30 de junio de 2009

El Informe TALIS

La OCDE ha desarrollado durante 2007-2008 el primer ciclo del proyecto TALIS (Teaching and Learning Internacional Survey), traducido al español como “Estudio Internacional sobre la enseñanza y el aprendizaje”, con el propósito de ofrecer una perspectiva internacional comparativa sobre las condiciones de enseñanza y aprendizaje en la educación secundaria obligatoria y sobre algunos de los principales factores que permiten explicar las diferencias en los resultados educativos que PISA ha revelado.

TALIS examina aspectos importantes de la enseñanza y el aprendizaje a través de encuestas a los profesores y a los directores de educación secundaria obligatoria de los 24 países participantes en el estudio.

Es interesante analizar los seis capítulos referentes a España, así como las conclusiones a las que llega el informe.

Algunas de las principales conclusiones son:

· Prácticamente el 100% del profesorado español declara haber participado en actividades de formación en los últimos 18 meses. Es el porcentaje más elevado de los países TALIS, cuya participación media en estas actividades es también elevada, superior al 85%. Sin embargo, se reconoce la falta de formación del profesorado en temas pedagógicos (que no de contenidos). A pesar de ser los primeros en participación el profesorado se queja de que las Administraciones no reconocen su labor.

· Uno de cada cuatro profesores pierde al menos un 30% del tiempo de clase a causa de la mala conducta de los alumnos así como para resolver cuestiones administrativas. Este porcentaje es superior en España a la media de los 23 países.

· En cuanto a la evaluación del profesorado, el informe TALIS pone de manifiesto que en España el profesorado no está en contra de que se le evalúe, siempre y cuando sea a través de una evaluación seria que le permita conocer los resultados de ese análisis para poder saber qué aspectos metodológicos debe mejorar.

· En relación con la dirección de los centros, el informe advierte que en España somos de los más bajos en cuanto al liderazgo pedagógico (acciones dirigidas a apoyar la educación y la formación), subrayándose la necesidad de desarrollar políticas eficaces que contribuyan al desarrollo de la autonomía de los centros.

· El informe recalca el envejecimiento del profesorado de Secundaria, ya que más del 30% supera los 50 años.

Reflexionando sobre la lectura del informe se vislumbra que nuestra sociedad no valora la importancia social de la educación. Tampoco hay un reconocimiento social de la labor docente. Esto se traduce en una insuficiente motivación del profesorado que es la piedra angular del sistema educativo.

Creo que el profesorado en general está esforzándose por realizar un trabajo que cada vez tiene más carga burocrática. Es un colectivo que nunca está ocioso sino que busca el momento adecuado después de su horario lectivo para formarse y que sigue luchando porque su labor sea reconocida por la comunidad educativa, incluidas las familias.


El informe dice que el profesorado español muestra un notable interés por mejorar su formación y el ejercicio de su profesión”. Y al final de dicho apartado, el referido a la formación, se apunta que “en muchos países debe ser una prioridad revisar las necesidades de apoyo y de formación que perciben los profesores y la oferta que se les hace”.

Como bien dice nuestro director, Antonio Gómez, "Es necesario, por tanto, hacer por nuestra parte la conveniente autocrítica sobre el trabajo formativo que llevamos a cabo, pues a pesar de considerar aceptable la labor desarrollada en el curso que termina –como apuntamos en el texto de nuestra Memoria Final-, si nos atenemos a los números, el balance es más que positivo: 380 actividades de formación desarrolladas a lo largo del curso, de entre ellas más de 80 formaciones en centros, y sin incluir los grupos de trabajo con una cifra parecida a la total inicial-, casi 18 000 profesores y profesoras inscritos y cerca de 9.000 certificados emitidos. Pero, la pregunta que continuamente nos hacemos es de qué manera nuestra labor formativa promueve los necesarios cambios metodológicos y de organización de los centros docentes con objeto de preparar adecuadamente a todo el alumnado para la nueva sociedad del conocimiento. Ese debe ser nuestro reto, el nuestro y el de todos los agentes implicados en el proceso educativo. Y para ello, para su consecución, debemos esforzarnos movilizando todos los recursos, materiales y humanos, de que disponemos".

Si desde aquí puedo llegar a algunos/as de vosotros/as, que sepáis que vuestra labor es encomiable: que después de vuestras clases vengáis al CEP para atender a las distintas actividades de formación (algunas los sábados), que participéis con otros compañeros y compañeras en grupos de trabajo y formaciones en vuestros centros para dar respuesta a las necesidades de vuestro alumnado, que acudáis a exponer vuestras experiencias, exponer los materiales elaborados en vuestros grupos de trabajo en los encuentros y jornadas del CEP, manteniendo siempre un espíritu reflexivo y una actitud participativa, etc... y todo eso añadido a vuestra propia labor como docentes dice mucho de vosotros/as, porque sois profesionales de la educación.

Desde mi blog mi apoyo y reconocimiento a vuestra labor.

Documentos:
Artículo de opinión de los sociólogos reconocidos: Fdez. Enguita y Carabaña. (El País, 22-06-09)

25 de junio de 2009

NUEVOS CENTROS BILINGÜES 2009/10

Hoy ha sido publicada en la página de la Consejería de Educación de Andalucía la Resolución de los nuevos centros docentes públicos bilingües dependientes de las Consejería de Educación para el curso 2009/10.

Documentos

Los nuevos centros de secundaria bilingües del ámbito de nuestro CEP son:
IES Sta. Rosa de Lima. INGLÉS.
IES Séneca.
ALEMÁN.
IES Puente de Alcolea.
INGLÉS.
IES La Escribana. INGLÉS.

Enhorabuena a todos ellos.


24 de junio de 2009

Proyecto de Prensa y edición de un disco: Propuesta para el profesorado de BBEE

Con el objeto de potenciar la colaboración entre los distintos centros de enseñanza de Córdoba, así como los Proyectos Lectores, Bernardo Ríos, Coordinador del Proyecto Lector del IES Maimónides, hizo varias propuestas en las II Jornadas provinciales del Plan LyB en Lucena, que a continuación os detallo:

A. LA PRENSA Y EL PERIODISMO: LETRAS Y CIENCIAS

OBJETIVOS
1. Incrementar la lectura de la prensa.
2. Fomentar la escritura.
3. Apoyar el trabajo en equipo.
4. Crear y usar una hemeroteca dentro de la BE.
5. Potenciar el trabajo entre los distintos IES de Córdoba.
6. Ir creando un sentido crítico y analítico de la realidad.
7. Ayudar a la elección educativa y/o profesional del alumnado.
8. Crear un periódico (digital y/o impreso).
9. Realizar una gran actividad final –intervendrían todos los IES implicados- para dar a conocer el trabajo y los resultados (podría celebrarse el 23 de abril, y contar con radio, televisión y/o periódicos locales y/o nacionales. –
10. Dar vitalidad a las BBE, a la lectura, a los Proyectos Lectores, al profesorado, etc...


B. REALIZACIÓN Y EDICIÓN DE UN DISCO.

1. Sería una especie de audiolibro, con poemas y cuentos.

2. La finalidad sería que, tanto alumnado como profesorado y padres-madres, pudieran acceder a él, en formato audio o mp3.

3. Lo grabaríamos todos aquellos profesores y profesoras que estuviéramos dispuestos. Ni que decir tiene que, si alguien conoce a alumnos/as o padres-madres que pudieran prestarse, también podrían integrarse.

Creo que ambas actividades van a propiciar un contacto entre las bibliotecas escolares de los centros así como las personas en ellas implicadas muy interesante y provechoso.

Os informo que el Ministerio de Educación ha convocado los Premios Nacionales de Fomento de la Lectura de la Prensa para el año 2009, dirigidos a premiar aquellos proyectos, experiencias educativas, materiales curriculares y de apoyo, propuestas pedagógicas y todos aquellos trabajos que, utilizando la prensa como instrumento de formación del alumnado, permitan acercar la educación a la realidad cotidiana. Podrán participar los profesores, profesoras y profesionales de la educación que ejercen su actividad en centros de enseñanza españoles financiados con fondos públicos.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 21 de septiembre de 2009.
Podéis consultar la información completa en:
http://www.boe.es/boe/dias/2009/07/03/pdfs/BOE-A-2009-11021.pdf

Las personas interesadas para el curso próximo en trabajar en este PROYECTO DE PRENSA o en la confección de este disco con lecturas de cuentos y poemas, para las bibliotecas, debéis poneros en contacto con Bernardo Ríos a través de su correo:
bernardorios@iesmaimonides.com


Para consultar un esbozo de la programación del proyecto de prensa tenéis que Seguir Leyendo...

ESBOZO DE PROGRAMACIÓN PROYECTO DE PRENSA

1. Reunión de los coordinadores de Proyectos Lectores de los IES interesados en la actividad (septiembre 2009)

2. Elección del/de la/de los coordinadores de la actividad.

3. Duración: desde mediados de octubre 2009 hasta 23 abril 2010.

4. Asignaturas: Ciencias, Lengua, Proyectos Integrados, Alternativas, Tutorías, Horas de Libre Disposición…

5.Contactar con periódicos de tirada nacional, y provincial (“El País”, “El Mundo”, “ABC”, “Diario Córdoba”, “El Día de Córdoba”…) y con revistas (“Muy interesante”, “Qué leer”, “National Geographic”, “Clío”, “Geo”, etc. En principio, para que, durante la duración de la actividad, envíen ejemplares con los que trabajar.

6. Utilizar también películas que se centren en las ciencias, las letras y el periodismo. Ejemplos: “El show de Truman”, “Los gritos del silencio”, “Buenas noches y buena suerte”, “Slumdog Millionnaire”, “Galileo”, “Amadeus”, “Los santos inocentes”, “La lista de Schindler”, “Cromwell”…

7. Contar con las bibliotecas de Córdoba, para apoyo: documentación, charlas, etc.

8. Cada IES debe tener muy claro desde el principio qué grupos van a participar en la actividad.

9.Reparto de funciones entre los distintos IES (por ejemplo: unos van a trabajar más en letras; otros, en ciencias; unos van a dedicarse más a los reportajes; otros, a los artículos de opinión; etc...Debe contemplarse en la primera o primeras reuniones).

10. Contar con equipos de alumnos que investiguen, para elaborar reportajes, entrevistas, gráficos, etc. Posibles temas: la situación de la enseñanza en Córdoba, entrevistas a personas destacadas en todos los campos del saber, …

11. Personas y/o grupos encargados de la búsqueda y elaboración de materiales: competencias básicas, la prensa y sus géneros, qué son las letras, el método científico, técnicas de escritura, técnicas de estudio…

12.Elaboración de un periódico virtual (quiénes se encargan, cómo se coordina) y/o de uno impreso (¿es el mismo?, ¿pueden contemplarse desde distintas perspectivas?).

13. Charlas, debates, mesas redondas, exposiciones, montaje de un programa de radio…: directores de periódicos y revistas, coordinadores de suplementos literarios y científicos, escritores que escriben en los periódicos, grupos de alumnos –en su centro y en otros participantes-, etc.

14. Gran actividad final: presentación de los resultados y del proceso; entrevistas a todos los participantes; lectura de algunos trabajos del alumnado; presentación, visionado y comentario de una película; lectura de relatos y/o poemas relacionados con la ciencia y con el periodismo; programa de radio en directo, con alumnado, profesorado y alguna emisora nacional o provincial…


23 de junio de 2009

BIBLIOTECAS Y REDES SOCIALES

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez, propuso a la Biblioteca del IES Francisco de los Ríos (Fernán Núñez) participar representando a las bibliotecas escolares en la comunidad de prácticas de la Sociedad Española de Documentación e Información (SEDIC) que se está desarrollando durante este mes y que versa sobre el uso de redes sociales en la biblioteca.

Conocemos la biblioteca del IES Fco. de los Ríos precisamente por la labor de Miguel Calvillo como coordinador del proyecto lector a través del blog de la biblioteca, donde participan además del alumnado, profesorado de dentro y fuera del centro y que recibe las aportaciones de muchas de las personas que lo visitan.

Es magnífico que experiencias como ésta se den a conocer a nivel nacional. Fueron pioneros en Andalucía, y quizás en el resto de España, en la creación de estas redes sociales puestas al servicio del desarrollo y funcionamiento de las bibliotecas escolares, ya que el blog, como bien dice Miguel Calvillo, es la esencia discursiva de éstas. Además siguen teniendo el compromiso adquirido desde un principio con la red social y manteniendo diaria la actualización del blog, tarea que no es fácil.

Su participación en la comunidad de prácticas de la SEDIC incluye un artículo incluido en la wiki de la comunidad y los comentarios dirigidos por Nieves González de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla en el blog correspondiente.

Durante esta semana se comentarán las experiencias de los distintos tipos de bibliotecas, comenzando por la de este instituto de Fernán Núñez.

Los contenidos de esta comunidad de prácticas en la que se han inscrito casi 800 participantes es de gran altura y utilidad para los profesionales de bibliotecas de todo tipo y cuenta con aportaciones de especialistas de primera línea en los campos de la biblioteconomía, el sector del libro y la edición, así como de gestión de la información y servicios afines.

En palabras de Miguel Calvillo, su coordinador, "Para nosotros es una satisfacción que se cuente con las bibliotecas escolares; esperamos que prácticas como esta sirvan para disminuir la distancia entre bibliotecarios, documentalistas y docentes bibliotecarios y ayuden a un mayor trabajo colaborativo".

Esperemos que vuestra labor lleve a ese tan deseado como necesario trabajo colaborativo entre todos los sectores implicados de una u otra manera con las prácticas lectoras y la biblioteca escolar.

Ánimo, compañero.

22 de junio de 2009

Revista de poesía visual elaborada en el curso "Dinamización de BBEE: Creación de libros y poesía visual"

Durante los meses de abril y mayo se desarrolló en el CEP Luisa Revuelta de Córdoba el curso "DINAMIZACIÓN DE BBEE: CREACIÓN DE LIBROS Y POESÍA VISUAL" cuyos principales objetivos eran dotar al profesorado de los conocimientos necesarios para crear y gestionar un taller de edición de un centro educativo (fabricación del papel, creación de una imprenta manual, técnicas de encuadernación, etc) e incentivar la motivación, el trabajo creativo en equipo, así como la investigación y el descubrimiento de nuevas formas de comunicación poética.

Los ponentes fueron:
- Lorena Fernández Jiménez: Licenciada en Bellas Artes, en Artes Plásticas y Ciencias del Arte.
- Antonio Damián Ruiz: Licenciado en Bellas Artes.
- Antonio Monterroso Madueño, profesor del IES Lope de Vega (Fuente Obejuna)

En las dos últimas sesiones del curso, los asistentes trabajaron el poema visual, el poema objeto y elaboraron una revista ensamblada.

Laura Moreno, Ana Uclés, Francisca Garrido, Mª Dolores Sánchez, Susana Morales, Julia Aguilar, Trinidad Murillo, Mónica Rivas, Lourdes Atenciano, Mª Jesús Aranda, Concepción López y Antonio Monterroso son los artistas de las poesías visuales de esta revista que aquí tenéis en formato digital.

Ha sido un trabajo excepcional. Juzgad vosotros/as mismos/as el resultado.


Los contenidos de las primeras sesiones del curso, impartidas por Lorena y Antonio Damián, están en la página web que mantienen y donde encontraréis multitud de recursos sobre la fabricación del papel, la manipulación de éste, encuadernación artística, etc..., así como los materiales de los cursos que imparten, las convocatorias de exposiciones, etc...

El curso fue todo un éxito. Las personas participantes han destacado la profesionalidad de los ponentes así como el carácter práctico del que han impregnado la actividad, como no podía ser de otra manera.

Gracias a todas las personas que expusieron así como las que participasteis y colaborasteis de forma tan excepcional.

19 de junio de 2009

Musical Cabaret & Chicago en el IES Séneca. Grupo de Trabajo "Los Musicales"

Alumnos/as, profesores/as y madres de alumnado del IES Séneca de nuestra capital han representado en su centro el musical que han venido preparando a lo largo de todo el año, el Musical Cabaret & Chicago.

En el programa figuran los números musicales "Willkommen", "All that jazz", "Cell block tango", "When you are good to mama", "All I care about is love", "We both reached for the gun", "Meinn herr" y la célebre "Money, money".

Ayer varias asesoras de nuestro CEP nos desplazamos para ver una de las actuaciones que han realizado esta semana y aún no salimos de nuestro asombro ante el magnífico espectáculo que nos ofrecieron a todas las personas presentes. Es el resultado final del grupo de trabajo "Los Musicales", cuyo proyecto presentaron a nuestro CEP a principios de curso.

Su metodología ha estado basada en el trabajo en equipo, mediante la creación de pequeñas subcomisiones que se han dedicado a la organización de diversas tareas como ensayos y supervisión de coreografías e interpretación de canciones, perfeccionamiento de la pronunciación de las letras en idioma alemán e inglés, confección de vestuarios y decorados, elaboración de carteles, trípticos y folletos, etc...

"Han sido muchas horas de trabajo, de ensayo de todos los números", nos comentaba ayer la profesora Mª José Muñoz, encargada de la dirección artística y alma de todo este proyecto, así como Carmen Carrasco, profesora de música y coordinadora de este grupo de trabajo.
En la imagen se muestra uno de los ensayos.

Además de los bailarines/as y vocalistas, hay otro numeroso grupo entre los encargados de toda la tramoya, la música, la iluminación, figurantes, colaboradores, etc...

Teniendo en cuenta que es un grupo de trabajo muy numeroso, ha implicado a muchas áreas y, en particular, cada una de ellas ha desarrollado el trabajo en los diferentes contenidos:

-Canciones (Dpto. Inglés y Alemán)
-Coreografías (Varios dptos.)
-Decorados (Dpto. Dibujo)
-Iluminación (Dpto. Dibujo)
-Contexto socio-cultural (Dpto. Lengua y otros dptos.)
-Cartelería y folletos (Dpto. Informática)

Gracias a este proyecto y al esfuerzo realizado han dinamizado la vida del centro y fomentado la participación y el trabajo conjunto de profesores/as y alumnos/as.

A través de esta interdisciplinariedad entre diferentes áreas en torno a un eje o tema, en este caso, los musicales, de la colaboración entre diferentes áreas, han propiciado de forma conjunta la consecución de diferentes capacidades por parte de los alumnos/as, es decir, que el alumnado ha desarrollado a través de su participación en este proyecto la mayoría de las competencias básicas.
No es de extrañar que hayan recibido la aprobación de su Proyecto de Innovación Educativa y Desarrollo Curricular. Enhorabuena a todo el grupo.

Lo que vimos ayer es un musical en toda regla, digno de representarse en el mismo Gran Teatro de Córdoba por la profesionalidad que mostraron todas, absolutamente todas las personas implicadas en él.
Nuestra más efusiva enhorabuena a la coordinadora del grupo, Carmen Carrasco, que ha facilitado el trabajo de las distintas subcomisiones y fomentado un trabajo colaborativo de profesorado y alumnado, a Mª José Muñoz, alma del proyecto además de una estupenda bailarina y vocalista, a Ángel Ojeda, encargado de la iluminación, entre otros, a Ester Ostos, profesora de informática y que ha trabajado en el diseño de la cartelería, folletos, etc..., a todo el profesorado que ha colaborado en facilitar los recursos que se han necesitado, al alumnado participante, a los tramoyistas, al equipo directivo que ha posibilitado la celebración de este gran acontecimiento musical, etc...

Muchas gracias por dejarnos ver in situ vuestro esfuerzo y el resultado tan profesional.

18 de junio de 2009

Certámenes Literarios


El Pacto Andaluz por el Libro convoca el VIII Certamen Andaluz de Escritores Noveles, destinado a niños, niñas y jóvenes de entre 10 y 20 años. El plazo de presentación de cuentos, relatos y poesías está abierto hasta el 23 de septiembre (si se envía por internet) y hasta el 3 de octubre (si se envía por correo postal).

Los ganadores y finalistas verán publicados sus textos en la Colección Letras de PAPEL, y recibirán un PC portátil, así como una beca de formación para la Escuela de Verano para Escritores Noveles, que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía puso en marcha en 2006, con el fin de incentivar y mejorar la formación en técnicas de escritura de estos jóvenes.

Aquí podemos leer las bases completas.

Por otro lado, del 14 de septiembre al 19 de octubre se abre el plazo para la participación en el VIII Certamen Literario Escolar Andaluz en materia de Voluntariado “Solidaridad en Letras”.

Premios.
En la fase provincial se entregarán tres premios, por cada una de las categorías (A y B). Los premios de la categoría A (alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria), consistirán en:
- 1º Premio: Una Bicicleta.
- 2º Premio: Una Videocámara Digital.
- 3º Premio: Una Cámara Fotográfica Digital.

Los premios de la categoría B (alumnado de 1º y 2º de Enseñanza Secundaria Obligatoria), consistirán en:
- 1º Premio: Un Netbook.
- 2º Premio: Una Videocámara Digital.
- 3º Premio: Una Cámara Fotográfica Digital.

En la fase regional se entregarán dos premios: Uno en la categoría A y otro en la categoría B.
- 1º Premio, categoría A: Un ordenador portátil.
- 1º Premio, categoría B: Un ordenador portátil.

Éstas son las bases de la convocatoria.

Autores del Barroco resucitan en Internet

En la edición del diario de Córdoba del día 16 de junio aparece la noticia del proyecto "Planeta Barroco", que muchos/as de nosotros/as conocimos en la mesa redonda de "Proyectos documentales integrados", presentado por Miguel Calvillo, impulsor del proyecto, y que luego han recogido otros blogs nacionales y de fuera de España.

En aquella mesa aprendimos que gracias a Planetaki podemos crear un planeta para la clase en el que se añaden webs de la asignatura. Es decir, un planeta sirve para leer tus webs favoritas en una sola página. Sólo hay que visitar un sitio para estar al día. En el caso de este proyecto integrado, se añadieron los blogs de los/las alumnos/as sobre los autores del Barroco.

En su caso, lo han llamado Planeta Barroco y recoge los blogs de Góngora, Quevedo, Mateo Alemán, Pedro Calderón de la Barca, etc...

“Nacido en Córdoba en 1561. Sacerdote y escritor. Horóscopo, Géminis. Sigo los blogs de Tirso de Molina, Calderón de la Barca o Quevedo, entre otros”. Estos son algunos de los datos del perfil en Blogger de Luis de Góngora, resucitado junto a otros poetas y escritores del Barroco por obra y gracia de los alumnos de 3°A y 3°B del instituto de Secundaria Francisco de los Ríos, de Fernán Núñez.

“Los alumnos se lo tomaron estupendamente”, cuenta Miguel Calvillo. Según Miguel, muchos chavales, aunque habituados a internet, no pasan del Tuenti o el Messenger, “mientras que en este trabajo, divididos en grupos de entre cuatro y cinco por cada autor; los alumnos han buscado información, trabajado con Google docs, elaborado los artículos y publicado en Blogger”. Ha sido un trabajo intenso y el resultado, ahí está, ha merecido la pena.

La ‘venganza’ de Góngora. Góngora no solo tiene su propio blog, donde da cuenta de detalles de su vida y de su obra. Todavía va más allá, pues gracias a las posibilidades del medio, aprovecha para vengarse de su íntimo enemigo, Quevedo, con un jueguecito virtual: El mata-Quevedo, donde ganas disparando y acertando al mayor número de enemigos, que en vez de los clásicos marcianitos es el clásico del Siglo de Oro. El humor no ha estado reñido con el rigor histórico a la hora de abordar un proyecto tan interesante como original.

Fuente: planeta.cordobapedia.org

16 de junio de 2009

Congreso CLIL 2010

El proyecto CCN organiza un Congreso CLIL en Eichstätt (Alemania) en 2010. Podéis encontrar la información en www.clilconsortium.jyu.fi y en www.ccn-clil.eu

La pre-inscripción ya está abierta (no supone compromiso de ningún tipo) y también la posibilidad de enviar propuestas de comunicaciones para participar.

15 de junio de 2009

I Encuentro de Grupos de Trabajo de Idiomas y Plurilingüismo en E.Secundaria

Ha finalizado el I Encuentro de Grupos de Trabajo de idiomas y plurilingüismo en secundaria con una asistencia de participantes notable, si tenemos en cuenta las fechas poco propicias, en principio, para actividades de formación.

No obstante, las expectativas del encuentro se han visto satisfechas y la valoración del mismo por parte de los participantes también ha sido muy positiva ya que la calidad de los trabajos presentados por los diferentes grupos y la posibilidad de su aplicación en el aula ha sido excelente.

El encuentro ha propiciado también que el colectivo de profesorado que imparte idiomas, por un lado, y del que trabaja en centros bilingües, por otro, haya encontrado este espacio de encuentro donde poner en común materiales y didácticas para el aprendizaje de lenguas así como para reflexionar sobre su práctica educativa.

Hemos conocido experiencias y materiales para idiomas y plurilingüismo de los siguientes grupos de trabajo:

Seguir Leyendo...

"Desarrollo y elaboración de Materiales Didácticos Interdisciplinares", Grupo de trabajo de la escuela de arte Mateo Inurria de Córdoba y coordinado por Soledad Rallo.
Soledad nos contó cómo a través de la búsqueda de un tema común al trimestre, los profesores y profesoras de diferentes asignaturas han elaborado material y puesto en funcionamiento dinámicas de trabajo comunes con el alumnado de la escuela.

"Producción de materiales ANL y secuenciación de contenidos curriculares en un entorno bilingüe", Grupo de trabajo coordinado por Antonia Pinilla, profesora y coordinadora del proyecto bilingüe en el IES Maimónides.
Antonia nos explicó el proyecto cooperativo e interdisciplinar que han llevando a cabo y cuyo tema central es Europa. En él han participado quince áreas y es pues una actividad que integra lengua y contenido (AICLE)
Antonia hace una excelente revisión de lo que deben ser las tareas, su tipología, fases en el proceso de aprendizaje del idioma, etc...
Más información sobre su proyecto bilingüe, folletos informativos para familias, aspectos culturales de los países de habla inglesa y materiales de ANL en la sección bilingüe de la página del IES Maimónides.

"Elaboración de materiales para el currículo integrado", grupo de trabajo coordinado por Rafael Martínez, profesor y coordinador del proyecto bilingüe del IES Santos Isasa (Montoro). Como el anterior, este centro se encuentra en el año cero del desarrollo del proyecto bilingüe y han efectuado un gran esfuerzo para la elaboración de materiales de aquellas áreas no lingüísticas presentes en sus respectivos proyectos.
Todos los materiales que han elaborado se encuentran en el espacio que se puede solicitar a través de solicitudes de espacios web del ISFTIC y conseguir de forma gratuita. En su caso, están alojados en el siguiente enlace: http://roble.pntic.mec.es/rmac0040/

"Materiales bilingües francés ANL", Grupo de trabajo coordinado por Remedios Berjillos , profesora y coordinadora del proyecto bilingüe francés del IES Alhakén II.
Juan M. Funes, Ana Ortega y Araceli Jiménez presentaron los materiales elaborados para las áreas de Tecnología, Ciencias Sociales y Francés.





"Unidad didáctica integrada: Albéniz", grupo de trabajo del IES Alhakén II que presenta el diseño de una actividad que integra las áreas lingüísticas (Lengua, Francés e Inglés) con áreas no lingüísticas (Música, E.Física y C.Sociales. Sus ponentes, Jeanine Parrilla, Fuensanta Panadero y Antonio Roldán expusieron cómo a través de un modelo en paralelo llevan a cabo la integración de lenguas y contenidos alrededor de un tema central, en este caso sobre Albéniz, y propiciando el desarrollo de las competencias básicas del alumnado.
"Towards a bilingual section implementation", grupo de trabajo del IES Profesor Tierno Galván (La Rambla), centro en año cero de su proyecto bilingüe.
Su coordinadora, Rosa García, y las profesoras del mismo grupo de trabajo, Lola Carmona (Música) y Susana Vázquez (Matemáticas) nos enseñaron cuál ha sido su dinámica de trabajo así como algunos de los materiales elaborados.

MUSIC.rar 6.7 Mb

MATHS.rar 572.1 Kb

"Implantación del nuevo modelo plurilingüe: Elaboración y desarrollo de materiales ANL", grupo de trabajo del IES Pay Arias (Espejo), también en año cero.
En este caso, la coordinadora del proyecto bilingüe, Antonia Román y la profesora y miembro de este grupo, Sandra Salamanca, nos presentaron los materiales que han elaborado para la implementación de su proyecto bilingüe.



"Perspectiva comparada entre grandes autores de la literatura española e inglesa", grupo de trabajo del IES Grupo Cántico y coordinado por Javier Duque.
Los miembros de este grupo han trabajado dos autores representativos de nuestra literatura española y la inglesa como son Cervantes y Shakespeare. Por problemas técnicos, la webquest que han creado aún no está alojada en ningún servidor pero lo estará próximamente.

Desde aquí, nuestro agradecimiento a todos los miembros de estos grupos que son sólo una muestra del buen hacer que el profesorado de idiomas, lengua castellana y áreas no lingüísticas en centros docentes bilingües lleva a cabo en el desarrollo de sus tareas.

Nuevos centros en el Plan de Lectura y Biblioteca

En el BOJA de hoy 15 de junio aparece publicada la relación de nuevos centros docentes públicos, dependientes de la Consejería de Educación, para el desarrollo de planes para la lectura y el uso de la biblioteca de centro a partir del curso 2009-2010.

Enlace al BOJA: http://www.juntadeandalucia.es/boja/boletines/2009/113/d/updf/d14.pdf

Tanto a estos nuevos centros y coordinadores/as de proyectos lectores como a los que ya están en el Plan LyB, os puede ser de mucha utilidad este Cuaderno de información general editado por la Delegación Provincial de Málaga (Consejería de Educación).

Está dirigido al profesorado responsable de la biblioteca del centro y para el docente con función coordinadora de programas de intervención en lectura, escritura y uso de la biblioteca escolar.

Nuevos blogs sobre competencias lingüísticas

En la primera convocatoria de este año de los cursos en nuestra plataforma provincial de teleformación Cepazahar y durante casi los dos trimestres del curso escolar, se ha desarrollado en dicha plataforma el curso "Introducción a la enseñanza de las competencias lingüísticas", tutorizado por Miguel Calvillo.

Este curso tuvo una primera convocatoria el año pasado, donde los/las alumnos/as inscritos/as utilizaron la herramienta del blog para proponer secuencias didácticas para el desarrollo de la competencia lingüística del alumnado. Éstos son los blogs de la anterior convocatoria del curso y éstos son los que los/las participantes de este año han abierto:

http://elblogderaulavila.blogspot.com/
http://cursocompetencias-juan.blogspot.com/
http://muchocarpediemser.blogspot.com/
http://elblogdejoluyeli.blogspot.com
http://plataeducacion.blogspot.com/
http://isalozano22.blogspot.com/

En los blogs no se puede apreciar todo lo que han hecho pues las tres sesiones presenciales del curso, en las que expusieron las secuencias didácticas, fueron magníficas e insustituibles, pero entre las novelas, los carteles, los programas de radio, etc... creo que han realizado actividades muy interesantes.

14 de junio de 2009

Revista digital "La ínsula creada"

La compañera, amiga y coordinadora del proyecto lector del IES Pedro Jiménez Montoya (Baza, Granada), Mercedes Laguna, ha creado una revista digital donde se pone el énfasis en el aprendizaje significativo y el currículo integrado, pasando por bibliotecas escolares, competencias, etc... Aquí el Número 1.

Gracias a esta nueva revista, La ínsula creada, nos llega un artículo precioso de Juan Mata y Andrea Villarrubia sobre la "esperanzante" labor de las bibliotecas escolares y para seguir disfrutando de Juan Mata, su blog.

Se acerca el final del curso y pensamos en recomendar lecturas a nuestro alumnado, pues también encontramos en esta revista una guía de lectura elaborada por el Seminario de Bibliotecas escolares de Fuenlabrada:


El SOL también cuenta con un escaparate de literatura infantil y juvenil por edades:

0-5 | 6-8 | 9-11 | 12-14 | 15-18

Lecturas infantiles on-line: http://www.leemeuncuento.com.ar/cuentos.html

Pasad y echad un vistazo a la revista y, de paso, dejad la dirección del blog o la web de vuestra biblioteca.

Suerte con vuestra revista, Mercedes, de la que no me cabe la menor duda que inicia una larga y exitosa carrera en el mundo de las publicaciones digitales pues cuenta con grandes profesionales de la educación y la biblioteca como sois vosotros/as.

11 de junio de 2009

Aplicaciones Didácticas para la Enseñanza Integrada de Lengua y Contenidos

Ayer día 10 de junio a las 8 de la tarde en el Centro de Profesorado de Córdoba se presentó la publicación "Aplicaciones Didácticas para la Enseñanza Integrada (AICLE/CLIL/ÉMILE)", editado por la Consejería de Educación, la Universidad de Córdoba y la Asociación de Profesores de Inglés de Córdoba (CETA).

Esta publicación recoge en once capítulos las aportaciones de conferenciantes y ponentes que han expuesto en los Congresos que sobre Estrategias Metodológicas específicas y Diseño de Materiales curriculares para la enseñanza Plurilingüe han tenido lugar en la Facultad de Filosofía y Letras a lo largo de los tres últimos años.

Estos Congresos, dirigidos al profesorado que imparte docencia en los centros públicos de enseñanza primaria y secundaria dentro del marco del Plan de Fomento del Plurilingüismo de Andalucía, fueron fruto del convenio de colaboración firmado por la UCO y la Consejería de Educación.
La Universidad cordobesa fue designada universidad de referencia en Andalucía en materia de Metodología, diseño del currículum y Elaboración de Materiales Didácticos, siendo uno de los objetivos del citado convenio el que la UCO asegure la difusión de las innovaciones metodológicas en el campo de la enseñanza y aprendizaje integrado de lenguas y contenidos (AICLE) entre el profesorado que presta sus servicios en los centros bilingües públicos de la Comunidad Autónoma Andaluza.

En la presentación de esta publicación estuvieron presentes María del Ángel Maeso Rubio, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, Víctor Pavón y Fco. Javier Ávila, editores y profesores en la Universidad de Córdoba, Elisa Hidalgo, vicedirectora del CEP de Córdoba, miembros de la asociación y de la Junta Directiva de CETA.

Se destacó la importancia de este convenio que ha posibilitado en estos tres congresos conocer las estrategias metodológicas más efectivas para el profesorado de las áreas lingüísticas y no lingüísticas, la planificación educativa y la dinamización en los centros bilingües, la atención a la interculturalidad y la diversidad lingüística en el aula, el tratamiento de las inteligencias múltiples en la educación plurilingüe, la evaluación, el trabajo con las distintas destrezas de acuerdo con las competencias establecidas por el Marco de Referencia Europeo de las Lenguas y los materiales elaborados propios para este tipo de enseñanza.

Los once capítulos de esta publicación tienen autores de la talla de Peeter Mehisto, Brian Tomlinson, Sagrario Salaberri, Isabel Pérez, Elisa López y Víctor Pavón, entre otros, y la publicación en sí constituye un valioso manual para la enseñanza integrada de lenguas y contenidos (AICLE/CLIL/ÉMILE).

Esperamos que nuevamente vuelvan a surgir este tipo de convenios entre Consejería y Universidades que den continuidad a un trabajo tan bien programado y que tantos beneficios reporta a la formación del profesorado en centros bilingües.


10 de junio de 2009

Másters en Educación Bilingüe

Las Universidades de Córdoba y Sevilla abrirán próximamente el período de inscripción en dos másters para la enseñanza bilingüe respectivamente.
En el caso de la Universidad de Sevilla, éste se denomina Máster en Ensañanza Bilingüe para Profesorado de Primaria y Secundaria. Sus destinatarios son tanto profesorado actualmente en activo como futuros docentes.

En la edición 2009 -2010, dicho Máster sólo puede obtenerse si se han cursado los siguientes títulos de experto universitario:

- Experto Universitario en Formación Bilingüe (Fundamentos y Metodologías).
- Experto Universitario en Formación Bilingüe avanzada (Ciencias Humanas y Sociales).
Más información sobre este Máster en su web.

Por otro lado, la Universidad cordobesa
tiene abierto el período de inscripción en el MÁSTER OFICIAL EN INGLÉS PARA LA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL para aquellos/as alumnos/as que obtuvieron el título antes del 31 de mayo de 2009. Ver plazos para resto de preinscripciones.

Este “Máster en inglés para la cualificación profesional” es idóneo para complementar y potenciar la formación de Licenciados en Filología Inglesa y en otras ramas filológicas, como Traducción e Interpretación, Humanidades, Turismo y Ciencias de la Educación (Lengua extranjera). También está pensado para favorecer la puesta al día de profesionales en ejercicio que deseen actualizar sus conocimientos. Igualmente pueden beneficiarse del mismo otros titulados (LADE, Derecho, Empresariales, Ingenierías, etc) que deseen ampliar su educación universitaria con un postgrado especializado en las aplicaciones profesionales de la lengua y las culturas del inglés.

El carácter semipresencial de la docencia, concentrada en dos días semanales, permite compatibilizar los estudios de Máster con el desempeño simultáneo de tareas profesionales, preparación de oposiciones y otras actividades semejantes.

Para obtener el Título de “Máster en inglés para la cualificación profesional” se han de superar los 60 créditos ECTS del Programa:
  • Módulos Comunes. Es necesario cursar 16 créditos.

  • Módulos de Especialización (Itinerarios A, B y C). Es necesario superar 28 créditos.

  • Trabajo de Máster. 16 créditos - Memoria final o trabajo de Máster supervisado por el tutor asignado.

Dentro del módulo de especialización, hay un itinerario particularmente interesante para el diseño curricular y la elaboración de materiales didácticos. Docencia del inglés como lengua extranjera en entornos plurilingües (enseñanza primaria y secundaria) y con fines académicos y profesionales en centros de formación y enseñanza.

Es el ITINERARIO C: COMUNICACIÓN INTERCULTURAL Y DISEÑO CURRICULAR, que incluye:

C.1. Inglés para profesores ESL (4 ECTS)

C.2. Enseñanza del inglés con fines profesionales (EPP y EAP) (4 ECTS)

C.3. Nuevas tecnologías de la información y la comunicación (aplicadas a la enseñanza de lenguas extranjeras) (4 ECTS)

C.4. La enseñanza integrada de lengua y contenido (Plurilingüismo) (4 ECTS)

C.5. Creación de materiales para la enseñanza integrada de lengua y contenidos (4 ECTS)

C.6. Enseñanza de lenguas para alumnos con necesidades especiales (4 ECTS)

C.7. Prácticum (en centros de enseñanza de lenguas) (4 ECTS).


Más información sobre este Máster en la web:

http://www.uco.es/master_ingles/informacion.html


9 de junio de 2009

GLOGSTER: Carteles y Paneles Multimedia

Gracias al blog de la biblioteca del IES Fco. de los Ríos y al coordinador del proyecto lector de ese centro, Miguel Calvillo, he descubierto una nueva herramienta que permite crear carteles o paneles multimedia, guardarlos, insertarlos en tu sitio web y hasta ponerles sonido y vídeo. También puedes imprimirlos en papel.

Se llama Glogster y parece que es sencillo de usar.
Mirad los resultados, en muchas ocasiones realmente espectaculares.

Yo también he hecho uno como cartel anunciador de lo que fue nuestro Ciclo de Conferencias: Leer, Escribir y Documentarse y éste es el resultado. No os asustéis; sólo ha sido el primero. Prometo hacerlo mejor.



Como dice Miguel "Poemas, fans, explicaciones, efemérides, anuncios, noticieros, programas, póster... casi todo cabe en Glogster".

8 de junio de 2009

Fase de prácticas de los/las nuevos/as funcionarios/as

La Comisión Provincial para la Evaluación de la Fase de Prácticas de los/las funcionarios/as docentes de los cuerpos 590-591-592-594.595 y 596, constituida como ya dije en noviembre pasado y de la cual formo parte, nos reunimos la semana pasada con el objeto de revisar los resultados.

Este profesorado en prácticas ha sido evaluado utilizándose para ello los instrumentos incluidos en las instrucciones del la viceconsejería y que son el informe del Inspector/a, del Director/a del centro y del tutor o tutora.

El proceso ha sido riguroso y exhaustivo. Inspección ha mantenido entrevistas personales con todo el profesorado en fase de prácticas. La Dirección y los/las tutoras han cumplido también su cometido en la valoración de los/las nuevos/as funcionarios/as. El CEP también ha proporcionado a todos/as ellos/as el curso de formación para profesorado en prácticas que fue diseñado con especial cuidado para atender las necesidades formativas más novedosas así como la actualización docente específica por materias y con especial atención a la exposición de buenas prácticas docentes en cada una de las áreas.

El balance ha sido positivo. De los más de 800 profesores/as evaluados/as sólo dos no han superado este proceso de la fase de prácticas y podrán volver a repetirlas el curso próximo. Un tercer caso se encuentra a la espera de que la comisión reciba las correspondientes alegaciones.

El Servicio de Inspección destaca que el mismo proceso de evaluación ha repercutido en la práctica docente y que este nuevo profesorado se ha convertido en un valioso "aliado" de la innovación en el propio centro.

Los miembros de esta comisión que representamos las asesorías de los tres CEP de la provincia hicimos la observación de que ha habido una gran implicación de este nuevo profesorado en esta fase de prácticas. Han realizado el curso de formación, elaborado un buen proyecto al que han dedicado mucho tiempo, sin olvidar las entrevistas con el inspector, director/a y tutor/a y han impartido su horario regular de clases.

A título personal señalé en la reunión que estos/as nuevos/as profesores/as deberían tener más restringido el número de horas de docencia directa para que pudieran completar su estancia en el centro acompañando a otros/as compañeros/as en sus clases, enriqueciendo así sus propias prácticas con las sus compañeros/as más experimentados/as.
Esa menor carga lectiva les posibilitaría completar su formación en horario lectivo, bien con la elaboración de su proyecto como con el acompañamiento a otro/a profesor/a del centro del que pudiera aprender buenas prácticas educativas.

El hecho de que dos profesores/as coincidan en tiempo y lugar es una práctica a la que no estamos acostumbrados/as en nuestro sistema educativo pero que desde hace tiempo se lleva a cabo en otros países europeos. Creo conveniente que debiéramos cambiar estas rutinas ya que es evidente que el hecho de que haya dos profesores en el aula ("peer working") es una buena fórmula para la mejora y el desarrollo profesional.

La comisión volverá a reunirse ya que en la segunda quincena de junio se incorporarán las actas complementarias que incluirán la evaluación de la fase de prácticas de aquellos/as funcionarios/as que la habían aplazado por diferentes motivos.

Todo el proceso de evaluación de la fase de prácticas está muy bien recogido en esta presentación del Servicio de Inspección Educativa de Sevilla.

5 de junio de 2009

Última reunión del Grupo de Trabajo de Coordinadores/as de Proyectos Lectores

Ayer jueves día 4 de junio celebramos la última reunión del Grupo de Trabajo de coordinadores/as de proyectos lectores.

Tanto el Grupo de trabajo de primaria como el de secundaria hemos venido manteniendo reuniones mensuales para organizar, compartir y sugerir actividades de dinamización en el marco del uso y funcionamiento de la biblioteca escolar. Los objetivos de ambos grupos de trabajo pueden verse en esta otra entrada en el blog.

Éstos fueron los puntos que se trataron en la reunión de ayer:

- Información sobre la futura creación de una RED profesional de BBEE a nivel provincial.
La RED funcionará como actividad de formación a distancia, de forma que las personas que quieran estar en esta RED, que se alojará en nuestra plataforma provincial de formación a distancia, deberán inscribirse cuando se abra el plazo y adscribirse a una de las cuatro líneas que se pondrán en marcha:
1.- Puesta en marcha de la BE. Abies. Formación de usuarios.
2.- Integración de las TIC y la BE.
3.- La lectura y la escritura para el desarrollo del currículo de las áreas.
4.- Animación a la lectura. Concursos literarios.

Básicamente, esta RED funcionará de forma parecida a la que actualmente tenemos en nuestra MOODLE pero organizará sus recursos en esas cuatro líneas anteriores. Cada línea tendrá un/a tutor/a responsable y un asesor/a de referencia. Se establecerán unos contenidos y tareas a realizar. Al finalizar se certificarán 40 horas de formación.

A principios de curso los coordinadores y coordinadoras de proyectos lectores serán citados a una reunión para informarles de esta red y su funcionamiento. Posteriormente se abrirá el plazo para las inscripciones. El criterio de selección será: coordinadores/as de proyectos lectores y miembros de los equipos de biblioteca.

- Explicación y ejemplificaciones sobre cómo hacer una webquest mediante el generador de éstas que tenemos alojado en nuestra plataforma y que podéis ver si entráis y os registráis aquí:
http://www.cepazahar.org/majwq/inicio

Las personas que asistieron ayer a esta sesión estuvieron elaborando sus propias webquests y concluyeron que el proceso para crearlas no es demasiado complicado y nos ofrece una magnífica oportunidad para integrar las TIC en el ámbito de la Biblioteca Escolar.

Además, como este generador está alojado en nuestra plataforma, tenemos la seguridad de que las webquests que creemos nunca se perderán. Otra ventaja es que una vez creada, la webquest se puede descargar en formato comprimido y llevártela en un pendrive a otro ordenador. De esta forma, para ver la webquest no es necesaria la conexión a Internet.

En este generador se pueden hacer webquests, miniwebquest y cazas del tesoro. Para que veáis la diferencia entre ellas, echadle un vistazo a éstos ejemplo de los tres tipos:
Webquest sobre la diversidad lingüística y dialectal.
Miniwebquest sobre alimentación.
Caza del tesoro sobre los ecosistemas.

Si os interesa seguir investigando sobre estos modelos de actividades interactivas, aquí tenéis:
Más ejemplos de Webquests
Explicaciones y ejemplos sobre webquests y derivados (Muy interesante.Os lo recomiendo)

He de deciros que las reuniones mensuales de nuestros grupos de trabajo, de primaria y de secundaria, nos han posibilitado estar cerca de las necesidades, inquietudes, etc.. de los coordinadores y coordinadoras de proyectos lectores y también disfrutar de sus experiencias de biblioteca, de sus ideas y sugerencias al resto del grupo y, sobre todo, de poder compartir con todos/as ellos/as unas magníficas horas.

Desde aquí agradecemos la colaboración prestada en todo momento por los miembros de estos dos grupos de trabajo. Fue espectacular su implicación en el Concurso de Relato Corto e Ilustración, en la elaboración de los caligramas por parte de su alumnado, en las recomendaciones de lecturas por ciclos, en la elaboración de las fichas de lectura, en el diseño de actividades para la conmemoración de alguna efemérides, etc.., etc...

Espero que el próximo año sigáis
dando continuidad a este grupo de trabajo.

1 de junio de 2009

Competencias Básicas en el Plan Provincial de Formación de Zaragoza y algunas reflexiones sobre la formación y actuación en CC.BB en el CEP de Córdoba

Hace unas semanas he conocido el Plan Provincial de Formación del Profesorado en la temática de las CC.BB. de Zaragoza. Este Plan fue diseñado con una temporalización de dos cursos 2008/09 y 2009/10, además expone de manera clara las líneas de actuación primordiales en la formación en Competencias Básicas, desde la jornada de presentación a los centros, el desarrollo de los cursos de formación y el diseño de las formaciones en centros, apropiadas a los contextos de los mismos. El Plan lo coordinan los siete directores de los CEP de la provincia y es tutorizado por José Moya Otero, coordinador del Proyecto Atlántida.

El equipo base de intervención lo forman todos/as los/as asesores/as de formación de Zaragoza, algún inspector/a y algunos/as directores/as de los equipos de orientación. José Moya también les ha tutorizado a distancia a traves de la web sobre competencias básicas de Zaragoza.

Lo que más me llama la atención es la estupenda coordinación (al menos sobre el papel) de los tres servicios: inspección, orientación y formación, en el diseño y reparto de tareas en las diferentes fases de implementación en los centros.

Es también novedosa la intervención directa de un/a asesor/a en las reuniones de Coordinación Pedagógica de los centros.

En la convocatoria a los centros en abril de 2008 se dieron cita los/las directores/as de los colegios públicos e IES de Zaragoza y escucharon a José Moya sobre la oportunidad de mejora que suponen las CC.BB. Hicieron un curso en cada CPR y en horario lectivo al que acudieron los/las jefes de estudio y los/las coordinadores/as en centros de lo que debría ser el PFC de cada centro. La novedad más interesante es que los centros se comprometían a dedicar al menos 6 sesiones de la Comisión de Coordinación Pedagógica para el tema de competencias. Los asesores y asesoras del CPR han ido 6 veces a cada centro y han intervenido en las CCPs. Los coordinadores y coordinadoras de ciclo y jefes/as de departamento debían trasmitir la información "en cascada" a los seminarios de ciclo o departamento de cada centro. El hecho de que el asesor intervenga directamente en la CCP parece un hito histórico. En Zaragoza este año ha sido de información, de formación y de diseño de tareas: Qué son las CCBB, definir la zona de mejora del centro, entender eso de las tareas, diferenciarlas de ejercicios y actividades, la evaluación de diagnóstico, los criterios de evaluación y los indicadores, los criterios Ya hay algunos centros que han empezado a diseñar tareas.

El próximo curso continuarán pidiendo el compromiso de que se elaboren y apliquen tareas en el aula. El equipo asesor insistirá en las temáticas de evaluación, los procesos cognitivos/mentales y metodología. (Tres opciones metodológicas).

He aquí su Plan Provincial de Formación en CC.BB:



En nuestro caso, el CEP Luisa Revuelta de Córdoba y los/las asesores/as que hemos llevado la formación en competencias, nos sentimos satisfechos/as pues se ha dado respuesta rápida y diversificada a las demandas sobre CCBB.

Se diseñó un plan de actuación que incluyó:

- Cursos por zonas que han supuesto una aproximación a las CCBB para los centros de nuestro ámbito distribuidos por zonas.

- Jornadas para asesorías regional y provincial.

- Formación en centros por asesorías y grupos de trabajo, modalidades formativas que se consideran fundamental para que la cultura de las competencias cale en los centros.

- Formación online sobre CCBB.

No obstante, hemos encontrado algunas dificultades:

- La falta de coordinación con el resto de servicios: inspección, orientación, ya que las características del proceso de cambio en los centros exige la actuación conjunta de todos los servicios con un plan que acoja los elementos fundamentales del proceso.

- La resistencia de los centros al cambio.

- La falta de orientaciones claras desde la administración que orienten el proceso.

- Falta de materiales para el profesorado que les ayuden a abordar el cambio.


Aquí algunas de las propuestas que tenemos para el curso 09/10.

I. Se priorizará la Formación en Centros mediante:

1.Una convocatoria de participación activa en proyectos de formación en centros en competencias básicas. Elaboración y desarrollo de un proyecto de formación en el centro.
2.Formación dirigida a los ETCP
3.Demanda formativa de los centros/zona relacionada con las PED y características del centro/zona.

II. Otras actividades formativas:

1.Formación en competencias desde las áreas/ámbitos
2.Actividades online
3.Actividades de coordinación de los distintos agentes: orientación, inspección, formación.