29 de marzo de 2011

El IES San Roque representará a Córdoba en el concurso "Andalucía se mueve con Europa"

El I.E.S. San Roque de Dos Torres ha sido finalista provincial de Córdoba en el Concurso ‘Andalucía se mueve con Europa’,

La delegada de Educación, Antonia Reyes asistió ayer a la Fase Provincial del I Concurso “Andalucía se mueve con Europa” en la que han participado equipos de 15 centros educativos de Córdoba.  El equipo ganador, el  IES San Roque de Dos Torres , representará a la provincia en la Gran Final.

El IES Alhaken II  acogió la final provincial de Córdoba de este certamen, puesto en marcha por las Consejerías de Economía, Innovación y Ciencia y la de Educación, por medio de la Dirección General de Fondos Europeos y Planificación y la Dirección General de Participación e Innovación Educativa.
La competición se ha desarrollado a través de partidas simultáneas que enfrentan a los equipos finalistas de los distintos centros participantes mediante un sistema de cruces.


El concurso está dirigido a estudiantes de 1º y 2º de ESO de los centros educativos de Andalucía y ha fomentado en el alumnado el conocimiento de Europa y los beneficios que le reporta a la comunidad andaluza su pertenencia a la Unión Europea (UE).

El proyecto, financiado por la UE a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Fondo Social Europeo, pretende ser un nuevo recurso educativo que permita, a través de un instructivo y entretenido recorrido por la Europa de los 27, fomentar el interés por el conocimiento de la sociedad, la economía, la cultura y todas las diversas manifestaciones sociales del ámbito europeo. Al mismo tiempo, se consigue transmitir a la comunidad educativa una visión más amplia de cómo las ayudas de la UE han contribuido a aumentar el desarrollo y bienestar en Andalucía.
(Véase toda la información sobre el concurso en la web de la Consejería de Educación así como en la web del Concurso)

El concurso consta de tres fases, que van desde la competición interna en cada Centro Educativo hasta la final regional. Las pruebas consisten en un juego de preguntas y respuestas sobre la UE que deben ser contestadas por los estudiantes, que participan por equipos.

La final será emitida por Canal Sur Televisión, dado su interés didáctico, y coincidirá con la semana de celebraciones en torno al Día de Europa, que se conmemora el 9 de mayo.

El equipo ganador del concurso a nivel regional realizará un viaje a Bruselas de cuatro días de duración acompañados por dos miembros del profesorado del Centro al que pertenezcan para conocer el funcionamiento de las instituciones europea.

Éstos han sido los Centros PARTICIPANTES en esta convocatoria y éstos los finalistas por provincias.
Galería de imágenes


Nuestra enhorabuena a los ganadores y ganadoras del IES San Roque, y mucha suerte en la final regional.

28 de marzo de 2011

COCINA, PLURILINGÜISMO E INTERCULTURALIDAD

"Full Scottish". Fuente: FlickrCC
Con este atractivo y sugerente título, el compañero Miguel Calvillo, asesor del Ámbito Lingüístico de E.Secundaria, ha convocado esta actividad formativa que pretende fortalecer la noción de integración y relación entre la lengua, la cultura y la cocina y observar cómo van de la mano en sus avatares históricos.

Y es que la lengua y la cultura no son entes abstractos sino que se concretan en acciones y productos como la cocina. La inmigración, la interculturalidad y el modelo plurilingüe del mundo pueden ser analizados desde esta perspectiva considerando la cocina como hilo conductor y motivador.

Los principales contenidos del curso son la cocina internacional y regional, sus características culturales y lingüísticas, la influencia cultural y lingüística en las diferentes cocinas y la historia de la cocina española.

El atractivo mayor de este curso reside en que  las sesiones teóricas, impartidas por profesores/as de idiomas y conocedores/as de la cocina francesa, escocesa, venezolana, china, charra y con influencia judía y musulmana, son complementadas por talleres prácticos de la mano de profesores técnicos de cocina y pastelería del IES Gran Capitán.
Así pues, se podrán degustar los platos y postres de los que nos den cuenta las intervenciones de los y las ponentes.

Ante la panorámica que ofrece el curso, sólo cabe decir "Bon appétit"

Toda la información en el DÍPTICO de la actividad.

25 de marzo de 2011

MEET THE AUTHOR: TEACHER TRAINING EVENT (12 de abril de 2011)

Como ya viene siendo habitual, el CEP de Córdoba colabora con la editorial OXFORD en la convocatoria de sus jornadas anuales  en nuestra provincia dirigidas al profesorado de la especialidad de Idioma Inglés en Primaria y Secundaria, así como al de áreas no lingüísticas en centros bilingües.

En esta ocasión, "MEET THE AUTHOR: TEACHER TRAINING EVENT" (Código 10148LC05) incluye en sus contenidos la metodología CLIL (Aprendizaje Integrado de Lengua y Contenidos), el desarrollo de la destreza de la comprensión escrita, el aprendizaje  de una lengua vivido como viaje de aventuras y la presentación de materiales digitales.
Esta cita es el martes 12 de Abril de 2011 en el Hotel Aire de Córdoba
Los ponentes de esta jornada son reconocidos expertos en la enseñanza del inglés como idioma extranjero: Robert Quinn, Nina Lauder o P.Bazo y M.Peñate.
No nos cabe duda que la jornada de Oxford en colaboración con el CEP de Córdoba dotará al profesorado de inglés de estrategias y recursos educativos para la elaboración y búsqueda de materiales didácticos y promoverá el conocimiento e intercambio de experiencias educativas entre el profesorado de idioma-inglés.

24 de marzo de 2011

WIKI2

El Instituto de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación ha puesto en marcha la iniciativa WIKI2sobre el uso de las wikis en el ámbito educativo. Es el wiki de eduwikis del ITE.

WIKI2 ofrece ideas y recursos para sacar el mayor provecho a estas herramientas colaborativas además de un amplio repertorio de wikis organizadas por categorías.
Aquí podéis consultar el apartado referido a enseñanza de lenguas pero hay muchos otros apartados interesantes.

Todos podemos colaborar en la edición. Para ello, tienes que regístrarte y podrás acceder a iniciar nuevos contenidos o mejorar lo publicado. 
Para que recordemos respetar las normas del wiki y, en la medida de lo posible, ser coherente con el estilo del resto de las páginas, han creado una Guía de estilo

En el Portal de la comunidad encontraréis recomendaciones y pautas para contribuir a este proyecto.

Para saber más...

La elección entre el blog o el wiki (Juan José de Haro), donde se encuentra este mapa conceptual para ayudarte a la hora de elegir entre uno u otro.


Las Wikis Como Herramientas Educativas (Fco. Muñoz de la Peña). 







21 de marzo de 2011

PICBA. Programa de Integración de las Competencias Básicas en Andalucía

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en colaboración con el Ministerio de Educación y el IFIE (Instituto de Formación del profesorado. Investigación e Inovación Educativa) y dentro del programa territorial del ME va a desarrollar en nuestra comunidad un programa paralelo al Programa COMBAS (Consolidación de las CCBB como elemento esencial del currículo).

Este programa andaluz, que se denomina Programa PICBA (Programa de Integración de las Competencias Básicas en Andalucía) fue aprobado el 1 de marzo y dará la oportunidad a aquellos centros que quedaron fuera de la convocatoria nacional (102 en Andalucía) de desarrollar el mismo programa pero organizado desde nuestra comunidad autónoma, programa que integra estas cinco líneas:

- Desarrollo curricular de las CCBB.
- Convocatorias abiertas a centros/estudio y agentes/material.
- Diagnóstico actual de la implantación de las CCBB.
- Perfil profesional docente.
- Plan de comunicación.

Hay dos niveles de formación: 
- Modalidad A1: Centros que inician la integración de las CCBB. Nivel Inicial.
- Modalidad A2: Centros que cuentan con experiencias previas. Nivel Avanzado.

El equipo base del programa PICBA (formado por miembros de la Agencia Andaluza de Evaluación, de los equipos de inspección, coordinadores/as provinciales de formación y asesores/as de Andalucía) tuvimos ayer la primera reunión donde se nos informó de los objetivos, tareas y calendario de estas actuaciones.
La primera reunión con los centros tendrá lugar el 31 de marzo.

Nuestra labor como asesores/as dentro de la comisión permanente del Equipo base será la de desarrollar el programa: elaborar y organizar materiales para la formación, seleccionar las aportaciones realizadas por los diferentes colectivos, impulsar la realización de las distintas tareas y actividades propuestas a través de las reuniones presenciales, facilitar la adaptación de las tareas y actividades a las condiciones propias de cada uno de los participantes, realizar el seguimiento y organización del material y evaluar los logros conseguidos en la integración de las CCBB en cada centro así como del mismo programa. 

El Programa PICBA tendrá un soporte digital y se gestionará a través de una plataforma MOODLE. La web de PICBA recogerá toda la información relativa al programa de cooperación territorial COMBAS, así como las actuaciones y documentos destinados a lograr la efectiva incorporación de las CCBB al currículo. También recogerá otras medidas organizativas y funcionales, imprescindibles para reforzar el desarrollo del conjunto de estas competencias en los centros docentes. 

Si bien en una de las líneas del programa COMBAS, la coordinación técnica, el asesoramiento y los materiales corresponden del Proyecto Atlántida, el programa COMBAS de Cooperación Territorial está abierto a las aportaciones de otros proyectos de integración de las CCBB en el currículo escolar (como los proyectos andaluces ICOBAE o Proyecto Azahara), agentes, centros, etc...

El objetivo final del programa COMBAS es la elaboración de una guía didáctica sobre el desarrollo curricular, con ejemplificaciones de los mejores materiales elaborados en cada una de las comunidades autónomas.

Florencio Luengo, uno de los coordinadores del Proyecto Atlántida, nos dio las claves de COMBAS. Podéis consultar aquí la presentación:



Éstos son los Centros de Andalucía participantes en la convocatoria nacional COMBAS (25 en total).

Los centros de la provincia de Córdoba que participarán en el programa PICBA son:

- IES Ingeniero Juan de la Cierva (Pte. Genil)
- IES Clara Campoamor (Lucena)
- IES Sta. Catalina de Siena (Córdoba)
- IES Villarrubia (Córdoba)
- CDP Almanzor (Córdoba)
- CDP Compañía de María (Pte. Genil)
- CEIP Los Alcalá Gadiano (Dña. Mencía)
- IES Cecilio Jiménez (El Viso)


Personalmente creo que este programa constituye una magnífica oportunidad para hacer realidad la integración de las CCBB en el currículo desde un planteamiento integrador, llegando con ello al necesario cambio educativo que responda al cambio social, al marco normativo, a las resoluciones, a los objetivos de Europa 2020 y, más en la práctica, a las necesidades del alumnado del siglo XXI. 

Desde hace ya unos años venimos llevando a cabo actividades de formación (36 entradas en este blog recogen la etiqueta de competencias en cursos, jornadas, etc...) que han quedado ahí, sin apenas repercusión en las prácticas docentes y en la organización y funcionamiento de los centros.
Tengo la esperanza e ilusión de que la implementación del programa PICBA suponga una verdadera integración de las competencias en la vida real de los centros, de que éstos diseñen y planifiquen el currículo de su alumnado desde la perspectiva de un profesorado que ha desarrollado un adecuado perfil profesional docente, partiendo de las prácticas docentes, validando las mismas en los propios centros, con propuestas en tiempos lectivos y reflexión docente. 

Puede ser por tanto una oportunidad que no podemos desaprovechar. En todo caso será un paso más en este proceso de cambio en nuestra cultura de enseñanza y, aunque el programa incluye a los centros que solicitaron la convocatoria nacional y quedaron fuera, confío que en próximas convocatorias  podamos ir sumando centros al mismo y construyendo hoy la escuela que queremos y necesitamos. 


ENLACES A ALGUNOS MATERIALES:
Ejemplificación del recurso 1.1 (nivel inicial): Reconocer la presencia real de las CCBB en el currículo real.
Ejemplificación del recurso 1.1.1 (nivel avanzado): Construir una visión compartida.

18 de marzo de 2011

Finalizó el curso sobre la Evaluación de las Competencias Básicas

En la tercera y última sesión del curso de Evaluación de las competencias básicas se han ofrecido diversas experiencias de los centros educativos en su integración de las competencias básicas en el currículo, más concretamente en la evaluación de las mismas.
Así hemos escuchado cómo el profesorado del IES Fco. de los Ríos (Fernán Núñez) hacen uso de la plataforma MOODLE para la valoración del grado de consecución de las competencias básicas de su alumnado.La plataforma facilita este proceso ya que cada curso tiene un espacio independiente con sus materias correspondientes y su espacio de tutoría.
También nuestro compañero asesor en el CEP de Córdoba nos habló  desde su experiencia de las luces y sombras que la integración y evaluación de las CCBB conlleva. Según Manuel Lucena, los centros han de comenzar relacionando los criterios de evaluación con las áreas y viendo cómo cada una de ellas contribuye al desarrollo de cada una de las competencias, llegando finalmente al consenso en el seno de los equipos docentes. 

El coordinador de la formación en centros del IES Sta. Rosa de Lima, Alfonso Rodríguez, nos mostró un modelo de plantilla que están utilizando en su centro para programar/diseñar las tareas que desarrollen competencias.

Por último, Carmen Cepaz y Carmen Marín, del CEIP Épora (Montoro), nos hablaron de la elaboración de los diseños curriculares de su centro, trabajo que han realizado a través de formaciones en su centro. En un documento sencillo recogen la relación de cada área con cada una de las competencias, objetivos del área, contenidos y criterios de evaluación. Mostraron también su plantilla para evaluar el grado de consecución de las CCBB.
Aquí podéis ver su presentación:



Como en el resto de las ponencias de este curso, los/las ponentes subrayaron la importancia del trabajo en equipo, de la coordinación y el consenso para la elaboración de estos documentos, con el fin de que no queden en el papel sino que lleguen  a la realidad del aula.

El curso en sí ha sido positivamente evaluado por la diversidad de ponentes, experiencias mostradas e interés de las mismas. Hemos de seguir incidiendo en ello, no sólo por la necesidad  de los propios centros y docentes sino que también tenemos un marco normativo que lo prescribe.
Véase la reciente  Modificación de la Ley orgánica 2/2006, 12 de marzo de 2011 (extracto de la denominada por el gobierno "Ley de Economía sostenible").
Este texto legislativo establece que el Gobierno tendrá que consultar a las comunidades antes de fijar las asignaturas de cuarto de Secundaria Obligatoria (ESO) que orienten hacia el Bachillerato y la FP, entre las que los alumnos tendrán que elegir tres.
El estudiante deberá poder alcanzar las competencias básicas y el título de graduado en ESO por cualquiera de las opciones, que permitirán, indistintamente, continuar en Bachillerato o FP.
Además, se rebaja de 16 a 15 años la edad genérica de comienzo de los programas de cualificación profesional inicial cuando se considere que es "la mejor opción para alcanzar los objetivos" de ESO.

Quienes no consigan el título de ESO recibirán un certificado de las competencias básicas alcanzadas en los años cursados.

"Las administraciones educativas, al organizar las pruebas libres para la obtención del título de graduado en Secundaria Obligatoria determinarán las partes de la prueba que tienen superadas" los que se presenten.


ENLACES:
Materiales de esta sesión (experiencias de centros docentes)
Primera sesión
Segunda sesión

XII JORNADAS CETA "Active & Attractive Teaching: Confident & Comfortable Learning"

Se ha abierto el plazo de inscripción en las Jornadas provinciales de formación anuales de la Asociacion de Profesorado de Inglés de Córdoba (CETA) en colaboración con el Centro del Profesorado de Córdoba.

Como en anteriores jornadas, las XII JORNADAS CETA "Active & Attractive Teaching:Confident & Comfortable Learning" contarán con prestigiosos expertos en la enseñanza del inglés como lengua extranjera que difundirán enfoques metodológicos, experiencias docentes y materiales didácticos así como diferentes aplicaciones de las nuevas tecnologías en la enseñanza de esta lengua, tanto a través de conferencias como de talleres prácticos.

En esta ocasión encontramos en el programa a Isabel Pérez, Alberto Lanzat, Nina Lauder y Teresa Gerdes, entre otros, como podéis ver en la siguiente imagen:



Las jornadas se celebrarán el sábado 7 de mayo en la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba.
Esperamos contar con vuestra asistencia ya que estas jornadas de la Asociación CETA, en colaboración con el CEP de Córdoba, nos proporcionan una magnífica oportunidad de reencuentro, debate, formación, reflexión e intercambio de experiencias para el profesorado de inglés de todas las etapas y niveles educativos de la provincia.

Más información en:
Jornadas CETA de años anteriores

CARTEL de estas XII Jornadas CETA



17 de marzo de 2011

Curso sobre la Pizarra Digital Interactiva para el aula de idiomas

Ha finalizado el curso "LIBROS INTERACTIVOS MULTIMEDIA Y RECURSOS PARA LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN EL AULA DE IDIOMAS".
Después de las tres sesiones sobre EDILIM, impartidas por Gabriela Alonso, pasamos a la formación sobre el uso de la Pizarra Digital Interactiva y su software asociado, NOTEBOOK. 

En esta ocasión Margarita Valle, profesora de inglés en el IES San Jerónimo de Sevilla y tutora de los cursos Escuela TIC 2.0, nos ha formado sobre el material didáctico de las PDI y la creación de material propio para su uso en el aula de idiomas. 
Podéis consultar aquí la web con recursos que ha creado para esta actividad formativa. 

Las personas asistentes han valorado muy positivamente este curso ya que su carácter práctico les ha dotado de los conocimientos necesarios para la edición de sus propios libros interactivos multimedia y la creación de recursos para la PDI. Así han afrontado con éxito la tarea sobre la pizarra digital con SMART Notebook.


Éstos son los LIM creados por las personas asistentes a este curso y aquí podéis consultar  los materiales para la PDI elaborados también por los/las participantes en esta actividad. 

ENLACES:

- Descarga del software de NOTEBOOK. 
- La pizarra digital interactiva: Wikis creados por Margarita Valle.
- SMART Notebook Express  (sin instalación de software)

Fotos de las sesiones del curso sobre PDI:




15 de marzo de 2011

CURSO "EDICIÓN DE IMAGEN, SONIDO Y VÍDEO"

Su objetivo principal era ofrecer a estos colectivos de profesores/as una formación práctica sobre la adquisición de técnicas para la edición de imagen y sonido así como herramientas para reproducir, subtitular, etc... archivos de vídeo. 
El curso incluyó entre otros contenidos:
- Edición de imágenes en local (Gimp / Microsoft Office Picture Manager) y en línea (Picknic, Pixenate, Fotoflexer). Picasaweb y Flickr . Licencias Creative Commons. 
- Diaporamas con imágenes / texto / sonido con PhotoPeach y Vuvox.
- Tipología de archivos de audio. De CD a Mp3. Cdex y Windows Media Player.


- Archivos de sonido con Audacity.
- Alojamiento de archivos de sonido en Divshare, SoundCloud.
- Descarga de vídeos desde Internet: DownloadHelper (complemento para Firefox) y StreamTransport .
- Subtitular vídeos on-line. Crear cuestionarios a partir de vídeos con ESLvideo y FLEvideo.
- Conversor de audio, vídeo e imágenes: Format Factory.
- Incrustar un vídeo en un blog o sitio web desde Youtube, Vimeo y Dalymotion…


Marta Pacheco, la tutora de esta formación, y a la que ya conocemos de cursos anteriores, es experta en la formación TIC del profesorado, fundamentalmente de idiomas.

Comenzó el curso hablándonos de lo que significa la Web 2.0 y los recursos que ésta pone a nuestro alcance para compartir, manejar, almacenar, comentar, etc... la información; haciendo de la web una herramienta colaborativa. Y es que todas las aplicaciones que se vean en el curso son en palabras de Marta "gratuitas, de fácil uso, que no necesitan realizar ninguna instalación en el ordenador, válidas para cualquier sistema operativo y accesibles desde cualquier lugar. Son aplicaciones que mejoran a medida que más usuarios las utilizan y que pueden convertirse en el medio ideal para intercambiar experiencias con compañeros y compañeras o para trabajar con nuestro alumnado en entornos colaborativos". 

Veamos lo que Web 2.0 significa en este vídeo elaborado por el Área de Educastur:



Aquí puede consultarse la Temporalización de contenidos y propuesta de Tareas que justifican la parte no presencial de esta actividad. 

Marta ha tenido la genial idea de recoger los apuntes de esta actividad en el siguiente SITE. Así que todas las personas que quieran pueden acceder a los mismos como material para su autoformación. 

14 de marzo de 2011

Blog "El Taller de ELE"

José Fco. Soto Martínez es profesor de  secundaria de la especialidad de lengua castellana y literatura y da clases de español como lengua extranjera E/LE a alumnos inmigrantes con desconocimiento del castellano en el IES Pío Baroja de Madrid. 

José Fco ha querido compartir con nosotros/as un blog que ha creado donde recoge una serie de recursos, materiales y actividades didácticas para la enseñanza del español como lengua extranjera.

El taller de ELE es el nombre de este blog donde podemos encontrar, entre otras, actividades multimedia con EDILIM dirigidas a alumnos/as que se inician en el estudio de nuestro idioma y donde se trabaja fundamentalmente el vocabulario relativo a la ropa, el calzado y los complementos, mobiliario, partes y utensilios que pueden encontrarse en una casa,  establecimientos, medios de transporte y lugares que están presentes en las ciudades, la Navidad, etc...

También pone a nuestra disposición una prueba de evaluación para determinar el grado de adquisición y el nivel de conocimientos de español del alumnado de español como lengua extranjera, enlaces sobre actividades de lectoescritura, actividades en línea, materiales para descargar e imprimir, reflexiones sobre el uso del cómic, etc...

Os recomiendo una visita a este magnífico blog que proporciona excelentes recursos para el aprendizaje de nuestro idioma. Gracias a José Fco. por compartir su trabajo y buen hacer.

10 de marzo de 2011

Evaluación de las CCBB: Metodología de la Evaluación y Proyecto Azahara

Después de la presetación de nuestra web de CCBB  en la primera sesión del curso Evaluación de las Competencias Básicas, ayer tuvimos la oportunidad de escuchar a Jacobo Calvo (maestro y orientador) y a Pilar Vázquez y José Luis Ortega (miembros del Proyecto Azahara).
En su intervención, Jacobo expuso cómo percibe él la evaluación como un elemento más de la programación, en concreto, la evaluación está ligada a la metodología, siendo un elemento transversal de cada uno de los elementos de la programación. 
Por este motivo la evaluación no es el elemento final sino un proceso en el que se tienen en cuenta no sólo los resultados sino el mismo proceso.
Desde esta visión metodológica de la evaluación, cada unidad didáctica debe combinar tipos de actividades (reproductivas, de conexión y de reflexión), actividades de expresión oral y escrita, al menos dos recursos de búsqueda de información, trabajo individual y trabajo grupal. 
Hay que generar contextos y situaciones ricas y variadas para desarrollar la adquisición de competencias y para que dispongamos de suficiente información para evaluar.


Éstos serán los referentes a la hora de evaluar, los indicadores de evaluación para analizar los resultados de los procesos. Si esos resultados no son los deseables, habrá que reajustar los procesos.
Asignando una calificación a estos indicadores, asociamos la calificación misma al grado de consecución de las competencias básicas a través de herramientas de observación, hojas de registro, plantillas que recoge en el siguiente documento:

                                                           

Aquí podéis consultar su presentación sobre Evaluación de CCBB

José Luis Ortega y Pilar Vázquez expusieron la propuesta para la evaluación de Competencias del Proyecto Azahara. Este Proyecto realiza una propuesta estratégica para el desarrollo y la evaluación de las competencias básicas con carácter integrado, tanto para Educación Primaria como para Educación Secundaria Obligatoria.
Propone como premisas de trabajo el propio marco normativo para hacer operativas las competencias básicas en las herramientas de planificación y de desarrollo de la práctica docente y en la toma de decisiones sobre la evaluación y la promoción del alumnado. Plantea la conveniencia de que los centros educativos completen y concreten la contribución de las áreas/materias al desarrollo de las competencias básicas para responder a la realidad educativa del centro y a las necesidades del alumnado. 
Su propuesta práctica para la evaluación de las CCBB parte pues del marco normativo y formula a qué nivel de logro ha de llegar el alumnado en cada uno de los ciclos (Primaria) y cursos (Secundaria). 
Estos indicadores de logro han de modularse en la realidad y contexto de los centros, por ello los equipos docentes de los centros educativos deben elaborar un documento consensuado que indique a qué nivel de logro de cada competencia ha de llegar su alumnado en cada ciclo/curso. 
El proyecto Azahara no estima los criterios de evaluación en sí mismos como la clave para evaluar competencias sino los indicadores de logro, sustentados, eso sí, en los criterios de evaluación y descriptores de etapa. 
De esta forma, dice el proyecto Azahara, la competencias se evalúan de una manera colegiada si la evaluación se basa en indicadores de logro comunes en todas las áreas. Su planteamiento no precisa ni estima pertinente el valor numérico o porcentajes de contribución de cada área/materia al desarrollo de cada competencia, sino indicadores de logro consensuados. De todo ello dan habida cuenta en su publicación "Competencias Básicas: Desarrollo y Evaluación"

Podéis ver también su presentación "EVALUACIÓN DE LAS CCBB.PROYECTO AZAHARA" y los documentos:
- CCBB: Planificación, Desarrollo y Evaluación
- Materiales de Trabajo del Proyecto Azahara
- Documento para la reflexión en centros sobre CCBB. (Pilar Vázquez)

La semana próxima escucharemos las experiencias sobre evaluación de CCBB de profesores/as en centros docentes de primaria y secundaria.
ENLACES:
Materiales del curso EVALUACIÓN DE CCBB 
Integración de las competencias básicas en el currículo escolar  (Comunicación de J.Luis Ortega y P.Vázquez en el I Congreso de inspección de Andalucía, 2010)

9 de marzo de 2011

Abierto Plazo de Preinscripción en la EOI de CÓRDOBA


La Escuela Oficial de Idiomas de Córdoba ha iniciado, como todos los centros públicos docentes, su proceso de solicitud de plaza para el curso 2011-12.

Se ofrecen 575 plazas de nuevo ingreso para el curso 2011/12. De ellas, 100 son de alemán, 100 de árabe, 30 de francés en turno de mañana (novedad para el curso 2011-12), 100 de francés en turno de tarde, 75 de inglés en turno de mañana, 115 de inglés en horario de tarde y 55 de italiano. Esta oferta de vacantes ha sido aprobada por el Consejo Escolar del Centro, y se ajusta a la oferta autorizada al Centro por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

La oferta de vacantes no incluye la de plazas en Cursos de Actualización Lingüística del Profesorado, cuya preinscripción se realiza en el mes de mayo.

Para acceder a una plaza en la Escuela Oficial de Idiomas de Córdoba la edad mínima es de 16 años cumplidos al 31 de diciembre de 2011, salvo que se solicite idioma distinto del que se está cursando como primer idioma en Educación Secundaria o en Formación Profesional de Grado Superior, en cuyo caso se podrá acceder a la Escuela a partir de los 14 años.

El plazo de solicitud de plaza es del 1 al 31 de marzo. Se puede obtener información actualizada sobre el proceso de admisión, así como acceder a la normativa, impresos, etc., en la web www.eoicordoba.es

8 de marzo de 2011

Día Internacional de la mujer trabajadora

Porque hemos recorrido un gran camino en el que aún hemos de seguir avanzando.
Madres, hermanas, hijas, esposas, luchadoras.....mujeres, todas valerosas, todas necesarias. FELIZ DÍA.

"La verdadera belleza está en las arrugas de la felicidad" (Todas las flores del desierto están cerca de la luz de Mario Vargas Llosa).

ENLACES:
Cien razones para celebrar el ocho de marzo (de Educacontic)
Propuesta de actividades

7 de marzo de 2011

Manual para las grabaciones del II Concurso CANTALENGUAS

El II Concurso Provincial CANTALENGUAS continúa según la programación establecida el día de su presentación.

Los días 22 y 23 de febrero tuvimos la segunda sesión presencial de la RED "Idiomas y Música" y en ella ofrecimos las pautas para la grabación de los vídeos de las actuaciones presentadas a concurso.

En este archivo se recoge de manera clara cómo debéis obtener un archivo de video digital desde un dispositivo de grabación de vídeo así como la forma de codificar un video en un archivo digital con unos codecs específicos de audio y video:
MANUAL VÍDEO CANTALENGUAS                                                                                                   

Os recordamos que la entrega del cd o dvd con la/s grabación/es participantes en el concurso debe hacerse en el CEP "Luisa Revuelta" antes del día 1 de ABRIL (hemos ampliado el plazo), debiendo indicar rotulados los siguientes datos:
• Centro
• Modalidad de participación
• Título de la canción utilizada

Si aún no habéis enviado la inscripción en el concurso, el plazo se ha prorrogado hasta el día 10 de marzo. Debéis de hacer la inscripción a través del Formulario online.

Si tenéis dudas al respecto, no dejéis de contactar con los miembros de la Organización del concurso II CANTALENGUAS:

Elisa Hidalgo: 671565404
Margarita Tejederas: 671567355
Francisco J.Blázquez: 671567354
Mercedes Arias 671567352
Pilar Torres: 671567346


ENLACES:
Cantalenguas en la Web del CEP de Córdoba.
SITE II CANTALENGUAS

2 de marzo de 2011

EDUCAR EN COMPETENCIAS: La web de Competencias del CEP de Córdoba


Web de competencias del CEP de Córdoba

Coincidiendo con el inicio del curso "Evaluación de las Competencias Básicas", hoy hacemos pública la web de competencias del CEP de Córdoba, EDUCAR EN COMPETENCIAS.

Esta web no pretende sino guiar, facilitar e iluminar el camino que, en el desarrollo e implementación de las competencias básicas, el profesorado de los centros educativos necesita.

Nuestro compañero en el CEP de Córdoba, Miguel Calvillo, ha dado forma a este ilusionante proyecto en el que varios compañeros y compañeras hemos colaborado buscando informaciones, recursos, aportaciones y experiencias de compañeros/as que ya iniciaron esta andadura; así como enlaces de interés que puedan ser útiles a este respecto. La página pretende distinguirse por una presentación clara y sencilla por lo que se han estructurado las páginas comunes de la misma forma para facilitar la navegabiliad. En la web puede descargarse un documento base elaborado por varios profesores y asesores, que sirve de antesala de los directorios de enlaces sobre diferentes aspectos de las competencias básicas. El sitio incluye un blog (novedades), buscador interno, RSS y formulario de contacto para enviar aportaciones que quieran ponerse en común.
Como bien dice Miguel en la presentación de la web "No pretendemos una web exquisita de productos alambicados, sino una referencia inicial para comenzar la andadura personal de un proyecto educativo que finalmente es intransferible aunque comunicable. Por eso, porque muchos han comunicado ya cómo les ha ido por ese camino, los traemos aquí con el deseo de que os puedan iluminar en algo en vuestro viaje".

En Educar en Competencias encontraremos, entre otros, el documento base sobre el concepto de competencias básicas en educación, así como diferentes apartados referidos a:


Nuestro deseo es que los docentes encuentren en ella una herramienta de acceso a informaciones y recursos que les faciliten la labor en el contexto de su centros sobre este aspecto educativo que tanta importancia tiene en el desarrollo profesional actual.

Nos gustaría enriquecerla con vuestras aportaciones para lo que os pedimos que especialmente procuréis enviarnos el enlace a vuestro material, indiquéis con exactitud la autoría y el contenido y nivel si procede.


Con respecto a las ponencias  de Concepción (Primaria), Juan José y Luis (Secundaria), que escuchamos tras la presentación de esta web, destacamos las siguientes ideas fruto de su larga experiencia tanto como profesionales de la enseñanza como por formadores del profesorado:
  • Importancia de los criterios de evaluación como punto de organización de la evaluación de las competencias básicas, de forma que partiendo de ellos se puede lograr una evaluación coherente (no habrá contradicciones entre evaluación de materias y de competencias) y cohesionada (se realizan ambas simultáneamente). Esta importancia es tal que son igualmente el punto de partida para la demostración de la utilidad de las competencias en todas las materias y para el diseño de tareas integradas, ya que muchos de esos criterios constituyen de por sí tareas integradas, además de constituir un inventario suficientemente rico pero limitado de observación evaluadora.
  • Necesidad de ir avanzando a través de acuerdos en cada centro, respetando su peculiaridad y su ritmo de avance. Los mismos ponentes habían vivido situaciones de aplicación de sistemas de evaluación diferentes en poco tiempo o en diferentes centros. Cada centro adapta también de alguna forma su evaluación a su desarrollo profesional.
  • Elección de descriptores estratégicos (también llamados descriptores clave por algunos) que se considere que constituyen la mejor punta del iceberg del desarrollo de una dimensión concreta.
  • Utilización de recursos operativos: hojas de cálculo, matrices, y otros elementos que sirvan para el registro rápido y eficaz de las observaciones evaluadoras.
En el debate destacaron discusiones sobre la necesidad de aclarar algunas confusiones expresivas delimitando la forma de enunciar los verbos en los criterios o descriptores, por ejemplo. Igualmente, se destacó la importancia de una formación horizontal ya que se está generando en los propios centros de trabajo un concocimiento experiencial que resulta mejor valorado que el de los planteamientos teóricos.(Fuente: WEB de CCBB del CEP de Córdoba)

Aquí tenemos la presentación de Juan José Caballero dentro de este curso sobre la Evaluación de CCBB:




MATERIALES del curso sobre Evaluación de Competencias Básicas.

Fotos del curso:







1 de marzo de 2011

Presentación de microactividades comunicativas y secuencias AICLE

Los días 6 y 7 de abril se harán públicos los dos bancos de recursos diseñados ex profeso por dos comisiones de trabajo de la Consejería de Educación para la red de centros bilingües andaluces; a saber: tareas y microactividades comunicativas por destrezas y secuencias didácticas AICLE.

Este evento organizado por el CEP de Priego-Montilla dentro del Curso "PRESENTACIÓN Y ELABORACIÓN DE MATERIALES MICROACTIVIDADES COMUNICATIVAS Y SECUENCIAS AICLE", tendrá lugar en el CEP de Montilla.

El curso está dirigido a Coordinadores y coordinadoras de proyectos de bilingüismo, profesorado de lenguas de centros bilingües y no bilingües, y profesorado de ANL de centros bilingües de Educación Primaria y Educación Secundaria de toda la provincia de Córdoba. Máximo - tres docentes por centro.

FECHA Y HORARIO DE REALIZACIÓN: 6 y 7 de abril de 2011, de 17:00 a 21:00h.

LUGAR DE REALIZACIÓN: Centro del Profesorado de Montilla.

NÚMERO DE PLAZAS: 200

DURACION TOTAL: 20 horas (8 presenciales y 12 no presenciales dedicadas al diseño autorizado de una microactividad comunicativa o una secuencia didáctica AICLE).

MODO Y PLAZO DE INSCRIPCIÓN:
A través del CEP Priego-Montilla en el Portal Séneca y hasta las 12.00h. del día 30 de marzo de 2011.