora a los asistentes.

Desde esta primera entrada del blog en este año, os deseo a todos un provechoso año 2018 con proyectos y retos que os ilusionen, entusiasmen y sean exitosos.