23 de diciembre de 2016

Feliz Navidad, corazón de tiza y alma de patio

Feliz Navidad, compañer@s docentes.
Quiero compartir las palabras de Luis Aretio para, además de desearos felices fiestas, daros las GRACIAS...

Gracias docentes: desde la Educación Infantil hasta la Universitaria.

Gracias por cada tutoría ganada al poco tiempo, 
ese que nadie te regala.

Gracias por cada acierto, 
y también por cada fallo 
que sin querer a veces se escapa.


Gracias por cada día que no has querido faltar 
con esa gripe estacional o ese dolor del alma.

Gracias por soportar, demasiadas veces, 
a los hijos de los maleducados, 
esos que “revientan” tu aula.

Gracias por llorar a solas, 
y por emocionarte con los gestos invisibles 
que pasan en la rutina… casi desapercibida y callada.

Gracias por hacer malabares 
para que te atiendan, respeten, …
y además aprendan.

Gracias por toda la imaginación con la que compensas 
las muchas sabidas carencias.

Gracias por la paciencia, 
y por dejarte la garganta hecha trizas cada mañana.

Gracias por las formas: 
las buenas, las regulares y las otras menos afortunadas.

Gracias por tus caricias, 
si, esas que sabemos que haces a traición 
después de un esfuerzo y a cambio de nada.

Gracias porque cuando decidiste dedicarte a esto, 
seguro que no se parecía en nada a lo que ahora es, 
pero gracias por no perder ni un ápice de ganas.

Gracias por formar parte de la vida de nuestros hijos, 
porque te recordarán en cada aprendizaje y en cada encrucijada.

Gracias por dar sentido, 
forma y contenido en cada nueva jornada.

Gracias por preparar cada lección en casa, 
por corregir a altas horas de la madrugada, 
por vivir tu oficio más allá de lo que esperabas.

Gracias por convertir cada atasco o dificultad
en una nueva experiencia de oportunidad.

Gracias por molestarte en mandar notas 
con ánimos, ideas y amables palabras.

Gracias por sentir que cada persona merece la pena 
y por nunca pensar en tirar la toalla.

Gracias por seguir animando a aquellos 
de quienes muchos ya no esperaban nada.

Gracias por esas tiritas para la desilusión 
que siempre sabemos que guardas y llevas preparadas.

Gracias por resolver y descifrar respuestas enigmáticas 
envueltas entre imposibles palabras.

Gracias por tu corazón de tiza, 
por tu alma de patio y por tu incansable raza.

Soy hijo de un “maestro de pueblo” 
quien dedicó algo más que su vida a la enseñanza, 
y de él aprendí lo que no se enseña: 
que la vida sin pasión no vale de nada.

No es magia, es educación.

Luis Aretio

17 de diciembre de 2016

Final del trimestre: Navidad en Castellano, Inglés, Francés, Latín y Música

Como actividad propuesta por Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares de nuestro centro, vamos a finalizar este primer trimestre del curso con canciones navideñas.

Dichas canciones, en unos casos villancicos populares, en otros versiones más modernas de los mismos o incluso canciones de temática navideña, están siendo preparadas y ensayadas por el alumnado de los grupos de la ESO junto a sus profesores y profesoras de Lengua Castellana, Inglés, Francés, Latín y Música.

Se trata de una actividad en la que los departamentos de lenguas han trabajado la competencia lingüística a la par que la creatividad y el aprendizaje activo, colaborando para ello con el profesorado de música cuando se ha podido, pues no es fácil romper la "rigidez" de la organización de los espacios y el tiempo en el centro. 
El jueves próximo podremos disfrutar de sus canciones en directo. En muchas de ellas el alumnado canta sobre la pista musical (Karaoke); en otras será acompañado por los profesores de música que tocarán un instrumento. 

Deseamos desde aquí la mejor de las suertes a los participantes en el II Talent Show organizado por el alumnado de los ciclos de imagen y sonido de nuestro centro y cuya final se desarrollará el próximo miércoles día 21 en la ESAD de Córdoba. (Véase noticia en el Diario Córdoba).




Algunos recursos para trabajar las canciones con el alumnado:

22 de noviembre de 2016

Prevención de la violencia de género, también desde las aulas

@garbinelarralde
Como en cada conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en las aulas también tenemos laoportunidad de continuar educando a nuestros/as jóvenes en la autoestima, en el establecimiento de relaciones sanas y no tóxicas, en la coeducación, la educación emocional y afectiva, etc... con ejemplos de prácticas igualitarias desde el inicio.
@garbinelarralde

No podemos sustraernos de nuestra responsabilidad de hacer visible en las aulas el respeto hacia la mujer, no como una cuestión de sexismo, sino como derecho del ser humano. 

Como profesionales de la educación hemos de ser capaces de orientar nuestras enseñanzas claramente en contra de la violencia de género para que nos lleve a considerar reprobables y no justificables actitudes contrarias.  
Estas actitudes han experimentado también un cambio en su formato entre los jóvenes y en los últimos años venimos hablando también del acoso a través de las redes sociales. Habrá que advertir de su riesgo y de que el control de sus amistades, mensajes en las redes, etc..  son también ejemplos de violencia de género. Es la manera de formar a chicas que dirán #NOesNO. 
No más violencia de género, por favor, también desde la escuela.

Así es como lo hemos conmemorado en el IES Ángel de Saavedra: #25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Os dejo una lista de recursos didácticos que pueden sernos útiles para trasmitir el mensaje al alumnado, acercar el debate en clase y promover los valores de la igualdad entre sexos y el rechazo a la violencia:


Recursos para la clase de inglés:

21 de noviembre de 2016

Actividad comunicativa: Thanksgiving day

Los hechos culturales y las efemérides de los países de habla inglesa son un excelente reclamo para diseñar actividades comunicativas que fomenten una o varias destrezas lingüísticas en la lengua extranjera, Inglés.

La actividad comunicativa que he elaborado tiene además como otro de sus fines que el alumno desarrolle su competencia de tratamiento de la información; que investigue en diversas fuentes, realice sus pesquisas, comprenda, seleccione la información, confeccione sus respuestas, elaborándolas personalmente para ofrecerlas a sus compañeros. 

Esta es la webquest de la que os hablo:

Está indicada para los siguientes descriptores de comprensión escrita y expresión escrita del nivel B1:

  • Soy capaz de encontrar información específica en textos tales como resúmenes de noticias, informes y documentos en páginas web, etc.. por ejemplo quién ha hecho qué y dónde.
  • Soy capaz de responder preguntas en una webquest con informaciones relativas a la conmemoración de “Thanksgiving Day”: Historia, comida, tradiciones, etc...comparándola con otras culturas. 
Imágenes de la realización de la webquest en el aula:





17 de noviembre de 2016

Proyecto Lingüístico de Centro: Un camino que recorrer

Hace unas semanas que tuvieron lugar las jornadas iniciales del Proyecto Lingüístico de Centro en el CEP de Córdoba y descubro en la web de Fernando Trujillo una magnífica entrada a propósito del PLC titulada "El camino del PLC"

Os aconsejo que leais sus reflexiones y veáis su presentación que incluyo en este post de mi blog.

Fernando explica muy bien una realidad: todos los centros educativos tienen su PLC, más o menos explícito, más o menos compartido, más o menos abierto a acuerdos, pautas comunes, revisable anualmente, etc... 
Algunos centros siguen programas institucionales, como el de la Junta, otros realizan su camino hacia el PLC de manera más autónoma. 

La meta en cualquier caso es la organización consensuada y coordinada de los recursos del centro para conseguir que el alumnado aprenda más y mejor, desarrollando su competencia lingüística en todas las destrezas, en todas las materias, en la lengua nativa y en la lengua extranjera. 
Para hacer este camino necesitamos rodearnos de buenos compañeros de viaje y desarrollar nuestra potencialidad como centros comprometidos con el aprendizaje, como comunidad educativa, y como profesionales de la enseñanza que buscan soluciones compartidas en el contexto de nuestro centro y las características de nuestro alumnado. 

Fernando conoce bien sin duda ejemplos de centros donde el PLC es la seña de identidad donde confluyen otros planes, programas, tareas y actividades en el centro. 

Os recomiendo que veáis su presentación a continuación: 



Enlaces de interés:

3 de noviembre de 2016

Asociación de profesorado de centros bilingües "ANDALUCÍA BILINGÜE"

La segunda Asamblea de profesorado Bilingüe de Andalucía se celebró el día 25 de octubre en el Centro Cívico del Distrito norte de Córdoba. 
En el orden del día se trataron asuntos de especial interés como la "frustrada" reunión con la Delegada de Educación de nuestra provincia, los resultados de los cuestionarios remitidos a los coordinadores bilingües de los centros andaluces y la adopción de nuevas propuestas para informar de nuestro profundo malestar ante la situación de la enseñanza bilingüe en Andalucía, agravada este año por el recorte en el horario de coordinación del profesorado ANL.

Pero, sin lugar a dudas, el punto de mayor relevancia de esta asamblea fue la creación de Asociación "ANDALUCÍA BILINGÜE" que se convierte, de esta forma, en punto de encuentro de nuestro colectivo y cauce para la defensa de la enseñanza bilingüe de calidad y el fomento de la actividad profesional del docente bilingüe. 


Véase un resumen de esta asamblea en el siguiente vídeo: 

Programa Proyecto Lingüístico de Centro, 2016/17

Durante estas primeras semanas del mes de noviembre se presenta en los CEPs de la comunidad andaluza el programa Proyecto Lingüístico de Centro.

Este programa, iniciativa de la Consejería de Educación de la junta de Andalucía, comenzó en el curso 2013/14 y tiene como objetivo primordial acompañar a los centros en la construcción de un PLC contextualizado que incorporarán a sus respectivos Proyectos Educativos de Centro, contribuyendo en su implementación al desarrollo integral de la competencia en comunicación lingüística del alumnado.

Así, el lunes día 2 de noviembre tuvo lugar en el CEP de Córdoba la JORNADA inicial PLC que fue inaugurada por Bartolomé Delgado, coordinador provincial de Bibliotecas Escolares 
de la Delegación Territorial de Educación en Córdoba



Como miembro del Equipo de Coordinación Pedagógica del PLC, expuse a continuación la secuenciación de procesos y tareas para la elaboración del PLC a lo largo de los tres años de duración de este programa así como la funcionalidad de la plataforma COLABOR@ red como espacio colaborativo de los centros PLC, terminando con la presentación recursos de utilidad, entre ellos los materiales creados por los miembros de esta comisión para el asesoramiento y acompañamiento en la autoformación de los centros inscritos en el programa.

A continuación puede consultarse la presentación que elaboré y sobre la cual desarrollé mi ponencia este día:


Véanse los documentos para el Plan de Actuación (año1, 2 y 3).


Al termino de esta presentación asistimos a la exposición de buenas prácticas relativas al Proyecto Lingüístico de Centro del CEIP Jerónimo Luis de Cabrera y del IES Trassierra, y a los talleres sobre estrategias para abordar la oralidad en las aulas (CEIP Santa Bárbara y CDP Santa Victoria).

La jornada finalizó con la reunión de los coordinadores y coordinadoras PLC con sus asesorías de cara a programar el Proyecto Específico de Formación del PLC.  

Reconocer la importancia del desarrollo de la CCL a través de actuaciones coordinadas dentro del proyecto lingüístico de un centro así como conocer la buena labor de las personas que expusieron su trabajo en el diseño de su PLC, animaron a las personas asistentes a esta jornada a comenzar (centros año 1) y continuar su labor en el programa con optimismo y ganas.

Es este un reto que favorecerá sin duda la mejora de la competencia lingüística del alumnado en todas las áreas. Ayudará a consensuar actuaciones en relación al desarrollo de las destrezas orales y escritas en todas las materias, a sistematizar y adaptar en clave CCL las que ya se vinieran realizando en el centro, a innovar en el aula, a la renovación pedagógica y a la evaluación de los procesos y resultados.


De esta manera, el PLC se convierte en el proyecto de los proyectos pues es sólo a través del uso efectivo de las lenguas como se fomenta la mejora de todos los aprendizajes y el desarrollo integral de la persona. El PLC constituye pues uno de los pilares del Proyecto Educativo de Centro.


ENLACES de interés

    27 de octubre de 2016

    Diez años no es nada...

    Si, como cantaba Gardel, "20 años no es nada", entonces 10 años es menos que nada...
    Y esos sin embargo me parecen muchos cuando hablo de este aniversario:

    El Blog de Pilar Torres cumple años. Hace diez años, un 27 de octubre de 2006, nació este blog. Fue el primero y el único blog donde, de manera más continua, he escrito desde entonces mis vivencias profesionales. Primero desde la asesoría de formación del CEP de Córdoba (2006-2014) y luego desde el instituto en el que desde entonces desarrollo mi labor como profesora de inglés.

    Este es un blog humilde, sin más pretensiones que la ser mi bitácora. Es una necesidad de expresarme como docente. Y he estado y estoy tan convencida del potencial que tienen que creo que habéis visto mi entusiasmo a través de los talleres que sobre blogs educativos he impartido.

    Nunca imaginé que, después de aquella primera entrada, pudiera seguir teniendo un blog activo y medianamente actualizado pasados diez años.  No sólo ha sido así, sino que, mirando las estadísticas veo datos que me animan a seguir escribiendo en él:
    el blog cuenta con más de 1000 entradas (1003 para ser exactos), ha recibido más de 900.000 mil visitas, principalmente de España (en cabeza Madrid, Sevilla, Córdoba, Málaga, etc...), pero también de países de Sudamérica (en este orden, México, Argentina, Colombia, Chile...), cuenta con 120 seguidores inscritos, y, un dato importante también, en estos diez años el blog ha recibido 418 comentarios. Eso significa que algunos lectores han visto las posibilidades de interactuar y "alimentarlo" con sus comentarios, consultas, etc... Sin los que lo leen, consultan o encuentran respuesta a sus búsquedas en internet, probablemente éste blog no existiría.

    En él he encontrado buenos momentos, de apoyo, reconocimiento, gratitud, con preguntas de fácil o de controvertida respuesta, etc... y también algunos malos, porque un mal día lo tiene cualquiera.
    Pero sin duda uno de los mejores fue cuando resultó ganador premiado de la peonza de oro (Primer Premio) en la categoría de blogs de Asesoramiento y Formación del VI Premio Espiral Edublogs. Momento de gran emoción por el reconocimiento recibido.

    El blog también me ha permitido compartir reflexiones en torno a la educación y en el especial y delicado momento que vivimos, recortes educativos y denostación de la enseñanza y la escuela pública, siempre he podido contar con el apoyo, la comprensión y el ánimo de los que me acompañáis, sus lectores.

    Sin duda, de lo que me encuentro más satisfecha en estos últimos años es de que el blog me permita hacer visibles actividades, tareas y proyectos que trabaja mi alumnado y que comparto con todo el profesorado que desee llevarlos a su aula. Recuerdo en especial el proyecto integrado del curso pasado para 4º ESO o el de Radio podcasts para 3º ESO, entre otros.

    Para finalizar, han sido diez años, que no es poco para un blog, y confío en seguir manteniéndolo como hasta ahora algunos años más. ¡Quién sabe si consigo que se haga "mayor de edad"!

    Sed bienvenidos/as a esta ventana que nos pone en contacto en un espacio virtual y millones de GRACIAS por estar ahí.

    26 de octubre de 2016

    Jornada inicial del Proyecto Lingüístico de Centro

    El próximo día 2 de noviembre tiene lugar en el CEP de Córdoba la Jornada inicial del Proyecto Lingüístico de Centro.

    Como miembro de la comisión pedagógica del PLC en Córdoba, intervendré en esta jornada para ofrecer pautas para elaborar el Plan de Actuación del PLC, orientaciones para el Proyecto Mínimo viable  y sobre la funcionalidad de la plataforma COLABOR@ y de los materiales que se han creado por los miembros de esta comisión para el asesoramiento y acompañamiento en la autoformación de los centros inscritos en el programa. 

    El Proyecto Lingüístico de Centro es una iniciativa de la Junta de Andalucía que comenzó en el curso 2013/14 con la finalidad de acompañar a los centros en la construcción de un PLC contextualizado que se incorporará a sus respectivos Proyectos Educativos de Centro ya que la finalidad del PLC es el desarrollo integral de la competencia en comunicación lingüística del alumnado.

    Este es el programa de la JORNADA.

    ENLACES DE INTERÉS:

    25 de octubre de 2016

    HALLOWEEN: Activities and Competition "Scary stories"

    Tablón de anuncios: HALLOWEEN Competitions
    Halloween (contracción de All Hallows' Eve, 'Noche de Todos los Santos'), también conocida como Noche de Brujas o Noche de Difuntos, es una fiesta de origen celta que se celebra principalmente en los Estados Unidos, Canadá, Irlanda, el Reino Unido y en países no anglosajones, como México y Colombia, en la noche del 31 de octubre. Tiene origen en la festividad celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de Todos los Santos

    Son numerosas las actividades que se ponen en marcha en los centros para conmemorar esta efemérides, sobre todo, desde los departamentos de lengua inglesa, ya que el conocimiento de una lengua se enriquece con las aportaciones de sus aspectos culturales. 
    Así podemos encontrar desde concursos de cuentos de terror, de calabazas, de tarjetas, etc... hasta grabación de cortos, fiesta de disfraces, etc...

    El curso anterior diseñamos una secuencia didáctica para Halloween en la que participaron departamentos de lenguas y de áreas no lingüísticas (ANLs). 

    Este curso la imposibilidad de coordinarnos para diseñar una tarea integrada donde participasen las áreas no lingüísticas, debido al recorte en el horario de coordinación del profesorado ANL, sólo nos ha permitido desarrollar actividades en las áreas lingüísticas: Castellano, Francés e inglés. 

    Así pues, este curso los departamentos de lenguas colaborarán en el desarrollo de actividades conjuntas que van desde la lectura de relatos de terror (Lengua y Literatura), pasando por lToussaint y la elaboración de recetas de Halloween (Francés) y la redacción de historias de miedo (Inglés).

    Desde el departamento de inglés de nuestro centro se propone una "Scary Stories" Competition para 3º, 4º ESO y Bachillerato, y una "Halloween costumes" Competition, para 1 y 2º ESO. Las bases se pueden consultar en este enlace y este otro

    Éstos son algunos de los materiales seleccionados para trabajar con el alumnado en el aula de Inglés. En unos casos son presentaciones y quizes para revisar el vocabulario de Halloween y para profundizar en los orígenes y tradiciones de esta festividad; en otros son materiales para la lectura y posterior desarrollo de sus historias de miedo
    También se incluyen recetas para el trabajo conjunto del alumnado de inglés y francés:

    Otros materiales de interés:


    19 de octubre de 2016

    La web de Actividades Complementarias y Extraescolares del IES Ángel de Saavedra


    Si bien hace ya más de un mes que comenzó el curso, os presento ahora la web del departamento DACE del IES Ángel de Saavedra, cuya jefatura ocupo durante este curso escolar.

    Creé esta página web a principios de septiembre y, al hacerlo, mi intención ha sido doble:

    Por un lado, creo que es importante facilitar al profesorado y al alumnado del centro la consulta de las actividades complementarias y extraescolares programadas por los distintos departamentos y para los distintos cursos y grupos del centro. No hay nada como saber qué se hace en tu centro para valorar el esfuerzo del profesorado en pos de ofrecer al alumnado actividades que fomentan el aprendizaje y la convivencia. 

    Por otro lado, también he creído siempre que todas aquellas actividades que con esfuerzo y tesón se trabajan en los centros hay que darlas a conocer a la sociedad; no sólo el alumnado y sus familias, sino también a otros compañeros/as, departamentos, a la comunidad educativa en general. 

    La navegación en la web es totalmente pública a excepción del apartado "Comunidad" que contiene documentos de funcionamiento interno del departamento, el profesorado y las familias. 

    Ya están subidas a la web las distintas programaciones por DEPARTAMENTOS y en la pestaña de cada curso se podrá ir viendo las actividades realizadas. 

    Por último, me ha parecido interesante añadir un BLOG en dicha web que recoja las reseñas, fotos y vídeos de las actividades que se vayan desarrollando a lo largo del curso. 

    Espero que la web sea útil para el profesorado, el alumnado y las familias del IES Ángel de Saavedra, fundamentalmente. Si además puede serlo para otras personas interesadas, también me agradará. 

    16 de octubre de 2016

    Reporters without frontiers: Our Erasmus+ visit (Heusenstamm, Germany)

    From 9th to 14th October, project coordinators and teachers participating in the Erasmus+ Project (KA219) "Reporters without frontiers" met in Heusenstamm in order to design the main lines of the project and students´mobilities as well as to define the different project levels and topics to work on in the different countries. Refugees, Environmental issues, Health, Capitalism and politics, etc...

    We have had the chance of meeting our teacher partners in Germany, Iceland, France and Greece and have enjoyed our stay in the school with teachers and students at Adolf-Reichwein Gymnasium

    The local newspaper reported our visit and its purpose just the day we began working in the project. 

    The one below is our School presentation. We made it in front of the participant teachers so that they already know about the main feautures of our school, the plans and programmes we carry out, the variety of vocational training courses related to image, sound and video we offer our students, etc...






    Arts are closely related to our project as our schools offer students this teaching. Because of that, as the main goal of the project, students in the different countries are going to develop their work dealing with images, sound files and videos: Newspapers, a travel book, radio broadcast, TV programme, etc.. are going to be the final products our "Reporters without frontiers" will be involved in throughout the project. 

    Related to arts and to make the most of our stay in Frankfurt, we finished our stay in Germany visiting two exhibitions: Emmy´s world (at Fotografie Forum Frankfurt) and Ulay life-sized (at Schirn Kunsthalle).

    Thanks to everybody for having participated in this visit and especially to the German coordinators who have provided us a wonderful experience to collaborate among countries in order to enhance our students´awareness on XXI century issues together with the use of sound, image and video to express their feelings, ideas and investigations. 

    We have agreed to check the use of the Ed-Modo platform for students and teachers in the different countries to interact and blog to publish their works. 

    Now it is time to work with the rest of the Erasmus+ team, teachers, students and families in order to prepare students and teachers´ visit in Spain next January. 

    Precisely as we have been in Germany these days, we weren´t able to attend the initial training meeting for Erasmus+ Projects (KA219) held in Valencia last week, but we have the presentations uploaded in SEPIE Spain webpage
    Comunicaciones Jornadas Proyectos Erasmus+

    Photos of this visit. Slide.ly video and gallery:


    Heusenstamm, Erasmus+ Visit Germany by Slidely Photo Gallery

    4 de octubre de 2016

    Erasmus+ KA2 "Reporters without frontiers"


    Durante los próximos tres cursos (2016 a 2019) profesorado y alumnado del IES Ángel de Saavedra participará en el programa Erasmus+ KA2 para Asociaciones Estratégicas en el sector de Educación Escolar, (KA219).

    En el proyecto, que lleva por nombre "Reporters without frontiers", participan cinco países: Alemania (Coordinador), Islandia, Francia, Grecia y España. 

    La semana próxima dos de los profesores de este centro acudiremos a la primera reunión preparatoria en Adolf-Reichwein-GymnasiumHeusenstamm, a quince kilómetros de Frankfurt.

    Una breve descripción del programa sigue a continuación en la lengua de trabajo, el inglés:

    The project “Reporters without frontiers” examines interdisciplinary and interculturally on the one hand… 

    - everyday life realities of young people in Europe and,  on the other hand, 
    - topical problems of Europe and suitable solution attempts.   

    It is worked with the media photography, video, sound, text and every kind of picture text combinations. The work with artistic-literary means transfers abstract connections into something tangible and offers a new, namely pictorial-linguistic reflecting level. The own language and above all the foreign languages are so used practically, picture and tone in its universality are experienced (the language of art is international).   


    Nuestro centro ha desarrollado una larga trayectoria en la participación en distintos programas europeos que comenzó a mediados de los 90 e, ininterrumpidamente, continuó con la participación en los programas Leonardo (2010) y Comenius (2011).  

    Precisamente, el curso pasado finalizó el último programa Erasmus+ en nuestro centro. La experiencia desarrollada fue seleccionada como buena práctica y difundida en unas jornadas Erasmus+ celebradas en Madrid.  Véase la difusión de esta buena práctica, Study Shadowing. Erasmus+proyecto coordinado por José Carlos Ruiz, profesor de Filosofía del centro.  

    Recordemos que el programa Erasmus+ se enmarca en la estrategia Europa 2020, en la estrategia Educación y Formación 2020 y en la estrategia Rethinking Education y engloba todas las iniciativas de educación, formación, juventud y deporte.
    En materia educativa abarca todos los niveles: escolar, formación profesional, enseñanza superior y formación de personas adultas. 

    Las dos posibilidades que ofrece el programa Erasmus+ son:  
    • KA1 Movilidad del Personal: Formación y periodo de observación (job shadowing)     
    • KA2: Asociaciones Estratégicas: Proyectos que promueven la innovación, el intercambio de experiencias y  el saber hacer entre diferentes tipos de organizaciones implicadas en educación, incluyendo la movilidad de alumnado.