30 de enero de 2013

VIII Certamen Ortográfico ORTOLETRAS

Por octavo año consecutivo el I.E.S Mirador del Genil convoca el VIII Certamen ortográfico Ortoletras
Se trata de un concurso que pretende fomentar la corrección ortográfica, como una de las destrezas que integran la competencia comunicativa.

En el DÍPTICO de este certamen se ofrece la información oportuna así como la hoja de inscripción que deberá remitirse por fax o correo electrónico antes del 15 de febrero. 
La organización del certamen pone a disposición de los centros participantes transporte escolar, en los términos que se establecen en las bases de la convocatoria, y la posibilidad de obtener interesantes premios y obsequios, no sólo para los alumnos ganadores, sino también para los finalistas, los profesores preparadores y el propio centro.

Desde aquí felicito a todo el equipo organizador de ORTOLETRAS y a su coordinadora, Toñi Gómez, por esta magnífica iniciativa. Deseo  que en esta ocasión el concurso goce también del mismo interés y participación que en ediciones anteriores

29 de enero de 2013

Buenas prácticas en torno al Portfolio Europeo de las Lenguas y las Actividades Comunicativas PEL

La semana pasada y dentro del Curso semipresencial de ámbito provincial "La evaluación basada en el MCERL: Actividades comunicativas PEL" pudimos profundizar en la evaluación dentro del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas a través del Portfolio Europeo de las Lenguas, su versión electrónica, el e-PEL, y el uso de las Actividades comunicativas PEL.

Colette Laigle, coordinadora del proyecto bilingüe del IES Ángel de Saavedra y miembro del equipo que ha elaborado estas actividades comunicativas, nos ofreció las pautas para elaborar estas fichas siguiendo estos cinco sencillos pasos:


Crear una ficha_para_aacc_-pel_en_cinco_pasos 

Beatriz Martínez, coordinadora del proyecto bilingüe del IES Miguel Crespo, nos ofreció una recopilación de buenas prácticas acerca de cómo trabajar las distintas destrezas del Marco tanto desde las áreas lingüísticas como desde las no lingüísticas. 
A pesar de esta denominación, siempre hemos de tener presente que la competencia lingüística adquiere una dimensión transversal y que todos los docentes, independientemente de la materia que impartan, hemos de contribuir a que el alumnado adquiera dicha competencia. Beatriz mostró muchos ejemplos de actividades (como veis en su presentación) para dar una visión completa y facilitar el trabajo de los coordinadores bilingües a la hora de implicar al profesorado de las diferentes áreas.
 

La implementación del e pel en el ies miguel crespo

Por último, Carlos Cortés, coordinador del proyecto bilingüe del IES Ipagro, nos mostró otra buena práctica que ejemplificó con las actividades que, relacionadas con el PEL, llevan a cabo en su centro:
 

Experiencias PEL IES Ipagro from Pilar Torres

La adopción de estrategias comunes, de acuerdos consensuados sobre aspectos metodológicos, sobre la evaluación, etc... a través del trabajo colaborativo del profesorado en el desarrollo de un proyecto común como es el bilingüismo, es la clave para dotar al alumnado de una competencia plurilingüe y pluricultural. 

A la vista de estas buenas prácticas ratifico mi convicción de que en ocasiones la persona que coordina el proyecto bilingüe encuentra difícil ejercer un liderazgo pedagógico desde el trabajo en equipo, pero que cuando es así, la dinámica del grupo promueve la mejora de los resultados desde la innovación y la formación.

Mes y medio después de escribir esta entrada en el blog, encontré que un asesor lingüístico en Canadá mencionaba buena parte de los materiales, actividades y estrategias que hemos ofrecido en este curso para el profesorado inmerso en los proyectos bilingües
Es un orgullo que "allende los mares" se valore y difunda la implementación del Plan de Fomento del Plurilingüismo de nuestra comunidad así como la labor de los coordinadores y coordinadoras de proyectos bilingües

Con gran satisfacción podéis leer la entrada que Andrés Sánchez dedica a nuestros recursos y experiencias en torno a CLIL en su blog "Spanish Bilingual Projects".
 
 

27 de enero de 2013

V Jornada Provincial de Escuelas Oficiales de Idiomas de Córdoba

Los equipos directivos y el profesorado de las Escuelas Oficiales de Idiomas de Córdoba, la coordinadora provincial del Plan de Fomento del Plurilingüismo, miembros de AGAEVE, así como las asesorías de formación referentes de las Escuelas Oficiales de Idiomas de Córdoba y su provincia, nos dimos cita el pasado 25 de enero en la celebración de la V Jornada Provincial de Escuelas Oficiales de Idiomas de Córdoba

En esta nueva edición, la actividad formativa giró fundamentalmente en torno a la Orientación, Formación, Evaluación e Innovación en las Escuelas, así como al análisis de las tablas de calificación de las pruebas unificadas de certificación
En la conferencia inaugural "Evaluar para aprender y mejorar", se nos ofrecieron las ideas clave sobre evaluación y mejora, los indicadores de evaluación así como los criterios para su elaboración y el papel del nuevo departamento de orientación, formación, evaluación e innovación en el proceso de mejora continua. La Guía de indicadores de evaluación para EEOOII será publicada a finales de este curso, si bien se pueden consultar en la web de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (AGAEVE) las Guías de indicadores homologados para infantil, primaria y secundaria

La ponencia sobre las hojas de observación de las PUC aportó un taller práctico en el que los asistentes debatieron en grupos la terminología que aparece en los parámetros que miden las mismas, en una reflexión colectiva sobre los conceptos que subyacen en ellos. Hubo una puesta en común de las reflexiones de los grupos y se tomó nota de las conclusiones sobre el trabajo realizado, que se hará llegar a la comisión elaboradora de las Pruebas Unificadas de Certificación. 
Por otro lado, los talleres profundizaron en un provechoso análisis de diferentes estrategias y didácticas de marcado carácter comunicativo en el aprendizaje de lenguas, entre ellas, la explotación de materiales auténticos en el aula de francés, las redes sociales en EEOOII, la dinamización de la BE de la EOI, la importancia de la fonética, el juego en el aula de idiomas, búsqueda, gestión y creación de recursos de la web 2.0, actividades comunicativas en inglés, introducción al italiano, etc...

Todos los asistentes manifestaron su interés en que se sigan propiciando encuentros de este tipo que posibilitan el intercambio de buenas prácticas y la puesta en común de las inquietudes, trabajo y buen hacer de estos profesionales en la enseñanza de lenguas extranjeras.

Gracias a todos/as los/las que habéis colaborado con los CEPs de la provincia y las asesorías de referencia de estas Escuelas en el diseño y organización de esta V Jornada pues disfrutamos de una agradable jornada de formación, convivencia y reencuentro.

Todos los materiales de las diferentes ponencias y talleres están recogidos y pueden consultarse/descargarse desde el  SITE de esta V Jornada Provincial de EEOOII.

FOTOS DE LA JORNADA

 


ENLACES DE INTERÉS: 
IV Jornada Provincial de EEOOII (27 de enero, 2012)
II Jornada Provincial de EEOOII (20 de noviembre, 2009)
Descarga de materiales de Jornadas anteriores

24 de enero de 2013

Programa PICBA: 2ª Reunión del Equipo Base

Siguiendo el calendario de reuniones previstas dentro de la formación en Competencias Básicas del programa PICBA (Programa de Integración de las Competencias Básicas en Andalucía), ayer día 23 de enero, el Equipo Base nos reunimos en la Sala de Juntas de la Consejería de Educación en Sevilla y éstos fueron algunos de los asuntos de mayor interés tratados:
  • Los centros han hecho una valoración muy positiva de la acogida del programa en el centro así como de la organización, los objetivos, contenidos y la formación recibida en la sesión del día 17 en la que les mostramos la primera actividad en las dos modalidades, A1 y A2, y cuyo plazo de entrega sigue abierto en el Aula Virtual. 
  • Se ha presentado al equipo base la herramienta que utilizaremos los formadores para valorar las actividades que entregan los centros. Se trata de una rúbrica, herramienta echada en falta el año pasado, que proporcionará a los participantes un marco para la autoevaluación y les permitirá analizar los resultados obtenidos y reflexionar sobre sus propias prácticas. Los indicadores de dicha rúbrica reflejarán el nivel de desarrollo de los contenidos, el nivel de contextualización y reelaboración de la información, la calidad del soporte técnico y el nivel de participación-compromiso en el centro (indicador evaluable por los coordinadores/as de los centros). La aplicación de este instrumento de valoración se llevará a cabo a través del Aula virtual (Moodle) en la que los centros suben sus actividades. Me parece interesante que  valoremos las actividades de los centros a través de una rúbrica pues constituye una escala de estimación descriptiva que permite observar el nivel de consecución alcanzado con valoraciones progresivas, la misma herramienta sobre la que también los centros han trabajado para el diseño de tareas competenciales. 
  • Presentación al equipo base de las próximas actividades que realizarán los centros en el programa:  
    • MODALIDAD A2: Elaboración de una Unidad Didáctica Integrada.
    • MODALIDAD A3: Asociación entre las evaluaciones externas y la evaluación curricular de las distintas áreas/materias del sistema educativo.
  • Establecimiento de fechas y del proceso para las dos sesiones de formación por videoconferencia
La próxima reunión con los centros en el programa PICBA tendrá lugar el día 31 de enero en la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (centros de Andalucía Occidental).
Seguiremos pues con el plan de trabajo establecido, apoyando y asesorando los procesos de mejora que los centros están estableciendo paulatinamente en su labor de integración de las competencias básicas. 
Si os interesa, en el siguiente enlace podéis consultar lo que se hizo en PICBA (Curso 2011/12). 

21 de enero de 2013

TESOL-Spain and APAC conventions in February and March

Two of the biggest annual teacher training events in Spain are just round the corner.  

APAC's "The value of English" at the Universitat Pompeu Fabra on 21st - 23rd February 

TESOL-Spain's "Teaching with Technology and the Human Touch" on 8th - 10th March at the University of Seville.  See you there!

Find out more about this year's APAC convention and how to register here or see the TESOL-Spain's convention programme and registration information here.

Another teaching event on CLIL:
Building bridges between content and language.
British Council seminar.
Saturday 2nd February, 10:30 - 13:30. British Council School, Prado de Somosaguas. 

CLIL experts Keith Kelly and Phil Ball invite you to discuss the issues and synergies which language and content teachers share when working in today's bilingual contexts.  Plenty of interesting debate, tips and advice.

18 de enero de 2013

Salidas profesionales: Grados Universitarios y Ciclos Formativos de Grado Superior

Hoy comparto con todos/as vosotros/as este magnífico documento que recoge todas las salidas profesionales en los Grados Universitarios y los Ciclos Formativos de Grado Superior.
Han sido  recopiladas por el compañero y orientador Juan Carrasco Moriano (del IES Ventura Morón. Algeciras, Cádiz).

Juan ha organizado esta información de manera que podemos buscar los Grados Universitarios mediante tres criterios: ramas de conocimiento, universidades y orden alfabético. Lo mismo sucede con los CCFF de Grado Superior, en el que los criterios de búsqueda son: familias profesionales, centros de enseñanza y orden alfabético.

Es un amplio documento de 544 páginas con multitud de imágenes y donde también encontraréis enlaces con las Universidades españolas, con el Distrito Único Andaluz, con la página de Educación Superior Universitaria del Ministerio de Educación, con el portal TodoFP, el Portal de FP de la Junta de Andalucía, etc...

La información descriptiva que hace de cada uno de los Grados Universitarios y de cada uno de los CCFF de Grado Superior nos servirá para conocer qué se estudia en cada uno de ellos y cuál es su futuro profesional.
 
Te agradecemos, Juan Carrasco, que hayas compartido con todos/as este magnífico y hercúleo trabajo y a Carlos Sánchez Rojas

16 de enero de 2013

Estancias profesionales: Convocatorias del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte


La Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la Resolución de  17 de diciembre de 2012, ha convocado plazas de estancias profesionales en Alemania, Austria, Francia, Reino Unido y Suiza, para profesorado de lenguas extranjeras o profesorado de otras disciplinas que imparta clase en lengua extranjera perteneciente a los cuerpos de Maestros de Educación Infantil y Primaria, Profesores de Enseñanza Secundaria, Catedráticos de Enseñanza Secundaria, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Catedráticos de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Música y Artes Escénicas y Profesores de Artes Plásticas y Diseño así como para centros educativos que deseen acoger a un docente de uno de estos países para el curso 2012-2013.

En el primer caso, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte convoca 70 plazas en concurrencia competitiva para la realización de estancias profesionales en Alemania, Austria, Francia, Reino Unido y Suiza.
Las estancias profesionales son visitas de estudio en las que un centro europeo acoge al docente español (que no impartirá docencia) durante una o dos semanas.
Todos los datos de esta convocatoria, requisitos de los solicitantes e información sobre las solicitudes en la web del MEC.
La segunda convocatoria va dirigida a aquellos centros educativos que deseen ser centros de acogida de un docente de uno de los países mencionados anteriormente durante el curso 2012/13. 
Los centros educativos acogerán a un docente europeo sin que se produzca una movilidad profesional recíproca entre su profesorado y el centro de procedencia del profesor acogido. Dichas estancias durarán una o dos semanas.
Todos los datos de esta convocatoria, requisitos de los solicitantes e información sobre las solicitudes en la web del MEC.

En ambas convocatorias. el plazo de presentación de las solicitudes es del 11 al 31 de enero del año en curso.

Con ambas acciones se refuerza la dimensión plurilingüe de la enseñanza, así como la formación del profesorado y el fomento del aprendizaje de lenguas extranjeras, además de favorecer intercambios profesionales y culturales entre los sistemas educativos de los países que participan, una exigencia actual para profesorado y centros escolares en todos los niveles educativos.

Enlaces: 

AE American English

El Departamento Estadounidense de la Oficina Estatal de Programas en Lengua Inglesa ha abierto recientemente un espacio en la web llamado AE American English.

La web constituye un gran repositorio de recursos on line para la enseñanza y el aprendizaje de la lengua inglesa así como de la cultura de los Estados Unidos. 

Aunque su creación es reciente, ya cuenta con multitud de recursos tanto para el desarrollo profesional de los docentes que imparten el área de inglés como para el alumnado.

Profesorado y alumnado disponen en AE American English de nuevas vías para practicar el inglés a la vez que aprenden sobre determinados aspectos de la cultura americana.  Podemos incluso crear nuestra propia lista de recursos seleccionando aquellos que nos interesen y almacenándolos, bien para crear nuestro directorio de recursos o para enviarlos a otros/as compañeros/as.

Pero quizás la principal novedad de la página es que tenemos también la posibilidad de formar parte de AE Community y compartir con profesorado y alumnado de inglés como lengua extranjera recursos a través de webinars, vídeos, material para descargar así como en su revista English Teaching Forum.

15 de enero de 2013

Premios nacionales e-Twinning 2013

En este enlace se pueden consultar los proyectos que han resultado ganadores en la convocatoria de este año dentro de los Premios Nacionales eTwinning.

Los premios han sido otorgados por el servicio Nacional de Apoyo eTwinning, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Entre los ganadores encontramos el proyecto andaluz Picture Yourself! de la profesora Nieves Méndez Ruiz del IES Heliche (Olivares, Sevilla).

Enhorabuena a todos/as los/as ganadores/as de esta edición.

Convocatoria 2013: Innovación, Investigación y Elaboración de materiales curriculares

La Consejería de Educación ha puesto en marcha una nueva convocatoria destinada al profesorado de los centros docentes públicos dependientes de la Consejería de Educación, para el desarrollo de proyectos de investigación e innovación educativa y la elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos de diferentes ámbitos.

La duración de los proyectos podrá ser de uno o dos años. El profesorado que participe en la convocatoria podrá contar para el desarrollo de sus proyectos con el apoyo de los Centros del Profesorado. La Consejería de Educación reconocerá el trabajo realizado por el profesorado como mérito específico en las convocatorias y concursos dirigidos al personal docente. 

 
Con las convocatorias anuales para realizar proyectos educativos, la Consejería de Educación pretende alcanzar múltiples objetivos, entre ellos: mejorar la labor docente y el funcionamiento de los centros, mediante el planteamiento de estrategias o métodos de trabajo innovadores para el desarrollo del currículo; fomentar que se contrasten los presupuestos teórico-prácticos en que se sustenta la acción educativa con la realidad de la misma, para avanzar en el conocimiento, comprensión y mejora de la calidad de los procesos educativos; fomentar la participación del profesorado en la elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos; difundir los materiales curriculares y recursos didácticos elaborados y divulgar las buenas prácticas que éstos representan.
 
Plazo de solicitud abierto desde el 10 enero hasta el 27 de febrero de 2013
 
Para cualquier aclaración o dudas:
 

14 de enero de 2013

Programa "Becas Estudia en Canadá"


Este programa nace con la intención de estimular a los jóvenes estudiantes de nuestro país, a perfeccionar los conocimientos de la lengua inglesa, a través del aprendizaje, la adaptación y la convivencia en un nuevo entorno. 

La Fundación Amancio Ortega ha abierto el programa “Becas Estudia en Canadá”, dirigido a estudiantes de 4º de ESO a quienes oferta 100 becas para realizar Primero de Bachillerato en un Instituto canadiense.  
Está destinado a excelentes estudiantes con escasos recursos económicos. La nota mínima para optar a la beca es de 8 puntos en la media de 3º de ESO y en la nota final de la asignatura de inglés en dicho curso. 

El programa propone una inmersión integral en el sistema educativo y cultural del país. Se trata de una estancia con una duración de 10 meses con una familia local en Alberta, Ontario, Nueva Escocia o British Columbia. 

La beca incluye la completa cobertura del curso académico, así como el seguimiento y el apoyo continuado durante su estancia, además de los billetes de ida y vuelta, el alojamiento en la familia, la manutención y un seguro médico y de accidente. 

Toda la información necesaria para poder presentar la solicitud en la web "Becas Estudia en Canadá"

Leed también detenidamente las BASES DE PARTICIPACIÓN y  los REQUISITOS

INSCRIPCIONES: Del 14 de enero al 22 de febrero de 2013

Foro de Buenas Prácticas de Innovación Educativa


Con el propósito de intercambiar reflexiones y experiencias con el profesorado, la Consejería convoca, con carácter abierto, a todas y todos los interesados, al foro que se celebrará mañana martes 15 de enero de 2013, a las 18 horas, en el Salón de Actos de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Jaén, en este caso para debatir sobre los factores que propician una buena práctica de innovación educativa.

Este encuentro es el tercero de los foros temáticos que se están realizando, en el marco del Plan "VE", en todas las provincias andaluzas, a los que asistirá la Consejera de Educación.

Materiales:

10 de enero de 2013

TRINITY ALTE Q-mark

La asociación de evaluadores de lenguas en Europa, ALTE (Association of Language Testers in Europe), entidad que vela por la rigurosidad académica de los exámenes de lenguas a nivel mundial, ha otorgado recientemente a Trinity College London el máximo nivel que concede esta asociación, el Q Mark, que denota las más altas cotas académicas de sus exámenes GESE, ISE and Skills for Life.

ALTE fue establecida en 1989 con el objetivo de establecer normas comunes para las pruebas de idiomas en toda Europa y asegurar que las personas examinadas obtienen una evaluación justa y precisa de su capacidad lingüística en lenguas extranjeras.
Q-mark ofrece a los usuarios de las pruebas la garantía de que los exámenes de idiomas de Trinity se han evaluado y desarrollado a través de normas, criterios y procesos rigurosos de calidad y rigor académico. 


Podéis obtener información más amplia en la web de ALTE así como descargar su cuadro de referencia en el siguiente link.


Enhorabuena a Trinity por este reconocimiento.

Enlace de interés:
Jornadas Trinity (2012/13)

RECURSOS DIDÁCTICOS DE LA PDI PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS LINGÜÍSTICA Y DIGITAL EN EL AULA DE IDIOMAS

Con los objetivos de:
  • Conocer el funcionamiento y principales componentes de las PDIs.
  • Manejar las diferentes herramientas de la Pizarra Digital Smart y de la Pizarra Digital Promethean.
  • Instalar y manejar el software propio de la pizarra.
  • Conocer y analizar las posibilidades metodológicas de la PDI más apropiadas para su utilización en el aula de idiomas.
  • Descubrir e incorporar recursos educativos que interactúen con la PDI en el desarrollo de las competencias Lingüística y Digital.
  • Propiciar un cambio metodológico con la incorporación de los recursos TIC en la práctica docente.
  • Motivar al profesorado en la elaboración de materiales propios y originales con medios y recursos informáticos.  
  • Conocer una aplicación práctica de herramientas multimedia en la elaboración de cuentos digitales con Notebook. 
Se ha convocado el Curso con seguimiento RECURSOS DIDÁCTICOS DE LA PDI PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS LINGÜÍSTICA Y DIGITAL EN EL AULA DE IDIOMAS.

Está dirigido al profesorado en activo de idiomas o que imparte su materia a través de la lengua extranjera de todas las etapas educativas y profesorado interesado con conocimientos básicos en TIC del ámbito de actuación del CEP de Córdoba.

Ver DÍPTICO del curso donde podéis consultar toda la información sobre los contenidos, fechas y tarea de la fase no presencial de la actividad.