29 de mayo de 2019

Despedida de los auxiliares de conversación, curso 2018/19

Hoy hemos despedido a nuestros auxiliares de conversación: Sarah Veazey, de EEUU, y Jeff Roxas, de Filipinas.

La primera lleva ya dos cursos con nosotros y Jeff solo este curso.  

En este tiempo, ambos han acercado su lengua y cultura al alumnado, a través de un aprendizaje activo, reforzando de esta manera las necesidades de nuestro proyecto bilingüe. 

La designación de este recurso humano, tan importante en los centros con modalidad de enseñanza bilingüe, viene regulado por las instrucciones anuales sobre auxiliares de conversación de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. 

En esas instrucciones se estableció desde el curso pasado que en los centros públicos bilingües con siete o más unidades bilingües se designe un o una auxiliar de conversación a tiempo completo, y un o una auxiliar de conversación a tiempo parcial a los centros públicos bilingües con seis o menos unidades bilingües.
Además, los centros, como el nuestro, que cuenta con catorce unidades o más, dispondrán de un o una auxiliar más para cubrir las necesidades de su proyecto bilingüe.

La incorporación de los auxiliares de conversación al centro ha impulsado un cambio en la metodología que resulta muy satisfactoria para el alumnado y el profesorado, ya que fomenta el uso del idioma y el conocimiento de aspectos culturales de los países de los que provienen.

Las funciones del auxiliar lingüístico son variadas pero fundamentalmente son:
  1. Posibilitar la práctica de la conversación oral en la lengua extranjera objeto de estudio del alumnado.
  2. Acercar al alumnado y al profesorado a la cultura del país donde se habla la lengua extranjera, mediante la presentación de temas de actualidad y actividades lúdicas.
  3. Proporcionar un modelo de corrección fonética y gramatical en la lengua extranjera correspondiente.
  4. Colaborar con el profesorado en la elaboración de materiales didácticos en la lengua extranjera correspondiente.
  5. Colaborar en las actividades y en los proyectos internacionales en los que participe el centro.
  6. Apoyar al alumnado con los medios informáticos o audiovisuales necesarios para la mejora de la lengua oral.
Sarah y Jeff han sido unos magníficos auxiliares de conversación, interactuando con el alumnado, colaborando en clase con el profesorado implicado en el proyecto bilingüe, así como en la elaboración de materiales, el desarrollo de las tareas y proyectos interdisciplinares, actividades extraescolares y complementarias, etc...

Aquí unas bonitas imágenes de la despedida en la que han sido obsequiados con pequeños detalles por parte del alumnado:



 Enlaces a documentos del Auxiliar:
 

20 de mayo de 2019

ERASMUS+ Project "Reporters without frontiers" coordination meeting in Iceland


From 20th to 24th May, coordinators from the five countries participacing in the ERASMUS+ Project "Reporters without frontiers" (Germany, Iceland, Greece, France and Spain) are meeting in Reykjavík (Iceland), in the school Fjölbrautaskólinn í Breiðholti, to work on the final report of this project. 

This is the last meeting and it is convenient to make a self-evaluation of our achievements and difficulties along the project as well as to prepare all the paperwork, feedback from experts, updating, Europass applying process, etc... in order to update the project in its final stage and to write the final report.





9 de mayo de 2019

Concienciando y actuando por el medio ambiente: Environment Project "Fridays For Future_Saavedra"


Durante este tercer trimestre del curso, el alumnado de Inglés de 4º de ESO está inmerso en el proyecto sobre el medio ambiente denominado "Fridays for future_Saavedra".

El proyecto hace un guiño al movimiento juvenil "Fridays for future", que nació en Suecia, y está dirigido a presionar a los responsables políticos para que tomen medidas en contra del cambio climático.

Los objetivos del proyecto son:
  • Comprender qué es la contaminación, sus principales tipos, fuentes, causas y efectos sobre la salud humana, los eco-sistemas y el medio ambiente en general, identificando los problemas que genera, tanto a escala local como a escala global o planetaria.
  • Apreciar la relación existente entre las actividades humanas, los modelos de desarrollo que sustentan y los impactos ambientales y sociales negativos que ocasionan: agotamiento de recursos naturales, destrucción de ecosistemas, contaminación de aire, agua y suelo, alteración de los ciclos del planeta, efectos negativos en la salud ambiental y humana, etc...
  • Tomar partido por un modelo de desarrollo distinto del actual y que resulte más sostenible para el planeta y equitativo para sus habitantes.
  • Sentir interés por promover la aplicación generalizada de buenas prácticas ambientales en diferentes ámbitos (personal, profesional, social), que permitan el ahorro y uso sostenible de los recursos, la prevención de la contaminación y la minimización de los impactos negativos socioambientales, mejorando la calidad ambiental del entorno.
  • Adquirir hábitos y conductas que contribuyan a utilizar de forma eficiente la energía y los recursos, así como a disminuir, a nivel individual y social, la contaminación del medio ambiente y el uso no sostenible de los recursos naturales.
Estos objetivos generales del proyecto se concretan en los siguientes objetivos del área de Inglés para cada actividad y en los contenidos que se correlacionan con ellos:
  • Identificar el sentido general, la información esencial, los puntos principales y los detalles más relevantes en textos orales breves o de longitud media.
  • Producir textos breves o de longitud media en conversación cara a cara, en un registro formal, en los que se intercambian información, ideas y opiniones.
  • Interactuar de manera sencilla pero efectiva en intercambios claramente estructurados. 
  • Escribir, en papel o en soporte electrónico, textos breves o de longitud media, coherentes y de estructura clara, sobre temas de interés personal, o asuntos cotidianos. 
El proyecto tiene varias fases:


1- Informativa y de concienciación: Visionado de vídeos e infografías. Elaboración de pósters que se exhiben en el centro y a los que todos los viernes se suman nuevos. El alumnado comparte los trabajos en el grupo "Fridays for future_Saavedra" en Instagram.

2- Recogida de información y análisis: A través de un cuestionario. Primero lo contestan los propios alumnos del grupo. Sus respuestas son los primeros datos del grupo en sí sobre la crisis medioambiental. 

Luego, en grupos colaborativos, elaboran cuestionarios para recabar información de otros alumnos, de primero y segundo de bachillerato, en nuestro centro, y para recoger soluciones que provoquen en nuestro entorno más cercano nuevas actitudes que ayuden a reducir el cambio climático.  

3- Difusión de los datos obtenidos y de las soluciones aportadas:
A través del tablero en PADLET recogerán ideas y recomendaciones de acciones sostenibles dentro de nuestra comunidad que ayuden a frenar el cambio climático y a cuidar el medio ambiente.

Finalmente, elaborarán un guión radiofónico para dar difusión a los datos obtenidos en sus cuestionarios en el centro y las medidas que se han propuesto.
Para ello, el profesorado y alumnado de ciclos formativos de imagen y sonido colaborará en nuestro proyecto dando cobertura técnica a la grabación de los podcasts en la emisora de radio del centro donde este alumnado se forma como técnicos de sonido. 


MÁS DATOS RELATIVOS AL PROYECTO:

El proyecto está siendo desarrollado por un grupo de 4º ESO de 27 alumnos.

La idea surgió en clase ante la cantidad de botellas de plástico, envoltorios de bocadillos, bolsas de chucherías, etc... que consumimos sin ser conscientes plenamente del daño que ocasionamos con ello al medio ambiente. Luego ampliamos la observación hacia el consumo energético, uso de medios de transporte, contaminación acústica, etc...
Todo ello motivó a los estudiantes a investigar en la red y en otros medios de comunicación la emergencia innegable en la que se haya el planeta y qué soluciones podemos aportar.

Se han hecho conscientes de la pasividad de los gobiernos, de la poca incidencia de las reclamaciones ciudadanas, de que no hay avances satisfactorios para revertir el cambio climático. Pero a su vez han comprendido que el cambio empieza por uno mismo y en el entorno más cercano: sus casas, el instituto, el barrio, su ciudad. 

El proyecto ha despertado aún más su sensibilidad hacia el medio ambiente pues ven peligrar un futuro digno para ellos en el planeta y su objetivo es concienciar a toda la comunidad educativa llevando a cabo recomendaciones y acciones para ahorrar energía en el aula, aprovechando la luz natural y apagando los equipos cuando no son necesarios, haciendo un consumo responsable del agua, respetando y cuidando los espacios naturales de los alrededores (Parque de la Asomadilla), reutilizando y reciclando materiales en el aula, disminuyendo el consumo de plásticos y envoltorios (botellas rellenables), mediante el control de la contaminación acústica y sus efectos sobre la salud, el uso de la bicicleta en lugar del vehículo particular etc..
Los cambios no se producirán de manera inmediata pero ser conscientes de esta realidad, lejos de llevarlos al conformismo, les empuja a sentir que deben empezar a actuar ya.

De esta manera el trabajo a través del proyecto se convierte en fuente de enseñanza y aprendizaje para la sostenibilidad.

En esta plantilla para diseño de proyectos en Genially, se resumen los aspectos principales del Proyecto "Friday for future_Saavedra:



https://view.genial.ly/5ccc879c49e43a0f6a99ef2a/horizontal-infographic-review-fridays-for-futuresaavedra
Para terminar esta entrada, dejo algunas imágenes del alumnado y su trabajo en este proyecto:




Enlace a:
- Recursos on-line sobre medio ambiente para jóvenes.
- World Economic Forum videos
- El IES Ángel de Saavedra se une al movimiento "Fridays for future" (Noticia en el Día de Córdoba)

Siguiente post de Fridays for future_Saavedra: En la recta final

8 de mayo de 2019

Última exposición de fotografías ERASMUS+ "Reporters without frontiers"

La última exposición de fotografías de nuestro proyecto ERASMUS+ "Reporters Without Frontiers" ha sido realizada por el alumnado de 1º y 2º de Bachillerato.           
En esta ocasión, el tema ha sido "HEADS AND TAILS" .       
Las exposiciones fotográficas relacionadas con los temas seleccionados por los países participantes en nuestro ERASMUS+, llamados Phototopics y que constituyen parte de los trabajos del alumnado en el proyecto, se exhiben en el centro y esta en concreto ya se puede visitar en el pasillo de la planta baja.  
Resumen en vídeo del Phototopic "HEADS AND TAILS":





ENLACE en nuestro site a:

Exhibiciones de los distintos phototopics trabajados por el alumnado.
Travel books del alumnado antes de cada visita transnacional. 
Site by French team

3 de mayo de 2019

Atención a la diversidad en los proyectos de bilingüismo: Algunas claves y estrategias

El programa de bilingüismo andaluz tiene una visión del aprendizaje de la lengua materna y de las lenguas extranjeras dentro de la óptica de la inclusividad.      

Vivimos una democratización en la enseñanza de idiomas que fomenta que la administración se esfuerce para que crezca el número de centros bilingües en nuestra comunidad (serán 1161 los centros públicos bilingües en Andalucía el curso próximo) y para que sean bilingües en la totalidad de sus líneas, precisamente para evitar situaciones de desigualdad entre el alumnado de ese centro. 
Esta es la situación del proyecto bilingüe en mi centro, El IES Ángel de Saavedra, donde el alumnado de todos los cursos de 1º a 4º de ESO, de dos cursos de primero de bachillerato y de un segundo de bachillerato estudian dentro de la modalidad de enseñanza bilingüe.      
  
Precisamente esta democratización en el aprendizaje de las lenguas en los centros educativos genera a su vez una gran  complejidad, ya que es imprescindible diseñar pautas de atención a la diversidad que garanticen que estos aprendizajes llegan a todos, que todos desarrollan, en la medida de sus capacidades y ritmos de aprendizaje, habilidades lingüísticas y aprendizajes competenciales. 

Como miembro (desde 2015 y por último año) de la comisión del Proyecto Lingüístico de Centro en Andalucía y coordinadora del proyecto bilingüe en mi centro, he escrito en el blog de este programa en Colabor@ algunas claves y estrategias de atención a la diversidad en los proyectos de bilingüismo. 

Estas que aquí reflejo fueron elaboradas conjuntamente y acordadas por todo el profesorado involucrado en el equipo de bilingüismo de mi centro y el visto bueno del Departamento de Orientación. Todos ellos constituyen el mejor recurso de atención a la diversidad: Profesorado comprometido con el alumnado y su aprendizaje.