22 de diciembre de 2020

Una navidad diferente en un año distinto

Con la esperanza de un mejor año que este 2020 y el deseo de una feliz navidad, tan diferente a las de años anteriores, me despido este trimestre de todos vosotros y vosotras, mis lectores y lectoras de este blog. 

Circunstancias personales me han mantenido temporalmente alejada de mi labor docente y, por tanto, de escribir aquí, pero confío que el año 2021 nos traiga a todos la alegría que hemos perdido, en parte por la situación que vivimos en esta pandemia, la paz de saber que hemos salido de la misma y volvemos a disfrutar de los placeres más sencillos de la vida y, sobre todo, la salud necesaria para hacerlo.

Mi más profunda gratitud a mis compañeros y compañeras en este primer trimestre del curso, al profesorado del IES Ángel de Saavedra. Son un ejemplo de compromiso, profesionalidad y solidaridad y constituyen la mejor garantía de que, unidos, vamos a salir adelante y vamos a salir fortalecidos. Gracias también al alumnado y las familias que han afrontado con compromiso y responsabilidad las medidas adoptadas en el centro. También mi gratitud al personal no docente que nos facilita a diario que las tareas sigan desarrollándose en la normalidad de esta nueva situación. 

Disfrutemos de la mejor y más segura compañía estas fiestas, nuestra familia, y esperemos lo mejor para el próximo 2021, cuando todas las tormentas pasen y se amansen los caminos...



ESPERANZA (Alexis Valdés)

Cuando la tormenta pase
Y se amansen los caminos
y seamos sobrevivientes
de un naufragio colectivo.

Con el corazón lloroso
y el destino bendecido
nos sentiremos dichosos
tan sólo por estar vivos.

Y le daremos un abrazo
al primer desconocido
y alabaremos la suerte
de conservar un amigo.

Y entonces recordaremos
todo aquello que perdimos
y de una vez aprenderemos
todo lo que no aprendimos.

Ya no tendremos envidia
pues todos habrán sufrido.
Ya no tendremos desidia
Seremos más compasivos.

Valdrá más lo que es de todos
Que lo jamas conseguido
Seremos más generosos
Y mucho más comprometidos

Entenderemos lo frágil
que significa estar vivos
Sudaremos empatía
por quien está y quien se ha ido.

Extrañaremos al viejo
que pedía un peso en el mercado,
que no supimos su nombre
y siempre estuvo a tu lado.

Y quizás el viejo pobre
era tu Dios disfrazado.
Nunca preguntaste el nombre
porque estabas apurado.

Y todo será un milagro
Y todo será un legado
Y se respetará la vida,
la vida que hemos ganado.

Cuando la tormenta pase
te pido Dios, apenado,
que nos devuelvas mejores,
como nos habías soñado.


21 de diciembre de 2020

Atención a la diversidad, el reto de la enseñanza bilingüe

El programa de bilingüismo andaluz tiene una visión del aprendizaje de la lengua materna y de las lenguas extranjeras dentro de la óptica de la inclusividad.      

Vivimos una democratización en la enseñanza de idiomas que fomenta que la administración se esfuerce para que crezca el número de centros bilingües en nuestra comunidad (serán 1192 los centros públicos bilingües en Andalucía el curso próximo) y para que sean bilingües en la totalidad de sus líneas, precisamente para evitar situaciones de desigualdad entre el alumnado de ese centro. 
Esta es la situación del proyecto bilingüe en mi centro, El IES Ángel de Saavedra, donde el alumnado de todos los cursos de 1º a 4º de ESO, de dos cursos de primero de bachillerato y de dos segundos de bachillerato estudian dentro de la modalidad de enseñanza bilingüe.      
  
Precisamente esta democratización en el aprendizaje de las lenguas en los centros educativos genera a su vez una gran  complejidad, ya que es imprescindible diseñar pautas de atención a la diversidad que garanticen que estos aprendizajes llegan a todos, que todos desarrollan, en la medida de sus capacidades y ritmos de aprendizaje, habilidades lingüísticas y aprendizajes competenciales. 

Todo el profesorado de mi centro trabaja la atención a la diversidad en general, desarrollando pautas que favorecen el aprendizaje de todo el alumnado sin excepción. Del mismo modo el profesorado involucrado en el equipo de bilingüismo trabaja este aspecto en particular en las enseñanzas bilingües. 

Como coordinadora del proyecto bilingüe en mi centro desde el curso 2017/18 y, con anterioridad, miembro de la comisión del Proyecto Lingüístico de Centro de Andalucía, he tratado este tema en muchas ocasiones con mis compañeros/as. Se puede decir que desde hace unos años es nuestro caballo de batalla y entre todos/as hace ya dos cursos diseñamos algunas claves y estrategias de atención a la diversidad en los proyectos bilingües que seguimos ampliando. 


Dña. Inmaculada Troncoso en la visita al centro (13/12/20)
Dña. Inmaculada Troncoso en la visita al centro (13/12/20)

Nos queda aún camino que recorrer en este sentido pero el trabajo que venimos desarrollando ha sido objeto de interés de la delegada de educación de nuestra delegación, Dña. Inmaculada Troncoso, en su reciente visita al centro el pasado 13 de diciembre. 

Alumnado de 4º de ESO grabando el proyecto 
"Fridays for Future" (curso 2018/19)

Y también se ha hecho eco del mismo el diario Córdoba en su suplemento de educación del pasado 16 de diciembre. Os invito a leer el artículo al respecto: