Como ya anunciamos, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en colaboración con el Ministerio de Educación y el IFIE (Instituto de Formación del profesorado. Investigación e Inovación Educativa) y dentro del programa territorial del ME acaba de poner en marcha en nuestra comunidad un programa paralelo al
Programa COMBAS (Consolidación de las CCBB como elemento esencial del currículo).
Este programa andaluz, que se denomina
Programa PICBA (Programa de Integración de las Competencias Básicas en Andalucía) fue aprobado el 1 de marzo y dará la oportunidad a aquellos centros que quedaron fuera de la convocatoria nacional de desarrollar el mismo programa pero organizado desde nuestra comunidad autónoma.
Hay dos niveles de formación:
- Modalidad A1: Centros que inician la integración de las CCBB. Nivel Inicial.
- Modalidad A2: Centros que cuentan con experiencias previas. Nivel Avanzado.
En nuestra provincia, éstos son los centros que participan en el programa PICBA:
- IES Sta. Catalina de Siena (Córdoba)
- IES Villarrubia (Córdoba)
- IES Sta. Rosa de Lima (Córdoba)
- IES Luis de Góngora (Córdoba)
- CDP Almanzor (Córdoba)
- CEIP Los Mochos (Córdoba)
- CPR Bembézar (Hornachuelos)
- IES Dionisio Alcalá Galiano (Cabra)
- IES Ingeniero Juan de la Cierva (Pte. Genil)
- IES Clara Campoamor (Lucena)
- CDP Compañía de María (Pte. Genil)
- CEIP Los Alcalá Galiano (Dña. Mencía)
- IES Cecilio Jiménez (El Viso)
En la reunión celebrada el pasado día
30 de marzo en Antequera, se presentó el Programa de Integración de las Competencias Básicas en Andalucía a las personas que coordinan este plan en sus respectivos centros (117 en total).
Después de la presentación del
marco teórico y normativo de las CCBB, les explicamos el plan de formación y los módulos dentro de este programa así como las primeras actividades que han de realizar los centros y que son:
- Para la
modalidad A1:
Actividad Previa: Conocer la propuesta LOE y aspectos del desarrollo en CCAA, origen de la propuesta europea, y valorar el clima inicial de aula/centro ante el reto CCBB
Paso 1. Presentación del marco europeo, LOE, análisis de cambios sociales, culturales… y la propuesta actividades del Programa: Power Point/doc.
Paso 2. Analizar propuesta de trabajo en debate plural, intervenciones por turnos, ciclos…guía
Paso 3. Recogida del clima, categorizar en sombreros y conclusiones para el plan, guía del centro. Se parte de errores aprendidos de otras reformas: No se trata de un cambio y nuevo paradigma, se trata de una nueva posibilidad/enfoque de mejora que debe integrarse en la acción diaria del aula, que ya contiene CCBB y en la que todo el profesorado es necesario.
Actividad 1: Reconocer el currículo real del aula, y su relación con la propuesta de CCBB : relaciona tu aula y CCBB
Paso 1. Relación de acciones de una sesión personal de aula, y recogida en grupo de las acciones más significativas, de diferente tipología.
Paso 2. Relación de tus acciones de sesión de aula y CCBB, coloca una X, analiza el tiempo dedicado y el logro.
Paso 3. Saca primeras conclusiones del peso de tu acción diaria en las CCBB, en ciclo/departamento/centro.Reconocer la presencia real de las CCBB en el currículo real. (
Ejemplificación)
Preparar un entorno web que sirva de conexión entre los equipos (Puede ser a través de su plataforma helvia, Colabor@, blog, etc...)
- Para la
modalidad A2:
Actividad previa: Valorar el desarrollo normativo realizado en cada Comunidad Autónoma y la existencia de una concreción curricular de los diseños curriculares que permita una definición relacional de las competencias básicas. Paso 1. Identificar y seleccionar toda la normativa de la CCAA relacionada con el currículo.
Paso 2. Identificar y seleccionar los recursos disponibles para facilitar el desarrollo (concreción curricular, matrices de evaluación diagnóstica)
Paso 3. Elaborar una carpeta con toda la documentación para facilitar el asesoramiento a los centros teniendo en cuenta su propio marco normativo.
Actividad 1: Valorar la situación actual del centro tanto en el desarrollo curricular como en el desarrollo organizativo.
Paso 1. Realizar un sencillo cuestionario en el centro para valorar el nivel de desarrollo curricular.
Paso 2. Realizar un sencillo cuestionario para valorar el desarrollo organizativo.
Paso 3. Enviar los resultados del centro.
Construir una visión compartida.
(Ejemplificación)
Con esta presentación les ofrecimos a los centros de la modalidad A1 una visión general de los distintos módulos y actividades y más en detalle las actividades que han de realizar (Previa y 1):
El Programa PICBA tendrá un soporte digital y las personas que coordinan este programa en sus centros dispondrán de un espacio común en la
plataforma COLABOR@.
La
web de PICBA recogerá toda la información relativa al programa de cooperación territorial COMBAS, así como las actuaciones y documentos destinados a lograr la efectiva incorporación de las CCBB al currículo en nuestra comunidad autónoma. También recogerá otras medidas organizativas y funcionales, imprescindibles para reforzar el desarrollo del conjunto de estas competencias en los centros docentes.
Personalmente creo que este programa constituye un punto de partida como configuración de un modelo común del que parta la integración de las CCBB en el currículo y que se enriquezca con las aportaciones de otros agentes y de los propios centros educativos, llegando con ello al necesario cambio educativo que responda al cambio social, al marco normativo, a las resoluciones, a los objetivos de Europa 2020 y, más en la práctica, a las necesidades del alumnado del siglo XXI.
Puede ser por tanto una oportunidad que no podemos desaprovechar. En todo caso será un paso más en este proceso de cambio en nuestra cultura de enseñanza y, aunque el programa incluye a los centros que solicitaron la convocatoria nacional y quedaron fuera, confío que en próximas convocatorias podamos ir sumando centros al mismo y construyendo hoy la escuela que queremos y necesitamos.
ENLACES
Web de CCBB de Huelva
Referencias normativas y recursos (COMBAS)
Plan de formación COMBAS
C
entros de Andalucía participantes en la convocatoria nacional COMBAS (25 en total).