Ya os anuncié en otra entrada en mi blog, el espacio creado en nuestra MOODLE para la descarga de materiales sobre Competencias Básicas, además de enlaces a otras webs con información y recursos sobre las mismas.
En la entrada de hoy en particular vengo a informaros del trabajo que sobre competencias se ha venido desarrollando en nuestro CEP a través de un grupo de trabajo denominado "Asesoramiento en Competencias Básicas".
El grupo lo constituimos personas de diferentes ámbitos educativos: hay inspectores del servicio de inspección de la Delegación de Córdoba, miembros de los equipos de orientación educativa de nuestra provincia, profesores y profesoras de centros de primaria y secundaria y asesores y asesoras de los tres CEP´s en Córdoba y provincia. El grupo en total no supera las cuarenta personas.
Nuestro trabajo en el grupo ha estado asesorado en todo momento por José Moya, miembro del equipo del proyecto Atlántida. El Proyecto Atlántida se define como una plataforma de experiencias de innovación en centros para la reconstrucción del currículum y la organización democrática cuyas líneas básicas de trabajo pretenden desarrollar estrategias de formación del profesorado, apoyar y promover experiencias con las familias del alumnado y las AMPAS que faciliten su participación en la reconstrucción democrática de la cultura escolar y analizar críticamente nuestra sociedad desde el nuevo papel de la ciudadanía democrática.
Sin ánimo de ser exhaustiva puedo decir que el objetivo básico de nuestro grupo de trabajo ha sido principalmente el de adquirir la formación necesaria para asesorar y aportar respuestas a los centros en el proceso de incorporar las competencias básicas al currículo, empezando por aclarar términos desde qué son las competencias básicas, cómo se programan, hasta qué diferencias existen entre actividad y tarea, qué es un proyecto integrado, etc...
Después de las sesiones con José Moya, el grupo seguía trabajando, ya divididos en subgrupos, en dos principales bloques:
- el estudio de los documentos aportados en las sesiones, el establecimiento de las relaciones entre los objetivos, contenidos y criterios de evaluación fijados en los RRDD de primaria y secundaria, y entre todos ellos y las competencias básicas.
- la elaboración de un ejemplo de proyecto integrado donde las tareas se programen para la consecución de una o unas determinadas competencias y conlleven el desarrollo de un determinado pensamiento (analítico, lógico, reflexivo, sistémico, analógico, creativo, práctico, deliberativo y crítico).
En nuestro subgrupo, Isabel Rubio, Manuel Vega (ambos profesores en el IES López Neyra) y yo hemos elaborado un ejemplo de proyecto integrado para cuarto de la ESO que estos dos profesores tienen el propósito de llevar a cabo con el alumnado en el próximo curso. Estamos a la espera de las correcciones que nos proponga José Moya para mejorarlo porque todo es siempre susceptible de mejorarse.
Ha sido un proyecto ilusionante y que creo puede ofrecer respuestas a las dudas que se nos van a plantear desde los centros sobre cómo programar, trabajar y desarrollar las competencias básicas en el currículo.
Todas las sesiones presenciales han aportado interesantes reflexiones sobre el asesoramiento sobre las competencias en los centros educativos. Estamos a la espera de la celebración de la última sesión con José Moya el próximo 10 de junio. Seguiré contando....
El grupo lo constituimos personas de diferentes ámbitos educativos: hay inspectores del servicio de inspección de la Delegación de Córdoba, miembros de los equipos de orientación educativa de nuestra provincia, profesores y profesoras de centros de primaria y secundaria y asesores y asesoras de los tres CEP´s en Córdoba y provincia. El grupo en total no supera las cuarenta personas.
Nuestro trabajo en el grupo ha estado asesorado en todo momento por José Moya, miembro del equipo del proyecto Atlántida. El Proyecto Atlántida se define como una plataforma de experiencias de innovación en centros para la reconstrucción del currículum y la organización democrática cuyas líneas básicas de trabajo pretenden desarrollar estrategias de formación del profesorado, apoyar y promover experiencias con las familias del alumnado y las AMPAS que faciliten su participación en la reconstrucción democrática de la cultura escolar y analizar críticamente nuestra sociedad desde el nuevo papel de la ciudadanía democrática.
Sin ánimo de ser exhaustiva puedo decir que el objetivo básico de nuestro grupo de trabajo ha sido principalmente el de adquirir la formación necesaria para asesorar y aportar respuestas a los centros en el proceso de incorporar las competencias básicas al currículo, empezando por aclarar términos desde qué son las competencias básicas, cómo se programan, hasta qué diferencias existen entre actividad y tarea, qué es un proyecto integrado, etc...
Después de las sesiones con José Moya, el grupo seguía trabajando, ya divididos en subgrupos, en dos principales bloques:
- el estudio de los documentos aportados en las sesiones, el establecimiento de las relaciones entre los objetivos, contenidos y criterios de evaluación fijados en los RRDD de primaria y secundaria, y entre todos ellos y las competencias básicas.
- la elaboración de un ejemplo de proyecto integrado donde las tareas se programen para la consecución de una o unas determinadas competencias y conlleven el desarrollo de un determinado pensamiento (analítico, lógico, reflexivo, sistémico, analógico, creativo, práctico, deliberativo y crítico).
En nuestro subgrupo, Isabel Rubio, Manuel Vega (ambos profesores en el IES López Neyra) y yo hemos elaborado un ejemplo de proyecto integrado para cuarto de la ESO que estos dos profesores tienen el propósito de llevar a cabo con el alumnado en el próximo curso. Estamos a la espera de las correcciones que nos proponga José Moya para mejorarlo porque todo es siempre susceptible de mejorarse.
Ha sido un proyecto ilusionante y que creo puede ofrecer respuestas a las dudas que se nos van a plantear desde los centros sobre cómo programar, trabajar y desarrollar las competencias básicas en el currículo.
Todas las sesiones presenciales han aportado interesantes reflexiones sobre el asesoramiento sobre las competencias en los centros educativos. Estamos a la espera de la celebración de la última sesión con José Moya el próximo 10 de junio. Seguiré contando....