27 de octubre de 2016

Diez años no es nada...

Si, como cantaba Gardel, "20 años no es nada", entonces 10 años es menos que nada...
Y esos sin embargo me parecen muchos cuando hablo de este aniversario:

El Blog de Pilar Torres cumple años. Hace diez años, un 27 de octubre de 2006, nació este blog. Fue el primero y el único blog donde, de manera más continua, he escrito desde entonces mis vivencias profesionales. Primero desde la asesoría de formación del CEP de Córdoba (2006-2014) y luego desde el instituto en el que desde entonces desarrollo mi labor como profesora de inglés.

Este es un blog humilde, sin más pretensiones que la ser mi bitácora. Es una necesidad de expresarme como docente. Y he estado y estoy tan convencida del potencial que tienen que creo que habéis visto mi entusiasmo a través de los talleres que sobre blogs educativos he impartido.

Nunca imaginé que, después de aquella primera entrada, pudiera seguir teniendo un blog activo y medianamente actualizado pasados diez años.  No sólo ha sido así, sino que, mirando las estadísticas veo datos que me animan a seguir escribiendo en él:
el blog cuenta con más de 1000 entradas (1003 para ser exactos), ha recibido más de 900.000 mil visitas, principalmente de España (en cabeza Madrid, Sevilla, Córdoba, Málaga, etc...), pero también de países de Sudamérica (en este orden, México, Argentina, Colombia, Chile...), cuenta con 120 seguidores inscritos, y, un dato importante también, en estos diez años el blog ha recibido 418 comentarios. Eso significa que algunos lectores han visto las posibilidades de interactuar y "alimentarlo" con sus comentarios, consultas, etc... Sin los que lo leen, consultan o encuentran respuesta a sus búsquedas en internet, probablemente éste blog no existiría.

En él he encontrado buenos momentos, de apoyo, reconocimiento, gratitud, con preguntas de fácil o de controvertida respuesta, etc... y también algunos malos, porque un mal día lo tiene cualquiera.
Pero sin duda uno de los mejores fue cuando resultó ganador premiado de la peonza de oro (Primer Premio) en la categoría de blogs de Asesoramiento y Formación del VI Premio Espiral Edublogs. Momento de gran emoción por el reconocimiento recibido.

El blog también me ha permitido compartir reflexiones en torno a la educación y en el especial y delicado momento que vivimos, recortes educativos y denostación de la enseñanza y la escuela pública, siempre he podido contar con el apoyo, la comprensión y el ánimo de los que me acompañáis, sus lectores.

Sin duda, de lo que me encuentro más satisfecha en estos últimos años es de que el blog me permita hacer visibles actividades, tareas y proyectos que trabaja mi alumnado y que comparto con todo el profesorado que desee llevarlos a su aula. Recuerdo en especial el proyecto integrado del curso pasado para 4º ESO o el de Radio podcasts para 3º ESO, entre otros.

Para finalizar, han sido diez años, que no es poco para un blog, y confío en seguir manteniéndolo como hasta ahora algunos años más. ¡Quién sabe si consigo que se haga "mayor de edad"!

Sed bienvenidos/as a esta ventana que nos pone en contacto en un espacio virtual y millones de GRACIAS por estar ahí.

26 de octubre de 2016

Jornada inicial del Proyecto Lingüístico de Centro

El próximo día 2 de noviembre tiene lugar en el CEP de Córdoba la Jornada inicial del Proyecto Lingüístico de Centro.

Como miembro de la comisión pedagógica del PLC en Córdoba, intervendré en esta jornada para ofrecer pautas para elaborar el Plan de Actuación del PLC, orientaciones para el Proyecto Mínimo viable  y sobre la funcionalidad de la plataforma COLABOR@ y de los materiales que se han creado por los miembros de esta comisión para el asesoramiento y acompañamiento en la autoformación de los centros inscritos en el programa. 

El Proyecto Lingüístico de Centro es una iniciativa de la Junta de Andalucía que comenzó en el curso 2013/14 con la finalidad de acompañar a los centros en la construcción de un PLC contextualizado que se incorporará a sus respectivos Proyectos Educativos de Centro ya que la finalidad del PLC es el desarrollo integral de la competencia en comunicación lingüística del alumnado.

Este es el programa de la JORNADA.

ENLACES DE INTERÉS:

25 de octubre de 2016

HALLOWEEN: Activities and Competition "Scary stories"

Tablón de anuncios: HALLOWEEN Competitions
Halloween (contracción de All Hallows' Eve, 'Noche de Todos los Santos'), también conocida como Noche de Brujas o Noche de Difuntos, es una fiesta de origen celta que se celebra principalmente en los Estados Unidos, Canadá, Irlanda, el Reino Unido y en países no anglosajones, como México y Colombia, en la noche del 31 de octubre. Tiene origen en la festividad celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de Todos los Santos

Son numerosas las actividades que se ponen en marcha en los centros para conmemorar esta efemérides, sobre todo, desde los departamentos de lengua inglesa, ya que el conocimiento de una lengua se enriquece con las aportaciones de sus aspectos culturales. 
Así podemos encontrar desde concursos de cuentos de terror, de calabazas, de tarjetas, etc... hasta grabación de cortos, fiesta de disfraces, etc...

El curso anterior diseñamos una secuencia didáctica para Halloween en la que participaron departamentos de lenguas y de áreas no lingüísticas (ANLs). 

Este curso la imposibilidad de coordinarnos para diseñar una tarea integrada donde participasen las áreas no lingüísticas, debido al recorte en el horario de coordinación del profesorado ANL, sólo nos ha permitido desarrollar actividades en las áreas lingüísticas: Castellano, Francés e inglés. 

Así pues, este curso los departamentos de lenguas colaborarán en el desarrollo de actividades conjuntas que van desde la lectura de relatos de terror (Lengua y Literatura), pasando por lToussaint y la elaboración de recetas de Halloween (Francés) y la redacción de historias de miedo (Inglés).

Desde el departamento de inglés de nuestro centro se propone una "Scary Stories" Competition para 3º, 4º ESO y Bachillerato, y una "Halloween costumes" Competition, para 1 y 2º ESO. Las bases se pueden consultar en este enlace y este otro

Éstos son algunos de los materiales seleccionados para trabajar con el alumnado en el aula de Inglés. En unos casos son presentaciones y quizes para revisar el vocabulario de Halloween y para profundizar en los orígenes y tradiciones de esta festividad; en otros son materiales para la lectura y posterior desarrollo de sus historias de miedo
También se incluyen recetas para el trabajo conjunto del alumnado de inglés y francés:

Otros materiales de interés:


19 de octubre de 2016

La web de Actividades Complementarias y Extraescolares del IES Ángel de Saavedra


Si bien hace ya más de un mes que comenzó el curso, os presento ahora la web del departamento DACE del IES Ángel de Saavedra, cuya jefatura ocupo durante este curso escolar.

Creé esta página web a principios de septiembre y, al hacerlo, mi intención ha sido doble:

Por un lado, creo que es importante facilitar al profesorado y al alumnado del centro la consulta de las actividades complementarias y extraescolares programadas por los distintos departamentos y para los distintos cursos y grupos del centro. No hay nada como saber qué se hace en tu centro para valorar el esfuerzo del profesorado en pos de ofrecer al alumnado actividades que fomentan el aprendizaje y la convivencia. 

Por otro lado, también he creído siempre que todas aquellas actividades que con esfuerzo y tesón se trabajan en los centros hay que darlas a conocer a la sociedad; no sólo el alumnado y sus familias, sino también a otros compañeros/as, departamentos, a la comunidad educativa en general. 

La navegación en la web es totalmente pública a excepción del apartado "Comunidad" que contiene documentos de funcionamiento interno del departamento, el profesorado y las familias. 

Ya están subidas a la web las distintas programaciones por DEPARTAMENTOS y en la pestaña de cada curso se podrá ir viendo las actividades realizadas. 

Por último, me ha parecido interesante añadir un BLOG en dicha web que recoja las reseñas, fotos y vídeos de las actividades que se vayan desarrollando a lo largo del curso. 

Espero que la web sea útil para el profesorado, el alumnado y las familias del IES Ángel de Saavedra, fundamentalmente. Si además puede serlo para otras personas interesadas, también me agradará. 

16 de octubre de 2016

Reporters without frontiers: Our Erasmus+ visit (Heusenstamm, Germany)

From 9th to 14th October, project coordinators and teachers participating in the Erasmus+ Project (KA219) "Reporters without frontiers" met in Heusenstamm in order to design the main lines of the project and students´mobilities as well as to define the different project levels and topics to work on in the different countries. Refugees, Environmental issues, Health, Capitalism and politics, etc...

We have had the chance of meeting our teacher partners in Germany, Iceland, France and Greece and have enjoyed our stay in the school with teachers and students at Adolf-Reichwein Gymnasium

The local newspaper reported our visit and its purpose just the day we began working in the project. 

The one below is our School presentation. We made it in front of the participant teachers so that they already know about the main feautures of our school, the plans and programmes we carry out, the variety of vocational training courses related to image, sound and video we offer our students, etc...






Arts are closely related to our project as our schools offer students this teaching. Because of that, as the main goal of the project, students in the different countries are going to develop their work dealing with images, sound files and videos: Newspapers, a travel book, radio broadcast, TV programme, etc.. are going to be the final products our "Reporters without frontiers" will be involved in throughout the project. 

Related to arts and to make the most of our stay in Frankfurt, we finished our stay in Germany visiting two exhibitions: Emmy´s world (at Fotografie Forum Frankfurt) and Ulay life-sized (at Schirn Kunsthalle).

Thanks to everybody for having participated in this visit and especially to the German coordinators who have provided us a wonderful experience to collaborate among countries in order to enhance our students´awareness on XXI century issues together with the use of sound, image and video to express their feelings, ideas and investigations. 

We have agreed to check the use of the Ed-Modo platform for students and teachers in the different countries to interact and blog to publish their works. 

Now it is time to work with the rest of the Erasmus+ team, teachers, students and families in order to prepare students and teachers´ visit in Spain next January. 

Precisely as we have been in Germany these days, we weren´t able to attend the initial training meeting for Erasmus+ Projects (KA219) held in Valencia last week, but we have the presentations uploaded in SEPIE Spain webpage
Comunicaciones Jornadas Proyectos Erasmus+

Photos of this visit. Slide.ly video and gallery:


Heusenstamm, Erasmus+ Visit Germany by Slidely Photo Gallery

4 de octubre de 2016

Erasmus+ KA2 "Reporters without frontiers"


Durante los próximos tres cursos (2016 a 2019) profesorado y alumnado del IES Ángel de Saavedra participará en el programa Erasmus+ KA2 para Asociaciones Estratégicas en el sector de Educación Escolar, (KA219).

En el proyecto, que lleva por nombre "Reporters without frontiers", participan cinco países: Alemania (Coordinador), Islandia, Francia, Grecia y España. 

La semana próxima dos de los profesores de este centro acudiremos a la primera reunión preparatoria en Adolf-Reichwein-GymnasiumHeusenstamm, a quince kilómetros de Frankfurt.

Una breve descripción del programa sigue a continuación en la lengua de trabajo, el inglés:

The project “Reporters without frontiers” examines interdisciplinary and interculturally on the one hand… 

- everyday life realities of young people in Europe and,  on the other hand, 
- topical problems of Europe and suitable solution attempts.   

It is worked with the media photography, video, sound, text and every kind of picture text combinations. The work with artistic-literary means transfers abstract connections into something tangible and offers a new, namely pictorial-linguistic reflecting level. The own language and above all the foreign languages are so used practically, picture and tone in its universality are experienced (the language of art is international).   


Nuestro centro ha desarrollado una larga trayectoria en la participación en distintos programas europeos que comenzó a mediados de los 90 e, ininterrumpidamente, continuó con la participación en los programas Leonardo (2010) y Comenius (2011).  

Precisamente, el curso pasado finalizó el último programa Erasmus+ en nuestro centro. La experiencia desarrollada fue seleccionada como buena práctica y difundida en unas jornadas Erasmus+ celebradas en Madrid.  Véase la difusión de esta buena práctica, Study Shadowing. Erasmus+proyecto coordinado por José Carlos Ruiz, profesor de Filosofía del centro.  

Recordemos que el programa Erasmus+ se enmarca en la estrategia Europa 2020, en la estrategia Educación y Formación 2020 y en la estrategia Rethinking Education y engloba todas las iniciativas de educación, formación, juventud y deporte.
En materia educativa abarca todos los niveles: escolar, formación profesional, enseñanza superior y formación de personas adultas. 

Las dos posibilidades que ofrece el programa Erasmus+ son:  
  • KA1 Movilidad del Personal: Formación y periodo de observación (job shadowing)     
  • KA2: Asociaciones Estratégicas: Proyectos que promueven la innovación, el intercambio de experiencias y  el saber hacer entre diferentes tipos de organizaciones implicadas en educación, incluyendo la movilidad de alumnado.