30 de noviembre de 2012

PICBA: Primera reunión con centros (Curso 2012/13)

A.Benítez, M.Clavijo y F.Luengo
Los coordinadores y coordinadoras en todas las provincias andaluzas del programa PICBA (Programa de Integración de las Competencias Básicas en Andalucía)  acudieron a Córdoba el pasado miércoles día 28 de noviembre al primer encuentro de este curso. 

No fue hasta el pasado 12 de Noviembre cuando el MEC y los Departamentos de Educación de la mayoría de las Comunidades Autónomas se reunieron para relanzar la segunda fase del Proyecto COMBAS (programa hermano de PICBA a nivel nacional) referido a la integración de las CCBB en las aulas y los centros. 
Nos alegramos de que también nuestra comunidad se haya sumado al resto de centros en COMBAS y siga estimando conveniente y necesaria la continuidad de PICBA. 

A este primer encuentro asistieron, por parte de la Consejería de Educación, Antonio Benítez, Jefe del Servicio de Evaluación Educativa, Florencio Luengo y Manuel Jesús Clavijo, asesores del proyecto COMBAS, y otros asesores/as técnicos del Servicio de Evaluación Educativa.

En este "pistoletazo" de salida de PICBA 2012/13, se habló de la justificación de su continuidad, basada claramente en los siguientes puntos:
  • La necesidad de consolidar prácticas educativas que mejoren la calidad y la equidad. PICBA constituye una estrategia de aprendizaje que aborda con éxito el trabajo curricular por competencias, así lo han señalado también las evaluaciones externas de este programa.
  • La necesidad de potenciar trabajos con enfoque holístico. La formación, la evaluación, los recursos didácticos, la organización de los centros, la participación de las familias, la atención a la diversidad, etc... son necesarios para la integración de las CCBB en el currículo de forma eficiente. 
  • La necesidad de convertir iniciativas innovadoras individuales en proyectos colectivos. PICBA posee un enfoque abierto, integrador, con un modelo sólido y fundamentado en un marco teórico definido y con estrategias de actuación. Recordemos que el marco teórico de PICBA tiene cinco niveles de integración curricular: Integración de actividades y ejercicios, Integración de cada uno de los elementos del diseño curricular, Integración de los distintos modelos/métodos, Integración de los criterios e instrumentos para evaluar e Integración de las distintas formas del currículo global: Escuela/Familia/Entorno.
  • La necesidad de continuar el desarrollo de las competencias básicas a pesar de los previsibles cambios en las enseñanzas del currículo oficial. A pesar de estos cambios, en los artículos 6 y 61 de la LOMCE se sigue contemplando la integración de las CCBB en los currículos oficiales. 
  • La necesidad de completar el desarrollo del proyecto que hace necesaria la modalidad de consolidación, la modalidad A3.
  • La integración del programa PICBA en la RED Europea KeyConet.  Noticia en la web de la consejería.

29 de noviembre de 2012

Elaboración de una secuencia AICLE

El último de los contenidos que abordamos en el Curso de Formación Inicial para los nuevos centros bilingües es el diseño y la elaboración de secuencias AICLE.
Alberto de los Ríos, profesor de Geografía e Historia en el proyecto bilingüe del IES Alhaken II de Córdoba y miembro de la comisión que elaboró las secuencias AICLE publicadas por la Junta de Andalucía el año pasado, presentó las pautas y pistas metodológicas para el diseño y la elaboración de estas secuencias. 

Para ello hay que tener en cuenta cómo se seleccionan los contenidos del área, la integración de los mismos con la lengua, la programación de tareas comunicativas, etc... diferentes aspectos que podéis consultar en su presentación:
 


Alberto también proporcionó al profesorado asistente a esta sesión la siguiente Plantilla etiqueta y tabla de contenidos Secuencia AICLE como recurso para que elaboren sus secuencias de integración de contenidos y lengua.

En la misma temática pero dirigida al profesorado de E.Primaria, Alicia Ruiz, maestra de Inglés en el CEIP Valdelecrín (Fuengirola) dió igualmente las claves, pautas y pistas metodológicas para la confección de una secuencia AICLE. Su presentación la podéis consultar aquí: 


 

Enlaces de interés:
Secuencias AICLE (Junta de Andalucía)
Curso AICLE: Pistas metodológicas (CEP de Priego, 2011) 

28 de noviembre de 2012

Taller de radio trilingüe

Uno de los grupos de trabajo recibidos este curso en nuestro CEP se ha fijado entre sus objetivos la elaboración de un proyecto común desde distintas áreas y la producción de un programa de radio en las tres lenguas: francés, inglés y español.

Es un proyecto globalizador pues supone la integración del currículo de distintas áreas y conlleva a su vez la mejora de la competencia lingüística en las tres lenguas así como la mejora en la competencia en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. 

Uno de los miembros del grupo de trabajo me descubría precisamente una página web donde se puede descargar música muy apropiada como cuñas para programas de radio.

La página se llama HIBOU y cuenta con cantidad y variedad de estilos musicales clasificados por temas. Se descargan fácilmente en formato mp3 y podemos realizar la búsqueda por categorías, por compositores e incluso por instrumento musical.
Nos ofrece la posibilidad de descargar varias versiones del mismo tema, dependiendo del tiempo de la grabación. Es perfecta para el trabajo que va a realizar este grupo y la comparto con todos/as vosotros/as pues es de gran utilidad para muchos de los proyectos y tareas que se realizan en los centros educativos. 

Gracias a @joaquinsr10 por "descubrirme" este interesante y aprovechable recurso.

27 de noviembre de 2012

PICBA: CURSO 2012/13

El pasado 12 de Noviembre,  el MEC y los Departamentos de Educación de la mayoría de las Comunidades Autónomas se reunieron para relanzar la segunda fase del Proyecto COMBAS referido a la integración de las CCBB en las aulas y los centros.

Así pues, el equipo base de su programa paralelo en Andalucía, programa PICBA (Programa de Integración de las Competencias Básicas en Andalucía) nos reunimos ayer en Sevilla para dar continuidad a la formación PICBA de este curso escolar 2012/13. Nos alegramos de que nuestra comunidad siga estimando conveniente y necesaria la continuidad de PICBA.

En este "pistoletazo" de salida de PICBA 2012/13, se habló de la justificación de esta continuidad, basada claramente en los siguientes puntos:
  • La necesidad de consolidar prácticas educativas que mejoren la calidad y la equidad. PICBA constituye una estrategia de aprendizaje que aborda con éxito el trabajo curricular por competencias, así lo han señalado también las evaluaciones externas de este programa.
  • La necesidad de potenciar trabajos con enfoque holístico. La formación, la evaluación, los recursos didácticos, la organización de los centros, la participación de las familias, la atención a la diversidad, etc... son necesarios para la integración de las CCBB en el currículo de forma eficiente. 
  • La necesidad de convertir iniciativas innovadoras individuales en proyectos colectivos. PICBA posee un enfoque abierto, integrador, con un modelo sólido y fundamentado en un marco teórico definido y con estrategias de actuación. Recordemos que el marco teórico de PICBA tiene cinco niveles de integración curricular: Integración de actividades y ejercicios, Integración de cada uno de los elementos del diseño curricular, Integración de los distintos modelos/métodos, Integración de los criterios e instrumentos para evaluar e Integración de las distintas formas del currículo global: Escuela/Familia/Entorno.
  • La necesidad de continuar el desarrollo de las competencias básicas a pesar de los previsibles cambios en las enseñanzas del currículo oficial. A pesar de estos cambios, en los artículos 6 y 61 de la LOMCE se sigue contemplando la integración de las CCBB en los currículos oficiales. 
  • La necesidad de completar el desarrollo del proyecto que hace necesaria la modalidad de consolidación, la modalidad A3.
  • La integración del programa PICBA en la RED Europea KeyConet.  Noticia en la web de la consejería.
Mañana miércoles 28 de noviembre tendrá lugar en el CEP de Córdoba la reunión de coordinadores/as de centros PICBA de Andalucía, como ya hiciéramos el año pasado en Antequera, para informarles de la continuidad del programa, la presentación de las dos modalidades, el calendario de reuniones/entrega de tareas, etc...
El diseño de PICBA para el curso 2012-2013 es similar al del curso anterior, si bien se han hecho mejoras en aquellos aspectos que se señalaron en la valoración final por parte de todas las personas implicadas en el programa el curso pasado.

Los coordinadores/as del programa en los centros educativos, alrededor de 60 en Andalucía, acudirán a Sevilla y Granada respectivamente para recibir la formación e instrucciones de las tareas que han de realizar en sus centros. Además de las sesiones presenciales, se han planificado también sesiones de videoconferencia.  Los centros realizarán las actividades propuestas y las subirán a una plataforma para su valoración y comentarios por parte de los miembros de la comisión permanente, de la que este año también formaré parte. 


Los centros quedarán agrupados en dos niveles: 
  • Modalidad A2 que trabajarán el tema de las Unidades Didácticas Integradas. La Introducción de las familias. 
  • Modalidad A3 que trabajarán la evaluación de las CCBB y planes de mejora, haciendo especial hincapié en la toma de decisiones y su contribución a la evaluación del alumnado, afianzando acciones, estableciendo compromisos del profesorado del centro, etc...

En esta reunión del equipo base también se nos informó de que la herramienta informática para programar y evaluar las CCBB que ya se presentó el año pasado a los centros PICBA, será ofrecida a los mismos para que realicen su pilotaje antes de hacer más extensiva su difusión. 

Estamos pues de enhorabuena pues, a pesar de los recortes que padecemos, se ha priorizado entre otros esta temática de la formación del profesorado para la implementación de las CCBB en la educación, sea a través de este programa o de iniciativas similares que puedan  ofrecer a los centros educativos un marco teórico de las CCBB con trabajos ligados a la práctica, que potencien un enfoque holístico e integrador. 

Si os interesa, en el siguiente enlace podéis consultar lo que fue PICBA (Curso 2011/12).


26 de noviembre de 2012

Guía para estudiar, trabajar o viajar por Europa

El Observatorio Vasco de la Juventud ha lanzado una guía con información práctica sobre todo lo necesario para viajar, trabajar o estudiar en Europa, en un formato compatible con tablets y smartphones. (Fuente: Plataforma Vandelvira)

La guía ha sido desarrollada en el mercado de la investigación “La movilidad internacional de la juventud de la CAPV”, que señala que 6 de cada 10 jóvenes de entre 15 y 29 años está dispuesto a salir al extranjero, especialmente Europa, aunque sólo 3 de cada 10 dice estar bien informado. 

La guía permite diseñar un recorrido personalizado y facilita enlaces externos seguros.

22 de noviembre de 2012

Formación Inicial para Nuevos Centros Bilingües. Metodología AICLE


El curso "La formación inicial de los nuevos centros bilingües: Modelos metodológicos basados en el enfoque AICLE", en el que hemos tenido la ocasión de asistir al seminario impartido por el Doctor David Marsh, sigue el programa establecido y esta semana la formación se centra en:
  • La metodología AICLE (II) Antonio Roldán. 
  • Programas educativos europeos. (Francisco J.Blázquez)
  • El currículo integrado de las lenguas. (Trinidad Jerez)
  • El auxiliar de conversación. (Beatriz Martínez)
  • Modelos de buenas prácticas educativas sobre metodología AICLE por ámbitos:
En el blog de Antonio Roldán, profesor de inglés en el IES Alhaken II, podéis consultar su presentación sobre las Bases teóricas de AICLE.

En el siguiente enlace podéis acceder a los materiales de la sesión de Trinidad Jerez, coordinadora del proyecto bilingüe del IES Santa Rosa de Lima (Córdoba) a propósito del Currículo Integrado de las Lenguas. Su presentación, modelos para la planificación de secuencias de CIL, unidades didácticas integradas de las lenguas, etc...

En la carpeta comprimida "El auxiliar de conversación", podéis consultar los materiales de la ponencia de Beatriz Martínez, coordinadora bilingüe del IES Miguel Crespo (Fernán Núñez). Su presentación, ejemplos de presentaciones de Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y sobre el país de origen de su último auxiliar. También se ha incluido la unidad didáctica de la canción que presentaron al concurso Cantalenguas.

ENLACE a todos los materiales, presentaciones y recursos educativos de esta actividad formativa.

Otros enlaces de interés: 
  

21 de noviembre de 2012

XIV Jornadas CETA "Let's join to grow and share"

La Asociación de Profesorado de Inglés de Córdoba (CETA) celebrará el día 20 de abril de 2013 sus XIV Jornadas bajo el título "Let's join to grow and share".

A continuación os ofrecemos el formulario que recogerá vuestras propuestas de ponencia o taller y que podéis remitirnos on line. 
¡Anímate y haznos llegar tu propuesta!




También está abierto el plazo para que tus alumnos/as participen en "CETA POSTER COMPETITION"

OPEN TO CETA MEMBERS AND THEIR PUPILS ALL AGES.
WOULD YOU LIKE ONE OF YOUR STUDENTS´ POSTER MADE INTO OUR POSTER FOR CETA ANNUAL CONFERENCE?

WHAT TO DO?
ASK YOUR STUDENTS TO DESIGN AND DRAW A PICTURE, INDIVIDUALLY OR IN PAIRS.
SIZE: A4
TOPIC: "Let´s join to grow and share". (It doesn't have to be written in the picture)
DEADLINE: 5th MARCH, 2013
PRIZE: A SET OF BOOKS FOR THE WINNER

WHERE MUST YOU SEND THE PICTURES?

CETA MEMBERS CAN SEND ALL THE POSTERS THEY LIKE BY POST TO
CEP LUISA REVUELTA, C/Doña Berenguela s/n
14006 CÓRDOBA
TO PILAR TORRES CAÑO (CETA).


INFORMATION TO INCLUDE ON THE BACK OF THE POSTERS:

PUPIL´S NAME AND PHONE NUMBER.
TEACHER´S NAME.
SCHOOL´S NAME AND PHONE NUMBER.

20 de noviembre de 2012

David Marsh: Seminario Interactivo en el CEP de Córdoba (15/11/2012)

Para todas aquellas personas que no pudisteis asistir el jueves pasado al Seminario Interactivo de David Marsh "The Added Value of CLIL in Enhancing Educational Outcomes", y para quienes participasteis en el mismo, aquí os dejamos la grabación de los mejores momentos de este seminario:




Y ésta fue su presentación "Forces Driving CLIL"



El profesorado de centros bilingües, la coordinación provincial y el equipo de asesores/as provincial de Plurilingüismo agradecemos al Dr. David Marsh haber aceptado nuestra invitación a esta actividad de formación del profesorado en nuestro CEP, su cercanía, empatía con el profesorado y atención a las cuestiones que le planteamos. 

Reseña del seminario en el Blog del profesor Antonio Roldán.
 

Día Internacional de la Infancia

Hoy día 20 de noviembre es el día de los derechos de la Infancia. En esta fecha se conmemora la aprobación de la Asamblea General de la Declaración sobre los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989. Por ello, el 20 de noviembre ha pasado a ser el Día Universal de los Niños y las Niñas.

He aquí un regalo para que nunca dejemos de ser un poquito niños y niñas en esta escuela que es la vida.

Todo lo que necesito saber lo aprendí en la Escuela Infantil
Todo lo que realmente necesito saber sobre cómo vivir y cómo ser, lo aprendí en la Escuela Infantil. La sabiduría no estaba en la cima de la montaña de los títulos académicos, sino en el montón de arena del patio.
Estas son las cosas que yo aprendí
Compartirlo todo.
Jugar sin hacer trampas.
No pegar a la gente.
Poner las cosas en su sitio.
Arreglar mis propios líos.
No coger las cosas de otros.
Decir “lo siento” cuando hiero a alguien.
Lavarme las manos antes de comer. Tirar de la cadena.
Las galletas y la leche son buenas.
Vivir una vida equilibrada: aprender algo, pensar algo, dibujar, pintar, bailar, jugar y trabajar algo todos los días.
Echarme la siesta cada tarde.
Cuando salgo al mundo, tener cuidado del tráfico, agarrarnos de la mano y permanecer juntos.
Estar atento a las maravillas. Recordar la pequeña semilla en el vaso: las raíces van para abajo y las plantas crecen hacia arriba y realmente nadie sabe cómo ni por qué, pero nosotros somos igual que eso.
Los peces de colores, los hámster, la tortuga e incluso la primera semilla del vaso se mueven, así que también lo haremos nosotros.
Y recuerda los cuentos y la primera palabra que aprendiste, la palabra más importante del mundo: MIRA. Todo lo que necesitas saber está ahí, en alguna parte.
Coge cualquiera de estas normas y ponla en los sofisticados términos de los adultos y aplícala a la vida en tu familia o en tu trabajo, al gobierno o al mundo y seguirán siendo verdaderas, claras y firmes. Piensa que una sociedad mejor puede ser si todos nosotros, el mundo entero, tiene leche y galletas a las tres todas las tardes y luego se echan la siesta con nosotros en las colchonetas. Y si todos los gobiernos tienen siempre como política básica colocar las cosas en su sitio y arreglar sus propios líos. Y comprobarás que continúa siendo cierto, no importa cuál sea tu edad, que cuando sales al mundo, lo mejor es darse la mano y permanecer juntos.
Robert Fulghum

En la página web de rayuela encontrarás textos, cuentos y juegos para trabajar todos y cada uno de los Derechos de los niños y las niñas. 

También en el blog de Dibujalia se proponen actividades para la celebración de esta efemérides. 
 

19 de noviembre de 2012

El Proyecto Lingüístico de Centro

Hace prácticamente un año que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía presentó el  Proyecto Lingüístico de Centro.

El proyecto lingüístico de un centro implica, por un lado, concretar líneas de actuación en relación con el uso escolar de las lenguas, y, por otro lado, la aceptación de un compromiso de trabajo coordinado entre las diversas áreas de conocimiento.

Por una parte, significa entender que el uso lingüístico en ese escenario comunicativo que  el aula es esencial en la adquisición de los aprendizajes, por lo que la organización de las clases debe favorecer no sólo el habla del profesorado sino también el intercambio lingüístico entre el alumnado. De igual manera, es necesario un cierto consenso metodológico entre todas las áreas o materias con el que se asegure que en cualquier clase se atiende a la comprensión de textos, se formulan preguntas y opiniones, se expone y argumenta, se enseña y se aprende a planificar la elaboración de todo tipo de textos académicos… dicho de otra manera, es preciso que desde todas las áreas se atienda paralelamente a los aspectos de contenido y a los aspectos formales en el uso de las lenguas que vehiculan el conocimiento, sean éstas cuales fueran. Ello reporta beneficios tanto para el área en particular y los procesos cognitivos que sustentan el trabajo en ella como para los mecanismos discursivos y lingüísticos que sirven al pensamiento y a la comunicación a través de cada una de las lenguas del currículo (Ruiz Bikandi,  1997).
La clave pues para comenzar un Proyecto Lingüístico de Centro es contar con un grupo de profesionales interesados en trabajar en equipo con el objetivo común de mejorar la comunicación lingüística de sus estudiantes y por supuesto es necesario el apoyo del equipo directivo. 

La competencia en comunicación  lingüística es el elemento principal para que el estudiante adquiera nuevos aprendizajes, lo que trasciende a todas las áreas.

El Proyecto Lingüístico de Centro diseñado por la Junta de Andalucía es digno de ser reseñado por su calidad y utilidad para los docentes de todas las etapas educativas, pues abarca desde Primaria y Secundaria hasta el Bachillerato
Todas las lenguas están representadas: Castellano, Inglés, Francés, Alemán, Latín y Griego y si eso no fuese suficiente para involucrar a quienes están pensando iniciar el reto del Proyecto Lingüístico de Centro se han previsto unidades de refuerzo para diversas tipologías: dificultades de comprensión lectora, adaptaciones para estudiantes extranjeros y alumnado con discapacidad auditiva, atención a la diversidad, entre otros, así como ampliación/altas capacidades para aquellos estudiantes que así lo requieren; todas cuentan con sus correspondientes guías didácticas. 
Las Adaptaciones a la Diversidad del Currículo Integrado de las Lenguas, dentro de cada etapa educativa y curso, se ofrecen ordenadas alfabéticamente según el nombre del material.  
También se incluyen Orientaciones para un Plan de Lectura.

El documento cuenta con una hoja de ruta con orientaciones metodológicas para facilitar su elaboración y resolver las posibles dudas.


El Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos también ha valorado la importancia y la complejidad de la competencia en comunicación lingüística y del fomento del plurilingüismo en un mundo multilingüe.
Con su espacio sobre el proyecto lingüístico de centro pretende que los centros educativos dispongan de recursos para el diseño y la puesta en funcionamiento de su Proyecto Lingüístico y para estar en contacto con otros centros educativos (nacionales y europeos) a través de la red para crear estructuras de colaboración para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística más allá del aula.

Ana Basterra nos recomienda los siguientes enlaces para que cada equipo docente pueda disponer de los que más se acomoden a la realidad de su centro: 

16 de noviembre de 2012

David Marsh in "The Added Value of CLIL in Enhancing Educational Outcomes" Interactive Seminar

Ana Calatayud y David Marsh
David Marsh, creador, principal impulsor y gurú a nivel internacional de CLIL (Aprendizaje Integrado de Lenguas y Contenidos, AICLE en español) impartió un seminario interactivo bajo el título "The Added Value of CLIL in Enhancing Educational Outcomes" en el CEP de Córdoba ayer jueves 15 de noviembre. 

Los asistentes, en su mayoría coordinadores/as de nuevos centros bilingües de Córdoba, coordinadoras provinciales del Plan de Fomento de Plurilingüismo en nuestra comunidad y el equipo de asesores/as pudimos escuchar una interesante disertación sobre los beneficios de la metodología CLIL en la enseñanza bilingüe así como realizar preguntas del interés colectivo del profesorado involucrado en esta modalidad de enseñanza a David Marsh

Si bien algunas de las afirmaciones de D.Marsh ya las hemos escuchado/leído con anterioridad, destacaría tres muy sencillas pero de gran importancia:

-  La competencia lingüística en la lengua extranjera del profesorado de ANL no importa tanto como su iniciativa y entusiasmo en el trabajo colaborativo con el resto de profesores/as para llevar a cabo proyectos interdisciplinares. 

-  Los beneficios de la enseñanza bilingüe lo son para todos/as; por tanto, incluyen tanto al alumnado de necesidades educativas especiales (bajo diagnóstico) como al de necesidades educativas específicas (inmigrantes, etc...). Esos beneficios están relacionados directamente con el campo de la neurociencia (véase la segunda de sus presentaciones). Como ya sabemos, el alumnado bilingüe supera en su rendimiento al que no lo es (Pensamiento creativo, capacidad de resolución de problemas, etc...) Véase artículo en español y éste otro en inglés "The benefits of bilingualism".

El éxito del proceso educativo radica en la capacidad del profesorado para llegar a su alumnado, para implicarlo emocionalmente, para conectar con él, con sus emociones, intereses, vivencias, etc... El verdadero protagonista de su aprendizaje es el alumno/a. El profesor da los recursos para que el alumnado aprenda mediante el trabajo colaborativo con sus compañeros/as. 

En todo momento, cercano y amable, David atendió las consultas de las personas asistentes, tanto en su participación en esta actividad en el CEP como en la entrevista realizada posteriormente con un grupo de personas formado por profesores, coordinadoras provinciales del Plan de Fomento del Plurilingüismo y asesores/as de los CEPs de Córdoba.
Sin duda fue una jornada para el recuerdo no sólo por su experiencia en la trayectoria del enfoque CLIL sino también por su calidad humana.  

La grabación de este seminario así como la transcripción de la entrevista posterior las haremos públicas próximamente. 
También podéis encontrar una selección de vídeos y publicaciones de David Marsh y relacionados con CLIL en el apartado de Plurilingüismo de este blog.  

A continuación se pueden consultar las presentaciones de David Marsh:


 

Instantáneas del Seminario de David Marsh en el CEP de Córdoba: 

 

ENLACE a la grabación del seminario

14 de noviembre de 2012

Seminario de David Marsh en el CEP de Córdoba

David Marsh, creador, principal impulsor y gurú a nivel internacional de CLIL (Aprendizaje Integrado de Lenguas y Contenidos, AICLE en español) impartirá un seminario interactivo mañana jueves en el CEP de Córdoba en horario de 6 a 8 de la tarde. 

El seminario lleva por título "The Added Value of CLIL in Enhancing Educational Outcomes" y se ha incluido dentro de la actividad "Formación inicial de los nuevos centros bilingües: Modelos metodológicos basado en el enfoque AICLE". Aprovechando la magnífica ocasión del paso de David Marsh por nuestro CEP, se ha invitado también a este seminario a los coordinadores/as de centros bilingües ya veteranos en esta modalidad de enseñanza. Enlace a las presentaciones de su seminario.

David Marsh, Mª Jesús F. y V.Pavón
Todo el profesorado CLIL ha recurrido en más de una ocasión a las publicaciones de David Marsh en relación a este enfoque metodológico que propugna el éxito en el aprendizaje de la lengua a través de los contenidos de las materias.  Entre sus publicaciones en coautoría: Uncovering CLIL (2008), CLIL (2010). Artículo on line: Using languages to learn and learning to use languages.
 
También podéis encontrar una selección de vídeos y publicaciones de David Marsh y relacionados con CLIL en el apartado de Plurilingüismo de este blog.  



El curso "La formación inicial de los nuevos centros bilingües: Modelos metodológicos basados en el enfoque AICLE/CIL" dió comienzo ayer con la ponencia de Ana Calatayud sobre la organización y funcionamiento de los centros bilingües y la de Antonio Roldán en torno a las bases teóricas de AICLE.
La presentación de Antonio Roldán se puede consultar en su blog
Conocer la organización y funcionamiento de los centros docentes bilingües así como el enfoque metodológico para favorecer la integración de contenidos en lengua extranjera (AICLE) es una de las prioridades formativas iniciales para el profesorado implicado en la modalidad de enseñanza bilingüe

Si ya a finales del curso pasado, la coordinación de los nuevos centros bilingües y profesorado de ANL en dichos centros, recibieron unas primeras pautas en la jornada informativa "La práctica docente en los nuevos centros bilingües", esta nueva actividad proporcionará la formación inicial pertinente al profesorado en los nuevos centros bilingües así como del profesorado recién incorporado a centros con la modalidad de enseñanza bilingüe veteranos.

El objetivo de la actividad es profundizar con más detalle en los siguientes contenidos contemplados en el Plan de Fomento del Plurilingüismo en Andalucía:
  • Organización y funcionamiento de los centros docentes bilingües.
  • Programas educativos europeos.
  • El currículo integrado. 
  • El auxiliar de conversación.
  • El currículo integrado de las lenguas.
  • Metodología AICLE: estructura y elaboración de secuencias didácticas según las elaboradas por la comisión de expertos de la Junta de Andalucía.  
El programa completo de esta actividad se puede consultar en el Díptico del curso.

ENLACES DE INTERÉS SOBRE CLIL
What is CLIL? (From a Trip to CLIL)
CLIL en Europa (Goethe Institut)
Algunos principios didácticos y metodológicos (Goethe Institut)