29 de enero de 2010

Proyecto Audiolibro: La voz de los romances

Un grupo de profesores y profesoras de Córdoba de diferentes centros educativos de secundaria y primaria coordinados/as desde la asesoría del ámbito lingüístico del Centro del Profesorado Luisa Revuelta pretendemos sensibilizar a la comunidad educativa sobre el valor de la lectura en voz alta, la literatura oral y la tradición.

El objetivo es editar un audiolibro con una antología de romances. Los centros seleccionarán los que crean más convenientes. Grabaremos los recitados y siguiendo un guión, los uniremos en un audiolibro de uso educativo.

La idea fue propuesta inicialmente por Bernardo de los Ríos, coordinador del proyecto lector del IES Maimónides, en las II Jornadas Provinciales del Plan de Lectura y Biblioteca que tuvieron lugar en Lucena el año pasado. Aquí podéis ver el esquema de los dos proyectos que presentó.

Para saber cómo podéis participar en este audiolibro, entrad en en siguiente enlace:
https://sites.google.com/site/lavozdelosromances/

23 de enero de 2010

CETA sigue adelante, ¡Enhorabuena y Ánimo!

La Asociación de Profesores/as de Inglés de Córdoba (CETA) ha pasado en el último año por algunos altibajos que hicieron pensar a la Junta Directiva en la posibilidad de disolver la asociación.
Afortunadamente no ha sido así y la asociación y sus miembros han renovado su ilusión en que el trabajo desarrollado hasta el momento siga adelante con mucha más fuerza y energía.

Éstas son las novedades de CETA:

- Nuevos cargos en la junta directiva:
la nueva presidenta es Ester Molina, profesora de la especialidad de inglés en el CEIP Carlos III de La Carlota. El secretario es Javier Ávila, profesor de inglés en el IES Averroes.

- Nueva página web: CETA
Ha sido creada por Gabriela Alonso que también se hará cargo de su mantenimiento.

La prioridad en este momento de la asociación es la planificación de las XI Jornadas CETA que se celebrarán a mediados de abril. Como en jornadas anteriores de CETA, el Centro de profesorado y los asesores y asesoras del ámbito lingüístico seguiremos colaborando en la organización de las mismas.
En la nueva página web de CETA se abrirá próximamente el "Call for papers".

Desde aquí quiero trasmitir mi alegría por la continuación de CETA a todo el profesorado de inglés de Córdoba, mi ánimo y apoyo a la nueva junta directiva y la colaboración que como asesora de formación pueda prestarles.
Estoy segura que la nueva presidenta, Ester Molina, dará un nuevo aire y enriquecerá la Asociación, siguiendo el buen hacer de la presidenta anterior, Lucía García.
Mi enhorabuena a Ester y a Javier.

Si eres profesor/a de inglés de Córdoba y quieres formar parte de CETA, desde aquí puedes descargar el FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN y hacérnoslo llegar al despacho 14 del Centro del Profesorado de Córdoba, C/. Dña. Berenguela, 2. 14006, Córdoba.

22 de enero de 2010

FORMACIÓN SOBRE EL PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS


¿Qué es el Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL)? ¿Cuáles son sus aplicaciones didácticas? ¿Cómo utilizar el PEL como instrumento para fomentar la autonomía de aprendizaje del alumnado, la evaluación y la autovaluación? ¿Qué se está haciendo en los centros que están experimentando con el PEL? ¿Cómo podemos diseñar actividades comunicativas que puedan ser evaluadas según los descriptores del PEL?

El profesorado en centros bilingües de E.Primaria, E. Secundaria, Ciclos Formativos y Escuelas oficiales de idiomas podréis encontrar la respuesta a todas estas preguntas en el curso semipresencial "PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS: FORMACIÓN INICIAL Y SEGUIMIENTO DE LA EXPERIMENTACIÓN".

También veremos qué es el e-PEL o portfolio electrónico a cuya presentación (Madrid, 30 de noviembre) dediqué una entrada en el blog.

El curso tiene tres sesiones presenciales y un módulo no presencial en la plataforma MOODLE del CEP

Más información e inscripciones AQUÍ.

21 de enero de 2010

Jornadas "Normativa y Elaboración de Programaciones Didácticas para profesorado de Enseñanzas Artísticas e Idiomas"

Siguiendo el esquema del curso para profesorado de E.Secundaria y para atender la demanda del profesorado que opositará a las pruebas de acceso a los cuerpos de Enseñanzas Artísticas y de Idiomas, hemos convocado las Jornadas "Normativa y Elaboración de Programaciones y Unidades didácticas para Enseñanzas Artísticas e Idiomas".


Estas jornadas se celebrarán en el CEP de Córdoba en horario de mañana (de 10:00 a 13:00 horas) los días 16 y 17 de febrero.


Seguir Leyendo...



OBJETIVOS
-Estudio y análisis de la normativa básica estatal de carácter común.
-Estudio y análisis de la normativa autonómica.
-Previsión y comentarios sobre la normativa pendiente de desarrollo.
-Conocimiento del procedimiento selectivo para el ingreso en los cuerpos docentes.
-Definición del proyecto educativo del centro.
-Concreción del currículo en las programaciones didácticas y unidades didácticas

CONTENIDOS
Para conseguir los objetivos anteriormente expuestos, durante el curso se desarrollarán los siguientes contenidos:
a) Las enseñazas artísticas e idiomas en el sistema educativo.
b) Principios y ordenación de las enseñanzas artísticas e idiomas.
c) Formación inicial y permanente del profesorado
d) Programaciones didácticas. Preparación y exposición.
e) Unidades didácticas. Objetivos, contenidos y actividades.

20 de enero de 2010

La Escuela Oficial de Idiomas de Córdoba celebra su 20 aniversario


La Escuela Oficial de Idiomas de Córdoba ha cumplido 20 años de existencia.

Con motivo de este acontecimiento el próximo viernes 22 de enero todas las personas que hemos estado estado vinculadas académica o laboralmente a la EOI de Córdoba hemos sido invitados/as a un acto de celebración.

En mi caso, mi relación con la EOI de Córdoba fue en un principio como alumna de francés y actualmente como asesora de referencia de la Escuela. Tengo magníficos recuerdos de las clases de francés, de las profesoras, de las actividades y celebración de efemérides, etc...
Son grandes profesionales de la enseñanza de lenguas extranjeras y a algunos/as de ellos/as tengo también el orgullo de tenerlos/as como amigos/as.

Según nos ha explicado la directora de la EOI de Córdoba, Teresa Liñán, tras la presentación, el programa comenzará con una charla de Dª Margarita Ruiz Schrader, ex Jefa de Protocolo del Excmo. Ayuntamiento de Córdoba, en relación con el conocimiento de otras lenguas y otras culturas. A continuación tendremos ocasión de disfrutar de una serie de montajes audiovisuales que nos mostrarán los 20 años de existencia de la EOI de Córdoba a través de las personas que han pasado por esta Escuela, de las actividades realizadas y de las experiencias vividas. Terminaremos con una copa de despedida.

Durante el acto se realizará un pequeño reconocimiento a los diferentes Directores/as que ha tenido la EOI de Córdoba a lo largo de estos 20 años, así como a algunas otras personas que, por una u otra razón, y en diferentes aspectos, han tenido una especial implicación en la vida del Centro.

Hago extensiva a todos/as la invitación de Teresa: "Si has estado vinculado/a académica o laboralmente a la EOI de Córdoba a lo largo de estos 20 años, creemos que disfrutarás recordando tu paso por el Centro, así que ¡te esperamos! Puedes confirmar tu asistencia a esta celebración mediante el envío de un correo electrónico a 14700213.averroes@juntadeandalucia.es"


La noticia en el Diario Córdoba

FOTOS de la Celebración

18 de enero de 2010

RED Idiomas y Música. Concurso CANTALENGUAS

En la tarde del día 18 de enero y tal como anoté en el blog hace unos días, tuvimos en el CEP de Córdoba la presentación de la RED del Profesorado de "Idiomas y Música".

Acompañados por Ana Calatayud, coordinadora provincial del Plan de Plurilingüismo, los asesores/as responsables de esta actividad informamos a los asistentes de las características de esta RED, el espacio virtual donde se encuentra alojada y la formación que vamos a llevar a cabo durante estos meses del curso escolar.

Asímismo indicamos las pautas de participación en el Concurso CANTALENGUAS, que constituye la parte más práctica de esta actividad formativa y que fue acogido con entusiasmo por las personas asistentes pues constituye una innovadora propuesta que auna la música y el aprendizaje de una lengua extranjera.

Para dejarnos "contagiar" por una experiencia previa en este sentido, invitamos a dos de los miembros del Grupo de Trabajo "Los musicales" del IES Séneca, que nos mostraron cómo el trabajo interdisciplinar que el profesorado de este instituto ha llevado a cabo en el montaje con el alumnado de los musicales "Chicago" y "Cabaret" contribuye no sólo al aprendizaje de un idioma sino también al desarrollo de habilidades y consolidación de conocimientos de una manera lúdica y motivadora.

A las personas que ayer no pudieron asistir, os informamos que aún estáis a tiempo de inscribiros en la RED y entrar a formar parte de la misma. En el último bloque de dicha red encontraréis los formularios de inscripción para solicitar la participación en el concurso CANTALENGUAS.

El plazo de solicitud estará abierto hasta el próximo 15 de marzo.


La próxima sesión presencial de la RED del profesorado "Idiomas y Música" será el día 4 de marzo. En dicha sesión os enseñaremos cómo hacer el montaje de la grabación con vuestro alumnado y alojarlo en el servidor.

Presentación de la RED del Profesorado "Idiomas y Música":




Presentación del Concurso CANTALENGUAS:


15 de enero de 2010

Curso "Elaboración de Programaciones Didácticas para el Profesorado opositor de Educación Secundaria"


Con el objetivo de asesorar al profesorado opositor en el concurso-oposición del cuerpo de profesorado de E.Secundaria, hemos convocado el curso:

ELABORACIÓN DE PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS PARA OPOSITORES/AS DE E.SECUNDARIA.

En la profesión docente es fundamental el dominio de la Didáctica y la Pedagogía, aplicadas a la materia de la especialidad de que se trate. La programación y su forma más elemental -la unidad didáctica- constituyen la forma obligatoria de documentar esta dedicación: seleccionar, secuenciar, relacionar, concretar...

Los opositores y opositoras de secundaria tienen que dominar estas formas de documentación didáctica tal como se les exige en el proceso selectivo. De ahí, esta propuesta formativa que formulamos en el presente curso, cuyo principal objetivo es facilitar la elaboración de programaciones y unidades didácticas en la Etapa de Educación Secundaria en la mayor parte de las especialidades.

Es una magnífica oportunidad para que el profesorado interino pueda preparar con seguridad la programación y la unidad didáctica para el examen de oposición al cuerpo de profesores de secundaria, ya que los ponentes son profesores/as expertos en el tema y con experiencia en tribunales de oposición, en muchos de los casos.

Este curso ha tenido un gran índice de demanda y satisfacción en años anteriores, con lo cual, si estáis interesados/as en asistir, no dejéis de inscribiros. El plazo de inscripción termina el próximo 2 de febrero.

Enlace al DÍPTICO de la actividad en pdf.

Los materiales presentados en anteriores convocatorias de esta actividad (tanto de E.Primaria como de E.Secundaria) pueden consultarse en estas entradas del blog.

Próximamente publicaremos un curso similar para el profesorado de enseñanzas artísticas, conservatorios y escuelas oficiales de idiomas.


14 de enero de 2010

Curso para Coordinadores/as Bilingües

Con el objetivo de dar continuidad a la formación inicial del profesorado que contempla el Plan de Fomento de Plurilingüismo de Andalucía y responder adecuadamente a las necesidades de los/as coordinadores/as de proyectos bilingües en año 1 y 2, hemos configurado en la plataforma provincial del CEP el espacio "Curso para Coordinadores/as Bilingües".

Esta mañana la coordinadora provincial de este Plan, el profesor Antonio Roldán y las asesoras responsables en el CEP de Córdoba nos hemos reunido con los/las coordinadores/as de proyectos bilingües en año 1-2 de toda la provincia para explicarles la finalidad de esta formación online y mostrarles los módulos que cada uno de nosotros tutorizaremos en dicha plataforma provincial y que son:

- OPTIMIZACIÓN DEL AUXILIAR LINGÜÍSTICO.
- COORDINACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL CURRÍCULO INTEGRADO Y MATERIALES ANL.
- PROGRAMAS EUROPEOS.
- EL PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS
- ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE CENTROS BILINGÜES.

Cada uno de ellos cuenta con un planteamiento del módulo, diferentes documentos para su lectura y análisis y una propuesta de tarea.

11 de enero de 2010

Algunas noticias y lecturas interesantes

Aprovechando los ratos de ocio del período navideño, he leído cosas interesantes algunas de las cuales me han llegado a través de Facebook (Gracias, amigos/as en Facebook) y que ahora comparto en el blog:

El número 9 de Marco ELE. Merece la pena que le echéis un vistazo a toda la revista pero me gustaría destacar algunos trabajos:
El manual de Didáctica 2.0 para las lenguas y la cultura clásicas de Chiron, espacio colaborativo para la difusión de los estudios clásicos: http://www.seecgalicia.org/files/u2/chiron_en_compostela_libro.pdf

Classroom videos to learn new teaching techniques: http://www.smartteaching.org/blog/2008/08/100-awesome-classroom-videos-to-learn-new-teaching-techniques/

El programa PHUN, de simulación interactiva. Parece que su uso con la pizarra digital es una revolución. Es gratuito y está disponible para linux y para windows. La nueva versión se llama algodoo y es de pago pero el Phun se puede descargar gratuitamente desde su página http://www.phunland.com.

Aprende idiomas online: http://www.lingq.com/es/

http://www.scriblink.com/ Whiteboard online.

Google tiene ya su propio teléfono: http://www.google.com/phone

Escucha toda la música que quieras online: http://listen.grooveshark.com/

7 de enero de 2010

PRESENTACIÓN DE LA RED DE PROFESORADO “IDIOMAS Y MÚSICA” DEL CEP LUISA REVUELTA DE CÓRDOBA Y DEL CONCURSO “CANTALENGUAS”

Como ya anunciamos, el próximo LUNES 18 de ENERO a las 19:00 h y en el Salón de Actos del CEP “Luisa Revuelta” de Córdoba se llevará a cabo una JORNADA FORMATIVA al objeto de dar a conocer la RED DE PROFESORADO “IDIOMAS Y MÚSICA”.

En esta jornada os informaremos de la justificación y objetivos de esta RED así como de la organización de su fase práctica: el CONCURSO “CANTALENGUAS”. También conoceremos una experiencia de puesta en escena de un musical, realizada el curso pasado por un grupo de trabajo en el IES Séneca.

Esta JORNADA se inscribe dentro del trabajo que realizarán los miembros de la RED y que será certificada con 30 horas de formación durante el presente curso.

El objetivo final de dicha red es crear un espacio de reflexión, debate y difusión de buenas prácticas referentes al uso educativo de la canción como medio para el aprendizaje de una lengua extranjera.

Es un proyecto interesante en el que varios asesores/as de nuestro CEP (Fco. Javier Blázquez, Margarita Tejederas, Elisa Hidalgo y yo misma) venimos trabajando desde finales del curso pasado.
Esperamos que esta RED y su Concurso final tenga amplia repercusión y que vosotros/as, profesores/as, os hagáis eco de él pues sois los verdaderos/as canalizadores de esta propuesta lúdica en vuestro alumnado.

MÁS INFORMACIÓN DE LA ACTIVIDAD

Para ir abriendo debate, reflexión y práctica, os dejo algunos enlaces que me ha pasado mi compañera Margarita Tejederas:

Os esperamos el día 18 a las 7 de la tarde para explicaros todo el proceso, las bases del concurso, el trabajo en la RED, etc... No es necesario inscribirse. Lo haremos el lunes 18 de enero.
GRACIAS.

COMIENZA EL AÑO Y EL SEGUNDO TRIMESTRE DEL CURSO

En primer lugar, desearos un buen año 2009 que sea propicio para el desarrollo de vuestros proyectos, tanto personales como profesionales.

De vuelta ya al trabajo después de este periodo festivo, recordamos las actividades de formación previstas para este segundo trimestre que, desde esta asesoría, serán de especial interés principalmente para el profesorado implicado en programas bilingües, profesorado interesado en el uso de las
nuevas tecnologías y recursos de la web 2.0 para idiomas y profesorado interesado en el conocimiento de metodologías y estrategias que posibiliten el desarrollo de las competencias básicas en las áreas de inglés y francés.

Por otro lado, seguimos trabajando en los centros educativos, en las modalidades de formación en centros, cursos en centros y grupos de trabajo:

Ya ha comenzado la formación en centros del IES Sta. Rosa de Lima que integra las temáticas de Plurilingüismo, TIC, Comenius, Competencias Básicas y Proyecto Lector.

En este segundo trimestre se desarrollarán los cursos sobre
Nuevas Tecnologías y Gestión Económica a través del programa Séneca para el profesorado de las EEOOII de nuestro ámbito.
Continuan su labor los
grupos de trabajo bajo la supervisión de esta asesoría, todos ellos relacionados con plurilingüismo e idiomas y que están desarrollando un excelente trabajo en equipo con una gran incidencia en el aula.

Además, próximamente os informaremos de la creación y la presentación de la
RED de profesorado de Idiomas y Música. Su finalidad es la de potenciar el uso didáctico de la canción en el aprendizaje de una lengua extranjera.
Como colofón a esta actividad formativa y organizado por el CEP de Córdoba, se convocará un concurso de canciones en lenguas extranjeras. Es un proyecto interesante en el que varios asesores/as de nuestro CEP venimos trabajando desde finales del curso pasado.
Esperamos que esta RED y su Concurso final tenga amplia repercusión y que vosotros/as, profesores/as, os hagáis eco de él pues sois los verdaderos/as canalizadores de esta propuesta lúdica en vuestro alumnado.

También convocaremos nuevamente el
Concurso de Relato Corto e Ilustración que, como ya hicimos el año pasado, irá dirigido al alumnado que cursa sus estudios en las etapas de E.S.O. y Educación Primaria. Los relatos e ilustraciones presentados a concurso el año pasado pueden verse en el blog del concurso.

Por último, estamos programando para celebrar a principios de febrero el Curso sobre elaboración de programaciones y unidades didácticas para el profesorado opositor de E.Secundaria. Este curso constituye una magnífica oportunidad para que el profesorado interino pueda preparar con seguridad la programación y la unidad didáctica para el examen de oposición al cuerpo de profesores de secundaria.

Este curso ha tenido un gran índice de demanda y satisfacción en años anteriores, con lo cual, si estáis interesados no perdáis la información que de él publiquemos en la página del CEP de Córdoba. Los materiales presentados en estas anteriores convocatorias (tanto de E.Primaria como de E.Secundaria) pueden consultarse en estas entradas del blog.

En definitiva, un trimestre bastante completo y esperemos que sea de mucho provecho.