23 de mayo de 2025

Palabras que cruzan fronteras: El IES Ángel de Saavedra, campeón andaluz del torneo de debate plurilingüe en Andalucía, curso 2024/25

Hay momentos que como docente uno no olvida. El 13 de mayo de 2025 quedará grabado en la historia del IES Ángel de Saavedra y en la memoria de aquellos/as profesores/as que alentaron, prepararon y acompañaron a un grupo de alumnos/as a Huelva, donde participaron en la final del Torneo de “Debates Plurilingües de Andalucía” 2024/2025. 



.                        .   
Ese día, nuestro equipo de debate plurilingüe, formado por Julia Salvatierra, Miguel Signore, Carlos Pollard, María Navas y Álvaro Jirona, se proclamó campeón autonómico  en la modalidad de inglés en este debate 
cuya pregunta fue: 
"¿Nos hace más eficientes la Inteligencia Artificial a la hora de aprender?" 



En la fase provincial, el equipo ya había debatido sobre la pregunta "¿Son las redes sociales una amenaza para la sociedad?" y también reseñamos su victoria en esta entrada del blog

Fue más que una victoria; fue la confirmación de que todo el trabajo del profesor de oratoria y debate, José Antonio Ojeda, del profesor de Historia, José Manuel Valle, de la auxiliar de conversación, Sophie Walker, del profesorado de Inglés e implicado en el proceso de internacionalización del centro a través de los proyectos ERASMUS, la entrega y la apuesta decidida por una educación plurilingüe y abierta al mundo dan sus frutos.

Conocimos por medio del profesor que les acompaño la actuación de nuestro alumnado en este debate y pudimos ver a posteriori en las grabaciones a nuestro equipo debatir con pasión, con solvencia lingüística, con argumentos sólidos y una elegancia comunicativa admirable. Fue totalmente emocionante, como podéis ver en el vídeo que recoge algunos momentos de su participación en el debate. 

Este logro es suyo, de nuestros estudiantes, pero también de todo el equipo docente que cree que enseñar lenguas extranjeras es mucho más que enseñar vocabulario y gramática. Es abrir puertas, despertar curiosidad, crear puentes. Y de nuestras familias, que nos acompañan en este camino hacia una educación más internacional, más humana.

Como profesora de Inglés, pero también como coordinadora del programa bilingüe y miembro de la comisión Erasmus+ del centro, no puedo evitar sentir un profundo orgullo. Nuestros alumnos y alumnas no solo hablaban inglés; se expresaban como ciudadanos del mundo, con confianza y sentido crítico. Y eso no se improvisa; es el resultado de años de trabajo colaborativo, de proyectos compartidos con escuelas europeas, de clases bilingües donde el idioma es una herramienta de pensamiento, no solo de traducción. 

De hecho, este no es el único reconocimiento a la enseñanza bilingüe en nuestro centro este curso: en la convocatoria 23/24 nos concedieron el tercer premio en buenas prácticas en enseñanzas bilingües en Andalucía. También fuimos merecedores por parte del SEPIE del reconocimiento nacional a la calidad de los proyectos ERASMUS a finales de 2023.

El pasado 22 de mayo recibimos en nuestro centro al delegado de educación de Córdoba, D.Diego Cope Gil, para hacernos entrega del trofeo que nuestra Delegación nos ha concedido. 

Algunas imágenes de esta entrega:


Enhorabuena a toda la comunidad educativa del IES Saavedra porque este trofeo es el reflejo de un camino recorrido durante años, apostando por una enseñanza en la que el inglés no es solo una asignatura, sino una herramienta de pensamiento, de comunicación y de ciudadanía global. 

Nuestros estudiantes han demostrado no solo su dominio del idioma, sino también su capacidad de argumentar con claridad, escuchar con respeto y hablar con el corazón. 







Con su formación en oratoria y debate, así como con su dominio de la lengua extranjera y del pensamiento crítico, han llevado la voz del Saavedra a lo más alto, representando a Córdoba y a toda la comunidad educativa que trabaja cada día para formar jóvenes preparados, críticos y comprometidos. 

Este reconocimiento es fruto de nuestro compromiso con la educación bilingüe, los intercambios europeos, las estancias formativas, los proyectos compartidos con socios de toda Europa… Todo suma. Todo construye. Y vimos cómo ese esfuerzo colectivo cobra sentido en la voz segura de nuestros alumnos, defendiendo sus ideas en un inglés natural, preciso y valiente. 

Podemos revivir ese momento inolvidable en este vídeo resumen del evento: 

  

De nuevo desde aquí, mi más sincera enhorabuena a los campeones, al profesorado implicado y a todas las familias que creen, como nosotros, en una educación abierta, internacional y transformadora. 

Gracias por demostrar que las palabras, cuando se trabajan con pasión, pueden traspasar cualquier frontera.

ENLACES DE INTERÉS:

1 de mayo de 2025

Celebramos el Día Mundial de la Poesía con "La huella de Lorca" en el IES Ángel de Saavedra

En el IES Ángel de Saavedra celebramos el pasado 30 de abril el Día Mundial de la Poesía con un emotivo recital dedicado a Federico García Lorca titulado "La huella de Lorca"

El recital, que unió voces, emociones y memoria en un homenaje profundo al gran poeta granadino, fue fruto de la coordinación y el trabajo en equipo entre alumnado y profesorado de distintas etapas educativas (ESO y Formación Profesional), así como de varios departamentos, fomentando la colaboración y el gusto por la dramatización y la recitación de la obra de Lorca en inglés, español y francés.


Celebrado en el salón de actos del instituto, el evento reunió a alumnado de 3º ESO como público. 
Como protagonistas del recital participaron 80 alumnos/as de 1º curso de ciclos de imagen y sonido de nuestro instituto, llevando a cabo la producción y realización técnica del mismo, y 90 alumnos/as de 4º de la ESO como elenco artístico, junto con un grupo de profesorado de distintos departamentos que también llevaron a cabo sus actuaciones en el mismo.  

Fue un proyecto de gran envergadura, complejo en cuanto a su producción en todos los aspectos pero con un gran labor profesional y humana detrás, y en colaboración con los departamentos de Lengua y Literatura, Inglés, Francés, Música y Artes Escénicas, Educación Física, Diversificación, Artes Plásticas e Imagen y Sonido.  

Los participantes interpretaron con intensidad y sensibilidad una selección de poemas emblemáticos de Lorca, junto con creaciones y dramatizaciones originales inspiradas en su obra. 

Desde el lamento gitano hasta la canción popular andaluza o el drama de la obra teatral cumbre de Lorca, "La casa de Bernarda Alba", cada palabra resonó con fuerza, como si el propio Lorca susurrara desde algún rincón del escenario.

Este fue el programa del recital y el programa de mano

.   

Imagen de "La zapatera prodigiosa"
Más allá de un acto literario, La huella de Lorca fue un viaje por la España profunda que el poeta supo retratar con tanto dolor como belleza, así como por su etapa de poeta en Nueva York. 

Hubo espacio para el silencio reflexivo, para la risa y también para la emoción que desbordó más de una mirada. La música en vivo —con guitarra, danzas e incluso baile por bulerías— envolvió cada verso y cada texto teatral en una atmósfera íntima y poderosa.

Este recital no solo rindió tributo a un autor esencial de nuestra lengua, sino que también nos recordó la vigencia de su mensaje: la defensa de la libertad, el amor y la dignidad humana. Porque como dijo Lorca, “el teatro (y la poesía) es la poesía que se levanta del libro y se hace humana.”


Imagen de la dramatización de "Hijo de la luna"

Gracias a todas las personas implicadas, alumnado y profesorado, por su dedicación y entusiasmo. "La huella de Lorca" queda grabada también en quienes tuvimos el privilegio de presenciarla.

Aquí compartimos una pequeña muestra en vídeo de algunas de las interpretaciones realizadas en distintos idiomas, que incluyeron tanto poesía como fragmentos teatrales del autor granadino.  


ENLACES:

Teaser recital

Bilingüismo y Erasmus en Instagram: Publicación 1, Publicación 2