22 de diciembre de 2020

Una navidad diferente en un año distinto

Con la esperanza de un mejor año que este 2020 y el deseo de una feliz navidad, tan diferente a las de años anteriores, me despido este trimestre de todos vosotros y vosotras, mis lectores y lectoras de este blog. 

Circunstancias personales me han mantenido temporalmente alejada de mi labor docente y, por tanto, de escribir aquí, pero confío que el año 2021 nos traiga a todos la alegría que hemos perdido, en parte por la situación que vivimos en esta pandemia, la paz de saber que hemos salido de la misma y volvemos a disfrutar de los placeres más sencillos de la vida y, sobre todo, la salud necesaria para hacerlo.

Mi más profunda gratitud a mis compañeros y compañeras en este primer trimestre del curso, al profesorado del IES Ángel de Saavedra. Son un ejemplo de compromiso, profesionalidad y solidaridad y constituyen la mejor garantía de que, unidos, vamos a salir adelante y vamos a salir fortalecidos. Gracias también al alumnado y las familias que han afrontado con compromiso y responsabilidad las medidas adoptadas en el centro. También mi gratitud al personal no docente que nos facilita a diario que las tareas sigan desarrollándose en la normalidad de esta nueva situación. 

Disfrutemos de la mejor y más segura compañía estas fiestas, nuestra familia, y esperemos lo mejor para el próximo 2021, cuando todas las tormentas pasen y se amansen los caminos...



ESPERANZA (Alexis Valdés)

Cuando la tormenta pase
Y se amansen los caminos
y seamos sobrevivientes
de un naufragio colectivo.

Con el corazón lloroso
y el destino bendecido
nos sentiremos dichosos
tan sólo por estar vivos.

Y le daremos un abrazo
al primer desconocido
y alabaremos la suerte
de conservar un amigo.

Y entonces recordaremos
todo aquello que perdimos
y de una vez aprenderemos
todo lo que no aprendimos.

Ya no tendremos envidia
pues todos habrán sufrido.
Ya no tendremos desidia
Seremos más compasivos.

Valdrá más lo que es de todos
Que lo jamas conseguido
Seremos más generosos
Y mucho más comprometidos

Entenderemos lo frágil
que significa estar vivos
Sudaremos empatía
por quien está y quien se ha ido.

Extrañaremos al viejo
que pedía un peso en el mercado,
que no supimos su nombre
y siempre estuvo a tu lado.

Y quizás el viejo pobre
era tu Dios disfrazado.
Nunca preguntaste el nombre
porque estabas apurado.

Y todo será un milagro
Y todo será un legado
Y se respetará la vida,
la vida que hemos ganado.

Cuando la tormenta pase
te pido Dios, apenado,
que nos devuelvas mejores,
como nos habías soñado.


21 de diciembre de 2020

Atención a la diversidad, el reto de la enseñanza bilingüe

El programa de bilingüismo andaluz tiene una visión del aprendizaje de la lengua materna y de las lenguas extranjeras dentro de la óptica de la inclusividad.      

Vivimos una democratización en la enseñanza de idiomas que fomenta que la administración se esfuerce para que crezca el número de centros bilingües en nuestra comunidad (serán 1192 los centros públicos bilingües en Andalucía el curso próximo) y para que sean bilingües en la totalidad de sus líneas, precisamente para evitar situaciones de desigualdad entre el alumnado de ese centro. 
Esta es la situación del proyecto bilingüe en mi centro, El IES Ángel de Saavedra, donde el alumnado de todos los cursos de 1º a 4º de ESO, de dos cursos de primero de bachillerato y de dos segundos de bachillerato estudian dentro de la modalidad de enseñanza bilingüe.      
  
Precisamente esta democratización en el aprendizaje de las lenguas en los centros educativos genera a su vez una gran  complejidad, ya que es imprescindible diseñar pautas de atención a la diversidad que garanticen que estos aprendizajes llegan a todos, que todos desarrollan, en la medida de sus capacidades y ritmos de aprendizaje, habilidades lingüísticas y aprendizajes competenciales. 

Todo el profesorado de mi centro trabaja la atención a la diversidad en general, desarrollando pautas que favorecen el aprendizaje de todo el alumnado sin excepción. Del mismo modo el profesorado involucrado en el equipo de bilingüismo trabaja este aspecto en particular en las enseñanzas bilingües. 

Como coordinadora del proyecto bilingüe en mi centro desde el curso 2017/18 y, con anterioridad, miembro de la comisión del Proyecto Lingüístico de Centro de Andalucía, he tratado este tema en muchas ocasiones con mis compañeros/as. Se puede decir que desde hace unos años es nuestro caballo de batalla y entre todos/as hace ya dos cursos diseñamos algunas claves y estrategias de atención a la diversidad en los proyectos bilingües que seguimos ampliando. 


Dña. Inmaculada Troncoso en la visita al centro (13/12/20)
Dña. Inmaculada Troncoso en la visita al centro (13/12/20)

Nos queda aún camino que recorrer en este sentido pero el trabajo que venimos desarrollando ha sido objeto de interés de la delegada de educación de nuestra delegación, Dña. Inmaculada Troncoso, en su reciente visita al centro el pasado 13 de diciembre. 

Alumnado de 4º de ESO grabando el proyecto 
"Fridays for Future" (curso 2018/19)

Y también se ha hecho eco del mismo el diario Córdoba en su suplemento de educación del pasado 16 de diciembre. Os invito a leer el artículo al respecto:



16 de noviembre de 2020

Guía ERASMUS+ y Proyecto bilingüe en el IES Ángel de Saavedra

Con el objetivo de dar a conocer a toda la comunidad educativa nuestros proyectos ERASMUS+ así como la actualización del Proyecto Bilingüe en el IES Ángel de Saavedra, en el equipo de bilingüismo del centro hemos elaborado esta Guía rápida.   

La guía presenta los proyectos Erasmus actuales, proyectos que siempre han sido una vía de enriquecimiento para nuestro alumnado y profesorado, conectando países, culturas e intereses comunes y abriendo las mentes a una Europa rica en su diversidad.      

La guía además pretende ser una actualización anual del proyecto bilingüe para que, de forma rápida, el profesorado que se incorpore al centro sepa cuáles son las características de nuestro centro y del proyecto de bilingüismo, quiénes somos en el equipo, cómo nos coordinamos, qué proyectos interdisciplinares llevamos a cabo, etc...   

Además también conocerá algunas de las  pautas sobre metodología, evaluación y atención a la diversidad que se han acordado en el equipo, así como a nuestro auxiliar de conversación este curso, Alex Goodhouse, de Minnesota, EEUU.   

La guía puede consultarse en este enlace:    
Guía ERASMUS+ y Proyecto Bilingüe en el IES Ángel de Saavedra

También se ha elaborado un Folleto informativo Erasmus y Bilingüismo.   



En la sección bilingüe de la web de nuestro centro se puede encontrar la información más completa sobre nuestro proyecto de bilingüismo, esta guía y otros documentos. Y en la Sección ERASMUS+ en esta misma web toda la información de nuestros proyectos ERASMUS+ que se resumen en este folleto ERASMUS+ 2020/21:



Esperamos que todos estos documentos sean útiles para dar a conocer nuestros proyectos ERASMUS así como las pautas esenciales para la enseñanza y aprendizaje de la lengua inglesa a través de los contenidos de las materias, que en nuestro proyecto son: Biología, E.Física, Música, Geografía e Historia, Filosofía, E.Ciudadanía, Física y Química.

Otros enlaces de interés:

22 de octubre de 2020

HALLOWEEN: Proyectos Interdisciplinares, Actividades, Concursos y Taller


IES Ángel de Saavedra pone en marcha durante esta semana y la próxima una serie de actividades, coordinadas entre varios departamentos, en las que además de fomentar el desarrollo de las destrezas lingüísticas en la lengua inglesa, promoverán el conocimiento de diversos aspectos culturales relativos a la fiesta de la "víspera de todos los santos" o 
HALLOWEEN ( de All Hallow’s Day, lo que convierte a la víspera en All Hallow’s Evening o All Hallows’ Eve, una expresión que con el tiempo se terminó contrayendo como Halloween).

Las especiales circunstancias de este curso no hacen viable la realización de algunos proyectos, al menos, no como lo hemos hecho anteriormente cuando no la enseñanza era presencial en todos los cursos, la manipulación de recursos y materiales era posible por parte de todos los alumnos, el uso de la mascarilla no era obligatorio, etc..., etc...

No obstante, hemos estimado seguir realizando, de limitando algunas medidas didácticas y respetando las normas del protocolo COVID del centro, proyectos, actividades y taller para conmemorar esta efemérides dentro del proyecto de bilingüismo del centro y de los departamentos de lenguas del mismo. 

Entre otras actividades, ya está abierto el plazo de participación en dos concursos convocados por el departamento de Inglés: EPITAPH contest (para el alumnado de 3º ESO) y "A HAUNTED HOUSE: Writing contest" (para el alumnado de 4º de ESO)


También, coordinado por E.Física y los tutores/as, se celebrará el concurso DOOR DECORATING contest, (para el alumnado de 1º y 2 de ESO)



Todo el profesorado y alumnado del centro está invitado también a asistir al taller de elaboración de una calabaza de Halloween, impartido por nuestro auxiliar de conversación, Alex Goodhouse.

El explicará en inglés como realizar una "Jack-O’-Lantern". Esta famosa calabaza decorada de manera terrorífica y a menudo iluminada con una vela en el interior es el símbolo por excelencia de Halloween. Decorar las calabazas constituye una larga tradición en EEUU, tanta que hasta esta actividad tiene un nombre: Pumpkin Carving Workshop.

Y para abierto a la participación de todo el alumnado del centro el concurso de mascarillas de terror:


El curso pasado también se desarrollaron actividades en el resto de las Áreas Lingüísticas: Lengua Castellana, Francés y Latín, donde se realizaron actividades relacionadas con la fiesta de todos los Santos, la Toussaint y los epitafios y frases lapidarias en latín,  a través de esta secuencia didáctica CIL "Día de todos los santos"

Por último, también como proyecto trimestral interdisciplinar de las áreas no lingüísticas en el proyecto bilingüe de nuestro centro, este primer trimestre se están trabajando unidades didácticas en torno a contenidos relacionados con Halloween en estas áreas:
  • E.Física 1º Bachillerato (Thriller dance project)
  • Física y Química 3º ESO (A spooky chemical reaction) 
  • Filosofía 1º Bachillerato (Zombies: Kill them or save them?)
  • Música 1º y 2º ESO (Music and romanticism)

Vídeo del taller de calabazas de Halloween, impartido por nuestro auxiliar Alex Goodhouse:


13 de octubre de 2020

ERASMUS DAYS, 15, 16 y 17 Octubre 2020


#ErasmusDays es la campaña de celebración europea que pone en valor los beneficios de Europa, mediante la difusión de los proyectos del programa Erasmus+.

A través de actividades de comunicación y difusión, principalmente alumnado, profesorado y familias tienen la oportunidad de contar su experiencia de movilidad y cooperación en Europa, promoviendo de esta manera el impacto de los proyectos Erasmus+ y los valores comunes europeos.

Los #ErasmusDays son una oportunidad para:

  • Activar las comunidades educativas y todos los actores locales (instituciones públicas y privadas, empresas, comunidades, asociaciones, responsables políticos, medios de comunicación, etc.).
  • Unir a los países de Europa y del resto del mundo en torno al programa Erasmus+, buque insignia de la construcción europea.
  • Difundir y dar visibilidad a los proyectos Erasmus+.
  • Dar voz a los ciudadanos europeos.

    El IES Ángel de Saavedra participa en esta actividad de difusión con dos actividades registradas y validadas por el SEPIE y que ya son visibles en el mapa de la web ErasmusDays
    - Una exposición virtual de fotografías y testimonios audiovisuales de nuestro proyecto ERASMUS KA229 "Patrimonio común europeo: Construyendo nuestra identidad"

    - Participación en el II ENCUENTRO DE ALUMNADO ERASMUS+ DE CÓRDOBA el día 16 de octubre, en la que el alumnado participante en el ERASMUS KA229 presentará este proyecto y su experiencia a otros alumnos de centros educativos de Córdoba. 




Esta fue la presentación colaborativa de los alumnos y alumnas participantes en el II Encuentro de alumnado ERASMUS de Córdoba pertenecientes a cinco centros de esta provincia: IES Ángel de Saavedra, IES Fidiana, IES Guadalquivir, IES Santos Isasa, IES Trassierra:


 

Y este es el montaje fotográfico en vídeo realizado por la coordinadora del encuentro, Julia Gracia, profesora de inglés y coordinadora ERASMUS en el IES Guadalquivir:



Aquí puede consultarse un informe del encuentro, elaborado por Julia Gracia y la grabación de la videodonferencia del II Encuentro de alumnado ERASMUS de Córdoba

Montaje de vídeo de la experiencia vivida por el alumnado ERASMUS en el IES Ángel de Saavedra:






Enlaces de interés





Nuestros eventos en la web de ERASMUSDAYS 2020:





26 de septiembre de 2020

Día Europeo de las Lenguas, 26 Septiembre, 2020


Hoy día 26 de septiembre se conmemora el Día Europeo de las Lenguas. Son muchas las iniciativas que se ponen en marcha para:
  • sensibilizar sobre la gran variedad de lenguas que caracteriza a Europa

En esta iniciativa participan numerosas instituciones y asociaciones con intereses culturales y lingüísticos, así como universidades y centros escolares.

En nuestro centro esta conmemoración ya viene siendo una actividad asidua desde los departamentos de Lenguas (véase histórico de los últimos cursos) y este año participamos en una actividad intercentros el viernes 25 de septiembre junto con el alumnado del IES Trassierra, IES El Tablero, IES Santa Catalina de Siena e IES Guadalquivir (centro organizador). Dicha actividad formará parte también de nuestro proyecto ETwinning-Erasmus+.

Aquí la presentación de dicha actividad (elaborada por Julia Gracia, profesora del IES Guadalquivir).

Además del Kahoot, el puzzle interactivo y la playlist colaborativa, mi alumnado de 4ESO ha elaborado una serie de pósters digitales que está subiendo al Drive de la clase con la información sobre este Día y que ha adquirido  a través del Vídeo  EUROPEAN DAY OF LANGUAGES, de la web EDL, del Language quiz y de la resolución de los cuatro enigmas en el cuaderno "Misterio de la Lengua" de la oficina de Europe Direct.

Estos son algunos de los pósters elaborados:



Enlaces a otros vídeos de interés relacionados con esta efemérides:

8 de septiembre de 2020

Inicio del curso 2020/21

Hemos comenzado septiembre y en un par de días las aulas de E.Primaria volverán al bullicio de las clases. Dentro de una semana serán los centros de E.Secundaria los que se sumarán al devenir cotidiano del curso escolar.

Sin embargo, este curso va a ser muy diferente. Ya lo decía en el post anterior, "2019/20, Un curso para recordar". Terminábamos un curso peculiar, marcado profundamente por la crisis epidemiológica de la COVID19, y volvemos a los centros con la preocupación de que este virus sigue muy activo, con la demanda inatendida de bajada de las ratios y dotación de más plantilla de profesorado y otros recursos humanos, etc... Penosamente también volvemos con la cada vez más profunda certeza de que para la administración la salud de nuestra comunidad educativa (alumnado, familias, profesorado, personal no docente) haya sido desde el principio una opción barajable en esta vuelta a las aulas.  

Por nuestra parte, en los centros, hemos hecho todo lo posible en la adopción de medidas que, a nuestro parecer, son las más indicadas para, si no garantizar la completa seguridad de la comunidad, combatir al máximo el riesgo de posibles contagios. No somos técnicos especialistas en prevención de riesgos laborales. Es sentido común el que hemos empleado porque está claro que no podemos garantizar riesgo cero pero las medidas del plan ayudarán a minimizar los riesgos. Confiemos. 

Todo dependerá en gran medida también de la responsabilidad de todos, alumnado y familias, para que juntos en esta tarea minimicemos el riesgo y podamos seguir desarrollando con la relativa normalidad de las circunstancias nuestra labor docente y el aprendizaje de nuestro alumnado. 

Es por este motivo que hemos publicado en nuestra web la siguiente presentación que, dirigida al alumnado y las familias, les facilitará el acceso a las medidas higiénico-sanitarias que hemos adoptado en el centro, las normas que regirán las rutinas en el instituto, horarios de entrada y salida y vías de acceso, cartelería en el centro, plataformas de trabajo online, consejos y recomendaciones para casa, etc...
La información más actualizada será subida a nuestra web: https://www.iesangeldesaavedra.es/

En las reuniones de los primeros días con el tutor/a, el alumnado tendrá completa información sobre todos estos asuntos así como las familias a través de las videoconferencias que será el formato que adoptemos este curso para nuestras tradicionales reuniones presenciales de acogida a las familias al inicio del curso. 





A falta de su valoración en ETCP, presentación y debate en Claustro, en nuestro centro la propuesta del equipo directivo, siguiendo los modelos de la circular relativa a medidas de flexibilización curricular y organizativas para el curso escolar 2020/2021, adoptaría el modelo de semipresencialidad, por días en 4ESO y por semanas en Bachilleratos, en este inicio del curso 20/21.

A este respecto, me pareció interesante y útil la infografía del IES Pedro Jiménez Montoya que ya lleva años impartiendo esta modalidad de formación:





Todas las reuniones convocadas en este inicio de curso son por videoconferencia. Así, en esta primera semana después de las evaluaciones de principios de septiembre, que también fueron online, tenemos videoconferencias de ETCP, Claustro, Departamentos, Jornadas de acogida al nuevo profesorado, tutores/as y jefes/as de departamento, información al profesorado sobre el protocolo COVID, reunión TIC sobre plataforma GSuite, reunión de bilingüismo, etc...  Todos nuestros esfuerzos se dirigen a disminuir la presencia del profesorado en el centro fuera de sus horas lectivas y así combatir el riesgo de contagio.

Para todas las reuniones por videoconferencia se han elaborado materiales que estarán online a disposición del profesorado para su formación e información. 

Confiamos en la responsabilidad de todos los miembros de la comunidad educativa y deseamos que en esta situación tan anómala tengamos la suerte de desarrollar nuestra labor docente en la exigencia del respeto a las normas establecidas en nuestro plan de contingencia. No va a ser tarea fácil, desde luego, y necesitamos el apoyo de todos y todas, además del de nuestra administración, que tan olvidados nos tiene. 

No hemos de olvidar tampoco que todos somos personas con multitud de contactos fuera del centro. Apelamos al cuidado personal en bien de la comunidad. "Yo te protejo, tu me proteges" será el lema este año en nuestro centro. 

Desde aquí deseo a todos mis compañeros y compañeras un buen curso a pesar de las tristes circunstancias en las que comenzamos el curso. Ánimo y que todo acabe mejor que comienza. 

31 de julio de 2020

Termina el curso 2019/20, un curso para recordar

Ha terminado otro curso escolar, que, ha sido diferente a todos los cursos anteriores. Esto, que es de por sí un hecho, es más aún en esta ocasión, pues el curso 2019/20 ha estado marcado por la crisis epidemiológica del COVID-19.

Estas circunstancias nos obligaron a desarrollar desde finales del segundo trimestre la modalidad de docencia online al decretarse el estado de alarma y confinamiento desde el 14 de marzo. La labor docente pasó entonces a llevarse a cabo bajo incertidumbres, dudas pero, sobre todo, con un esfuerzo titánico por parte de todo el profesorado para que todo el alumnado tuviera acceso a estas enseñanzas, fundamentalmente en la plataforma que desde inicios de curso estábamos experimentando en mi centro, Google Suite, para que estuviera permanentemente atendido y pudiera continuar desde casa el proceso de enseñanza-aprendizaje. Fueron meses duros que propiciaron  la rápida reacción del profesorado ante una situación a la que nos vimos abocados de la noche a la mañana.

El esfuerzo realizado habla mucho y bien de la vocación docente. Todo el profesorado dedicó mucho tiempo a la preparación de clases online, corrección de tareas en diversidad de formatos, videoconferencias, atención a dudas del alumnado, la propia formación digital sobre plataformas y herramientas para hacer frente a la docencia online, coordinación departamental y de equipos docentes, etc, etc... De todo ello hablé en esta entrada del blog.

Además, en mi centro una comisión TIC atendió las dudas y dio formación sobre herramientas digitales que nos daban respuestas a nuestras demandas. Fue una formación horizontal ofrecida por compañeros del centro que denominamos Formación TIC del IES Ángel de Saavedra para la docencia online.

No ha sido un curso fácil, al contrario, ha sido muy complejo pues, además de la coordinación del proyecto bilingüe y de los ERASMUS+ KA101 y KA229 del centro, la perspectiva de mi nueva responsabilidad en la vicedirección ha hecho de este un curso excepcional de aprendizaje, una continua búsqueda para aunar esfuerzos, coordinación, trabajo en equipo en la gestión del centro, del profesorado, alumnado, familias e instituciones, etc... y sumar a toda esta novedad la crisis provocada por la pandemia, no ha hecho sino complicar toda una experiencia que me planteé como reto profesional y que ha puesto a prueba mi capacidad de trabajo más de una vez. 

Escribo esta entrada el último día del mes de julio. Como en otro muchos centros, el equipo directivo aún no hemos tomado las vacaciones. Estamos ultimando el protocolo de contingencia para la vuelta en septiembre. Un protocolo que no está sido confeccionado directamente por personas expertas en prevención y seguridad laboral.  Como remarca el comunicado hecho público esta semana por parte de la Asociación de Directores-as de Educación Infantil, Primaria y Residencias Escolares de Andalucía (ASADIPRE). “Las direcciones de los centros no podemos responsabilizarnos del diseño, ni de las medidas sanitarias necesarias para afrontar una pandemia como la que sufrimos”. “No es aceptable delegar toda la responsabilidad y la toma de decisiones en las direcciones de los centros, ni que asuman la responsabilidad derivada de la omisión grave de algunas instituciones”, insisten. Y es que a la lista de preocupaciones que el equipo directivo tenemos estos días (la saturación de las aulas, donde será físicamente imposible mantener la distancia de 1,5 metros entre alumnos, la limitación en el uso de los baños y en las zonas para el recreo por cursos, el uso obligatorio de la mascarilla en clases masificadas y con las temperaturas que se pueden alcanzar en Córdoba o escalar la entrada y la salida de los estudiantes para evitar aglomeraciones), también se cierne sobre nosotros el temor a incurrir en una posible responsabilidad civil ante una eventual aparición de contagios.

Me siento cansada ante un curso que se está prorrogando mucho, con el agotamiento de un trimestre largo, pero también me siento decepcionada y furiosa por esas instrucciones a tener en cuenta en la elaboración de este protocolo de contingencia que desde Consejería nos han hecho llegar a los centros educativos para una "vuelta segura" a las aulas, a todas luces inalcanzable. Hay muchas cosas que deberían mejorar para esa vuelta segura: ratios menos elevadas, mayor cupo de profesorado, más espacios, combinación de presencialidad y enseñanza online, etc... No me voy a extender pues, muchos ya seguís todo lo que las redes están dando de sí con este tema (#vueltasegura) y lo que algunos docentes publican en espacios personales (No se puede, de M.Jesús Naranjo)

Hablando de otros asuntos, el curso 2019/20 ha vuelto a ser un año de intenso trabajo en el equipo de bilingüismo, codo con codo, sobre todo con el profesorado de ANLs, con los departamentos de lenguas y con los auxiliares de conversación. En el primer caso, en la elaboración de nuestro CIL: programación conjunta de tareas interdepartamentales, secuencias basadas en la tipología de textos, etc...
También con el profesorado de Áreas No Lingüísticas de nuestro proyecto de Bilingüismo (Biología, Filosofía, E.Física, Geografía e Historia, Física y Química y Música) en la elaboración consensuada de medidas de atención a la diversidad en el bilingüismo y para el trabajo con los auxiliares lingüísticos, en la coordinación de proyectos trimestrales donde cada área ha aportado su grano de arena para dar al conjunto del proyecto una unidad inequívoca desde distintas perspectivas y poniendo en juego los contenidos específicos de cada una de ellas y la lengua extranjera, etc...

El balance que hago de esta labor es positivo y de ello hago cómplices a mis compañeros y compañeras del equipo de bilingüismo del IES Ángel de Saavedra. Siempre hay cosas que mejorar o que ir afinando en próximos trabajos pero está muy claro que el éxito del programa bilingüe en nuestro centro se debe a la colaboración de todos ellos y ellas y al apoyo del equipo directivo que siempre ha visto en el proyecto bilingüe una de las señas de identidad del centro.  


La colaboración del profesorado es vital para crecer más allá de nuestra propia perspectiva. Yo así lo creo. Así que gracias, mil gracias a todos y cada uno de ellos/as, por su labor y esfuerzo por cuidar de la enseñanza que damos a nuestro alumnado, por preocuparse de atenderlos en su diversidad y por hacerlo siempre con una sonrisa. Mil gracias por vuestra paciencia y entrega con ellos/as y conmigo. 


A modo de memoria, recojo a continuación esta recopilación de aquellas actividades que, durante el curso 2019/20, me han mantenido activa en mi profesión, no sólo de cara a mi alumnado y a mi centro sino también en la formación inicial y continua del profesorado.

PROYECTOS DE ESTE CURSO CON EL ALUMNADO:

En relación al proyecto de BILINGÜISMO:

    OTRAS ACTIVIDADES EN EL CENTRO:
     ALGUNAS DE LAS ACTIVIDADES DE VICEDIRECCIÓN 
    • Recepción, charla y entrega de documentación al profesorado nuevo en el centro 
    • Charla y entrega de documentación a tutores/as y jefes/as de departamento.
    • Charla y entrega de documentación a profesorado de ciclos formativos. 
    • Charlas de la Policía dentro del "Plan director"al alumnado de la ESO: Violencia de género, Alcohol y sustancias nocivas, etc...
    • Colaboración en la campaña de donación de sangre por el Centro de transfusión de Córdoba.
    • Realización de aportaciones al protocolo de contingencia para el próximo curso, realización de cartelería y señalización para el centro y las aulas, redacción de las rutinas de aula, cartas para el alumnado y familias, etc...

    En relación a los proyectos ERASMUS que hemos tenido activos este curso, estas son las actividades relacionadas con los mismos:


    • Movilidad de larga duración del alumnado a Bierges, Bélgica (2º trimestre, 2020). 
    Ambas movilidades han constituido uno de los recuerdos más inolvidables de este curso pues ha posibilitado a trece alumnos/as realizar una inmersión lingüística y cultural de gran valor.



    • Actividades del ERASMUS+ KA229: Gimkhana en la Mezquita, difusión de la experiencia de las alumnas belgas en entrevista, etc..                                                      
                                                                      
    Desde el curso pasado, en la sección ERASMUS en la web de nuestro centro se han ido actualizando las movilidades, cursos de formación y job "shadowing" de los proyectos Erasmus que han convivido este curso en nuestro centro: 
    • KA229 "Patrimonio común europeo, construyendo nuestra identidad" que incluye intercambios de corta y larga y duración del alumnado a Bélgica. 

    Precisamente como formación del profesorado dentro de este ERASMUS+ KA101, a finales de febrero realicé una job shadowing en Reykiavik, Islandia: Aprendiendo de otros docentes sobre diversidad y ciclos formativos.
    Véase la tarjeta del proyecto KA101 en la plataforma de resultados.

    Debido a que la crisis provocada por COVID-19 nos imposibilita alcanzar los objetivos de los proyectos KA101 y KA229 en el plazo de los mismos, hemos solicitado y nos ha sido concedida una prórroga en ambos proyectos de 12 meses. En la última convocatoria ERASMUS también nos ha sido concedido un nuevo KA101 en el que nos formaremos en atención a la diversidad, innovación educativa y medio ambiente. 

    Este proyecto incluye la realización de cursos de formación y job shadowing en Portugal, Italia, Suecia y Holanda entre el profesorado que forma parte del equipo ERASMUS y los que se quieran sumarse al mismo el curso próximo.

    ACTIVIDADES DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO:

    Formación Inicial
    • Máster en Profesorado de Secundaria Lenguas Extranjeras de la Universidad de Córdoba, donde por sexto año consecutivo imparto varias sesiones sobre Plurilingüismo y Programas Europeos.  Las actividades realizadas por estos futuros profesores y profesoras quedaron recogidas en este BLOG.

    Este curso me acompañó a una de las sesiones del máster mi compañero Antonio Romero, miembro del equipo ERASMUS de nuestro centro, profesor ANL de Música, que les informó de los programas europeos en los que el centro ha participado, los beneficios que reporta al alumnado y el trabajo previo y posterior del coordinador y el equipo ERASMUS. Aquí su presentación.


    Formación Continua


    • Ponencia dentro de la Jornada de buenas prácticas ERASMUS+ KA1 y KA2 (CEP de Córdoba) en la que acompañé a uno de miembros de nuestro equipo Erasmus+, Antonio Martínez, profesor de ciclos de imagen y sonido, y en la que dimos difusión a nuestros ERASMUS KA101, KA103 y KA229.

    Ha sido un gran curso, un curso en el que he vivido el décimotercer aniversario de este blog (cualquiera lo hubiera pensado); pero sobre todo, y lo más importante para mí, un año en el que he seguido aprendiendo de mis compañeros, en el centro, fuera de el, también del profesorado en redes virtuales, y cómo no... de mis alumnos y alumnas, tanto en el instituto como en el Máster de Secundaria.
    La crisis epidemiológica también me ha permitido constatar el esfuerzo de mis compañeros/as en mi centro en el contacto permanente con el alumnado, detección de casos de ayuda, autoformación digital, etc...

    Siempre he defendido que no es realista hablar de enseñanza si no se está con los pies en el suelo, en este caso, en el aula y, afortunadamente, ya hace cinco cursos que vuelvo a hablar de enseñanza, de estrategias de aprendizaje, de metodología, de evaluación, etc... con pleno conocimiento de causa. Es la ventaja que tenemos sobre los que observan "desde despachos", sobre los que dictan las normas, sobre los que diseñan formación sin conocer las verdaderas necesidades formativas del profesorado. Mejor nos iría si todos ellos nos escucharan; sin embargo, tampoco la crítica destructiva, la queja continua y el inmovilismo llevan a nada. Nuestro alumnado merece de nosotros lo mejor y, como profesionales de la enseñanza, podemos ofrecérselo. Así lo hacemos a pesar de, entre otros, los recortes que nos afectan desde hace ya tres cursos en la coordinación del profesorado bilingüe. 

    Termino agradeciendo a todos los que me han permitido aprender de ellos: Admiro la eficacia, eficiencia y coordinación habida entre los miembros del equipo directivo, de las coordinaciones de los proyectos del centro: TIC, Compensatoria, Calidad, los que comparten experiencias docentes, inquietudes, pero también satisfacciones en las redes sociales, etc... y de mis alumnos, ¡no puedo olvidarme de ellos y ellas! Han demostrado que, incluso en circunstancias adversas, podéis seguir aprendiendo, trasmitiendo ánimo a todos/as y brindando vuestra ayuda a los demás.

    Ante la incertidumbre del curso próximo, solo puedo decir que estaremos ahí y que esperamos, aunque no confiamos demasiado, en que nuestra administración nos cuide. Confiamos en que las familias nos ofrezcan su comprensión y apoyo y que el alumnado y profesorado sepamos salvaguardarnos de la "inseguridad" a la que, pese al plan de contingencia del centro, estaremos expuestos/as.

    ¡GRACIAS a todos y buen verano!