11 de julio de 2018

Memoria del curso 2017/18

Ha terminado un curso más. En realidad no ha sido uno más, pues todos los cursos tienen muchos aspectos que los diferencian de los anteriores, sobre todo, por las características de los grupos de alumnado que tienes, por los equipos docentes de los que formas parte, por los nuevos retos que suponen (proyectos de trabajo con profesorado y alumnado, coordinación de programas, formación, etc...), por el desarrollo de nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje de tu materia, de elaboración de recursos, etc, etc... 

No obstante, algo en común tienen: todos los cursos suponen un aprendizaje personal en materia profesional pues seguimos aprendiendo, con ellos, compañeros y alumnos, y de ellos.

Así pues, el curso 2017/18 ha sido otro curso más y único, el que hace ya mi número veintitantos en la enseñanza, y en el que mi principal reto ha sido la coordinación del proyecto de bilingüismo de mi centro. 

Un año de intenso trabajo, codo con codo, sobre todo con el profesorado de las Áreas No Lingüísticas de nuestro proyecto de Bilingüismo (Filosofía, E.Física, E.Plástica y Visual, Geografía e Historia, Física y Química y Música) y también con el profesorado de lenguas en la programación conjunta de tareas interdepartamentales, en la elaboración de consensuada de medidas de atención a la diversidad en el bilingüismo, en la confección de tablas de valoración de las distintas destrezas en las ANLs, en la coordinación de proyectos trimestrales donde cada área ha aportado su grano de arena para dar al conjunto del proyecto una unidad inequívoca desde distintas perspectivas y poniendo en juego los contenidos específicos de cada una de ellas, etc...

El balance que hago de esta labor, nueva, como digo, para mí este curso, es positivo y de ello hago cómplices a mis compañeros y compañeras del equipo de bilingüismo del IES Ángel de Saavedra. Siempre hay cosas que mejorar o que ir afinando en próximos trabajos pero está muy claro que el éxito del programa bilingüe en nuestro centro se debe a la colaboración de todos ellos y ellas y al apoyo de nuestro equipo directivo que siempre ha visto en el proyecto bilingüe una de las señas de identidad del centro. 

Colaboración y amistad son vitales para conservar la cordura y ser feliz. Es lo que reza el letrero que abre este post y así lo creo. Así que gracias, mil gracias a todos y cada uno de ellos/as, por su labor y esfuerzo por cuidar de la enseñanza que damos a nuestro alumnado, por preocuparse de atenderlos en su diversidad y por hacerlo siempre con una sonrisa. Mil gracias por vuestra paciencia y entrega con ellos/as y conmigo. 

A modo de memoria, recojo a continuación esta recopilación de aquellas actividades que, durante el curso 2017/18, me han mantenido activa en mi profesión, no sólo de cara a mi alumnado y a mi centro sino también en la formación inicial y continua del profesorado

ALUMNADO Y CENTRO:
  • Participación con el alumnado de 1º de Bachillerato en actividades organizadas por otros centros: Actividad teatral ERASMUS+ European Active Citizenship, gracias a la invitación de Olga Aguilera y Eduardo Cas, profesores y coordinador del ERASMUS+ del IES Trassierra. 

En relación al proyecto de BILINGÜISMO:

  • Secuencias didácticas integradas AICLE: Halloween (1er Trimestre).

En relación al proyecto ERASMUS+ KA219 "Reporters without frontiers" la actividad este año ha sido variada y muy pródiga en viajes con el alumnado y encuentros de coordinadores:
  • Movilidad con alumnado a Kefalonia (Grecia, Abril 2018). Sin duda, constituye uno de los recuerdos más inolvidables de este curso. Me ha permitido acompañar a nueve alumnas en una inmersión lingüística y cultural de gran valor y conocer una isla griega espectacular en el mar Jónico.
Hay que destacar en este apartado la creación de la sección ERASMUS en la web de nuestro centro. Esta magnífica labor ha sido realizada por el profesor de Geografía e Historia, participante en el proyecto "Reporters without frontiers" y coordinador del KA101, Luis Miguel Prados. Esta web se irá actualizando con los próximos proyectos Erasmus que han sido concedidos en nuestro centro: KA101, KA103 y KA105. 


FORMACIÓN DEL PROFESORADO:

Formación Inicial

  • Máster en Profesorado de Secundaria Lenguas Extranjeras de la Universidad de Córdoba, donde por cuarto año consecutivo imparto varias sesiones sobre Plurilingüismo y Programas Europeos.  

Este curso me acompañó también mi compañero Esteban Pérez, vicedirector y coordinador de diversos proyectos Erasmus+ en los que el centro ha participado, para informarles sobre este programa. 
Las actividades realizadas por estos futuros profesores y profesoras quedaron recogidas en este BLOG


Formación Continua



Ha sido un gran curso, un curso en el que he vivido el undécimo aniversario de este blog (cualquiera lo hubiera pensado); pero sobre todo, y lo más importante para mí, un año en el que he seguido aprendiendo de mis compañeros, en el centro, fuera de el, como son los coordinadores y coordinadoras de nuestro ERASMUS+ en Alemania, Francia, Grecia e Islandia, también del profesorado en redes virtuales, y cómo no... de mis alumnos y alumnas, tanto en el instituto como en el Máster de Secundaria. 

Siempre he defendido que no es realista hablar de enseñanza si no se está con los pies en el suelo, en este caso, en el aula y, afortunadamente, ya hace cuatro cursos que vuelvo a hablar de enseñanza, de estrategias de aprendizaje, de metodología, de evaluación, etc... con pleno conocimiento de causa. Es la ventaja que tenemos sobre los que observan "desde despachos", sobre los que dictan las normas, sobre los que diseñan formación sin conocer las verdaderas necesidades formativas del profesorado. Mejor nos iría si todos ellos nos escucharan; sin embargo, tampoco la crítica destructiva, la queja continua y el inmovilismo llevan a nada. Nuestro alumnado merece de nosotros lo mejor y, como profesionales de la enseñanza, podemos ofrecérselo. Así lo hacemos a pesar de, entre otros, los recortes que nos afectan desde hace ya dos cursos en la coordinación del profesorado bilingüe. 

Termino agradeciendo a todos los que me han permitido aprender de ellos: Admiro la eficacia, eficiencia y paciencia de las personas que han dirigido nuestros pasos dentro del equipo directivo, de las coordinaciones de los proyectos del centro: TIC, Compensatoria, Calidad, del trabajo en equipo con mis compañeros en la comisión pedagógica del PLC, los que comparten experiencias docentes, inquietudes, pero también satisfacciones en Twitter, en el EABE, etc... y de mis alumnos, ¡no puedo olvidarme de ellos y ellas!

Ha sido un gran curso, sin duda, en el que asumí un nuevo reto: la coordinación del proyecto bilingüe, que he llevado con gran ilusión y esfuerzo.

¡El año que viene, más y mejor!

¡GRACIAS a todos y buen verano!


2 de julio de 2018

"Teaching English through multiple intelligences" Erasmus+ KA101 Teacher Training Course

Tras la aprobación en la convocatoria de 2018 de nuestro proyecto ERASMUS+ KA101 (Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje en el sector de Educación Escolar) titulado "APRENDIENDO DE EUROPA: CIUDADANÍA, IDIOMAS Y PATRIMONIO EUROPEO EN EL AULA",  durante esta primera semana de julio me encuentro haciendo un curso de formación de  Pilgrims para profesorado de Inglés en la universidad de Kent, Canterbury, Inglaterra. 

Este curso lleva por título "Teaching English through multiple intellegences" y está autorizado por Stephi Balloto


Mis expectativas sobre el mismo son altas pues considero que la complejidad de estilos de aprendizaje que tenemos en el aula responde precisamente a los tipos de inteligencia (Multiple intelligences or five frames of mind- Gadner) que más desarrolladas tenemos.  
No somos clasificables dentro de un solo tipo. Además, según Gardner, todos los seres humanos tenemos todas las Inteligencias, pero no hay dos personas con los mismos perfiles de inteligencia.

Por lo tanto, si cada uno tenemos un perfil de inteligencia distinto y tenemos más desarrolladas unas inteligencias que otras, aprendemos de maneras distintas y tendremos unas habilidades concretas. Así, los métodos que utilizamos deberían tener en cuenta dos aspectos:
    • Debemos personalizar los aprendizajes: Nuestras enseñanzas deben permitir que cada uno aprenda de la mejor manera y demuestre su aprendizaje de la manera con la que se exprese mejor.
    • Debemos pluralizar los aprendizajes: como profesores/as hemos de diversificar la manera en que enseñamos para que todos los alumnos tengan las mismas posibilidades de comprendernos. El pluralismo es la manera de comprender un concepto de la manera más rica.



    Mi objetivo en este curso es aprender a cómo identificar estos tipos de inteligencias múltiples en el aula, cómo puedo crear estrategias y cómo diseñar tipología de actividades y tareas para atender a esta diversidad de alumnado en base al nivel de desarrollo de sus inteligencias múltiples.