Hoy hemos despedido a nuestros auxiliares de conversación: Sarah Veazey, de EEUU, y Jeff Roxas, de Filipinas.
La primera lleva ya dos cursos con nosotros y Jeff solo este curso.
En este tiempo, ambos han acercado su lengua y cultura al alumnado, a través de un aprendizaje activo, reforzando de esta manera las necesidades de nuestro proyecto bilingüe.
La designación de este recurso humano, tan importante en los centros con modalidad de enseñanza bilingüe, viene regulado por las instrucciones anuales sobre auxiliares de conversación de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
En esas instrucciones se estableció desde el curso pasado que en los centros públicos bilingües con siete o más unidades bilingües se designe un o una auxiliar de conversación a tiempo completo, y un o una auxiliar de conversación a tiempo parcial a los centros públicos bilingües con seis o menos unidades bilingües.
Además, los centros, como el nuestro, que cuenta con catorce unidades o más, dispondrán de un o una auxiliar más para cubrir las necesidades de su proyecto bilingüe.
Además, los centros, como el nuestro, que cuenta con catorce unidades o más, dispondrán de un o una auxiliar más para cubrir las necesidades de su proyecto bilingüe.
La incorporación de los auxiliares de conversación al centro ha impulsado un cambio en la
metodología que resulta muy satisfactoria para el alumnado y el profesorado, ya que
fomenta el uso del idioma y el conocimiento de aspectos culturales de los países de los que provienen.
Las funciones del auxiliar lingüístico son variadas pero fundamentalmente son:
- Posibilitar la práctica de la conversación oral en la lengua extranjera objeto de estudio del alumnado.
- Acercar al alumnado y al profesorado a la cultura del país donde se habla la lengua extranjera, mediante la presentación de temas de actualidad y actividades lúdicas.
- Proporcionar un modelo de corrección fonética y gramatical en la lengua extranjera correspondiente.
- Colaborar con el profesorado en la elaboración de materiales didácticos en la lengua extranjera correspondiente.
- Colaborar en las actividades y en los proyectos internacionales en los que participe el centro.
- Apoyar al alumnado con los medios informáticos o audiovisuales necesarios para la mejora de la lengua oral.
Sarah y Jeff han sido unos magníficos auxiliares de conversación, interactuando con el alumnado, colaborando en clase con el profesorado implicado en el proyecto bilingüe, así como en la elaboración de materiales, el desarrollo de las tareas y proyectos interdisciplinares, actividades extraescolares y complementarias, etc...
Aquí unas bonitas imágenes de la despedida en la que han sido obsequiados con pequeños detalles por parte del alumnado:
Aquí unas bonitas imágenes de la despedida en la que han sido obsequiados con pequeños detalles por parte del alumnado:
Enlaces a documentos del Auxiliar:
- Guía del auxiliar de conversación 2018/19 (Comunidad de Madrid)
- Guía de trabajo y metodología (País Vasco)
- The role of the language assistant at IES Ángel de Saavedra
- Language assistant: Classroom Diary
- Valoración de las actividades en clase