24 de abril de 2019

Escuela de periodismo europeo en el IES Ángel de Saavedra. Proyecto ERASMUS+

El suplemento de educación del Diario Córdoba (24/04/2019) ha publicado una reseña sobre nuestro proyecto Erasmus+ "Reporters without frontiers"
En este caso, se hacen eco de la última movilidad realizada dentro del proyecto, la visita transnacional al Lycée Paul Claudel D'Hulst en París, en la que participaron cinco estudiantes de 1º y 2º de bachillerato del IES Ángel de Saavedra.

La noticia más amplia sobre esta movilidad se puede leer en este documento que fue el que enviamos a la redacción del periódico. 

23 de abril de 2019

Día del Libro en el IES Ángel de Saavedra

Hoy es el Día Internacional del Libro y, es por tanto, una buena ocasión para recordar a grandes escritores y escritoras, así como para fomentar el placer por la lectura en las aulas y fuera de ellas.    
En nuestro centro, el IES Ángel de Saavedra, con motivo de esta celebración, los departamentos de lenguas de nuestro centro están desarrollando a lo largo de esta semana una serie de actividades en torno a esta efemérides.
    
En concreto, el departamento de Inglés ha desarrollado esta secuencia en dos sesiones titulada "BOOKS ARE...", dirigida al alumnado de 1º de ESO.  
 
El departamento de Lengua Castellana organiza esta semana unas tertulias literarias sobre las lecturas realizadas este trimestre. Además, han seleccionado fragmentos de obras literarias que están expuestas en los pasillos del centro. Son fragmentos de autores de muchas nacionalidades. En la muestra han incluido pasajes del Quijote, de obras de Shakespeare, García Márquez, Muramaki, etc... 
He de decir que el alumnado ha sido muy participativo y que los trabajos realizados se expondrán en la rotonda central del instituto, donde ya figuran algunos de ellos en inglés.


11 de abril de 2019

Acaba un largo segundo trimestre

A un solo día para el final del segundo trimestre del curso 2018/19, hoy el alumnado de 1º de ESO ha participado en una actividad conjunta de las asignaturas de Inglés y EPVA, denominada: "EASTER EGGS". 

Es la segunda sesión de la actividad "EASTER: History and Traditions". (Véase lesson plan).

En dicha actividad, además de desarrollar las destrezas de comprensión oral y expresión oral y escrita, han profundizado en el vocabulario específico de esta celebración y el conocimiento de su historia y tradiciones en distintos países, fomentando de esta manera sus competencias lingüísticas e interculturales.  

Aquí os dejo una presentación en vídeo de los trabajos realizados en el taller de esta mañana, "Easter eggs":




Despedimos con esta actividad el segundo trimestre en el que también el alumnado ha llevado a cabo otra serie de tareas, tanto específicas del área de inglés como dentro del proyecto interdisciplinar de este trimestre en coordinación con las áreas no lingüísticas de nuestro proyecto bilingüe.

He aquí los enlaces a algunas de las actividades del segundo trimestre:
  • Six word stories (4th ESO) 
Feliz descanso de Semana Santa a todos mis compañeros y compañeras docentes. ¡Disfrutad de estos días, que la vuelta es un sprint final de curso!



4 de abril de 2019

Máster en Profesorado de Secundaria, Lenguas Extranjeras, de la UCO

El alumnado del Máster de Profesorado de Secundaria, Lenguas Extranjeras, de la Universidad de Córdoba, está ya desarrollando su fase de prácticas en centros educativos de Córdoba y provincia. 

Previamente, durante las sesiones del máster relativas a Plurilingüismo y Programas Europeos que imparto en este máster, el alumnado se familiarizó con la evolución de la enseñanza bilingüe en Andalucía, sus orígenes dentro y fuera de Europa, los aspectos básicos del enfoque metodológico CLIL y relativos a la organización y funcionamiento de los centros bilingües.  

Dos de las tareas de estas sesiones consistieron en la elaboración de una microactividad comunicativa, siguiendo el modelo de las publicadas por la Junta de Andalucía y basadas en los descriptores del PEL por destrezas y niveles, y la otra la elaboración de una secuencia de currículo integrado, bien de segunda lengua y ANLs, o bien una secuencia CIL, donde se integraran la primera y segundas lenguas que se enseñan en los centros de secundaria.

El resultado se puede ver donde los alumnos y alumnas del máster han alojado estas tareas:  


Enlaces de interés:

Microactividades comunicativas (Junta de Andalucía).
Recursos CIL (Junta de Andalucía).