Estoy segura de que la cita que acompaña esta entrada, atribuida a Myriam Nemirovsky, claro referente del método constructivista para la enseñanza de la lectura y la escritura que ha fallecido hoy, resume bien lo que ha significado para mí el curso 2017/18, pues profesionalmente me ha supuesto un curso de intenso aprendizaje. Un aprendizaje ligado al conocimiento de mi alumnado, de sus dificultades de aprendizaje, de búsqueda de estrategias, de desarrollo de proyectos y actividades en las que pudieran desarrollar sus capacidades, su creatividad y sus posibilidades.
No hacerlo así significaría no propiciar que descubran todas las capacidades que tienen, no facilitar que despierte su motivación y disfrute hacia el aprendizaje; en definitiva, está en nuestra mano que cambien su mirada hacia la escuela, como Myriam hizo con la nuestra.
No se si lo habré conseguido pero "de poquito a poco", como ella decía, voy introduciendo cambios en mi labor docente que compruebo da resultados positivos en el alumnado.
Así pues, desde esta entrada a mi blog, rindo mi particular homenaje a Myriam Nemirovsky por habernos cambiado la mirada hacia la escuela, nuestro alumnado, las familias y nuestra vocación.
A modo de memoria, recojo a continuación esta recopilación de aquellas actividades que, durante el curso 2017/18, me han mantenido activa en mi profesión, no sólo de cara a mi alumnado y a mi centro sino también en la formación inicial y continua del profesorado.
A modo de memoria, recojo a continuación esta recopilación de aquellas actividades que, durante el curso 2017/18, me han mantenido activa en mi profesión, no sólo de cara a mi alumnado y a mi centro sino también en la formación inicial y continua del profesorado.
- Elaboración de actividades comunicativas y proyectos en inglés para alumnado de 4º de ESO y Bachilleratos, algunos de los cuales han quedado también reseñados en la prensa local (Advertising Project). Todas ellas pueden consultarse en el blog Projects in ESO así como descargarse desde el siguiente enlace al Cuadro resumen actividades y proyectos comunicativos.
- Participación con alumnado de 4º de ESO en actividades organizadas por otros centros: Gymkhana European Active Citizenship.
- Actividades de currículo integrado de las lenguas coordinadas por los departamentos de Lengua Castellana, Francés e Inglés: San Valentín.
- Y actividades interdisciplinares en las ANLs:
- Educación Física e Inglés: Carrera Día de Europa.
- Castellano, Francés, Inglés, Latín y Música: Navidad
- Creación y mantenimiento de la web del departamento DACE del IES Ángel de Saavedra, cuya jefatura he ocupado temporalmente durante este curso escolar. En esta web de nuestro DACE he recogido la programación de actividades por departamentos y cursos, manteniendo actualizado el blog de dicha página con las noticias referidas a las actividades complementarias y extraescolares desarrolladas este curso así como las noticias más relevantes del centro.
- Participación en el ERASMUS+ Project "Reporters without frontiers" de nuestro centro, lo que me ha permitido conocer a otros profesores/as y trabajar con ellos, sus alumnos y los nuestros en Alemania, en Islandia y en la visita que realizaron a nuestro centro.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO:
Formación Inicial
Máster en Profesorado de Secundaria Lenguas Extranjeras de la Universidad de Córdoba, donde por cuarto año consecutivo imparto varias sesiones sobre Plurilingüismo y Programas Europeos. Este curso me acompañó también mi compañero Esteban Pérez, coordinador de nuestro Erasmus+, para informarles sobre este programa.
Las actividades realizadas por estos futuros profesores y profesoras quedaron recogidas en este BLOG.
Formación Continua
- Participación en la Comisión Pedagógica del Programa "Proyecto Lingüístico de Centro" y en la elaboración de documentos para trabajar la CCL dentro de dicho programa.
Este nuevo programa cuenta con dos recorridos de participación para los centros escolares: Por una parte, el Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) como programa de nivel 1 (P1). Por otra, una nueva opción, ComunicA, bajo la modalidad de programa de nivel 2 (P2), que se articula en cuatro líneas de intervención (Oralidad, lectura-escritura funcional, lectura-escritura creativa y Alfabetización Audiovisual).
- Tutoría en la plataforma virtual de formación del profesorado de Andalucía del Curso "El MCERL en la programación de aula de las áreas lingüísticas".
Ha sido un gran curso, un curso en el que he vivido el décimo aniversario de este blog (cualquiera lo hubiera pensado); pero sobre todo, y lo más importante para mí, un año en el que he seguido aprendiendo de mis compañeros, en el centro, fuera de el y en redes virtuales, y de mis alumnos, tanto en el instituto como en el Máster de Secundaria.
Siempre he defendido que no es realista hablar de enseñanza si no se está con los pies en el aula y, afortunadamente, ya hace tres cursos que vuelvo a hablar de enseñanza, de estrategias de aprendizaje, de metodología, de evaluación, etc... con pleno conocimiento de causa. Es la ventaja que tenemos sobre los que observan "desde despachos", sobre los que dictan las normas, sobre los que diseñan formación sin conocer las verdaderas necesidades formativas del profesorado. Mejor nos iría si todos ellos nos escucharan; sin embargo, tampoco la crítica destructiva, la queja continua y el inmovilismo llevan a nada. Nuestro alumnado merece de nosotros lo mejor y, como profesionales de la enseñanza, podemos ofrecérselo. Así lo hacemos a pesar de, entre otros, los recortes con los que comenzamos este curso en la coordinación del profesorado bilingüe.
Termino agradeciendo a todos los que me han permitido aprender de ellos: Admiro la eficacia, eficiencia y paciencia de las personas que han dirigido nuestros pasos dentro del equipo directivo, de las coordinadoras de la formación en el centro en los proyectos en los que he participado directamente (Proyecto Lingüístico de Centro y Proyecto Bilingüe), el trabajo en equipo con mis compañeros en la comisión pedagógica del PLC, los que comparten experiencias docentes, inquietudes, pero también satisfacciones en Twitter, en el EABE, etc... y de mis alumnos, ¡no puedo olvidarme de ellos!
Ha sido un gran curso, sin duda, con el nuevo reto de una jefatura en la que no tenía experiencia previa, en el DACE. El año próximo vendrán otros, pero de ellos ya hablaremos.. en septiembre.
¡GRACIAS a todos y buen verano!