28 de octubre de 2019

Proyecto Interdisciplinar: Actividades, Concursos y Taller de HALLOWEEN


El IES Ángel de Saavedra ha puesto en marcha durante esta semana una serie de actividades, coordinadas entre varios departamentos, en las que además de fomentar el desarrollo de las destrezas lingüísticas en la lengua inglesa, promoverán el conocimiento de diversos aspectos culturales relativos a la fiesta de la "víspera de todos los santos" o HALLOWEEN 

En inglés, Todos los Santos es All Hallow’s Day, lo que convierte a la víspera en All Hallow’s Evening o All Hallows’ Eve, una expresión que con el tiempo se terminó contrayendo como Halloween.

Durante esta semana, entre otras actividades, está abierto el plazo de participación en dos concursos convocados por el departamento de Inglés:    EPITAPH contest (para el alumnado de 3º ESO), "A HAUNTED HOUSE: Writing contest" (para el alumnado de 4º de ESO). También, coordinado por el departamento de EPVA, se celebrará el concurso DOOR DECORATING contest, (para el alumnado de 1º y 2 de ESO).
Todo el profesorado y alumnado del centro está invitado también a asistir al taller de elaboración de una calabaza de Halloween, impartido por nuestras auxiliares de conversación, Natasha y Priya.  
Ellas explicarán en inglés como realizar una "Jack-O’-Lantern". Esta famosa calabaza decorada de manera terrorífica y a menudo iluminada con una vela en el interior es el símbolo por excelencia de Halloween. Decorar las calabazas constituye una larga tradición en EEUU, tanta que hasta esta actividad tiene un nombre: Pumpkin Carving.



Además estas actividades se complementan con otras que se desarrollarán en el resto de las Áreas Lingüísticas: Lengua Castellana, Francés y Latín, donde se realizarán actividades relacionadas con la fiesta de todos los Santos, la Toussaint y los epitafios y frases lapidarias en latín, como ya hiciéramos el curso pasado a través de esta secuencia didáctica CIL "Día de todos los santos"

Por último, también como proyecto trimestral interdisciplinar de las áreas no lingüísticas en el proyecto bilingüe de nuestro centro, este primer trimestre se están trabajando unidades didácticas en torno a contenidos relacionados con Halloween en las distintas áreas (Biología, E.Física, Física y Química, Música, Geografía e Historia y Filosofía), como puede verse en la siguiente tabla:


HALLOWEEN 2019/20
Physical Education
English
History
Arts
Music
Biology
Physics & Chemistry
1º ESO
Writing a story
Theatre performance: Halloween





2º ESO



Door Decorating contest
“Thriller”(Michael Jackson): lyrics, pronunciación and intonation.






"Bloody pumpkin" Lab experience

3º ESO




Healthy diet: Recipes
4º ESO








HALLOWEEN 2019/20
           Philosophy
              English
1º & 2º Bachillerato
           Are ghosts real? Debate and PADLET                            Argumentative texts                              



He aquí el resultado del Concurso de puertas de Halloween (2º ESO):




Del taller de calabazas de Halloween:




Y aquí los participantes y ganadores del concurso de epitafios:



24 de octubre de 2019

Encuentro de Alumnado ERASMUS+ de Córdoba

Por primera vez en Córdoba se va a celebrar un encuentro de alumnado participante en proyectos ERASMUS+.   

Este es un evento de gran importancia ya que es pionero en congregar a alumnado participante en proyectos de educación escolar y formación profesional de distintos centros que, de esta manera, va a poder compartir su experiencia en estos proyectos y a hacer visibles los beneficios del programa Erasmus+ en el alumnado.
 
Es para nosotros una gran satisfacción que nos hayan invitado a participar en el I Encuentro de alumnado Erasmus + de Córdoba.

El encuentro tendrá lugar el próximo viernes 22 de noviembre de 10:00 a 13:00 horas en el Salón de Plenos de la Diputación de Córdoba.  
Cada centro podrá asistir con un máximo de 6 alumnos/as y 1 profesor.  

En este encuentro participarán 7 centros de la provincia de Córdoba:
       
1. IES Ángel de Saavedra         
2. IES Trassierra         
3. IES Mirador del Genil (Iznajar)         
4. IES Sacilis (Pedro Abad)         
5. IES Fuensanta         
6. IES Maimónides         
7. IES Guadalquivir          

A continuación se detalla el programa:  

9:30 Recepción del alumnado en el que se le entregarán tarjetas con símbolos europeos (dichos símbolos determinarán que grupo y mesa compartirán). 

10:00 Bienvenida por parte de la Diputada de Juventud y Deportes. Pendiente de confirmación.  

10:10 Las ventajas de participar en un programa Erasmus+, impartida por Ángela Cruz Luna, responsable de Europe Direct  

10:30 Tres preguntas interactivas con Menti (se proyectan las respuestas)  
*¿Qué países has conocido gracias al programa Erasmus+?  
*¿Qué es lo que más te ha gustado del programa Erasmus+?  
*¿Qué has aprendido gracias a tu proyecto Erasmus+?  

11:00 Trabajo cooperativo: El alumnado se divide en grupos  Cada grupo estará formado por: portavoces, secretarios, coordinadores y responsables.  

- Cada alumno describe brevemente su proyecto. Para ello pueden utilizar todo tipo de recursos como móviles, tablets, fotos, etc. para ilustrarlo. Deben compartir las páginas y redes sociales de su proyecto.  

-Las mesas estarán recubiertas de papel continuo. En ellas el alumnado podrá tomar notas, hacer dibujos o comentarios sobre los proyectos de sus compañeros/as.  

12:15 Mesa redonda: Los portavoces de cada grupo exponen los principales rasgos de cada proyecto.  

12:45 Se cierra la sesión con un foto-montaje o video-resumen de todos los proyectos y centros que hayan participado en el encuentro.  

13:00 Photocall, uso de un # del encuentro y creación de un grupo en Instagram.

NUESTROS AGRADECIMIENTOS A JULIA GRACIA, ORGANIZADORA DEL EVENTO, PROFESORA Y COORDINADORA ERASMUS+ EN EL IES GUADALQUIVIR ASÍ COMO A LA DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA Y A LA OFICINA DE EUROPE DIRECT CÓRDOBA.

16 de octubre de 2019

Guía ERASMUS+ y Aprendizaje de Lenguas en el IES Ángel de Saavedra

Con el objetivo de dar a conocer a toda la comunidad educativa nuestros proyectos ERASMUS+ así como el Aprendizaje de lenguas en el IES Ángel de Saavedra, en el equipo de profesorado de bilingüismo del centro hemos elaborado una Guía rápida.   

En ella hemos incluído información  sobre los proyectos Erasmus+ en los que el centro ha participado o participa actualmente, fomentando el conocimiento de los mismos y la participación del alumnado en los nuevos proyectos ERASMUS. 
Estos ha sido una vía de enriquecimiento para nuestro alumnado y profesorado, conectando países, culturas e intereses comunes y abriendo las mentes a una Europa rica en su diversidad.      

La guía además pretende ser una actualización anual del proyecto bilingüe para que, de forma rápida, el profesorado que se incorpore al centro sepa cuáles son las características de nuestro centro y del proyecto de bilingüismo, quiénes somos en el equipo, cómo nos coordinamos, qué proyectos interdisciplinares llevamos a cabo, etc...   

Además también conocerá algunas de las  pautas sobre metodología, evaluación y atención a la diversidad que se han acordado en el equipo, así como a nuestras auxiliares de conversación este curso, Priya y Natasha.   

La guía puede consultarse en este enlace:    
Guía ERASMUS+ y Enseñanzas Bilingües en el IES Ángel de Saavedra

También se ha elaborado un Folleto informativo Erasmus y Bilingüismo.   

En la sección bilingüe de la web de nuestro centro se puede encontrar la información más completa sobre nuestro proyecto de bilingüismo, esta guía y otros documentos. Y en la Sección ERASMUS+ en esta misma web toda la información de nuestros proyectos ERASMUS+.   

Esperamos que ambos documentos sean útiles para dar a conocer nuestros proyectos ERASMUS así como la enseñanza y aprendizaje de la lengua inglesa a través de los contenidos de las materias (Biología, E.Física, Música, Geografía e Historia, Filosofía, E.Ciudadanía, Física y Química).

Así lo hacemos. Aprendemos de todos y avanzamos juntos.      


13 de octubre de 2019

Inauguración de la exposición "Erasmus, una ventana a Europa"

El miércoles 9 de octubre inauguramos en el IES Ángel de Saavedra la exposición fotográfica "Erasmus, una ventana a Europa".  

La exposición fue el colofón del Proyecto ERASMUS+ KA219 "Reporters without frontiers" (2016-19) y difusión del actual Proyecto ERASMUS+ KA101 "Aprendiendo de Europa: Ciudadanía, Idiomas y Patrimonio Europeo en el aula" 

Esta muestra fotográfica, que aún se puede visitar, recoge aproximadamente setenta fotografías de las movilidades del alumnado dentro del proyecto "Reporters without frontiers" a Islandia, Grecia, Alemania y Francia, además de los trabajos realizados y expuestos por ellos en el centro, denominados Phototopics. (Véase ERASMUS+ RWF site
 
Durante el acto de inauguración, dimos información a los asistentes sobre los nuevos proyectos ERASMUS en los que participamos este curso así como de la próxima acogida de alumnado de Hungría e Italia y de las movilidades de corta y larga duración a Bélgica. 
Este evento ha sido publicado también en la web ERASMUS DAYS.

Os dejo a continuación algunas imágenes de la inauguración de esta exposición:





ENLACES DE INTERÉS:

Sección ERASMUS en la web del IES Ángel de Saavedra

Web del proyecto "Reporters without frontiers"

Plataforma de resultados del proyecto

Phototopics del alumnado español

Travel books del alumnado español

Lista de reproducción en Youtube

4 de octubre de 2019

"Erasmus, una ventana a Europa"

Como colofón del Proyecto ERASMUS+ KA219 "Reporters without frontiers" (2016-19), el próximo miércoles 9 de octubre inauguramos la exposición fotográfica "Erasmus, una ventana a Europa".

El acto tendrá lugar a las 20:00 horas en nuestro centro, el IES Ángel de Saavedra. 

Esta muestra fotográfica recoge aproximadamente setenta fotografías de las movilidades del alumnado dentro del proyecto "Reporters without frontiers" a Islandia, Grecia, Alemania y Francia, además de los trabajos realizados y expuestos por ellos en el centro, denominados Phototopics. (Véase ERASMUS+ RWF site

Profesorado, alumnado y familias, ha sido invitado a la inauguración en la que también daremos información sobre los nuevos proyectos ERASMUS en los que participamos este curso así como de la próxima acogida de alumnado de Hungría e Italia y de las movilidades de corta y larga duración a Bélgica.  

Hacemos extensiva la invitación a visitar la exposición a toda la comunidad educativa y a cuantos cordobeses quieran visitarla.

Esta exhibición de fotografías forma parte de la difusión del proyecto "Reporters without frontiers"
No obstante, también hemos querido aprovechar la ocasión para incluir en la muestra fotográfica algunas otras imágenes relativas a la formación del profesorado y observación de prácticas docentes que se lleva a cabo dentro del otro proyecto en el que participamos, proyecto ERASMUS+ KA101 "Aprendiendo de Europa: Ciudadanía, Idiomas y Patrimonio Europeo en el Aula"

Este evento ha sido publicado también en la web ERASMUS DAYS.

#ErasmusDays es la campaña de celebración europea para difundir los proyectos Erasmus+. Se puede participar en esta iniciativa europea registrando la actividad ERASMUS de los centros, dando de esta forma mayor visibilidad a nuestros proyectos Erasmus+.

En el Reportaje sobre ERASMUS+ en noticias La Sexta, en su emisión del 8 de septiembre, como coordinadora ERASMUS tuve la oportunidad de hablar de los beneficios y la repercusión que la formación docente dentro de los programas ERASMUS+ conlleva en la actualización didáctica y metodológica del profesorado, tan necesaria para incrementar la calidad, si cabe aún más, de nuestras prácticas con el alumnado. (min. 1:15)




Como ya avanzamos en un post anterior, la trayectoria del IES Ángel de Saavedra en la participación en programas educativos internacionales es extensa, siendo cinco los proyectos ERASMUS+ que se desarrollan este año en el centro.