27 de junio de 2012

A TRIP TO CLIL

Son muchas las páginas webs, blogs y espacios virtuales que nos ofrecen información y estrategias para la enseñanza bilingüe, en concreto para el fomento de una metodología que nos está demostrando que los recursos y estrategias que desarrolla el alumnado cuando aprende una lengua a través de los currículos integrados de las lenguas y áreas no lingüísticas contribuye de manera eficaz al desarrollo de la competencia comunicativa en lenguas, optimizando y facilitando los aprendizajes posteriores. 

Me estoy refiriendo a la metodología AICLE o CLIL (en inglés) y cuyos principios básicos, cito a Isabel Pérez, son:
  • La lengua se usa para aprender a la vez que para comunicarse.
  • La materia que se estudia es la que determina el tipo de lenguaje que se necesita aprender.
  • La fluidez es más importante que la exactitud en el uso de la lengua.
Pues bien, hoy os quiero presentar este sitio: A TRIP TO CLIL. Ideas, resources and real practice.

Según nos cuenta su creador, la idea surgió a raíz de un curso de postgrado bajo el título  “Teaching Content through a Foreign Language” de la Universidad de Nottingham (UK). De su posterior experiencia implementando esta metodología con su alumnado y del resultado de su investigación y trabajos de innovación, surgió en primer lugar el blog y en el paso siguiente esta web que os presento.

En ella encontramos una clara definición de lo que significa CLIL, artículos y presentaciones que son de lectura obligada para comprender sus fundamentos, las ventajas para el aprendizaje, etc...
Se incluye también una relación de otras webs que profundizan en la investigación sobre CLIL, recursos y actividades, blogs, wikis, etc...
Hay enlaces con recursos para profesores y también, como novedad, para alumnos/as

Opino que es un magnífico viaje por la senda de la metodología CLIL, hecho con ilusión por   alguien que, como muchos/as de vosotros/as, implementa la enseñanza bilingüe en su aula y ofrece su trabajo a los demás. 

También vosotros/as estáis invitados/as a contar vuestro viaje hacia CLIL

25 de junio de 2012

La práctica docente en los nuevos centros bilingües

Esta mañana ha tenido lugar en el Centro del Profesorado de Córdoba la reunión con los/las coordinadores/as de proyectos bilingües y equipos directivos de los nuevos centros bilingües de nuestra provincia. 

El objetivo de esta reunión informativa ha sido, por un lado, dar a conocer el  funcionamiento de los centros bilingües y, por otro, introducirles en lo que es la metodología AICLE y la elaboración de materiales para la enseñanza bilingüe. 

Durante la primera parte de la actividad Ana Calatayud, responsable provincial del Plan de Fomento del Plurilingüismo, ha hablado de los aspectos normativos, organizativos y de funcionamiento de los centros bilingües así como de los principios y fundamentos de este tipo de enseñanza. La investigación en este campo nos demuestra que los recursos y estrategias que desarrolla el alumnado cuando aprende una lengua a través de los currículos integrados de las lenguas y áreas no lingüísticas contribuye de manera eficaz al desarrollo de la competencia comunicativa en lenguas, optimizando y facilitando los aprendizajes posteriores. 

Las asesorías en la provincia responsables de la formación y el asesoramiento a estos centros hemos presentado los espacios virtuales en los que pueden encontrar aquellos  aspectos normativos, novedades, publicaciones y materiales de las actividades de formación llevados a cabo en estos últimos años con la finalidad de que les ayuden a desarrollar su proyecto bilingüe. En este sentido hemos visto con ellos las REDES provinciales de Plurilingüismo y Programas Europeos y los blogs y webs de las asesorías ("Actualidad Plurilingüe" y web del CEP de Priego).

También les hemos informado de la formación a nivel provincial prevista para los coordinadores/as de proyectos bilingües dentro de nuestro Plan de Actuación del año que viene y que bajo el título "La práctica docente en los nuevos centros bilingües" se desarrollará el curso próximo a través de sesiones periódicas, tal y como hemos hecho en años anteriores con los nuevos centros en nuestra provincia incorporados al Plan de Fomento del Plurilingüismo de Andalucía. 
Los contenidos de estas sesiones responden a sus necesidades formativas en éste, su primer año en el proyecto bilingüe: 

- Metodología AICLE y claves para la elaboración de las Unidades Didácticas.
- Trabajo Colaborativo y su importancia en los Centros Bilingües.
- El PEL, e-PEL y la Evaluación en un Centro Bilingüe.
- Trabajo con Auxiliares de Conversación.
- El Currículo Integrado de las Lenguas.
- Programas Europeos.

Finalmente, Francisco Melara y Carmen Ramos, como representantes del grupo de formadores del profesorado en centros bilingües, han intervenido ofreciendo las pautas para el desarrollo de la metodología AICLE (metodología que fomenta el aprendizaje de los contenidos del área integrados en la lengua extranjera) y la elaboración de materiales para la enseñanza bilingüe. Ha sido una breve introducción para los nuevos centros dentro de la red de centros bilingües de Andalucía donde también las personas asistentes han aprovechado para aclarar sus dudas y debatir cuestiones de su interés. 


Las presentaciones de todos ellos están disponibles en ISSUU:









ENLACES relacionados:

22 de junio de 2012

Aprende inglés on-line

En unos días vamos a empezar a disfrutar las vacaciones de verano y me ha parecido interesante dejaros algunos enlaces para aprender o "refrescar" vuestro inglés.

Pues he aquí algunos sitios de interés:

INGLÉS:
Página de Oxford University Press. Elegid la situación que queráis (aeropuerto, socilaización, etc…). Aparecen los diálogos grabados.
Expresiones útiles cuando viajamos a un pais de habla inglesa.
Ahora estamos en un hotel donde se habla inglés
Aquí expresiones básicas, de supervivencia (survival) que nos serán útiles en un aeropuerto en un país de habla inglesa.
Vídeos con las expresiones útiles para utilizar en un hotel, en un aeropuerto... es decir, situaciones que vamos a tener que encarar al viajar.

También en el blog de Laura tenéis enlaces a quince sitios para aprender o mejorar vuestro inglés on line


COMPRENSIÓN ORAL EN INGLÉS:
• http://www.breakingnewsenglish.com/ (listening and exercises)
• Listenings (British Council)
• This I believe (Busca por temas)
 Atrévete con el inglés (Upper intermediate)

OTROS SITIOS:
• Gramática 
- Writing

RECURSOS PARA OTRAS LENGUAS:
Aulafacil: apartado idiomas. 

EN FRANCÉS E INGLÉS:

Y si preferís la lectura, para lectores apresurados están los libros ultracondensados de Book-A-Minute. Resúmenes (hechos con sentido del humor) de textos clásicos, textos de ciencia ficción conocidos o libros infantiles. Todos escritos para que se puedan leer en menos de un minuto.

Si tenéis la oportunidad de salir al extranjero, en la última parte de este post encontraréis un pequeño repertorio de cursos de idiomas y de metodología CLIL para el verano. 

Vaya incluído en esta entrada mi deseo de que disfrutéis de este verano, salgáis al extranjero u os quedéis en territorio nacional.

20 de junio de 2012

TweetUp educativa: Espiral Tapas



El día 30 de junio tiene lugar en Granada una TweetUp edicativa o reunión de educadores/as tuiteros/as que, aprovechando el final de curso, vamos a reunirnos en un ambiente distendido y agradable para comentar, compartir y debatir sobre los temas que nos unen. Es una formación en una modalidad sin certificación pero, por eso mismo, más auténtica y sin ningún otro tipo de interés ajeno a lo que es este encuentro de compañeros/as de profesión. 

Bajo el título Tapas & TIC, el encuentro tiene la intención de propiciar aportaciones, ideas frescas y nuevos proyectos que constaten la labor de los/las profesionales de la educación que, en tiempos difíciles nos ayudamos a seguir aportado innovación y creatividad en las aulas, reforzando la dignidad de nuestra profesión y atendiendo al objetivo primordial de la misma: la educación de los alumnos y alumnas. Ellos y ellas lo merecen y son el motivo de nuestra vocación.

Según el programa, que a propósito no desvela completamente los contenidos de esta reunión, se realizarán murales colaborativos y "nos mojaremos por la educación".

Si estás interesado/a en compartir un buen rato junto a compañeros/as, amigos/as, en una bonita ciudad con una atractiva oferta gastronómica, sus tapas, APÚNTATE cuanto antes. Es una forma diferente de terminar el curso.

El encuentro tendrá lugar en el  Centro Cultural Memoria de Andalucía, en la Calle Parque de Las Ciencias, nº 2

Hashtag en twitter: #tapticgrx

15 de junio de 2012

Learning and Teaching English Celebrations


Hemos finalizado el Curso con seguimiento: LEARNING AND TEACHING ENGLISH CELEBRATIONS y hecho público eblog del curso que nos ha ofrecido la posibilidad de compartir recursos y actividades didácticas a través de documentos en Google docs, presentaciones en Slideshare, vídeos en Youtube, álbumes de fotos en Picassa, etc... relativos a los contenidos vistos a lo largo de las sesiones. 

Éstos quedaron así programados desde el inicio:
18 de abril:  Olympic games. Fifth of May.


Esta actividad, incluida en el Plan de Actuación de esta asesoría, ha estado dirigida al profesorado de inglés del ámbito de nuestro CEP de todas las etapas educativas y resto de profesorado interesado con nivel B1 en esta lengua. El curso comenzó en febrero y ha gozado de una gran demanda y participación. Los asistentes valoran muy positivamente la magnífica oportunidad que esta actividad supone para su formación como profesores/as que hacen uso de la lengua inglesa en su práctica docente.  

Como he dicho, paralelamente el curso conlleva la actualización en el uso de las nuevas tecnologías y en uno de los recursos más importantes de la web 2.0: Los BLOGS. Tanto ponentes como participantes y la asesoría responsable estamos enlazando y comentando las prácticas en el aula, los materiales y presentaciones en las entradas del blog del curso. 

Como la finalidad de esta actividad de formación ha sido fundamentalmente propiciar el reciclaje lingüístico del profesorado de inglés a través del conocimiento de las costumbres populares, tradiciones y celebraciones más representativas del mundo anglosajón, el curso se ha impartido completamente en inglés por personas nativas de esta lengua. 
DÍPTICO de la actividad. 

Los ponentes, Neda Milenova y Thomas Walter Steele, son traductora y auxiliar lingüístico respectivamente, siendo la primera nativa inglesa y el segundo americano. Éste ha sido otro de los atractivos del curso: dos acentos distintos con un mismo objetivo: asesorar al profesorado en la planificación de actividades y recursos metodológicos para acercar dichas celebraciones al alumnado y estrategias de evaluación para las mismas.
En todas las sesiones las personas asistentes han realizado intervenciones orales en inglés presentando los materiales y recursos que han elaborado para llevar al aula y enseñar al alumnado las distintas celebraciones y costumbres que se han abordado en el curso. Este hecho ha sido muy reconocido por las personas asistentes al curso puesto que dota de una gran importancia al aprendizaje entre iguales. 

ENLACE al blog del curso


13 de junio de 2012

III CANTALENGUAS: Última sesión presencial de la RED Idiomas y Música

Autor: Carmelo López de Arce
Hoy miércoles 13 de junio ha tenido lugar en el CEP de Córdoba la última de las tres sesiones presenciales del curso "Idiomas y Música. III Cantalenguas" 

Como ya sabéis, este curso, de 30 horas de certificación, conlleva la participación y realización de las tareas propuestas en la RED del profesorado de Idiomas y Música alojada en la plataforma de Redes Profesionales del CEP de Córdoba. 

La fase práctica de esta actividad formativa es el concurso de canciones en lenguas extranjeras denominado CANTALENGUAS, que este año ha llegado a su tercera edición. La propuesta de esta actividad ha gozado de una amplia aceptación entre el alumnado y profesorado de centros educativos de E.Primaria, E.Secundaria, E. Permanente, Escuelas Oficiales de Idiomas y Conservatorios de música. Han sido más de 600 personas participantes, entre alumnado y profesorado, cerca de 40 centros educativos y más de 50 canciones presentadas a concurso. Véase la noticia en el Diario Córdoba.

El programa, las fotos y los vídeos de las dos galas finales, celebradas los días 3 y 4 de mayo en la Facultad de Ciencias de la Educación, pueden verse en los siguientes enlaces:
1ª Gala Final III CANTALENGUAS
2ª Gala Final III CANTALENGUAS


En esta última sesión de la RED, el equipo organizador y los asistentes hemos realizado conjuntamente la memoria final de esta actividad. Juntos hemos hecho balance y hemos tomado nota de su grado de satisfacción con la misma, la motivación que ha despertado en sus centros y en el alumnado participante en el concurso así como de las aportaciones y propuestas de mejora que nos han formulado y que se tendrán en cuenta en la próxima edición de la actividad.  

También les hemos entregado un CD que recoge las unidades didácticas elaboradas y que han subido a la RED así como las camisetas y diplomas de los participantes que no llegaron a la final.
Las personas que no pudisteis venir, contactad con nosotros/as para recoger este material. A partir de la semana próxima podréis también recoger el DVD con las grabaciones de las dos galas finales del concurso.


GRACIAS de nuevo por vuestra participación.


ENLACES:
DÍPTICO DEL CURSO "IDIOMAS Y MÚSICA. III CANTALENGUAS" 
Grupo CANTALENGUAS en Facebook
SITE Concurso CANTALENGUAS

BLOG de CANTALENGUAS 

11 de junio de 2012

El Proyecto Lingüístico de nuestro CEP


Creemos firmemente que un Centro del Profesorado no puede quedar al margen de inquietudes formativas y que, al igual que los centros educativos, ha de experimentar la innovación y la renovación; mucho más cuando éstas revierten en la mejora de las habilidades comunicativas, tanto en nuestra lengua como en lenguas extranjeras.
Alentados por este pensamiento el CEP de Córdoba tomó la iniciativa, dirigida por nuestro compañero Miguel Calvillo, de diseñar un proyecto lingüístico con la misma finalidad que en el resto de centros: la mejora de todos los aspectos comunicativos.

Para ello, Miguel  estableció lo que ha denominado las "tres bases del Proyecto Lingüístico de Centro: la normalización, las destrezas comunicativas y el plurilingüismo" para el diseño de determinadas actuaciones que este año hemos desarrollado desde las asesorías y que están incluídas en el Plan de Actuación de nuestro CEP. Los objetivos de este PLC del CEP de Córdoba están en la entrada del blog de Miguel titulada El Proyecto Lingüístico del Centro del Profesorado.

Entre dichas actuaciones encaminadas a aprovechar la mejora de la comunicación para una mejora de la formación en nuestro CEP figuran:
  • Actualización lingüística en Inglés y Francés de las asesorías del CEP desde un enfoque comunicativo y a través de la asistencia a sesiones impartidas por hablantes nativos e incluidas en el Plan de Formación del Equipo Asesor. 
  • Formación del profesorado y de asesorías en la mejora de las destrezas comunicativas en Inglés y actualización en recursos de la web 2.0. Este año hemos realizado un curso con seguimiento impartido en inglés "Learning and Teaching English celebrations" que cuenta con las aportaciones de los participantes en el blog del curso, escritas también en inglés.
  • Publicación del blog del PLC del CEP de Córdoba: Entradas del equipo asesor sobre temas, recursos, estrategias para la enseñanza/aprendizaje de las lenguas inglesa y francesa: La Brújula Lingüística
  • Y, como todo buen proyecto linguístico de centro, no podemos olvidar el uso extensivo de la biblioteca del CEP, que ya se inició el año pasado y que durante el presente curso ha tenido más presencia y repercusión en la dotación de recursos para el aprendizaje de idiomas y el desarrollo de habilidades comunicativas. 
El año próximo confiamos en seguir ampliando las actuaciones de nuestro PLC, en particular la formación en nivel avanzado en lenguas extranjeras, el desarrollo de habilidades para hablar en público y la configuración de actividades formativas, presenciales y online, desarrolladas por completo en lenguas extranjeras.

ENLACES DE INTERÉS:
Web del Proyecto Lingüístico (de Miguel Calvillo).

5 de junio de 2012

I JORNADAS PICBA: PROGRAMA DE INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN ANDALUCÍA


Ayer día 4 de junio asistí en el CEP de Sevilla a las I Jornadas del Programa de Integración de las Competencias Básicas en Andalucía. Éste es el programa de la Jornada Final PICBA.


El conferenciante, Alejandro Tiana, Director General del Centro de Altos Estudios Universitarios, hizo un recorrido por la historia de las competencias básicas en su intervención titulada "El enfoque integrador de las Competencias Básicas: Un nuevo reto de la educación". Alejandro Tiana hizo hincapié en el gran valor educativo que poseen las CCBB por su potencial integrador, que va más allá de la consideración de los aprendizajes imprescindibles. 


Me gustó en especial su referencia a la formación  sobre CCBB en la formación inicial del profesorado. Creo que es un pilar fundamental si queremos que la "cultura de las competencias" tenga calado desde el inicio de la profesión. Comparto su opinión de que este profesorado ha de realizar sus prácticas en "centros-laboratorios de innovación en prácticas educativas". Éste será el "caldo de cultivo ideal" para que su formación sea valiosa y no se limite a la reproducción de prácticas que no implican los cambios que nuestro sistema educativo necesita. 
Los vídeos y podcasts de esta jornada se pueden consultar en este enlace


En esta jornada final se nos dió información de las dos líneas de trabajo que se están impulsando desde la Consejería en relación a la evaluación de las competencias básicas y que son:  

- La elaboración de un modelo de certificación oficial de estudios que permita reflejar de manera objetiva los niveles competenciales del alumnado y homologar los niveles de adquisición de las CCBB y descriptores.    

- La elaboración de un documento oficial o informe que refleje el número de años de escolarización, los ámbitos cursados, calificaciones obtenidas e informe orientador sobre opciones académicas y profesionales para el alumnado que no promocione 4º ESO.
Estos dos documentos requieren la modificación, sobre la que se está trabajando, de las Órdenes de Evaluación para dar cumplimiento al RD 1146/2011 de 29 de julio

Además se nos informó que próximamente estará disponible la aplicación informática (pilotada actualmente en varios centros andaluces) que posibilitará, una vez implementada en Séneca, la programación de tareas competenciales y la evaluación criterial de los indicadores asociados a ellas.
También tuvimos la ocasión de visitar la exposición de los trabajos más representativos de los centros participantes en PICBA distribuídos en ocho espacios correspondientes a las ocho provincias andaluzas.  

Todos las personas asistentes recibimos en un pendrive dos documentos de sumo interés. Se pueden consultar y descargar en los siguientes enlaces:  


La valoración del programa por parte del profesorado participante en el mismo, de sus coordinadores/as en los centros, del equipo base y miembros del equipo gestor ha estimado como muy positiva la formación recibida a través del programa PICBA para la integración de las CCBB en el currículo y la práctica en el aula de manera efectiva. Este hecho propicia, y así se nos informó, que este programa tendrá continuidad el año próximo, inclusive la posibilidad de una modalidad A3 que profundizará en la formación de los centros que este año han cursado la A2. 
Se van a establecer propuestas de mejora sobre el programa que afectarán principalmente al sistema de acceso al mismo, la coordinación y perfil del coordinador/a del programa, la diversificación de recursos documentales, didácticos y pedagógicos, la difusión de más propuestas de metodología de aula, el consenso de un modelo de intervención de los servicios de la administración educativa, el desarrollo de una red de centros que de manera permanente trabajen, innoven e investiguen sobre la integración de las CCBB en el currículo, etc...

Encontraréis más información sobre PICBA en la última entrada en el blog sobre la reunión del equipo base del 8 de mayo. 
Algunas instantáneas de distintos momentos vividos dentro de la formación PICBA: Reuniones con centros, del equipo base y Jornada Final: 



ENLACES:
SITE Programa de integración de las CCBB en Andalucía, donde he ido recogiendo las presentaciones, protocolos y recursos para la realización de las actividades PICBA.
WEB de PICBA (Consejería de Educación de la Junta de Andalucía).

2 de junio de 2012

VI Premio Espiral Edublogs

Este blog ha resultado premiado con la peonza de oro (Primer Premio) en la categoría de blogs de Asesoramiento y Formación del VI Premio Espiral Edublogs. Esta sexta edición, en palabras del equipo organizador del Premio, "ha supuesto un nuevo récord de participación pues ha contado con 1.824 candidaturas procedentes de 19 países, demostrando una vez más el gran valor educativo que supone el uso pedagógico de los blogs".




La entrega del VI Premio Espiral de Edublogs 2012, patrocinada por Educared-Fundación Telefónica, se celebró el sábado 2 de junio en el Espacio Fundación Telefónica de la Gran Vía de Madrid. Éste era el ambiente del Auditorio poco antes de empezar. 
La organización de estos premios acertó plenamente con la conferencia de Rafael Robles, profesor de Filosofía en el IES Los Batanes del Viso del Marqués, Ciudad Real, precisamente el mismo centro donde inicié mi profesión docente hace ya... unos años. Y digo que acertó pues, como bien dijo Joan Padrós, estábamos allí congregados los "raritos e innovadores" de la enseñanza, los que hacen uso de las nuevas tecnologías y no se limitan a enseñar con los métodos tradicionales, los que creemos que hay otras maneras de educar y enseñar en la sociedad actual, etc...

En su conferencia, titulada 15 M-edidas educativas para tiempos de crisis-estafa, Rafael nos habló de sus vivencias en distintos países donde ha desarrollado su labor docente (República Checa, China, Haití, Irán, etc...), sobre las prácticas TIC así como sobre divertidas y dramáticas anécdotas que ha vivido. En palabras de Rafael en su blog "Estos tres ámbitos me servirán de excusa para ir destilando una serie de medidas que, en mi modesta opinión, son fundamentales para aplicar en las aulas de nuestros días, amenazadas por la crisis-estafa, por la desidia, por la codicia, por la cobardía y por la desmotivación".  

No debéis perderos esas 15 M-edidas pues suponen un revulsivo a creencias ancladas que nos impiden seguir avanzando. Frases como "quiero democracia en mi aula", "no he de tener miedo a "perder" el tiempo por no poder terminar el programa", "hemos de educar para la bondad; corazón, justicia y gratuidad son las claves de la educación", etc..., etc... son reflexiones que debiéramos hacernos. 

Tras su conferencia tuvo lugar la entrega de premios en un emotivo acto pues fue realmente escalofriante ver a colectivos de madres implicadas en la educación de sus hijos/as, a alumnos/as abrazar a sus profesores/as y viceversa, reconocer de viva voz cómo han aprendido con ellos/as de una manera diferente, motivadora, significativa. Sus agradecimientos al profesorado y el cariño y desvelo de éste hacia ellos/as no es motivo de noticia en prensa y, sin embargo, es lo más bonito de la labor docente; el saber que las personitas a las que educamos, reconocen el esfuerzo, la motivación, la vocación y la formación de sus profesores/as para acercarles el conocimiento de la manera más actualizada y enriquecedora para ellos/as. ¡El acto en sí fue un verdadero akelarre de libertad y emociones!

Momento de la entrega del premio a este blog
Todos los premiados y premiadas tuvimos palabras de agradecimiento a la organización y al jurado y de constatación de que los blogs educativos son una magnífica herramienta para favorecer el aprendizaje, la formación y la reflexión compartida con las personas que los siguen, leen y aprenden con ellos. Ojalá que la peonza, símbolo de espiral edublogs, siga girando como símbolo también de la ilusión de todos/as los/as docentes que integran las TIC en su práctica y que, a pesar de los difíciles momentos que vivimos en la profesión, seamos lo suficientemente inteligentes para comprender que nuestros niños y niñas merecen todo nuestro esfuerzo. 

ENHORABUENA a todos/as los y las premiados y premiadas. Fue sin duda una jornada de grandes emociones y una  experiencia única, donde, como en otros eventos, he podido desvirtualizar a amigos/as twitteros/as como @emimusicomo @Tatarachin, @lajaines, @starpy, @francescnadal, @fjmontero@SilviaGongo, @Isabel_Ruiz, etc... y conocer y charlar con gente maravillosa que pone a disposición de la comunidad educativa todo su buen hacer, como Antonio (del equipo de Visuales de Granada), a Cristina y Rafael  del blog de biblioteca O Recanto de Leo, a Juanjo (del blog Flautateka), a Emi (del blog Kantaconmigo) o a Frances (del blog Noticies del dia). La jornada también me deparó la agradable sorpresa del encuentro con antiguos compañeros y amigos como Pedro Bosch del IES Gregorio Prieto que ganaron la peonza de bronze en la categoría de blogs de alumnado de FP y con Manuel, peonza de plata en la misma categoría. Enhorabuena a todos/as. 

GRACIAS a todos/as por las muestras de apoyo  y felicitaciones recibidas. Y como bien se nos dijo, el recibir un premio Espiral Edublogs es también un "virus" que nos llevará a seguir trabajando aún con más ahinco en nuestros blogs. Así que aquí seguiremos "viéndonos" en el blog de la asesoría del ámbito lingüístico. 


Entrega premios Espiral Edublogs 2012
 
ENLACES
Listadode ganadores 2012 VI Espiral Edublogs.
Álbum Espiral Edublogs 2012 en Flickr. 
Vídeo de los premios en la categoría "Formación y Asesoramiento".
Vídeo de los premios en la categoría "Alumnado de FP".