25 de noviembre de 2017

Actividades #25Noviembre en Secundaria y Bachillerato



En la conmemoración del Día Internacional de la eliminación de la violencia hacía las mujeres, el alumnado del IES Ángel de Saavedra ha trabajado esta semana en las tutorías principalmente diversas actividades de concienciación sobre esta problemática que sufren algunas mujeres y que las lleva a vivir bajo la subordinación al sexo masculino y, en ocasiones, hasta a perder sus vidas. 
El origen del problema se encuentra en la falta de equidad en las relaciones entre hombres y mujeres en diferentes ámbitos y en la discriminación persistente hacia las mujeres

Se trata, pues, de un problema social presente tanto en el ámbito doméstico como en el público, en diferentes vertientes: física, sexual, psicológica, económica, cultural y otras, y afecta a las mujeres desde el nacimiento hasta las mujeres de edad avanzada. No está confinada a una cultura, región o país específico, ni tampoco a grupos específicos de mujeres en la sociedad.

El alumnado de 1º de bachillerato en la asignatura de Inglés ha elaborado unos pósters con mensajes que conducen a la reflexión y al respecto hacia la mujer:





El alumnado de la ESO ha realizado mariposas también con mensajes que luego han colocado en una mariposa colgante en la rotonda central del instituto:

8 de noviembre de 2017

Jornadas iniciales Programa Proyecto Lingüístico de Centro en Andalucía

Como ya anunciaba en una entrada anterior del blog, esta semana se están desarrollando en los CEPs de las capitales andaluzas las jornadas iniciales del programa PLC.

En el blog de Colabora, la plataforma colaborativa que aloja estas redes formativas del profesorado, los miembros del equipo de coordinación pedagógica del programa PLC estamos publicando los contenidos e imágenes de estas jornadas.


Como en el resto de provincias, la jornada inicial PLC de Córdoba propició un punto de encuentro para el trabajo colaborativo entre los docentes que desarrollan el programa PLC en nuestra provincia.
La valoración de la misma por parte de los asistentes fue muy buena, ya que obtuvieron toda la información referida al programa y a cómo desarrollar su plan de actuación para este año. 
Fue muy provechoso el ambiente de trabajo que se generó en el taller, propicio para la comunicación e intercambio de experiencias en los tres grupos (Año 1, Año 2 y Año 3), así como en la exposición final de modelos de buenas prácticas en torno al PLC.
Mucho ánimo en vuestra labor, coordinación y profesorado implicado en la elaboración del PLC, para llevar a buen término el programa.

Imágenes de la Jornada PLC en el CEP de Córdoba:



3 de noviembre de 2017

Participamos en la iniciativa "EUROPASS HISTÓRICO" del SEPIE


El Servicio Español de Internacionalización de la Educación (SEPIE) y el Centro Nacional Europass ha puesto en marcha una iniciativa como parte de la campaña de difusión de los documentos Europass.
La iniciativa "Europa histórico" va dirigida a estudiantes de todos los niveles y modalidades educativas con  edades comprendidas  entre los 14 y los 18 años y se desarrollará entre el 10 de octubre y el 10 de noviembre. El reto consiste en imaginar y diseñar el CV de un personaje histórico. 
De este modo, se pretende acercar los documentos Europass, y más concretamente, el Curriculum Vitae Europass a los centros educativos y al público juvenil, como futuros potenciales usuarios de estos documentos europeos. 
Conscientes de la importancia de la participación del profesorado en este proceso de adquisición de una conciencia europea e intercultural, nuestro centro va a participar. 
Desde aquí también animo a los docentes a invitar a vuestros alumnos a participar en esta experiencia que quiere aunar el componente práctico con el elemento creativo, al invitar a los alumnos a “ponerse en la piel” de su  personaje histórico favorito y, utilizando la plantilla del documento CV Europass, imaginar cómo ese personaje habría diseñado su CV. 

Para iniciar el tema en clase sobre cómo escribir un CV he diseñado la unidad didáctica "Writing a CV" que ya he comenzado con mi alumnado de primero de bachillerato. 
La semana próxima iniciaremos la experimentación del EUROPASS, la redacción del CV en EUROPASS y la presentación del producto final en clase.
¿Te imaginas cómo sería el CV de Cristobal Colón o el de Einstein? Pues vamos a echarle imaginación y a preparar el CV de ese personaje histórico que más te guste, admires o simplemente puedas recabar mayor información para su CV, reflejando en él aptitudes, experiencias y conocimientos, familiarizándonos con la estructura y los apartados del Europass y profundizando a la vez en una biografía relevante, con hechos interesantes.

Así han quedado expuestos los CV Europass elaborados por el alumnado de 1º bachillerato A y 4º ESO A y B en los tablones del centro:




 

ENLACES

2 de noviembre de 2017

Actividades y concursos sobre Halloween

El Departamento de Inglés de nuestro centro ha puesto en marcha durante esta semana una serie de actividades, algunas de ellas también coordinadas con otros departamentos, en las que además de fomentar el desarrollo de las destrezas lingüísticas en la lengua inglesa, han promovido el conocimiento de aspectos culturales relativos a la fiesta de "Víspera de todos los Santos" o HALLOWEEN.

Así, entre otras actividades, se han desarrollado dos concursos: EPITAPH contest (para el alumnado d 3º, 4º ESO y Bachillerato) y DOOR DECORATING contest, actividad coordinada con el departamento de EPVA.

Los trabajos presentados a estos dos concursos pueden verse en los vídeos a continuación:



Por otra parte, el día 31 de octubre, nuestra auxiliar de conversación, Sarah Veazey, impartió un taller sobre cómo realizar una calabaza de Halloween.

                                    

Aquí podéis ver los pasos a seguir para hacer una bonita calabaza de Halloween:



También tenemos imágenes de otra de las actividades en coordinación con el departamento de Educación Física. Consistió en la dramatización de pequeños diálogos en inglés representados por el alumnado de 1º ESO, que como puede verse en las fotos, se caracterizaron como personajes de Halloween:


Por último, el lunes 6 de noviembre, el alumnado bilingüe de 1º de bachillerato de Educación Física realizó en el recreo la coreografía de "Thriller" de Michael Jackson en las pistas polideportivas del centro. Material de trabajo en Inglés.




Y el miércoles, el alumnado de 2º ESO de francés nos deleitó con unas magníficas "Halloween recettes":


Han sido, sin duda, el broche final a toda una semana de "miedo".

1 de noviembre de 2017

Jornadas de asesoramiento del Programa "Proyecto Lingüístico de Centro"

Con las Jornadas Iniciales del Programa "Proyecto Lingüístico de Centro", que se celebran en los próximos días en las ocho provincias andaluzas, comenzamos el desarrollo del programa en sí en los centros, en lo que respecta a este curso 2017-18.  

La jornada de asesoramiento para el PLC tendrá lugar en Córdoba el día 7 de noviembre (Véase detalle de la actividad).  

El programa Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) posee como objetivo fundamental impulsar y apoyar la puesta en marcha en los centros educativos de un proyecto global para la mejora de la competencia en comunicación lingüística del alumnado en el que participe el profesorado de las distintas áreas y materias. 
Implica a todo el profesorado y a la comunidad educativa, liderados por el equipo directivo y la persona coordinadora del PLC.  
Al ser un proyecto de tan gran repercusión y alcance, el PLC debe irse elaborando e implementando de manera progresiva. Por eso, el programa PLC es un proyecto de carácter plurianual, que se desarrolla en progresión a lo largo de tres cursos académicos.  

Este año, el programa PLC continúa contando con el apoyo del Equipo de Coordinación Pedagógica, cuya principal función es la de ayudar y acompañar a los centros en lo que se refiere al desarrollo del programa, de manera coordinada con las asesorías de referencia de los CEP.  
Así pues, este año continuaré la labor que comencé hace ya algunos cursos dentro de este Equipo de Coordinación Pedagógica y el próximo martes iniciaré de nuevo  mi colaboración con los coordinadores en los distintos aspectos relacionados con el desarrollo y el seguimiento del programa en sus centros.  
Este curso son 18 centros en Córdoba los que están adscritos al programa, 5 de ellos en el primer año, 4 en el segundo y 9 en el tercer año del programa.   

Entre las novedades del programa PLC de este curso, cabe destacar las siguientes:   

  • El Plan de Actuación se subirá directamente a Séneca (Plazo: 15 de noviembre) y será supervisado, de forma constructiva, por parte de la persona del Equipo de Coordinación Pedagógica asignada al centro. En esta jornada en Córdoba también analizaremos pautas para su elaboración y los asistentes a la misma realizarán un primer borrador del plan de actuación para este curso. Véanse las plantillas del P.A. por año.
  • La comunidad en red que utilizaremos a partir de este curso para compartir recursos, subir materiales elaborados y consultar en los foros: COLABOR@ 3.0, en concreto la RED formativa de PLC.  
  • Otra novedad en el programa que ya apunté anteriormente en otra entrada del blog, es que ambos, el Programa Proyecto Lingüístico de Centro (PLC), Programa de nivel 1, y ComunicA, Programa de nivel 2 (P2), constituyen dos recorridos de participación dentro del Programa para el desarrollo de la Competencia en Comunicación Lingüística: leer, escribir, escuchar, hablar para la vida. Ambos recorridos formativos tienen el objetivo primordial de ofrecer estrategias y recursos metodológicos que puedan complementar el currículum escolar con medidas de apoyo para la mejora de la lectura, la escritura y la lengua oral. Cada centro podrá optar, a principio de cada curso, por la inscripción en uno de estos recorridos. Los recursos y propuestas didácticas de ComunicA pueden utilizarse en PLC para la realización de las tareas que este conlleva: tanto para el diseño y desarrollo de actividades y tareas comunicativas en todas las áreas como para materializar los proyectos interdisciplinares o sociales que el PLC requiere. Además, los centros que finalicen los tres años de PLC pueden inscribirse en ComunicA para abordar nuevas líneas de trabajo, para profundizar en las que ya están trabajando o para realizar proyectos concretos.  
Mucho ánimo a los coordinadores y coordinadoras del PLC en los centros así como al profesorado implicado. Nos vemos el martes en el CEP de Córdoba.


ENLACES de interés: