22 de marzo de 2013

XIV Jornadas CETA: Let's Join to Grow and Share (20 Abril, 2013)

Como anunciaba hace unos as, ya están publicadas en Séneca y abierto el plazo de inscripción de las XIV Jornadas CETA "Let's Join to Grow and Share" (cód.12148LB03)
Enlace a INSCRIPCIÓN

Esta cita anual del profesorado de inglés de Córdoba y provincia así como del profesorado de otras áreas que imparte su materia en esta lengua, tendrá lugar el día 20 de abril de 2013 en la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba.

Las XIV Jornadas se han programado en un formato que incluye dos conferencias plenarias (de apertura y clausura), ponencias en paralelo y talleres rotativos. Éste último es un formato interesante para los participantes que valoran positivamente poder hacerlos todos y que éstos se desarrollen en grupos reducidos. Tendremos asimismo, un almuerzo de convivencia y un concierto de cierre a cargo de la orquesta de cámara juvenil del IES Góngora. 

Con un marcado carácter práctico, los contenidos de las jornadas versarán principalmente sobre el análisis de aquellas estrategias metodológicas que desarrollamos en nuestro trabajo en el aula, las nuevas tecnologías aplicadas al diseño de materiales didácticos, el desarrollo de las destrezas orales y escritas del alumnado, los últimos avances metodológicos en el campo de la enseñanza del Inglés en general y en la enseñanza de contenidos a través de la lengua Inglesa en particular, la reflexión sobre el Plurilingüismo y el rol del profesor de inglés, además de otros temas de la actualidad docente en nuestro entorno.

En el DÍPTICO de la actividad podéis consultar el contenido del programa, lBIODATA y ABSTRACTS de todos los ponentes y sus respectivas conferencias y talleres así como la información más completa sobre esta actividad.

Desde aquí mi agradecimiento a Ester Molina, presidenta de esta asociación, Ángela Luque, miembro y webmaster de CETA, y demás miembros de su Junta Directiva por la estrecha colaboración con esta asesoría del CEP de Córdoba en la programación y coordinación de esta actividad formativa que anualmente propicia el encuentro anual y la actualización didáctica del profesorado de inglés de la provincia.

Véanse las presentaciones, documentos y reseñas de Jornadas CETA de años anteriores coordinadas desde esta asesoría 

¡OS ESPERAMOS EL DÍA 20 DE ABRIL!
ENLACES

Observación: 
Desde CETA nos informan que los estudiantes y profesorado que no se encuentre en activo y/o de fuera de la provincia, podrá inscribirse en la jornada mediante el siguiente documento de tramitación de la cuota de inscripción en la Asociación y en las jornadas.

21 de marzo de 2013

Contando los días para... EABE13

Faltan quince días para que comience el EABE13 que se celebrará en Algeciras los días 5 y 6 de abril.

Ésta será mi tercera participación en EABE pues ya estuve presente en el EABE9 y en el EABE12; por tanto, doy fe de que EABE es "un espacio donde todo el mundo tiene cabida y cuyo principal objetivo es el intercambio de opiniones y experiencias, escoradas hacia los blogs y las TIC, para mejorar nuestras prácticas educativas" (palabras de Anibal de La Torre). O, como dicen los organizadores de este año, "EABE es una reunión de personas preocupadas por la educación y que acoge de manera abierta a docentes en activo y en formación, educadores y educadoras del ámbito no-formal, familias, estudiantes y a todo aquel que tenga una preocupación constructiva por la educación y por el uso de las TIC para el aprendizaje y el desarrollo personal".


¿Qué espero encontrar en EABE13? 
Varias cosas:
Reencuentro con compañeros/as y amigos/as.
Entusiasmo con las TIC, con nuevos retos y proyectos.
Vivir buenos ratos en buena compañía. 
Ilusionarme de nuevo (en estos tiempos revueltos). 
Valorar la suerte que tenemos de ser docentes.  
Intercambiar opiniones, ideas e iniciativas.
Respirar el "aire fresco", lejos de "aquelarres" de tal o cual ministro, persona influyente o "periquilla la de los palotes". 

En una palabra: REVIVIR para reemprender el camino con energía y humor. 

El EABE13 se celebrará en el Hotel Reina Cristina de Algeciras. Es un hotel histórico ya que allí se celebró la Conferencia de Algeciras en 1906 y cuyo objetivo fue solucionar la llamada primera crisis marroquí que enfrentaba a Francia con Alemania.
Y ahora toca pensar qué libro liberaré en EABE13 pues este año también vamos a liberar lectura.

Sigue los acontencimientos de este EABE en:
El blog y en Twitter

Difusión de los proyectos bilingües andaluces en Canadá

¿Cuántas veces nos pasa que no valoramos suficientemente nuestro trabajo hasta que alguien externo a nuestro entorno da difusión a la labor que realizamos?

Es lo que ha ocurrido en esta ocasión y ha ocurrido en Canadá, país donde se generaron las primeras experiencias en torno al bilingüismo.

Poco después de escribir esta entrada en el blog a propósito del curso sobre el Portfolio Europeo de las Lenguas y las actividades comunicativas PEL, un asesor lingüístico en Canadá contactó conmigo para interesarse por los materiales de ésta y otras actividades de formación desarrolladas en nuestro CEP y para, a su vez, poderlos ofrecer en su blog. 
Esta semana nos hemos encontrado que Andrés Sánchez, así se llama este asesor, da difusión a aspectos significativos y señas de identidad de los proyectos bilingües andaluces y su implementación en nuestra comunidad, las buenas prácticas en relación al PEL, el diseño de actividades CLIL y estrategias metodológicas para el aprendizaje integrado de segundas lenguas y contenidos que a lo largo de estos cursos venimos ofreciendo al profesorado inmerso en la enseñanza bilingüe en Andalucía, etc...
Confío que os produzca la misma satisfacción que a mí, leer la entrada que Andrés Sánchez dedica a nuestros proyectos, recursos y experiencias en torno a CLIL en su blog "Spanish Bilingual Projects".

Además de las experiencias de nuestro CEP, Andrés también recoge el trabajo dentro del Comenius Regio del CEP de Huelva que ha posibilitado la elaboración de estas 32 Unidades Didácticas CLIL en la materia de ciencias. Y también la labor del CEP de Granada en esta otra entrada a propósito de  CLIL Lesson Plan samples. Andrés quedaría sorprendido de conocer otras muchas experiencias de formación desarrolladas en el resto de los CEPs de Andalucía.

Es un orgullo que "allende los mares" se valore y difunda la implementación del Plan de Fomento del Plurilingüismo en Andalucía, y, sobre todo, la labor que desarrolláis los/las coordinadores/as de los proyectos bilingües y el profesorado en centros educativos en la modalidad de enseñanza bilingüe.

Gracias Andrés, y ánimo a todos/as los/las que os habéis embarcado en esta apasionante aventura de la enseñanza bilingüe por vuestro esfuerzo y buen hacer. 

20 de marzo de 2013

TESOL 36th Annual Convention, Sevilla 2013

Este año la Convención anual TESOL-Spain tuvo lugar en la Universidad de Sevilla del 8 al 10 de marzo de 2013.  

El lema de esta convención anual ha sido "Teaching with Technology and the Human Touch" y su objetivo ha sido aportar ideas y compartir experiencias relativas al proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés a través de las nuevas tecnologías sin olvidar el aspecto humano que implica dicho proceso. 

A continuación recojo brevemente algunas de las anotaciones y enlaces relativos a las conferencias y talleres que, como asistente, pude disfrutar:

Pruebas de certificación de Escuelas Oficiales de Idiomas (Curso 2012/13)


La Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente de la Consejería de Educación ha convocado las pruebas terminales específicas de certificación en las enseñanzas de idiomas de régimen especial para el curso 2012/13 y establecido determinados aspectos sobre su organización.
Véase la publicación de la Resolución en el BOE de 20 de marzo de 2013.

Las Escuelas Oficiales de Idiomas andaluzas abren su período de matriculación de alumnado libre para el acceso a las pruebas de certificación de niveles (En Córdoba: A2, B1 y B2) del 1 al 15 de abril.

Desde el curso pasado estas pruebas son unificadas, es decir, para toda la comunidad en aplicación de la Orden de 12 de diciembre de 2011 por la que se regula la elaboración y organización de las pruebas terminales específicas de certificación en las enseñanzas de idiomas de régimen especial (BOJA 3 de enero de 2012).  Véanse las Pruebas unificadas de certificación en Andalucía (curso 2011/12) y de otras comunidades

El plazo de presentación de solicitudes para los cursos CAL será el comprendido entre el 1 y el 20 de mayo. Posteriormente se debe formalizar la matrícula del 1 al 10 de julio (plazo extraordinario del 1 al 10 de septiembre)
.

18 de marzo de 2013

Becas de Inmersión lingüística para el alumnado (Verano 2013)


Con fecha de 18 de marzo de 2013, el BOE ha publicado la Convocatoria de ayudas para participar en un Programa de Inmersión Lingüística para el verano de 2013 y que posibilitarán el aprendizaje de la lengua inglesa a través de un programa de inmersión lingüística del alumnado en colonias situadas en distintos puntos de la geografía española, en territorio peninsular. Se desarrollarán en régimen de internado y se impartirán clases de lengua inglesa; éstas se complementarán con actividades lúdicas, deportivas, etc., que se utilizarán como situaciones de aprendizaje de los aspectos orales de la lengua inglesa.

Se convocan, pues, en régimen de concurrencia competitiva, 2.200 ayudas para la participación en una de las colonias de dos semanas de duración, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte durante el mes de agosto de 2013.
Alumnado destinatario: 5º y 6º de E. Primaria y 1º de ESO

El plazo finaliza el 15 de abril de 2013. 

Otras convocatorias del Ministerio:
Toda la información en la sede electrónica de la WEB del MEC.

Unidades Didácticas de Aprendizaje Integrado de Lenguas y Contenidos (AICLE/CLIL)

El Centro Europeo de lenguas modernas a través del proyecto ConBat+ (Content Based Teaching + Plurilingual/Cultural Awareness) ha publicado un kit de 26 unidades didácticas en inglés, francés y español cuya finalidad es proporcionar al profesorado de E.Primaria y de E.Secundaria contenidos y materiales plurilingües vinculados a diversos temas del currículo en estas tres lenguas, ayudándoles a la creación de los mismos y promoviendo vínculos entre el profesorado de lenguas y el de otras disciplinas curriculares.

Este KIT está disponible en la web del proyecto y en cada unidad encontramos la información previa de la misma (autor/es, materias curriculares, etapa, contenidos, competencias) así como los materiales y fichas que el profesorado y el alumnado necesitarán para el desarrollo de la unidad. 

Enlaces a otros materiales recientes para la enseñanza bilingüe bajo el enfoque de la integración de segundas lenguas y contenidos (AICLE):

- Secuencias Didácticas AICLE (Junta de Andalucía).

14 de marzo de 2013

Becas en Francia para formación pedagógica del profesorado bilingüe

Como años anteriores, el Servicio de Cooperación educativa de la Embajada de Francia convoca estas becas para realizar un curso de formación pedagógica en Francia en julio o agosto 2013.

Las becas están destinadas a profesorado de Primaria y Secundaria con, al menos, un nivel de francés B2 que se comprometan a ser formadores, si así se lo requirieran. 

El profesorado solicitante deberá tener preferentemente destino definitivo en un Centro bilingüe de Francés y con perspectivas de proyectar la formación adquirida tanto en el propio centro como en Formación del Profesorado. 

La beca cubre los seguros en Francia, la formación, el alojamiento y la comida. El viaje corre a cuenta del becario.
  
Hay reservadas 3 becas en nuestra comunidad autónoma para los siguientes perfiles:
  • Un profesor/a de FLE de Secundaria .
  • Un profesor/a de ANL de Primaria.
  • Un profesor/a de ANL de Secundaria.
Los interesados deberán remitir el C.V y la carta de solicitud antes del 1 de abril. a la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Córdoba. Servicio de Ordenación Educativa. 
El proceso de selección se hará en Sevilla.

Una vez seleccionado el profesorado, se facilitarán los dossiers a la Agregada cultural y Directora Adjunta del Institut Français, antes del 15 de abril, para que se pongan en marcha los procedimientos oportunos en Francia.

13 de marzo de 2013

TESOL 36th Annual Convention, Sevilla 2013

This year the annual TESOL-Spain Convention was held at the University of Seville, 8th-10th March 2013.

The motto of TESOL-SPAIN 36th Annual National Convention was Teaching with Technology and the Human Touch and aimed to provide ideas and share experiences relating to the process of teaching and learning of English through new technologies without forgetting the human aspect involved in this process.


    Although I have to go over my notes in order to comment on the blog the conferences I attended, today I offer you the presentation of the workshop that Ester Molina, President of CETA, and me gave at TESOL-Spain and that was called "Building Students Self-confidence and Creativity through Blogs and Scrapbooks".

    This workshop was aimed at showing teachers the potential of using blogs and scrapbooks in the ELT classroom in order to build students' self-­esteem and creativity. We looked at some blogs and scrapbooks, learn to create one and how to use it in a collaborative way. 
    Blogs and scrapbooks give an added didactic value to our work: the development of students' key competences such as linguistic communication, processing information and use of ICT, as well as cultural and artistic competences.
    As such, blogs and scrapbooks are a fun way to develop and empower students' creativity, collaboration, communication and critical thinking skills.

    The process of creating a blog, managing and setting posts and comments, as well as tutorials and a list of plug-ins for content production, sharing and embedding (photos, vídeos, podcasts, presentations, avatars, music, publications, posters, etc...) in our Presentation at PREZI:




    HANDOUT "Building Students Self-confidence and Creativity through Blogs and Scrapbooks"  (By Ester Molina and Pilar Torres)

    LIST of plug-ins for blogs


    Other LINKS TESOL-Spain 2013:

    12 de marzo de 2013

    English Workshop: SPEAKING

    Last week we finished the training activity aimed at teachers of English and at those who teach their subjects through English:

    Evaluation questionnaires have shown participants are very satisfied with the achievements of the course objectives and the teaching experiences they have shared. 

    In the last session of this course, we dealt with Speaking.

    Here is a brief list of some articles and resources you may want to have a look in relation to the Speaking session.

    And this is Neda´s presentation on Speaking:



    All the participants have been collaborating in THE BLOG OF THE COURSE (the collaborative virtual site of this activity) sharing their ideas, lesson plans, didactic strategies and resources they use/have elaborated to develop the contents of this workshop in their teaching practice. 

    Thanks everybody for your participation and contributions to the blog, and thanks to Neda Mirova, the speaker, whose materials, links and presentations are also uploaded to the blog.  
    You can access them by clicking on the labels:
     
    We will keep on using the blog for future activities to share strategies, materials, lesson plans, etc...

    Nevertheless, feel free to add any comment on the posts or suggesting activities related to teaching English as a second language whenever you feel like.
    Hope to see you again!

    Here some photographs of the course:

    11 de marzo de 2013

    Nueva normativa para centros bilingües andaluces

    En la nueva Orden 18 de febrero de 2013 (publicada en el BOJA de 5 de marzo), la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha modificado las órdenes de 28 de junio de 2011, por la que se regula la enseñanza bilingüe en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y la de 29 de junio de 2011, por la que se establece el procedimiento para la autorización de la enseñanza bilingüe en los centros docentes de titularidad privada (BOJA 05-04-2013). 

    Esta actualización normativa establece que:

    - Los centros bilingües deberán disponer de profesorado acreditado en el nivel B2, C1 o C2 del MCERL, para impartir las áreas, materias o módulos profesionales en la lengua extranjera de la enseñanza bilingüe.
    - Se sustituye el Cuadro de titulaciones complementarias para acreditar los niveles de competencia lingüística adecuados del profesorado participante en la enseñanza bilingüe de la Orden de 28 de junio de 2011 por el que se recoge como Anexo de la presente Orden.
    - El personal funcionario de carrera del Cuerpo de Maestros con destino definitivo en un puesto de carácter bilingüe, a la entrada en vigor de la presente Orden, podrá continuar en el mismo.
    - En el supuesto de participación en un nuevo concurso de traslados para otro puesto bilingüe, habrá de cumplir necesariamente el requisito a que se refieren las disposiciones adicionales, lo que se acreditará con alguna de las titulaciones complementarias recogidas en el Anexo de la presente Orden.
     
    Como se expresa en la Nueva Guía Informativa para centros de enseñanza bilingüe "Excepcionalmente se ha habilitado con el nivel B1 a aquel profesorado con destino definitivo en el centro y compromiso de formación hasta alcanzar el nivel B2".
    En el supuesto de participación en un concurso de traslados para otro puesto bilingüe, el profesorado habrá de cumplir necesariamente este requisito de nivel B2.

    En el Anexo de la Orden de 18 de febrero de 2013 se establece el Cuadro de titulaciones complementarias para acreditar los niveles de competencia lingüística del profesorado participante en inglés, francés y alemán, a saber (en inglés B2): Título de nivel avanzado de la Escuela Oficial de Idiomas, el ISE II de Trinity o el First Certificate de Cambridge.
    Haz click en la imagen para ver el 
    CUADRO DE TITULACIONES COMPLEMENTARIAS PARA 
    LA ACREDITACIÓN DE NIVELES:
    Más información sobre las acreditaciones válidas para el B2 en Inglés, Francés y Alemán.
     
    En este enlace de ih (International House) podeis consultar la tabla de equivalencias de los NIVELES DE INGLÉS según el MCERL y los diferentes examinadores.

    (MENSAJE ENVIADO POR TRINITY) 
    Convalidaciones y Universidades: 
    Aunque ya hemos insistido en este tema seguimos recibiendo emails con el tema de la caducidad, es importante recordar que los exámenes Trinity NO CADUCAN.

    A, por ejemplo en el BOJA vemos que no se habla de caducidad alguna. Tampoco lo hace el documento firmado por las universidades andaluzas.

    Sólo la Universidad de Córdoba no acepta acreditaciones con más de 3 años de antigüedad, sea Trinity u otros. Esto no hace que las distintas acreditaciones caduquen. Del resto no tenemos constancia de plazos. 

    Trinity es una organización sin ánimo de lucro y decano de los examinadores externos con 130 años de experiencia que invierte sus ingresos en el desarrollo de la lengua inglesa, la música y las artes escénicas desde 1877. Según un reciente estudio está presente en muchos de los mejores centros del país  con lo que estos centros consolidan su prestigio a la vez que ofrecen a padres y alumnos una certificación externa de calidad.
     

    ENLACE a ADIDE:

    7 de marzo de 2013

    VOXOPOP: Foros hablados

    Sabemos que una de las destrezas que más dificultad nos supone cuando estamos aprendiendo una lengua extranjera es la expresión oral. 
    Muchas veces esa gran dificultad en la destreza oral radica en el hecho de hacerlo en público. 
     
    VOXOPOP es una página web orientada fundamentalmente al lenguaje hablado. Una vez registrados, podemos grabar nuestros mensajes y escuchar los de otras personas, crear grupos de «debate» donde cada alumno/a puede participar dando su propia opinión o reaccionando a las opiniones de los otros participantes. También podemos ir a grupos de discusión ya existentes.
    Es una herramienta muy útil para el profesorado pues a través de la misma página puede ofrecer a su grupo la oportunidad de practicar las destrezas orales (hablar y escuchar), proponerles temas de discusión, detectar problemas y corregir los errores.

    Puede utilizarse como actividad para realizar en casa y así el curso continúa fuera del aula, dando lugar a una comunidad virtual de alumnos/as. También puede ser utilizado como una actividad de audio para escuchar y practicar en clase y de esta manera poder corregir la expresión de los participantes.
    Con esta herramienta se le da al alumnado la posibilidad de practicar su expresión oral en casa, de poder preparar su exposición e incluso hacer varias tentativas hasta que estén contentos/as con el resultado.
    También está la posibilidad de que sean ellos los que comiencen las «charlas» eligiendo los temas, o que utilicen Voxopop para poder lanzar a la red sus mensajes.

    Desde aquí doy las gracias a Neda Mirova, la profesora que me ha "descubierto" esta herramienta
    Neda ha abierto dos grupos de discusión en Voxopop para los participantes de dos de los cursos para el profesorado de inglés que se desarrollan actualmente en el CEP de Córdoba.
    Éstos dos grupos son:  Neda´s B2 (donde ella ha iniciado el debate proponiendo un tema: TRAVEL: My next trip / holiday) e English Workshop Talkgroup, en el que el debate se centra en el uso de esta herramienta. 
    Esperamos que poco a poco los participantes descubran la utilidad de esta web, se animen a realizar sus comentarios y aportaciones y creen grupos de discusión con sus alumnos/as.

    A continuación tenéis un pequeño tutorial que nos enseña cómo inscribirse en esta web, crear grupos y usar VOXOPOP:



    Experiencias de docentes usando Voxopop (Fuente: Educ@conTIC)

    6 de marzo de 2013

    Valoración de la situación actual del Proyecto Educativo. Actividad 3, PICBA

    El pasado lunes 4 de marzo tuvo lugar la tercera reunión de formación con los centros en el Programa de Integración de las competencias básicas en Andalucía, programa PICBA.

    La sesión se desarrolló por videoconferencia desde las distintas Delegaciones Provinciales, coordinada desde Sevilla por la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa y las personas que asesoramos a los centros en este programa. 

    Comenzamos la sesión retomando los objetivos de la actividad 2, repasando cada uno de los pasos de la misma y respondiendo a las consultas sobre la elaboración de la Unidad Didáctica Integrada en la que los centros están trabajando actualmente. 

    Muchos de ellos están haciendo uso de la Aplicación informática para la elaboración de la Unidad Didáctica Integrada y la evaluación de los aprendizajes. Esta aplicación fue presentada a mediados de febrero y actualmente la pilotan los centros PICBA. A pesar del escaso tiempo transcurrido desde que iniciaron este pilotaje, durante la videoconferencia recogimos sus dudas sobre la misma y también valiosas aportaciones. Como todo, la aplicación es susceptible de mejora pero la satisfacción de los centros con esta herramienta es notoria.

    A continuación  realizamos la presentación de la actividad 3:
    Valorar la situación actual del Proyecto Educativo del centro y las posibles consecuencias de las competencias básicas en cada uno de sus documentos constitutivos
    Aquí podéis consultarla:
    Presentación de la actividad 3

    Otro de los documentos que analizamos fue la elaboración de esta actividad el año pasado por parte de un centro en COMBAS:
    Principios educativos CEIP V Centenario (Huelva)

    Aclarada alguna terminología obsoleta que en él aparece (Ej. Finalidades educativas es en la actualidad el Proyecto Educativo de Centro),  Juan Carlos Rico, formador de los centros en Andalucía Oriental, analizó el tipo de documentos donde este centro ha identificado las consecuencias/líneas básicas de la integración de las CCBB. 

    Como vemos, no sólo se han fijado en aquellos planes comunes a todos los centros (Plan de Convivencia, de Atención a la diversidad, de Evaluación, etc...) sino también en los planes específicos que el centro tiene.

    Para esta tercera actividad, partiremos pues de la creación de una comisión en el propio centro que revise el proyecto educativo y los planes y programas que se desarrollan en el centro, buscando en ellos las líneas educativas básicas con el objetivo de trasladar esas líneas generales a las Unidades Didácticas que elaboren, consiguiendo con ello la integración curricular. 
    La finalidad es, pues, incorporar a las tareas aquellos principios educativos entresacados de los planes (obligatorios o propios del centro) e incluir ejercicios de evaluación con indicadores constatables (observación, autoevaluación del alumnado/del centro, etc...)

    Otros documentos de interés:
    Identificación y Valoración de la situación del PEC (CEPr Pablo de Olavide).

    Todos los materiales que trabajamos en PICBA en este site.

    Actividades para el Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo

    El día 8 de marzo, próximo viernes, se conmemora el Día Internacional de la Mujer y se recuerdan las luchas de cientos de cientos de mujeres que, en ocasiones, han dejado sus vidas por la conquista de sus derechos laborales, pero sobre todo por el reconocimiento y el respeto dentro de sus respectivas sociedades.

    Todos tenemos mujeres a nuestro lado; madres, hermanas, maestras, amigas, etc... mujeres de todo el mundo que se han esforzado y seguimos haciéndolo por lograr la igualdad, el respeto, la justicia, la paz y el desarrollo. 
    Por eso también desde la escuela se proponen actividades y estrategias que sirvan para realzar el valor de las mujeres.

    Veamos dónde encontrar algunas de éstas:
    - En el blog Educando en Igualdad, del IES Castillo de Fatetar de Espera (Cádiz). 

    - Actividades TIC y recursos didácticos de primaria elaboradas por maestras y maestros del Claustro del CEIP SAN WALABONSO de Niebla (Huelva) para trabajar la educación en valores.

    - Recursos en la RED de buenas prácticas (INTEF). 
      
    - Cuentos por tu igualdad de Coeducación Campotéjar 

    - Unidades didácticas para Infantil y Primaria de STEs

    - Materiales de Cuadernalia
     
    - Recursos en la página de Educación en Valores de Málaga.


    - Materiales de Solidaridad.net

    - Guia Para Contar Cuentos. Es muy interesante porque se pueden analizar los roles de los distintos personajes y facilita el desarrollo del espíritu crítico en el alumnado.

    Webquest: Blog de los DDHH de las Mujeres. Para trabajar en el aula sobre la igualdad de derechos entre hombres y mujeres es especialmente útil trabajar con el tema de los Derechos Humanos y específicamente con los Derechos Humanos de las Mujeres.
    En esta webquest se propone la creación de un blog sobre este tema que estimule la reflexión y el debate entre el alumando y la comunidad educativa facilitados por las posibilidades ineractivas del blog.

     
    Iguales para hoy.Guías por niveles (1º y 2º de ESO, 3º y 4º de ESO, Bachillerato).