Hemos comenzado septiembre y la semana próxima las aulas volverán al bullicio de las clases, al devenir cotidiano del curso escolar.
Después de dos cursos peculiares, marcados profundamente por la crisis epidemiológica de la COVID19, este año parece que volvemos a tener cierta normalidad. Será un curso en el que no dejaremos de estar vigilantes a los contagios y seguiremos las Recomendaciones de prevención y protección ante COVID-19 en centros y servicios educativos de Andalucía, curso 2022/23
Ante la demanda inatendida de bajada de las ratios y dotación de más plantilla de profesorado y otros recursos humanos, nuestra seguridad dependerá en gran medida de la responsabilidad de todos, alumnado y familias, para que juntos en esta tarea minimicemos el riesgo y podamos seguir desarrollando con la relativa normalidad de las circunstancias de cada momento nuestra labor docente y el aprendizaje de nuestro alumnado.
Por este motivo hemos actualizado la siguiente presentación que, dirigida al alumnado y las familias, les facilitará el acceso a las medidas higiénico-sanitarias que hemos adoptado en el centro, siguiendo las recomendaciones de la administración sanitaria y educativa: Curso 2022/23 COVID: Presentación al alumnado y familias.
Este curso recuperamos la presencialidad en las reuniones de inicio de curso con Jefaturas de departamentos, tutores y tutoras y nuevo profesorado. Esa responsabilidad me corresponde como vicedirectora y así durante estos primeros días de esta semana informaré en estas reuniones iniciales a estos compañeros y compañeras de sus actuaciones y los procesos que las acompañan. Me acompañará también en estas reuniones de inicio de curso la coordinadora del Sistema de Gestión de Calidad, Laura Molina, para informar al nuevo profesorado, tutores y tutoras y jefaturas de departamentos de cuándo han de llevar a cabo estos procesos, cómo, así como para mostrarles la documentación relativa.
Las reuniones con las familias vuelven a ser presenciales y se desarrollarán en el Salón de actos el jueves 15 de septiembre según el horario publicado en la web del centro y la carta de bienvenida del director que acompaña dicho horario.
También fue presencial la primera reunión del departamento de inglés y del equipo de bilingüismo la pasada semana. Como coordinadora de bilingüismo presenté y dimos la bienvenida a los nuevos miembros del equipo de bilingüismo y acordamos los objetivos de nuestro proyecto bilingüe para este curso. En octubre recibiremos a nuestros dos auxiliares lingüísticos este curso, Eric y Allison, ambos de los Estados Unidos.
En las reuniones iniciales con las familias la próxima semana les informaré también de nuestro proyecto de bilingüismo, de lo que significa la enseñanza integrada de lenguas y contenidos de las áreas, de cuáles son esas áreas según los cursos, etc...
La información la tendrán también en estos trípticos que se repartirán en la reunión.
En breve también nos reuniremos la comisión ERASMUS+ del instituto Ángel de Saavedra para informar de las movilidades del alumnado este curso dentro del proyecto de Acreditación ERASMUS KA121 (3º de ESO a Polonia, 4º de ESO a Suecia y 1º de Bachillerato a Italia), así como para compartir información sobre los cursos de formación que se han llevado a cabo este verano en Italia, Grecia, Alemania y Finlandia (Proyecto ERASMUS KA101) y la observación de prácticas docentes (job job shadowing) que realizaremos este curso a Portugal, Holanda y Suecia.
Véanse las últimas movilidades realizadas así como otras actividades dentro del KA101
Todas ellas atienden a los dos objetivos de la acreditación Erasmus que nos concedieron: la conciencia europea y la inclusión digital y en dos ejes principales: la atención a la diversidad y la educación medioambiental.
Habrá también otras novedades este curso como la realización de pruebas de certificación Trinity, pues desde el curso pasado somos centro examinador.
Así pues, son muchas las tareas y retos que nos esperan y desde aquí deseo a todos mis compañeros y compañeras un buen curso, que recuperemos ilusiones de cursos anteriores, que no dejen de motivarnos los desafíos y retos de la enseñanza, que estemos cercanos a las necesidades e inquietudes de nuestro alumnado y que, en la confianza de estar trabajando en equipo, aunemos esfuerzos para llevar a cabo nuestra labor docente y para disfrutar de buenos momentos entre compañeros/as pues... ¡siempre se ha de celebrar la vida!