Siguiendo la planificación de la formación de los centros participantes en el
Proyecto PICBA, (Proyecto de Integración de las Competencias Básicas en Andalucía), el día 19 de mayo tuvimos la reunión con sus coordinadores/as para informarles de los contenidos del módulo 2 así como de la actividad 2 en cada uno de los niveles, inicial (A1) y avanzado (A2).
Nivel A1: "Cómo integrar las competencias en la vida real del aula".
Nivel A2: "Elaboración de una Unidad didáctica Integrada"
En esta reunión con los centros, Rafael Aguilar, asesor del CEP de Bollullos, y yo hicimos, por una parte, una breve exposición sobre las reflexiones vertidas en la actividad previa del Módulo 1 (nivel A1) a través de la técnica de los seis sombreros, actividad que ya ha sido remitida por la mayoría de los coordinadores/as a la plataforma COLABOR@, y cuyo resumen (para las provincias de Andalucía Occidental) podéis ver y descargar desde aquí:
A continuación expusimos los objetivos del módulo 2 (nivel A1) y que son:
a) Diseñar una estructura integrada de tareas, actividades y ejercicios que permita el aprendizaje de las competencias básicas.
b) Reflexionar sobre las propias prácticas de modo que puedan comprender la relación entres sus acciones y las consecuencias.
Los contenidos abordados incluyeron fundamentalmente: el desarrollo de las CCBB a través de la correcta formulación de tareas, requisitos y componentes de éstas, diferenciación entre ejercicio, actividad y tarea; para terminar con la exposición de los pasos para la realización de la actividad 2:
Paso 1: Categoriza las diferentes acciones de aula que habitualmente realizar entre estas tres clases: ejercicio/actividad/tarea y saca conclusiones provisionales.
Paso 2: Recoge información sobre tareas PISA, utiliza el power point base que proponemos, y apoyado por los descriptores canarios revisa las relaciones de tus acciones de aula con las CCBB de la actividad 1. Después de reflexionar sobre ejercicio, actividad y tarea, saca conclusiones y representa con gráficas como las que verás en las ejemplificaciones el peso en el uso de las CCBB y el de ejercicio/ actividad/tarea.
Paso 3: Elabora tareas sencillas de área/materia, integrando ejercicio /actividad/ tarea.
Ésta fue la
Presentación de los contenidos y de la Actividad 2 para el nivel A1 y que podéis descargar desde "Menu"
También este mismo día en la reunión con los centros, Antonio Benítez, Jefe del Servicio de Evaluación Educativa de la Consejería, les informó de los perfiles de intervención de cada uno de los servicios implicados en este programa y que son:
-
Equipo Base PICBA (formado por técnicos del servicio de evaluación educativa, inspección, coordinación provincial de formación y asesorías de los centros de referencia de los centros PICBA).
-
Comisión permanente PICBA (selección de miembros de los distintos servicios presentes en el equipo base).
- Equipo Gestor (Servicio de evaluación educativa)
Las tareas asignadas a cada equipo son:
- Evaluación y seguimiento del programa (Inspección).
- Coordinación de las actuaciones de los Centros del Profesorado (Coordinadores/as provinciales de formación).
- Gestión del programa (Equipo gestor).
- Asesoramiento sobre el programa y las actividades (asesorías de referencia en el equipo base).
- Asesoramiento, explicación a los coordinadores/as en los centros del proyecto PICBA de las actividades y corrección de las mismas (asesorías presentes en la comisión permanente y técnicos del servicio de evaluación de Consejería).
Como miembro de la comisión permanente de PICBA, he podido comprobar que la mayoría de los centros participantes en este proyecto ya han subido las actividades previa y 1, trabajo meritorio pues en este tercer trimestre han estado inmersos en multitud de tareas docentes. No obstante, el esfuerzo e ilusión del profesorado participante es notable y con el objetivo de que trabajen al ritmo que les permita realizar una buena labor, Consejería ha hecho flexibles los plazos de entrega de las tareas de cada actividad.
Dice un proverbio hindú "La más larga caminata empieza con un paso" y observo que los centros PICBA han dado el primer paso de un camino que todos esperamos les conduzca al desarrollo de las competencias del alumnado y, por ende, a la satisfacción en su labor docente.
ENLACES:
WEB de PICBA (Consejería de Educación de la Junt de Andalucía)
Centros participantes en PICBA
Miembros del equipo base del PICBA
SITE con documentos, recursos y actividades PICBA.