27 de marzo de 2010

Actividades del TERCER TRIMESTRE

Comienzan las vacaciones de semana santa y a la vuelta de las mismas habremos entrado en el último trimestre del curso escolar.

Veamos cuáles son las actividades previstas para este tercer trimestre por parte de las asesorías de idiomas y plurilingüismo de nuestro CEP:

Dentro de la puesta en marcha del Plan de Plurilingüismo hay ya convocadas
tres actividades nuevas para el tercer trimestre: una de ellas promueve el encuentro e intercambio de experiencias del profesorado de los CICLOS FORMATIVOS BILINGÜES, la segunda tiene por título MÉTODOS EFECTIVOS PARA LA ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS y su principal objetivo es propiciar el debate y la reflexión entre profesionales de la enseñanza de idiomas sobre las distintas técnicas y metodología que inciden y favorecen el aprendizaje de una lengua en el contexto educativo.

La tercera, organizada en colaboración con la asociación CETA, son las XI JORNADAS CETA "CLIL ON THE MOUSE", uno de cuyos objetivos es favorecer
la integración de las TIC y la metodología del aprendizaje integrado de lengua y contenidos (CLIL en inglés).

Además, durante el tercer trimestre se desarrollará la fase final del concurso CANTALENGUAS así como el II Concurso de relato e Ilustración para alumnado de Primaria y Secundaria.

A mediados de mayo tendrán lugar las VI Jornadas Provinciales de Plurilingüismo que tendrán como fin impulsar y promover la participación del profesorado de áreas no lingüísticas de los centros bilingües de la provincia de Córdoba ofreciéndoles un espacio y un tiempo para la presentación e intercambio de sus experiencias.

Para el mes de junio las asesorías de idiomas de primaria y secundaria estamos programando el II Encuentro de Grupos de Trabajo de Idiomas y Plurilingüismo donde se dará a conocer el trabajo que han venido desarrollando los grupos creados este curso en el CEP de Córdoba sobre esta temática.

Finalmente, y dentro de las actividades incluidas en el Plan de Formación Provincial se ha abierto el plazo de inscripción en una nueva JORNADA SOBRE COMPETENCIAS BÁSICAS que se desarrollará en Cabra el próximo 21 de abril de 2010, miércoles.

El programa de estas jornadas incluye el trabajo cooperativo, la integración de las competencias básicas en el currículo, el diseño de una tarea integrada y la evaluación por competencias, entre otros.

En las mismas contaremos con exposiciones de los coordinadores del proyecto ICOBAE, grupos de trabajo así como con interesantes talleres y mesas redondas con experiencias de los centros que están implementando las competencias básicas.

En este enlace podéis descargaros la relación de actividades del Centro del Profesorado de Córdoba, cuyo comienzo está previsto para el tercer trimestre del curso 2009/10.

Esperamos que el programa de actividades formativas para este tercer trimestre goce de vuestro interés y participación en las mismas.


25 de marzo de 2010

Curso "Imagen, Sonido y Vídeo. Creación de Blogs y páginas web con Joomla"

Dentro del curso de Edición de imagen, sonido y vídeo. Creación y Gestión de blogs educativos y páginas web con JOOMLA dirigido a profesorado de Enseñanzas Artísticas e Idiomas, a las tres sesiones anteriores sobre imagen, sonido y vídeo, hoy añadimos la formación sobre creación y uso de los blogs educativos.

Las ponentes han sido Sonia González y Marta Navia, profesoras de la EOI de Pozoblanco. Ambas son expertas en el uso didáctico de los blogs ya que mantienen sus respectivos blogs en uso: English Corner y Vive le Français!
También tiene un blog el lector de francés de la escuela.

A una pequeña explicación teórica sobre el uso de los blogs en contextos educativos, ha seguido una sesión muy práctica en la que todas las personas asistentes han abierto un blog y han aprendido a buscar recursos para dotar de contenidos al mismo. Ésta ha sido su presentación:

A lo largo de su presentación nos han facilitado los siguientes recursos en la web para blogs:
  • Goear: Subir y bajar música en mp3
Éste es el Blog creado durante la sesión por las ponentes. Buen trabajo, Marta y Sonia.

24 de marzo de 2010

HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0 PARA IDIOMAS

El lunes 22 de marzo comenzó la actividad "RECURSOS MULTIMEDIA Y HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0 PARA IDIOMAS ", curso online en la plataforma de autoformación provincial del CEP Azahar.

El curso incluye los siguientes contenidos:
  • WEB 2.0: CONCEPTOS BÁSICOS:
    • Búsqueda de recursos en internet Aplicaciones educativas de Google. Sindicación de contenidos. Mis favoritos en delicious.

  • RECURSOS PARA EL AULA DE IDIOMAS:
    • Imágenes, Presentaciones, Vídeos y sonido
    • Búsqueda y descarga de imágenes propias y de la red. Flickr. Licencia Creative Commons. Tratamiento de la imagen fija: recortar, redimensionar con editor de imágenes.
    • Elaboración de álbumes de fotos en la red con Picasa.
    • Búsqueda y alojamiento de archivos de sonido y vídeo.

  • CREACIÓN DE ACTIVIDADES ON LINE:
    • Miniquests y cazas del tesoro. Creación de actividades on line con generadores.
    • Creación, uso y explotación didáctica de podcasts.
    • Creación de actividades con ESLvídeo. Subtitular vídeos con DOTSUB.
    • Creación de murales con Glogster.
    • Google maps.
    • Realización de comics: bitstrips o toondoo.
    • Blogs o bitácoras y wikis. Creación y usos educativos.
La ponente es MARTA PACHECO GRAS, profesora de francés en el IES Averroes de Córdoba que, como en el curso que tutorizó el año pasado, ha elaborado una magnífica una web que recoge los apuntes del curso. Véase HERRAMIENTAS Y RECURSOS DE LA WEB 2.0 PARA IDIOMAS.

Consultad la LISTA DE ADMITIDOS/AS.

23 de abril: Día Mundial del Libro y del derecho de autor



La UNESCO eligió la simbólica fecha del 23 de abril para la conmemoración del día mundial del libro y del derecho de autor porque un 23 de abril de 1616 fallecieron Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega y nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.

Ya el año pasado comentamos algunas actividades para realizar con el alumnado en la conmemoración de esta efemérides, así como otros recursos, enlaces y selección de lecturas por edades.

Añadimos también en esta ocasión los recursos para trabajar el día del libro del Portal Educadultos.

Rindamos un homenaje mundial al libro y sus autores/as y animémonos a descubrir el placer de la lectura en todas las edades.

23 de marzo de 2010

Grabaciones en vídeo para el Concurso CANTALENGUAS

En la segunda sesión presencial de la RED del profesorado de Idiomas y Música ofrecimos la formación necesaria a los participantes de esta red para el envío de las grabaciones al concurso CANTALENGUAS.

Esta formación incluyó cómo pasar el vídeo al PC:

1. Desde dispositivo con tarjeta de memoria.
2. Desde dispositivo con memoria interna.
3. Desde dispositivo con cinta de vídeo y salida digital.
4. Desde dispositivo con cinta de vídeo y salida analógica.

y cómo convertir la grabación a formato mp4, que es el formato en el que tendréis que enviarnos las grabaciones de las canciones que presentáis al concurso CANTALENGUAS.
Os recordamos que el plazo de inscripción en el concurso está abierto hasta el día 30 de marzo y el plazo para enviarnos las grabaciones de las canciones hasta el 30 de abril.

Agradecemos a Julio Merino el envío de este manual con las instrucciones:

Manual MP4 en pdf

22 de marzo de 2010

El Blog del Portfolio Europeo de las Lenguas de la Escuela Oficial de Idiomas de Huelva

La semana pasada, continuando con la formación sobre el Portfolio Europeo de las Lenguas, tuvimos la oportunidad de conocer cómo se ha implementado el portfolio en varios centros educativos.

Por un lado, la experiencia del IES Luis de Góngora, presentada por su coordinador bilingüe César Morales, por otra la del CEIP S. José de Calasanz, presentada por la profesora de francés y experimentadora del PEL, Mª Antonia González (cuyas presentaciones publicaremos en breve) y por último la implementación del PEL en la Escuela Oficial de Idiomas de Huelva, presentada por Erasmo Navarrete.

Erasmo, profesor de inglés en la EOI de Huelva, ha desempeñado determinados trabajos de responsabilidad para la implementación del PEL en Andalucía y está convencido de que éste es un magnífico instrumento para desarrollar la autonomía del aprendizaje del alumnado.
Es también, junto con Francisco Fdez. Molero, tutor de este curso semipresencial en la plataforma del CEP de Córdoba.

Erasmo es el creador y responsable del Blog del Portfolio de la EOI de Huelva.
A través de este blog Erasmo consigue que su alumnado reflexione sobre cómo aprende la lengua, promueve la autoevaluación, influye sobre las actitudes del alumnado, sus recursos y estrategias de aprendizaje, divulga los niveles de referencia y las cinco destrezas, fomenta su autoaprendizaje y consigna sus experiencias y tareas de aprendizaje.

Es el uso del blog como herramienta para la experimentación del PEL en su Escuela Oficial de Idiomas.

Destaco en especial las actividades de presentación del Portfolio a su alumnado y recomiendo la lectura de este documento enlazado en su blog y elaborado por la EOI de Pamplona. Es una guía de consejos muy didáctica para el aprendiz de idiomas.

El blog recoge también multitud de enlaces a otras páginas con ejercicios de todo tipo, diccionarios, vídeos, audiciones, etc... que constituyen una interesante propuesta de autoformación para el alumnado. Además el blog, gracias a los comentarios de unos/as alumnnos/as muy participativos/as, reporta un excelente feedback a las tareas que propone el profesor.

Finalmente Erasmo planteó al profesorado de EEOOII asistente cómo realizar el Diseño de Actividades PEL.

En la segunda parte de esta segunda sesión presencial del curso, José Fco. Fernández Molero, miembro del equipo de desarrollo del e-PEL+14, nos presentó el Portfolio electrónico, al que ya dedicamos una entrada anterior en el blog. El e-PEL sigue sin ubicación definitiva pero, según nos informaron, para finales de curso se espera que tenga su espacio en la red definitivo.

Francisco Fernández indicó a las personas asistentes cómo elaborar actividades comunicativas por destrezas y por competencias evaluables según los descriptores y subdescriptores del PEL.
Ésta es precisamente la tarea de la fase no presencial del curso:

La elaboración de una ficha que se corresponda con una MICROactividad comunicativa en inglés, francés o alemán, con unos criterios que serán comunes para todos:

1. Las microactividades deben ir enfocadas lo más posible al AUTO-aprendizaje del alumno o alumna.
2. Tener un enfoque comunicativo y práctico para el aula.
3. Contener un estímulo o situación comunicativa como punto de partida.
4. Instrucciones de cómo realizar la actividad.
5. Autoevaluación, acorde con el PEL
6. Evaluación externa, acorde con el PEL
7. Estar ETIQUETADA por:
a. Nivel común de referencia.
b. Destreza-s que trabaja (escuchar, conversar, leer, hablar, escribir)
c. Tiempo aproximado de aplicación en el aula.
d. Organización de aula que permite la actividad: individual, por parejas, etc...
e. Conectado con el descriptor de evaluación del Marco y los objetivos de aprendizaje de la Biografía Lingüística del Portfolio Europeo de las Lenguas.

20 de marzo de 2010

XI JORNADAS CETA "CLIL ON THE MOUSE"

El día 17 de abril y en el Centro del Profesorado de Córdoba se celebrarán las XI JORNADAS DE CETA "CLIL ON THE MOUSE".

El Aprendizaje Integrado de Lengua y Contenidos (enfoque AICLE o CLIL, en inglés) es una estrategia de aprendizaje de una lengua extranjera que promueve la adquisición de conocimientos en esa
lengua, potenciando el desarrollo de las competencias básicas de nuestro alumnado.

En la sociedad de la información y la comunicación en la que vivimos y con la llegada a nuestras aulas de los recursos informáticos de la Escuela TIC 2.0, la metodología CLIL que implementan los centros bilingües se ha de complementar con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (recursos de la web 2.0, la pizarra digital interactiva, materiales digitales y multimedia, etc...)

Las XI Jornadas CETA “CLIL on the mouse” pretenden dar respuesta a esta necesidad formativa del profesorado de inglés y el que imparte su área en esta lengua en centros bilingües aunando la enseñanza del inglés bajo el enfoque CLIL y las nuevas herramientas TIC que proveen de materiales, espacios para la comunicación y oportunidades para el aprendizaje.

Los y las ponentes de estas jornadas son personas de especial relevancia en el contexto educativo y expertas en metodología y aplicación de las nuevas tecnologías al área de inglés.

La conferencia inaugural de las jornadas será llevada a cabo por Jane Arnorld, catedrática en metodología del departamento de inglés de la Universidad de Sevilla que nos hará reflexionar sobre la importancia de la afectividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera.

Éstos son los contenidos de las jornadas y su temporalización: (Haz click sobre la imagen para ampliar)

Las inscripciones y toda la información sobre las XI Jornadas CETA están ya publicados en la página del CEP.

Confiamos que el programa sea del interés del profesorado de inglés y de áreas no lingüísticas en centros bilingües al que van expresamente dirigidas estas jornadas que abarcan dos de las principales demandas de formación de este colectivo: Metodología y Nuevas Tecnologías.


16 de marzo de 2010

Estancias en el extranjero: Búsqueda de centros en el Reino Unido

La Dirección General de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos ha publicado la RESOLUCIÓN de 15 de febrero de 2010 por la que se efectúa la convocatoria de licencias por estudios, investigación, cursos, estancias en el extranjero y estancias en centros de trabajo para el personal funcionario de carrera dependiente de la Consejería de Educación, perteneciente a los cuerpos docentes de todos los niveles educativos para el curso escolar 2010/11.

Destinatarios:
Funcionarios de carrera que estén prestando servicio activo en centros docentes públicos, centros del profesorado, equipos de orientación educativa y servicios de inspección educativa dependientes de la Consejería competente en materia de educación de la Junta de Andalucía, con tres años de antigüedad como mínimo.

Las clases de licencias, finalidades y duración, así como las personas participantes, los requisitos, el modelo de solicitud y la documentación a entregar son las que se establecen en los artículos 2, 3, 4 y 6 de la Orden de 18 de junio de 2008.

Más información

BOJA

Dentro de las cuatro modalidades de licencias, nos interesa especialmente las Licencias Tipo C para realizar cursos o estancias tuteladas en centros educativos del extranjero con el propósito de mejorar las competencias lingüísticas y comunicativas en las siguientes lenguas de la Unión Europea: francesa, inglesa, alemana, italiana y portuguesa, así como de actualizar los distintos aspectos didáctico-pedagógicos relacionados con el proceso enseñanza-aprendizaje de los contenidos lingüísticos y extralingüísticos referidos a dichas lenguas y a su ámbito cultural. Serán totalmente retribuidas o no retribuidas y su duración podrá ser de uno, tres, seis o doce meses.

En el caso de solicitar una estancia tutelada en centros educativos en el extranjero las personas interesadas han de aportar la documentación acreditativa de aceptación del director o la directora del centro docente que va a recibir a la persona solicitante y de la aceptación del profesor o la profesora que ejercerá la tutela, así como una relación de las características de la estancia.

Para facilitar la búsqueda de estos centros en el Reino Unido en las siguientes páginas podéis seleccionar tipo de escuela y localidad y obtendréis la información necesaria para contactar con ellos:

- Centros en Inglaterra con garantía y acreditación de calidad.

- Centros en INGLATERRA Y GALES.

- Centros en INGLATERRA, GALES, ESCOCIA E IRLANDA.

- Centros en todo el mundo.

- Más centros a nivel mundial.


Otros enlaces:

Instituciones oficiales españolas en el Reino Unido
Consejería de Educación en Reino Unido


15 de marzo de 2010

GRETA Y CETA, las dos Asociaciones Andaluzas de Profesorado de Inglés

La Asociación deProfesorado de Inglés de Granada (GRETA) y la Asociación de Profesorado de Inglés de Córdoba (CETA), celebran en el mes de abril en estas dos capitales sendas actividades formativas relacionadas con la enseñanza del inglés, la metodología CLIL y las nuevas tecnologías.

El II Encuentro Formativo para Profesorado de Inglés de GRETA con el lema "From Blackboards to Whiteboards; from Skills to Competences", el día 24 de Abril de 2010, ofrecerá talleres eminentemente prácticos sobre los temas más destacados entre las necesidades de formación del profesorado (nuevas tecnologías, plurilingüismo, currículo integrado, etc.).
Las inscripciones ya se pueden realizar a través de las indicaciones en la página de la asociación.

Una semana antes, el sábado 17 de abril y en el CEP de Córdoba celebraremos las XI Jornadas CETA "CLIL on the mouse".
Con este juego de palabras, hacemos un guiño a la metodología que conlleva el aprendizaje integrado de lengua y contenidos y las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Estamos dando los últimos retoques al programa de dichas jornadas pero os podemos adelantar sus contenidos:
- Importancia de la afectividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera.
- Materiales didácticos para la enseñanza integrada de lengua y contenidos.
- Uso y elaboración de Webquests.
- Uso y diseño de materiales para la Pizarra Digital Interactiva en el aula de inglés.
- Contribución de los musicales al desarrollo de las competencias básicas en general y a la competencia lingüística en lengua extranjera en particular.
- Organización y funcionamiento de los cursos CAL.
- Integración de la metodología CLIL y las nuevas tecnologías.

El Centro de Profesorado de Córdoba oferta 60 plazas al profesorado que quiera asistir a esta formación, abierta al profesorado de Inglés así como al profesorado de Áreas No Lingüísticas de Córdoba y provincia.
Hay otras 25 plazas reservadas para el profesorado perteneciente a GRETA y otras 25 para las personas de otras provincias que realicen su inscripción a través de CETA.

Desde aquí esperamos que el vínculo que recientemente se ha creado entre estas dos asociaciones, las únicas que aglutinan al profesorado de inglés de Andalucía, reporte beneficios a ambas así como a sus respectivos/as socios/as, sobre todo en lo que se refiere a la formación y actualización didáctica del profesorado de inglés.

11 de marzo de 2010

Storytelling: El cuentacuentos bilingüe

Con el objetivo fundamental de proporcionar al profesorado conocimientos, habilidades y recursos materiales para favorecer la narración oral en el currículum bilingüe de su centro, explotando las posibilidades de comprensión oral de cuentos como estrategia para la enseñanza de contenidos en una segunda lengua según las edades, el miércoles 11 de marzo hemos disfrutado de la actividad Storytelling: el Cuentacuentos bilingüe.

Kevin Walker, cuentacuentos profesional, miembro de la Sociedad de Cuentacuentos del Reino Unido, entre otras, y un auténtico actor en escena, nos deleitó con su taller de cuentos y su aplicación de técnicas de animación a la lectura a través del cuentacuentos bilingüe. La sesión se dividió en dos partes: "Putting down the book" and "Encouraging children to tell stories"

Aquí os dejo su presentación y algunas fotos de la jornada de ayer:






Otros enlaces sobre Cuentacuentos:
-My Folklore
-Internacional Storytelling Network
-Story-Lovers World

10 de marzo de 2010

Visita al grupo de trabajo bilingüe en el IES Miguel Crespo

Esta semana he realizado la visita de seguimiento al Grupo de Trabajo "CONTENT AND LANGUAGE INTEGRATED LEARNING (CLIL): HACIA EL APRENDIZAJE INTEGRADO DE LENGUAS Y CONTENIDOS EN LOS CENTROS BILINGÜES" coordinado por Beatriz Serrano y compuesto por profesores/as del claustro del IES Miguel Crespo implicados en el proyecto bilingüe del centro.

Hay que decir que este centro está en el año 1 de su Proyecto de Bilingüismo y el trabajo del grupo este año se centra en la elaboración de los materiales que serán utilizados en el grupo bilingüe de 2º de ESO el año próximo.

Están realizando una gran labor fundamentalmente en lo referente a la coordinación del profesorado de AL y de ANL que se halla implicado en el Bilingüismo así como en el diseño de unidades didácticas integradas en torno a núcleos temáticos.

En su reflexión sobre la práctica docente y los cambios metodológicos que supone el proyecto en sí, vienen alcanzando un consenso acerca de los objetivos, contenidos, actividades, metodología, criterios e instrumentos de evaluación de cada una de las unidades didácticas integradas que están elaborando. Esta interdisciplinariedad hace hincapié en la adquisición de las competencias básicas, en particular a la competencia en comunicación lingüística y en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como fuentes de acceso al conocimiento.

Tuve ocasión de asistir a una clase de matemáticas con el grupo bilingüe de 1º de ESO. La profesora, Ana Torres, acompañada del auxiliar de conversación, Corey, hicieron uso de una metodología activa y participativa, basada en el aprendizaje por descubrimiento, en su explicación sobre el canon de Policleto.
Policleto realizó un cuidadoso estudio sobre las proporciones del cuerpo humano, un canon de la belleza ideal masculina basado en proporciones matemáticas.

En las fotos podréis observar a los alumnos y alumnas de este grupo realizando las mediciones oportunas. En todo momento se mostraron atentos/as y mostrando un espíritu de trabajo tanto individual como colaborativo.

Mis felicitaciones a todos los miembros del grupo que están realizando un gran esfuerzo para llevar la enseñanza bilingüe a la realidad de sus aulas.

9 de marzo de 2010

Educación Ciudadana e Intercultural

En las últimas décadas hemos asistido a una rápida transformación de las sociedades, debida entre otras causas, a la globalización, las nuevas tecnologías y las modernas migraciones. Este cambio social plantea nuevos retos y oportunidades que precisan respuestas en el ámbito educativo y que tienen como finalidad el contribuir a crear una ciudadanía respetuosa con las diferencias, donde se produzca una verdadera igualdad de derechos y oportunidades.

Dirigida al profesorado de Primaria y Secundaria del ámbito de actuación del CEP de Córdoba que imparte “Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos" y al profesorado que participó en Proyectos de Interculturalidad o pertenece a centros con alumnado inmigrante. el CEP de Córdoba ha convocado la actividad EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LA DIVERSIDAD INTERCULTURAL.

Con esta actividad se pretende abrir un espacio de reflexión y debate, a la vez que dotar al profesorado de propuestas educativas y recursos cinematográficos para el trabajo de la competencia social y ciudadana con enfoque intercultural y en la gestión de la diversidad.

Los objetivos son:

1. Propiciar el análisis y la reflexión sobre las respuestas educativas, desde una pedagogía intercultural, para la formación de ciudadanos y ciudadanas.
2. Utilizar el cine como instrumento didáctico eficaz de la educación en valores y desarrollo curricular del área de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos.

En la primera sesión, organizada en Mesa Redonda el día 6 de abril, se fomentará la reflexión y la participación activa del profesorado en el debate. Contamos para ello con los profesores Alain Fleury (Profesor en las Universidades de Aix-Marseille y de Paris-Duphine) y Eduardo García Pérez (Profesor de Filosofía en el IES Averroes).
En la siguiente sesión los y las asistentes vendrán en días diferentes para recibir propuestas de trabajo adecuadas a su etapa en torno al cine y su potencial educativo.

Más información sobre la actividad e inscripciones AQUÍ.

8 de marzo de 2010

Actividades Día 8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

Nuestra compañera en el CEP, Rosario Roldán, nos ha sugerido una serie de actividades para realizar con el alumnado en esta efemérides:
En este documento tenéis
un dossier con noticias de prensa y otros documentos que pueden ayudar a llevar a cabo la actividad.

Ésta es su propuesta de actividad:




Recientemente he encontrado estas dos webquest sobre la mujer. Es una actividad que puede resultar interesante para realizar con el alumnado en la conmemoración del
Día Internacional de la Mujer.

La consecución de los derechos de que disfrutan en la actualidad las mujeres del mundo occidental, se ha debido a los esfuerzos de muchas de ellas que a lo largo de los siglos han trabajado para conseguirlos. En todas las épocas han existido mujeres que destacaron por su lucha a favor de la igualdad y la justicia en el ámbito político, económico o social. La historia de las mujeres es una parte imprescindible de la historia.

En esta primera webquest te proponemos crear una nueva historia que elimine su exclusión e invisibilidad, para ello vamos a crear una exposición con el título:
MUJERES QUE ABRIERON CAMINO HACIA LA IGUALDAD ENLACE DE LA WEBQUEST: PINCHA AQUI

La segunda de las webquests profundiza en el modo de vida de las mujeres durante el período de la Edad Media; en esa época en la que el feudalismo estaba vigente en Europa. Sus carestías, sus ventajas, sus prioridades, etc... Éste es el enlace a la webquest: MUJERES EN LA EDAD MEDIA.

Al hilo de lo que venimos diciendo, el día 3 de marzo y en horario de 17,00 a 20,00 horas se va a celebrar en nuestro CEP una conferencia de Montserrat Boix sobre "El uso de internet y el software libre desde la perspectiva de género". Con su intervención comienzan las Jornadas ENREDAD@AS: NUEVAS TECNOLOGIAS Y GÉNERO, que se organizan en colaboración con USTEA-Córdoba. Para saber más podéis acceder al blog de la ponente.

ENLACES:

- Otras actividades recomendadas en este blog el año pasado en el Día Internacional de la Mujer.

- Materiales imprimibles en Educared.


4 de marzo de 2010

CANTALENGUAS en Facebook

Ya estamos en Facebook. Búscanos y ÚNETE

Concurso Cantalenguas


Ayer día 3 de marzo de 17:30 a 19:30 horas tuvo lugar la sesión presencial TIC de edición de vídeo. Esta sesión, dirigida al profesorado participante en la RED de "Idiomas y Música", se celebra hoy día 4 de marzo de 11 a 13 horas para el profesorado con horario lectivo de tarde( Escuela Oficial de Idiomas, conservatorios...).

En esta segunda sesión presencial, Julio Merino, ha indicado a los participantes cómo deben hacer las grabaciones de las actuaciones de su alumnado, digitalizarlas, cambiarles el formato a MP4 (para que pesen menos) y grabar posteriormente el cd que nos han de enviar para participar en CANTALENGUAS.

Para ello, los asistentes han traído sus cámaras de vídeo o fotográficas y han aprendido a descargar las grabaciones y a manejar el programa AVIDEMUX que desde este enlace se puede descargar de forma gratuita para los distintos sistemas operativos.

Os informamos que se amplía el plazo para la inscripción en el concurso "CANTALENGUAS" hasta el 30 de marzo.

Las hojas de inscripción y autorización, en el caso de participantes menores de edad, se pueden descargar en la RED del profesorado de Idiomas y Música y hacérnoslas llegar al siguiente e-mail: cantalenguas@gmail.com

También las podéis descargar desde aquí:
Ficha Inscripción concurso CANTALENGUAS
Formulario Autorización para menores

Podéis participar en las siguientes categorías:

- Educación Infantil.
- Educación Primaria.
- Educación Secundaria y Ciclos formativos.
- Enseñanzas Artísticas y de Idiomas.
- Profesorado.

Y modalidades:
- Playback.
- Karaoke.
- Directo.

Desde aquí os animo a participar en CANTALENGUAS.
MÁS INFORMACIÓN DE LA ACTIVIDAD.

Descarga del tríptico

2 de marzo de 2010

Convocatorias Nacionales para ayudas a Cursos en el Extranjero (Alumnado y Profesorado)


Éstas son las recientes convocatorias en el Boletín Oficial del Estado que facilitarán tanto al alumnado como al profesorado el necesario aprendizaje y profundización en una segunda lengua mediante los cursos en el extranjero:

- Ayudas para cursos de lengua inglesa, durante el verano de 2010, destinadas a jóvenes de entre 16 y 30 años.
BOE 27 de febrero 2010. Plazo presentación solicitudes: 30 marzo 2010.

- Convocatoria de ayudas para cursos de lengua inglesa en el extranjero, destinadas a maestros y estudiantes de las enseñanzas conducentes a la obtención del título de Maestro.
BOE 27 de febrero 2010. Plazo presentación solicitudes: 30 marzo 2010.

- Convocatoria de ayudas para cursos de lengua francesa en Francia durante el mes de julio de 2010.
BOE 27 de febrero 2010. Plazo presentación solicitudes: 30 marzo 2010.

-
Convocatoria de ayudas para cursos de lengua alemana o francesa en el extranjero durante el verano de 2010 para alumnado de Grado Superior de Formación Profesional, de Artes Plásticas y Diseño y de Enseñanzas Deportivas
BOE 27 de febrero 2010. Plazo presentación solicitudes: 30 marzo 2010.

- Convocatoria de ayudas para cursos de lengua alemana o francesa en el extranjero durante el verano de 2010 para alumnado de estudios universitarios y de enseñanzas artísticas superiores.
BOE 27 de febrero 2010. Plazo presentación solicitudes: 30 marzo 2010
BOE 25 de febrero de 2010. Plazo presentación solicitudes: 18 marzo 2010.