30 de diciembre de 2013

Fin del trimestre y del año 2013

A pocas horas para que finalice este año, quiero en la última entrada del blog por este año felicitaros estas fiestas y trasmitiros mis mejores deseos para el año próximo.

Junto a los mejores regalos para un/a docente y los deseos a los pequeños héores de la vida cotidiana añado mucho ánimo y espíritu para que sepamos afrontar los retos que el año próximo nos depare, en la convicción de que la educación es el camino para el progreso.

Ojalá el camino de la docencia nos siga ilusionando y llenándonos porque sepamos dar a nuestro alumnado el tesoro de los conocimientos y competencias que necesitarán para llevar una vida plena y seguir aprendiendo de todas las experiencias que vivan.

Os dejo el calendario de Competencias Básicas de la CEAPA para el año próximo: 



Resumen de las actividades formativas del primer trimestre:


Actividades ya convocadas para el segundo trimestre:


Feliz año 2014. Que seamos lo suficientemente inteligentes para ser felices y comencemos el año con fuerza y horizontes hacia los que poder caminar.

20 de diciembre de 2013

VI Jornadas Provinciales de Escuelas Oficiales de Idiomas de Córdoba


Con el objetivo primordial de propiciar un momento de formación y encuentro en el que el profesorado de Escuelas Oficiales de Idiomas de la provincia de Córdoba intercambie sus experiencias profesionales, acabamos de convocar las  VI Jornadas Provinciales de Escuelas Oficiales de Idiomas de Córdoba.  

En esta ocasión, las jornadas se celebrarán el día 24 de enero de 2014 en la Escuela Oficial de Idiomas de Montoro.  


En estas jornadas se ofrecerá a los profesionales de estas enseñanzas especializadas de idiomas un espacio para la formación, la reflexión sobre temas de su interés así como el intercambio de prácticas de referencia en cada una de las EEOOII de la provincia.  
Por un lado, las experiencias educativas y reflexiones de las ponencias plenarias girarán en torno a las estrategias de atención a la diversidad en estas enseñanzas así como a los niveles C1 y C2 en Andalucía.  Por otro lado, los talleres profundizarán en un provechoso análisis de diferentes estrategias y didácticas de marcado carácter comunicativo en el aprendizaje de lenguas en el contexto de las Enseñanzas de Régimen Especial. 
La jornada finalizará con una mesa redonda en la que cada escuela expondrá una buena práctica docente. 
Estas jornadas van dirigidas al profesorado de las Escuelas Oficiales de Idiomas de Córdoba. Al tratarse de una actividad provincial, el profesorado de las distintas EEOOII de la provincia deberá inscribirse a través del CEP de su zona.

ENLACES de la actividad
 ENLACES a jornadas anteriores:
ENLACES a webs de EEOOII:

18 de diciembre de 2013

PROYECTOS DE APRENDIZAJE


Hace unas semanas finalicé el curso de la convocatoria de teleformación del INTEF titulado "ABP: Aprendizaje basado en proyectos"  en el que, en estos dos ultimos meses hemos aprendido sobre proyectos mediante el propio diseño de proyectos directamente aplicables al aula. 

La enseñanza basada en proyectos o tareas integradas supone una contribución eficaz al desarrollo de las competencias básicas y al aprendizaje de los contenidos del currículo. En este curso hemos analizado los principios de la enseñanza basada en proyectos, sus ventajas y dificultades así como las claves para un desarrollo efectivo del proyecto y el uso de las TIC como medio. 

El balance ha sido positivo por lo mucho que hemos aprendido y la cantidad de proyectos que hemos diseñado y sumado entre los/las participantes en esta actividad. Todos estos proyectos son accesibles en el blog del curso, donde han sido alojados con la finalidad de que puedan ser utilizados bajo la licencia que hemos considerado sus autores/as. 

A lo largo del curso ha sido fundamental el trabajo colaborativo de los/las participantes que también se puede observar en el resultado final. 
Todo el intercambio de materiales, recursos e ideas generados a lo largo de estos dos meses son ahora accesibles de manera pública a todo el profesorado que quiera hacer uso de estos proyectos en su aula. 

Hace ya algún tiempo que contamos con experiencias de diseño y difusión de proyectos, como la semana de los proyectos, y, en todas ellas, el trabajo colaborativo del profesorado es clave y un buen ejemplo para reproducir en los centros educativos para que, de esta manera, se pongan en marcha proyectos de aprendizaje en las aulas.  

Ya os anuncio que en el plan de actuación de mi asesoría y dentro del segundo trimestre hay programado un curso con seguimiento sobre "El aprendizaje basado en proyectos en el ámbito lingüístico". Se trata de una propuesta formativa que pretende la incorporación de las competencias básicas a la práctica docente a través de proyectos y, a su vez, renovar la formación del profesorado.

Si queréis ir documentandoos sobre este tema, he dejado algunos enlaces de interés en mi espacio en Scoop.it sobre ABP, Evaluación y CCBB.

A continuación os dejo el proyecto que yo he presentado en este curso del INTEF y para el cual he tenido en cuenta la idea del grupo de trabajo del curso pasado en el IES Ulia Fidentia, enriqueciendo esa idea original con nuevos aspectos:

PROYECTO DE APRENDIZAJE: Las noticias del mundo. News today. Nouvelles d'aujourd'hui

El Proyecto "Las noticias del mundo. News today.  Nouvelles d'aujourd'hui"  pretende contribuir al desarrollo de las competencias básicas del alumnado a través de una tarea basada en la resolución de situaciones de la vida real en la que el alumnado habrá de movilizar los conocimientos adquiridos para llegar al producto final. 

Ese producto final es la emisión de un programa de radio para el cual el alumnado de 4ª ESO realizará sus propias grabaciones/podcasts en tres lenguas (castellano, inglés y francés) de las noticias más relevantes ocurridas en el mundo. Estas noticias se ceñirán básicamente a tres sectores: Educación, Economía y Sociedad.

El contexto es tanto escolar como familiar y comunitario ya que el proyecto también contempla la presentación de este producto final a la comunidad educativa. Para la consecución del producto final y, mediante su resolución, la adquisición de los niveles competenciales, el alumnado tendrá que seleccionar las noticias,  geolocalizar los lugares donde esas noticias han tenido lugar y  twittear sus coordenadaselaborar el script de las noticias (en castellano, inglés y francés)grabarlas y realizar el montaje de las mismas insertando también cuñas musicales. En la secuencia de actividades del proyecto se plantea también que el alumnado aloje en una web esta grabación del programa de radio e invite a la emisión del programa a la comunidad educativa que será copartícipe del proyecto. 

Enlaces a diferentes aspectos/documentos del proyecto:

17 de diciembre de 2013

XV Jornadas CETA. Call for papers

La Asociación de Profesorado de Inglés de Córdoba (CETA) celebrará el día 10 de mayo de 2014 sus XV Jornadas bajo el título ""HEART to HEAD: FEEL to LEARN".

En esta ocasión, las temáticas que pretendemos abordar son variadas: Metodología CLIL, Inteligencias múltiples, Aprendizaje basado en proyectos, explotación didáctica de las distintas destrezas, nuevas tecnologías, diseño del PLE (Project Learning Environment), elaboración del CIL (Currículo Integrado de las Lenguas), etc...

Si os interesa participar como ponentes en esta actividad, aquí os ofrecemos el formulario que recogerá vuestras propuestas de ponencia o taller y que podéis remitirnos on line. 



¡Anímate y haznos llegar tu propuesta! Enlace al formulario

16 de diciembre de 2013

Actividades y recursos didácticos para la Navidad


Felicitación Navidad 2013 de Goval
Estando ya tan cercanas las fechas de la Navidad, quizás os interesen conocer algunas actividades que podéis utilizar en la Pizarra Digital Interactiva en estos últimos días de final del trimestre. 

Para el profesorado de Inglés:
Para todo el profesorado:
Cuento de Navidad

O quizás queráis llevar a cabo la experiencia del CEIP San Miguel (Madrid) con esta original Felicitación navideña con la PDI
Hay otro tipo de actividades que no son necesariamente para la PDI, por ejemplo: 
En inglés: 

Y como siempre, tenemos cantidad y calidad en los materiales y recursos de la página de Isabel Pérez (Inglés) y Carmen Vera (Francés)
La profesora de francés Marta Pacheco también ha hecho una recopilación en esta página de algunas actividades para estos días previos a la Navidad.
Hay de todo: ejercicios, con y sin sonido, de vocabulariorecetas, tradiciones, villancicostextos (3 niveles), trabajos de alumnos de 1º ESO, las típicas felicitaciones; de 4º ESO: álbum de fotos sobre juguetes que estamos construyendo entre todos y documento compartido donde describen el juguete seleccionado por cada uno de ellos; y de alumnos de 2º de bto.2º idioma (hecho con Photopeach: Noël en France; y con Glogster: Noël en Franceà Parísen Suisseen Belgique)

13 de diciembre de 2013

La evaluación de lenguas basada en el MCERL

Según el programa de actividades formativas elaborado a principios de curso dentro del Plan de Formación Provincial para el Plurilingüismo, en el segundo trimestre da comienzo las jornadas "La evaluación de lenguas basada en el MCERL".

El plazo de inscripción está ya abierto en Séneca hasta el día 10 de enero. Las dos sesiones presenciales tendrán lugar los días 14 y 21 de enero. 

Su objetivo principal es facilitar al profesorado de lenguas recursos metodológicos que permitan la evaluación de la competencia lingüística del alumnado, basándose en las recomendaciones del MCERL
De esta manera se fomentará el empleo del PEL como valiosa herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas, en el desarrollo de la competencia lingüística y en la evaluación y la auto-evaluación que estimula la autonomía del aprendiz y el aprendizaje permanente de lenguas a lo largo de la vida. 

La actividad incluye también un taller práctico de elaboración de microactividades PEL, siguiendo el modelo de las actividades de comunicación en lenguas extranjeras publicadas por la Consejería de Educación en febrero de 2012.

Los formadores y formadoras en este curso con seguimiento son personas de reconocido prestigio en la elaboración de materiales y diseño de recursos y estrategias didácticas para el plurilingüismo y la evaluación de lenguas, siendo en su mayoría coordinadores/as de los proyectos bilingües de sus centros.

Véase el DÍPTICO DE LA ACTIVIDAD con toda la información, programa y ponentes de la misma.
 
Recordemos que el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) es un documento esencial para la enseñanza y aprendizaje de lenguas, siendo el PEL (Portfolio Europeo de las Lenguas) una herramienta basada en el MCERL, de indiscutible valor para la mejora del aprendizaje de lenguas y en el desarrollo de la competencia lingüística. 

5 de diciembre de 2013

Nuevo portal de Plurilingüismo en Andalucía


La Consejería de educación de la Junta de Andalucía ha abierto su Portal de Plurilingüismo que será sin duda sitio de referencia para los centros educativos andaluces, alumnado y profesorado inmerso en el fomento de la enseñanza integrada de lenguas y contenidos. 

Además es una ventana al exterior pues supone dar a conocer las señas de identidad de nuestros proyectos bilingües: Metodología AICLE, Elaboración de materiales, Recursos para la enseñanza bilingüe, Normativa vigente, Auxiliares de Conversación, Programas Europeos, entre otros.

La enseñanza bilingüe en Andalucía es una firme iniciativa para el fomento de las competencias lingüísticas de la población andaluza que desde el curso 2005/6 ya ha visto resultados en la mejora del alumnado no sólo en la competencia lingüística en segundas lenguas, sino también y por ende, en la propia lengua materna y en la adquisición de competencias pluriculturales  Véanse las conclusiones de la tesis doctoral de América Pérez-Invernón que analiza los programas bilingües en Andalucía.

Este portal ofrece desde el más general al más detallado aspecto relacionado con la organización y funcionamiento de un centro bilingüe o plurilingüe, a través de un fácil acceso de búsqueda, a fin de que la consulta sea directa y limitada a lo que en cada momento quiera resolverse. Aspectos organizativos, de planificación, formativos o metodológicos, ejemplos de buenas prácticas, anexos y documentos de interés conforman este sitio, junto con un apartado de preguntas frecuentes (FAQs), que surgen de la puesta en práctica de la enseñanza bilingüe desde su fase experimental en 1998 y más sistemática desde 2005 con el Plan de Fomento de Plurilingüismo.

El material publicado en esta web pretende dar respuesta a la demanda general por parte del profesorado y equipos directivos de más información sobre lo que implica la enseñanza bilingüe o plurilingüe en cuanto a cambios metodológicos, curriculares y organizativos. De la misma manera, pretende responder a la necesidad de conocer procedimientos y actuaciones que den uniformidad dentro de la diversidad y autonomía de cada centro escolar, habida cuenta de los múltiples ejemplos de buenas prácticas ya consolidadas y experimentadas en la andadura del plurilingüismo en Andalucía.

 "Allí donde están las fronteras de mi lengua, están los límites de mi mundo" (Wittgenstein

4 de diciembre de 2013

Diálogos de Primavera 2014 en la Casa del Lector

Casa del Lector, centro cultural en Madrid para la Investigación, Desarrollo e Innovación de la lectura, continúa su programa de encuentros, talleres y cursos destinados a profesionales y mediadores de lectura.

Ya han publicado la programación de sus Diálogos de Primavera 2014,  impartidos por los mejores especialistas en su materia.

Las actividades programadas permitirán profundizar en cuestiones de indudable interés y utilidad y, a su vez, seguir consolidando esa comunidad lectora que Casa del Lector pretende desde hace tiempo albergar y potenciar.    

DIÁLOGOS de PRIMAVERA 2014: 

Si estáis interesados/as en asistir a alguno de estos eventos, haced los trámites con tiempo suficiente pues estas actividades tienen gran demanda. 

Casa del Lector
de la Chopera, 10
28.045–Madrid


Proyectos que dejan huella, Aulas Innovadoras

Aulas Innnovadoras, un área funcional de la Asociación Espiral: Educación y Tecnología, ha concedido un sello AulasInn, Proyectos que dejan huella, en la categoría Proyectos de Altas Capacidades, al trabajo que desarrollaron el curso pasado el alumnado del IES Gran Capitán y su profesor de Lengua y Literatura, Joaquín Mesa. 

El proyecto se llama Córdoba, huellas romanas y también fue presentado en Andalucía Profundiza.

El sello "Proyectos que dejan huella" nace con la voluntad de investigar y experimentar con nuevas metodologías para aulas presenciales y virtuales buscando un nuevo modelo pedagógico basado en la creación colectiva del conocimiento y en cómo utilizar los beneficios de la tecnología para mejorar la experiencia del aprendizaje.

Está inspirado en uno de los principales objetivos de la Asociación Espiral: reconocer el trabajo del profesorado en la red, estimular el trabajo investigativo en la práctica escolar, y difundir experiencias innovadoras y creativas que sean de gran utilidad pedagógica.

Por ello todos los meses conoceremos a los y las ganadores/as en aquellos proyectos que más se destaquen como iniciativas innovadoras en el ámbito educativo porque hayan promovido el desarrollo de nuevas metodologías y de las nuevas tecnologías para su desarrollo.

Éstos han sido los Proyectos que dejan huella noviembre 2013  
ENHORABUENA a todos/as.

3 de diciembre de 2013

Convocatoria de estancias profesionales en el extranjero para el profesorado


La Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades ha publicado la Resolución de 14 de noviembre de 2013, por la que se convocan plazas de estancias profesionales en Alemania, Austria, Francia, Reino Unido y Suiza, para profesorado de lenguas extranjeras o profesorado de otras disciplinas que imparta clase en lengua extranjera perteneciente a los cuerpos de Maestros de Educación Infantil y Primaria, Profesores de Enseñanza Secundaria, Catedráticos de Enseñanza Secundaria, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Catedráticos de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Música y Artes Escénicas y Profesores de Artes Plásticas y Diseño para el curso 2013/2014. 

Las estancias profesionales son visitas de estudio en las que un centro educativo, de alguno de los países participantes, acoge a un docente español por un periodo de dos semanas durante el cual se desarrollará el plan de actividades programadas conjuntamente y previamente establecido. Esta visita no implica impartir docencia.
Los profesores seleccionados para participar en el programa realizarán la estancia profesional en período lectivo del centro de acogida asignado entre enero y agosto de 2014, ambos inclusive.
Esta convocatoria no regula la movilidad recíproca con el docente anfitrión del centro de acogida. Si el docente extranjero desea realizar una estancia profesional en España, deberá solicitarla de acuerdo al procedimiento establecido en su país de origen.

Consulta toda la información de la convocatoria en esta RESOLUCIÓN 

Si estás interesado/a en esta convocatoria y no sabes cómo encontrar un centro que te acoja, en esta entrada del blog tienes enlaces a centros educativos en el extranjero.
 

Nuevo portal web: educaLAB


Asistimos hoy al nacimiento de un nuevo portal web, el portal educaLAB.  

Esta iniciativa puesta en marcha por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte tiene como vocación: Informar, difundir, producir, seleccionar y recomendar conocimiento; así como, conocer, identificar, detectar y fomentar talento e innovación (redes) a través de congresos, presencia en mesas redondas, ponencias, proyectos.        

Su principal objetivo es apoyar a los docentes españoles, servir de impulso a la innovación educativa, desde el conocimiento y la cercanía, desde los datos y el análisis y desde la investigación, la experimentación y la innovación constante.  

Su aspiración es convertirse en la plataforma de la educación y la innovación educativa en español y ser el lugar de referencia para los recursos educativos (informes, estudios, datos, contenidos, buenas prácticas, información) y para los docentes en español.     

Es un proyecto ambicioso pues pretende ser catalizador de comunidades, construyendo redes e impulsando una red social docente (Procomún) que sirva de canal de comunicación de actividades y experiencias en el sector educativo.    
Su propósito es mejorar el sistema a través de la formación y la comunicación a través de las siguientes actuaciones:      
Éste es uno de los proyectos que ya lleva tiempo gestándose en el Ministerio.   

Como recordamos, ya en el I Congreso Estatal de Formación del Profesorado "Conectando redes" (Junio, 2010) hablamos de la creación de una red virtual que pusiera en valor los contenidos propios y los elaborados por docentes; de la necesidad de un espacio virtual para comunicar prácticas de referencia, para difundir contenidos y mantener comunidades de interés alrededor de los mismos.  Así pues, me parece una gran noticia que este proyecto ya se haya materializado.  

En una primera y rápida visita al portal me llaman la atención una de sus intenciones con respecto a la enseñanza bilingüe: La de coordinar los planes AICLE en las distintas comunidades autónomas.  Es cierto en este sentido, que no hay un marco común al que se circunscriban los distintos programas AICLE que cada comunidad autónoma ha desarrollado y sería conveniente que dispusiéramos de unos criterios compartidos, descripciones precisas sobre el perfil competencial del profesor/a bilingüe, orientaciones sobre los indicadores de evaluación, etc...   

También recoge el nuevo portal las cinco líneas de actuación con respecto a la integración de las competencias básicas en el currículo; líneas que han comenzado a desarrollar los centros educativos participantes en los programas COMBAS y PICBA.   

Deseamos que el nuevo portal cumpla las finalidades con las que ha sido creado y con las expectativas y necesidades del profesorado, ayudando, en definitiva, a la mejora de la calidad del sistema educativo.

29 de noviembre de 2013

Libro virtual Gloria Fuertes: Premio Nacional de Educación

Nuevamente el proyecto colaborativo Libro Virtual Gloria Fuertes se alza ganador de un premio. 
En este caso, ha sido galardonado ni más ni menos que con el Premio Nacional de Educación a los equipos docentes, en la modalidad de proyectos de colaboración nacional en el ámbito de las TIC. 

Los Premios Nacionales de Educación para equipos docentes tienen como objetivo el reconocimiento del trabajo realizado por equipos en el diseño de proyectos educativos y producción de recursos vinculados a las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para su aplicación en la actividad docente. Asimismo se premia la puesta en práctica de proyectos conjuntos en el ámbito de las TIC entre equipos docentes de distintos centros españoles. 
Véase la Relación de premiados.

El proyecto LIBRO VIRTUAL GLORIA FUERTES, coordinado por Lourdes Giraldo, maestra en el CEIP Enríquez Barrios de Córdoba, ha sido presentado por un equipo constituido por más de 4000 alumnos/as, 54 centros y 125 docentes de Infantil, Primaria y Secundaria, también Centros de Profesorado, AMPAs y Centros Cívicos. 

Su objetivo es estimular y formar jóvenes escritores digitales utilizando el Libro Virtual, OurScrapBook, desde Infantil, como herramienta para fomentar la lectura y la escritura con el ordenador y publicando sus creaciones en la red.
Para ello hacen uso de las herramientas de la web 2.0 y software libre, fomentando el gusto por la lectura y la escritura, de manera creativa y funcional para su aplicación en el aula y favoreciendo a la vez la competencia digital del profesorado y del alumnado.
 
Desde aquí mis felicitaciones a todo el profesorado que participa en este proyecto y en especial a su coordinadora, Lourdes Giraldo, creadora de éste y de otro proyecto colaborativo, el del libro virtual lorquiano.  

Enlaces de interés:


27 de noviembre de 2013

Cuadernos digitales como instrumento de evaluación de las competencias básicas

La semana pasada, en el curso sobre "Cómo evaluar las competencias básicas", analizamos distintos instrumentos que vienen a facilitarnos la evaluación de los aprendizajes competenciales del alumnado.

A las rúbricas y portafolios educativos hemos añadido una nueva propuesta digital: Los cuadernos digitales del profesorado.

De esta forma, los participantes en esta actividad formativa han conocido y han podido realizar prácticas con los cuadernos digitales ARA, creado y desarrollado por Gonzalo Mondéjar y Diego Moreno, y Edico, precisamente creado y desarrollado por la persona que lo presentó, el profesor José Luis Gutiérrez, profesor de tecnología en el IES Garci Méndez. 



Los manuales de ARA y Edico así como los archivos a las prácticas realizadas pueden descargarse desde los siguientes enlaces:
En la última sesión de este curso, el profesor y jefe de estudios del IES Nuevo Scala (Rute), Juan José Caballero, nos ha presentado otros dos cuadernos digitales: ESCOBA y el que el profesorado de su centro usa en la actualidad, y que llevan actualizando y mejorando desde hace cuatro años. 

En el primero de los casos no nos termina de convencer, aunque puede ser un primer paso para algunos, el hecho de que el cuaderno haga un "reparto" de la calificación entre las ocho competencias. Es poco real y estaríamos evaluando con el mismo nivel de logro de las competencias a aquellos/as alumnos/as con la misma calificación; esto no es real. 
Véase tutorial programa ESCOBA.

El cuaderno digital del profesorado del IES Nuevo Scala sí que solventa este problema pues, aunque es más sofisticado, puntúa cada una de las CCBB que tenga indicadores de evaluación reflejados en los instrumentos de evaluación que el profesor vaya a utilizar y con el peso que les haya dado. 

Además en la hoja final muestra un resumen de las calificaciones que cada alumno/a va obteniendo en cada una de las CCBB, la calificación recomendada orientativa para la materia en cada evaluación, que será la suma ponderada de las calificaciones de las CCBB, y la calificación que finalmente otorga el profesor o profesora en la materia para ese alumno/a, si decide no mantener la calificación recomendada. 

ENLACES para este cuaderno digital:
Hemos terminado una actividad formativa que ha sido muy bien valorada por el profesorado asistente, sobre todo, por el sentido práctico de la misma, porque, partiendo de la necesidad y obligación normativa de evaluar los aprendizajes competenciales del alumnado, hemos puesto a su alcance una serie de herramientas que facilitarán la tarea. 
Esperamos que a través de sus prácticas esta concepción de la evaluación de las competencias y las herramientas para la misma lleguen también al resto de los compañeros/as en sus centros.  

Otros cuadernos digitales del profesorado:
Amigos y compañeros me han enviado enlaces a sus cuadernos digitales. ¡Gracias por compartir!:
Otros enlaces de interés:

SITE que recoge todos los materiales del curso.
WEB de Competencias Básicas del CEP de Córdoba.
Mapas de relaciones curriculares (PICBA)

21 de noviembre de 2013

Cómo evaluar las competencias básicas

Durante esta semana tienen lugar en el CEP de Córdoba las primeras sesiones del curso "Cómo evaluar las competencias básicas". (Cód. 13148LB01) que tiene como objetivo formar al profesorado de E.Primaria y E.Secundaria en los procedimientos de evaluación de las competencias básicas y analizar distintos instrumentos de evaluación, fundamentalmente los portafolios, las rúbricas y los cuadernos digitales del profesor. 
DÍPTICO del curso

Juan Carlos Rico, miembro del servicio de inspección de Sevilla y formador en los programas COMBAS y PICBA, realizó la introducción sobre el marco teórico de las competencias básicas, cómo evaluar y con qué tipo de instrumentos los procesos en la resolución de las situaciones, tareas, problemas que propongamos al alumnado, que es en sí la evaluación de las CCBB. 
Su conclusión fue contundente: para constatar que realmente estamos desarrollando niveles competenciales en nuestro alumnado, asegurémonos de  de ir introduciendo pequeños cambios en nuestra práctica: una evaluación continua que valore los procesos en la resolución de una situación-problema, auténtica, situada en el contexto de aprendizaje (escolar, familiar, comunitario), con diversidad de tipologías de pruebas y recursos, e incluyendo la autoevaluación, la coevaluación y la evaluación del profesorado (más evidencias para la toma de decisiones). 
Otro modelo de evaluación nos conducirá a otro modelo de enseñanza, no conductista, pues éste nos sigue dejando con la desilusión de que algo no funciona.

A continuación podéis consultar su presentación y la documentación de la misma


 

En la segunda de las sesiones del curso se han analizado dos buenas prácticas en relación a dos de los más significativos instrumentos de evaluación: Portafolios educativos y Rúbricas
Éstos nos permitirán, no sólo realizar la valoración de los aprendizajes competenciales sino también posibilitarán al alumnado conocer qué es lo que le pedimos y qué valoraremos en la resolución de una situación-problema.
En las próximas sesiones del curso analizaremos varios modelos de cuadernos digitales del profesorado: ARA, ESCOBA y cuadernos digitales personalizados, sobre los cuales el profesorado asistente realizará prácticas. 

Otros enlaces de interés: