24 de enero de 2020

Iniciativas del SEPIE en los proyectos ERASMUS del IES Ángel de Saavedra

El SEPIE, Servicio Español para la Internacionalización de la Educación, ha publicado en su canal de Youtube  un resumen de sus iniciativas a lo largo del 2019. (Véase el vídeo al final de este post)

Cuando terminé de ver el vídeo, me di cuenta de que a lo largo de 2019 en nuestro instituto, alumnado y profesorado, hemos participado en bastantes de ellas. 
Si bien es cierto que mi centro tiene una dilatada trayectoria en participación en programas europeos, hacer un hueco en el ajetreado día a día del curso escolar para otras actividades que se salgan de lo estrictamente académico es difícil. 

Sin embargo, también debo reconocer que los proyectos ERASMUS están ya tan introducidos en la vida escolar, que muchas de las actividades que realizamos en torno a ERASMUS forman parte consustancial de las actividades del instituto. Se viven como algo integrado en su formación académica; en muchos casos, como una experiencia vital, y en todos los casos, como una excepcional oportunidad de aprendizaje

Una de las cosas mas impactantes que nuestros alumnos y alumnas recordarán de su paso por el instituto será, sin duda, su experiencia ERASMUS vivida en los distintos países con los que hemos tenido y seguimos manteniendo proyectos. 

Haciendo memoria, estas fueron las iniciativas del SEPIE que hemos secundado en mi centro:

JORNADAS Y EVENTOS:
Jornada de Movilidad de Larga Duración del Alumnado por motivos de estudios, el 18 de diciembre, en la que acompañé al alumnado que está reallizando en este segundo trimestre su movilidad de larga duración en Bélgica. 





Verano SEPIE

ImagenEn esta iniciativa han participado varios compañeros, enviando fotos representativas de sus movilidades ERASMUS+:




ERASMUS Days

Participamos con un evento: La exposición de fotos "Erasmus, a window into Europe"
Aprovechando que habíamos finalizado el proyecto KA119 "Reporters without frontiers" y los cursos de formación del profesorado en el verano, hicimos esta exposición fotográfica, con gran participación de toda la comunidad educativa en su inauguración.


EUROPASS 

Ya hemos obtenido todos los documentos EUROPASS de movilidad del alumnado y profesorado participante en el proyecto KA219 "Reporters without frontiers" y para el profesorado participante en las actividades de formación del KA101 "Aprendiendo de Europa".
Es un proceso laborioso pero interesante ya que el documento, validado por la organización de acogida y por el SEPIE, reconoce los conocimientos y las capacidades adquiridas en los países europeos donde se han realizado las movilidades, cursos, job shadowings, etc...

Hace unos años el alumnado también aprendió a crear su CV Europass. Lo hicimos a través de un concurso en el que participamos y participamos en la iniciativa EUROPASS histórico, en la que el alumnado tenia que “ponerse en la piel” de su  personaje histórico favorito y, utilizando la plantilla del documento CV Europass, imaginar cómo ese personaje habría diseñado su CV.


DÍA DE EUROPA

Celebración de esta efemérides a través de una carrera de orientación con preguntas sobre diecinueve capitales, banderas y países europeos.

Este curso estamos colaborando con la oficina Europe Direct de la Diputación de Córdoba para la celebración de la I Gymkhana del Día de Europa. En el comité organizador estamos junto al IES Medina Azahara, IES Trassierra, IES Guadalquivir y Colegio La Salle. 
 

DÍA EUROPEO DE LAS LENGUAS

Es una efemérides que celebramos todos los años en las áreas de lenguas del centro (Castellano, Latín, Francés e Inglés).  

Este año todas las actividades se integraron en esta secuencia didáctica:
UNIDOS EN LA DIVERSIDAD: SECUENCIA DIDÁCTICA INTEGRADA CIL sobre el Día Europeo de las Lenguas.


REDES SOCIALES Y MEDIOS

Algunos de los miembros del equipo ERASMUS del centro somos activos en redes sociales. Seguimos a SEPIE en Facebook , Twitter, Youtube e Instagram
Nos hacemos eco de jornadas, eventos concursos o informaciones de interés. 

El curso pasado también nosotros, alumnado y profesorado del centro, estuvimos en algunos medios para contar nuestra experiencia ERASMUS.

  • En el Reportaje sobre ERASMUS+ en noticias La Sexta, en su emisión del 8 de septiembre, como coordinadora ERASMUS tuve la oportunidad de hablar de los beneficios y la repercusión que la formación docente dentro de los programas ERASMUS+ conlleva en la actualización didáctica y metodológica del profesorado, tan necesaria para incrementar la calidad, si cabe aún más, de nuestras prácticas con el alumnado. (min. 1:15)

Y de manera presencial en:

 
Y, para finalizar, no podía dejar pasar sn mencionar en este post nuestras movilidades de alumnado, acogida de alumnado ERASMUS y reuniones transnacionales ERASMUS+ durante 2019:



Veis que han sido bastantes las actividades que se generan en torno a los proyectos ERASMUS. Y desde antes de ponerlos en marcha, desde su gestación, a su implementación y seguimiento, siempre hemos podido contar con el SEPIE, a pie de cañón, ayudando, asesorando y proponiendo bonitas iniciativas...
Por todo ello, GRACIAS ERASMUS, GRACIAS SEPIE!!


9 de enero de 2020

Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria, Lenguas Extranjeras. Universidad de Córdoba. Sesiones sobre "Bilingualism and European programmes"

Hemos iniciado un nuevo trimestre en el que también ha comenzado el módulo específico   dentro del Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomasde la Universidad de Córdoba, donde imparto las sesiones sobre Plurilingüismo y Programas Educativos Europeos.

En la primera de mis cuatro sesiones, el alumnado del máster se familiarizará con la evolución de la enseñanza bilingüe en Andalucía, sus orígenes dentro y fuera de Europa, aspectos básicos del enfoque metodológico CLIL y de organización y funcionamiento de los centros bilingües
En las siguientes tres sesiones, entre otros, profundizaremos en la metodología CLIL, el uso del Portfolio Europeo de las Lenguas, el Proyecto Lingüístico de Centro, la elaboración del currículo integrado así como los materiales diseñados para la enseñanza bilingüe por el profesorado dentro de los grupos de trabajo de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía: Secuencias AICLE, Secuencias CIL, Microactividades comunicativas PEL, etc... 
Relacionado con lo que se ha visto en este módulo, el alumnado irá publicando sus trabajos en relación a los contenidos de estas sesiones sobre enseñanza bilingüe en el blog que, desde hace ya siete cursos, creé y que estamos utilizando para tal fin.
 
Confío en que el alumnado del máster sea participativo, facilitando de esta manera que haya una mayor interacción en las clases. Será gratificante conocer a futuros/as docentes con vocación y afán en su formación inicial que completarán con sus prácticas en los centros educativos.
Es mi deseo que la formación que reciban en el máster, junto con la realización de su fase de prácticas, les dote de los aprendizajes iniciales para desempeñar su labor en los centros. Igualmente deseo que posteriormente a lo largo de su experiencia profesional docente adopten la formación permanente y la investigación-acción como el medio para la reflexión sobre la mejora de su práctica diaria en el aula.
A lo largo del Máster se utilizará igualmente la plataforma Moodle como vía de información y comunicación con el alumnado del máster.