24 de enero de 2008

Presentación de la Biblioteca Escolar y Maletas Viajeras: Propuesta de Bibliorios

Miguel Calvillo acaba de publicar en su blog de biblioteca varios materiales de creación propia para la presentación de la Biblioteca Escolar (cuaderno de actividades, tres presentaciones sobre las partes de un libro, la información de un libro y cómo elegirlo, album de fotos), así como su propuesta para solucionar las maletas viajeras en ABIES y la documentación anexa para este tipo de actividad. Está en la entrada del 21 de Enero de 2008 y la dirección del blog es:
http://www.bibliorios.blogspot.com/

Relacionado con la temática de la Biblioteca Escolar, hemos terminado el curso de "Dinamización de BBEE". El curso ha sido altamente valorado por los/las asistentes como hemos visto los/las asesores/as responsables del curso a través de los cuestionarios de evaluación de la actividad.
La última sesión del curso corrió a cargo de Ana Mª Romero Yebra, autora de "Mi tío Moctezuma", José Pérez y Mónica Pérez, que mostraron ejercicios y actividades con implicación de los/las asistentes sobre técnicas de animación a esta novela histórica.
La sesión fue divertida y compartimos un buen rato. Gracias a los tres.
He aquí unas fotos de su sesión, la que corresponde a sus "poesías musicadas"
BubbleShare: Share photos - Find great Clip Art Images.

17 de enero de 2008

BIBLIOTECAS ESCOLARES: Grupo de Trabajo de Coordinadores/as de Proyectos Lectores

Conjuntamente con el profesorado de primaria han surgido en nuestro CEP dos grupos de trabajo de coordinadores/as de proyectos lectores de los centros del ámbito de nuestro CEP. En uno nos reunimos los/las coordinadoras de los centros de secundaria y en el otro el profesorado de primaria, aunque las reuniones comienzan siempre de forma conjunta y a continuación pasamos a trabajar por separado.
El objetivo principal es el de diseñar materiales de trabajo para fomentar el uso de la Biblioteca Escolar, difundir buenas prácticas y conocer los recursos para convertir nuestra biblioteca en un verdadero centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje.
En la reunión de ayer presentamos la propuesta de actividades que ha elaborado para el trabajo en la biblioteca el Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA) el Ministerio de Educación de Chile y que en documento pdf llevamos a la reunión.
A los/las asistentes les pareció muy interesante; en especial a los de secundaria les interesan los de 7º y 8º Básico, que son equiparables a nuestro 1º y 2º de ESO y que podéis consultar en el enlace anterior. Habría que adaptarlos a nuestro contexto y modificar y añadir lo que consideráramos pertinente.
Se decidió, después de un intenso debate, centrar el trabajo de los Grupos en la elaboración de lecciones, con materiales y actividades para la Formación de usuarios de la BE.
Se revisaron propuestas didácticas y diversos materiales en relación a la formación de usuarios que consultamos a través de Internet y que aparecen más abajo en formato pdf. En su mayoría han sido recopilados en la plataforma del CEP Marbella-Coín.
Los /as asistentes a esta reunión propusieron diversas actividades para llevar a cabo en sus centros en relación a la formación de usuarios.

Finalmente, acordamos que para la próxima reunión del GT (Día 12 de Febrero a las 17:30) vamos a traer preparados los siguientes materiales con los siguientes objetivos:

OBJETIVOS:

- Conocer la Biblioteca Escolar del Centro (tanto en su aspecto físico como en la organización de los fondos, CDU, tejuelado, etc)

- Formar al alumnado usuario de la Biblioteca Escolar por áreas o proyectos (véase el archivo: uso_mapas_atlas) En este sentido nos pareció interesante esta propuesta pues está fundamentada en formar usuarios dentro de las áreas, así el profesorado implicado no tendría "excusa" para no ir con sus alumnos/as a la biblioteca, ya que a la vez que se están formando como usuarios de la misma están cubriendo objetivos del área.


ELABORACIÓN DE LOS SIGUIENTES MATERIALES:

- Hoja informativa al profesorado (sobre la CDU, Organización de los fondos, etc...)
- Contenidos de la información que pondríamos en paneles informativos en la biblioteca para que el alumnado conozca la misma.
- Confección de preguntas y respuestas para elaborar un Trivial sobre el espacio y los fondos de la biblioteca (ej. ¿Qué es un tejuelo?)
- Hojas de actividades para el alumnado: ¿Qué libros hay y dónde encontrarlos? y "Contenido de los documentos"

Acordamos trabajar estos materiales y traerlos para la próxima reunión. Los materiales para las actividades que se elaboren irán precedidos de una hoja informativa donde se detallen: Objetivos de la actividad - material necesario - Metodología - Sugerencias - Notas (de la misma forma que las lecciones que hay preparadas en el CRA de Chile)

A continuación encontraréis los documentos que nos servirán de referencia para el diseño del material en relación a la formación de usuarios de la Biblioteca Escolar:








Dos enlaces interesantes a los manuales editados por la Delgación de Málaga sobre la Formación de usuarios en la Biblioteca Escolar de Infantil, Primaria y Secundaria:
Formación Usuarios BE Infantil y Primaria
Formación Usuarios BE Secundaria

Por último, queremos haceros partícipes de nuestra publicación en la revista "Experiencias Escolares" de este artículo: "Guía para crear una biblioteca escolar"

8 de enero de 2008

De vuelta al trabajo...

Ya estamos de nuevo de vuelta y este segundo trimestre se presenta repleto de actividades formativas muy variadas y, creo, que de interés para muchos/as de vosotros/as.
En primer lugar, anunciaros las novedades que desde esta asesoría del ámbito lingüístico en secundaria vamos a poner en marcha. En esta semana, publicaremos dos cursos:
El primero va dirigido a profesorado de francés en primaria y secundaria del ámbito de nuestro CEP: "Cultura, Didáctica y Pedagogía del Francés".
El segundo a profesorado en activo del ámbito de nuestro CEP que se encuentre preparando el concurso-oposición al cuerpo de profesores/as de educación secundaria y en las especialidades de Lengua, Matemáticas, Geografía e Historia, Biología, Educación Física, Física y Química, Formación y Orientación Laboral, Inglés, Francés, Psicopedagogía, Latín, Griego y Cultura Clásica: "Programación y unidades didácticas: recursos y orientaciones para su elaboración".

Hoy hemos comenzado el curso de Elaboración de Materiales Digitales para el aula de Idiomas que tiene su seguimiento en nuestra plataforma MOODLE. El curso está sólo abierto a las personas que han sido admitidas y, por tanto, tiene contraseña de acceso pero cuando acabe se pondrá a disposición de quienes deseen ver los materiales de las sesiones.

Finalmente os quiero enseñar algunos de los materiales de estudio que se han presentado para los asistentes al curso sobre competencias lingüísticas que se está llevando a cabo on-line en nuestra plataforma MOODLE.
El tutor de dicho curso es Miguel Calvillo, profesor de lengua y coordinador del plan lector del IES Francisco de los Ríos. Podéis ver parte de su trabajo en el blog de su Biblioteca Escolar.
Miguel ha propuesto a los asistentes a dicho curso diversas actividades tomando como punto de referencia las siguientes presentaciones y otros documentos sobre el tema de las competencias: