30 de abril de 2011

El Día de Europa en Córdoba. Actividades y Recursos para su celebración en el aula

El día 9 de mayo se celebra el Día de Europa

El 9 de mayo de 1950, Robert Schuman presentó su propuesta para la creación de una Europa organizada, requisito indispensable para el mantenimiento de relaciones pacíficas.

Esta propuesta, conocida como "Declaración Schuman", se considera el germen de la creación de lo que actualmente es la Unión Europea.
Todo empezó ese día y, por eso, en la Cumbre de Milán de 1985 los Jefes de Estado y de gobierno decidieron celebrar el 9 de mayo como el "Día de Europa", que, junto con la bandera, el himno, el lema y la moneda única (el euro) identifican la entidad política de la Unión Europea.
 
En el Día de Europa se celebran actividades y festejos que acercan a Europa a sus ciudadanos y hermanan a los distintos pueblos de la Unión.
Los valores de paz y solidaridad son la piedra angular de la construcción comunitaria, una Europa que respete la libertad y la identidad de cada uno de los pueblos que la integran. El lema del 2011 es ‘¡Conoce tus derechos y ejércelos!’.

En Córdoba y para conmemorar el Día de Europa, la Fundación Córdoba Ciudad Cultural ha programado toda una semana de eventos y actividades en las que los ciudadanos y ciudadanas de Córdoba son los verdaderos protagonistas. El programa de actividades dará comienzo el próximo 30 de abril y se extenderá hasta el 8 de mayo

29 de abril de 2011

Elaboración del Plan de Formación del Profesorado: Formaciones en centros

Como ya anunciamos, el pasado 27 de abril se celebró la III Jornada Provincial de Función Directiva dirigida a los directores y directoras de centros docentes públicos no universitarios de la provincia de Córdoba. Enlace al díptico informativo.

El programa de dicha jornada refleja las inquietudes de este colectivo y, así pues, fueron provechosas las intervenciones, reflexiones y preguntas en torno a los criterios de promoción y titulación del alumnado, la organización de los refuerzos educativos y las actividades de recuperación, la representación institucional y la elaboración de los planes de formación del profesorado del centro, entre otros. 


Como siempre en este tipo de jornadas, fue gratificante el reencuentro con compañeros/as en la dirección de los centros y, además de disfrutar momentos de charla informal, tuvimos la oportunidad de aprender de las experiencias presentadas por los ponentes y de su buen hacer al frente de la dirección. 



En la ponencia sobre el "La Elaboración del Plan de Formación del Profesorado", el profesor y coordinador de la formación en centro del IES Sta. Rosa de Lima, Alfonso Rodríguez, y yo les hablamos sobre cómo elaborar un plan de formación que parta de las necesidades formativas concretas del profesorado del centro. Nuestra intervención recogió los planteamientos que el centro debe hacerse para el diseño de un plan de formación que sea coherente y preciso con las necesidades del propio centro, con una persona en la coordinación que dinamice la propuesta; un proyecto de formación con una estructura bien determinada, que recoja los compromisos del grupo e individuales y que contemple y evalúe sus diferentes fases; estamos hablando de los proyectos de Formación en Centros. (Instrucciones 
FORMACIONES EN CENTROS. Curso 2010/11)

Os dejo aquí la presentación que elaboré a propósito de mi intervención en esta jornada:


26 de abril de 2011

Actividades Formativas para el Tercer Trimestre. Ámbito Lingüístico

A la vuelta ya de las vacaciones de semana santa, hemos entrado en el último trimestre del curso escolar.
Veamos cuáles son las actividades previstas para este tercer trimestre desde esta asesoría del ámbito lingüístico así como en colaboración con otras asesorías del CEP de Córdoba:

Hasta el día 5 de mayo está abierto el plazo de inscripción en las Jornadas provinciales de formación anuales de la Asociacion de Profesorado de Inglés de Córdoba (CETA) en colaboración con el Centro del Profesorado de Córdoba.

Como en anteriores jornadas, las XII JORNADAS CETA "Active & Attractive Teaching:Confident  & Comfortable Learning" contarán con prestigiosos expertos en la enseñanza del inglés como lengua extranjera que difundirán enfoques metodológicos, experiencias docentes y materiales didácticos así como diferentes aplicaciones de las nuevas tecnologías en la enseñanza de esta lengua, tanto a través de conferencias como de talleres prácticos.
En esta ocasión encontramos en el programa a Isabel Pérez, Alberto Lanzat, Nina Lauder y Teresa Gerdes, entre otros, como podéis ver en la siguiente imagen del programa:

Las jornadas se celebrarán el sábado 7 de mayo en la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba.
Esperamos contar con vuestra asistencia ya que estas jornadas de la Asociación CETA, en colaboración con el CEP de Córdoba, nos proporcionan una magnífica oportunidad de reencuentro, debate, formación, reflexión e intercambio de experiencias para el profesorado de inglés de todas las etapas y niveles educativos de la provincia. Aquí solicitudes recibidas.

El día 27 de abril en el CEP de Montilla se celebrará la Jornada Provincial de Función Directiva dirigida a los directores y directoras de centros docentes públicos no universitarios de la provincia de Córdoba. Solicitudes recibidas.

Además, durante el tercer trimestre se desarrollará la fase final del II concurso CANTALENGUAS que constituye la fase práctica del curso semipresencial "Idiomas y Música. II Cantalenguas".   
Deseamos mucha suerte a los finalistas a lo que tendremos la oportunidad de ver y escuchar en la gran final (12 y 13 de mayo en la Facultad de Ciencias de la Educación). 
El listado de finalistas puede consultarse AQUÍ.

En la primera semana de mayo el CEP de Córdoba recibirá la visita de estudio "Log on to Education. Improving methodology and teaching techniques through ICT" 3rd edition, en la que como en años anteriores, expertos en toda Europa vienen a debatir, aprender y mostrar cómo hacemos uso de las nuevas tecnologías en los centros educativos de los distintos países de Europa y cómo podemos establecer mecanismos de mejora en los procesos de enseñanza-aprendizaje del alumnado a través de una metodología innovadora.
Esta visita se encuentra dentro del Programa Transversal del PAP del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos.

En este tercer trimestre continuarémos con el asesoramiento y apoyo a los centros en el proyecto PICBA que habrán completado el módulo 2 para finales de curso según la temporalización establecida.

Finalmente, en colaboración con otras asesorías en otros CEPs de Andalucía estamos programando nuevas actividades de formación de las que os informaremos en breve.
En el siguiente enlace podéis consultar la relación de ACTIVIDADES DEL TERCER TRIMESTRE del Centro del Profesorado de Córdoba, cuyo comienzo está previsto para el tercer trimestre del curso 2010/11.


Esperamos que el programa de actividades formativas para este tercer trimestre goce de vuestro interés y participación en las mismas.


23 de abril de 2011

Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor

Hoy día 23 de abril celebramos el Día Mundial del Libro y los derechos de autor. Esta simbólica fecha, en la que fallecieron Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, fue elegida por  la Conferencia General de la UNESCO  para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores.
La idea de esta celebración partió de Cataluña (España), donde este día es tradicional regalar una rosa al comprador de un libro.
Hoy 23 de abril de 2011 Buenos Aires es elegida como "Capital Mundial del Libro", permaneciendo con este título hasta la misma fecha del año próximo cuando tomará su relevo Ereván.

Su objetivo no es otro que el de alentar a todos/as, en particular a los y las más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural. 
No es sólo el objetivo de un día al año, sino que es el objetivo compartido de muchos y muchas profesionales de la enseñanza que buscan en sus aulas el fomento e interés por la lectura en su alumnado, pues para conmemorar este día NO es necesario comprar, leer o asistir a conferencias. Si queremos festejar este acontecimiento de manera grata, sólo debemos usar nuestra imaginación y pensar en todo aquello que despierta la lectura y el fantástico mundo de la palabra.

Recupero a continuación algunas entradas anteriores en este blog alusivas a actividades para la conmemoración de este día en particular y del fomento de la lectura en general para todos los días del año:


Otras noticias relacionadas con esta efemérides:

14 de abril de 2011

II Concurso CANTALENGUAS



Reunido el jurado del II CONCURSO CANTALENGUAS el día 14 de abril en el Centro del Profesorado Luisa Revuelta de Córdoba se realizó la selección de finalistas en las diferentes categorías y modalidades.

El listado de finalistas puede consultarse en la sección novedades de la página web del CEP.

El grupo de asesores/as que organizamos el concurso CANTALENGUAS contactará con todos los y las  finalistas para ultimar los detalles y requisitos de las dos galas finales que se celebrarán en la Facultad de Ciencias de la Educación de Córdoba en las tardes de los días 12 de mayo (Secundaria y Profesorado) y  13 de mayo (Primaria y EAREs).

Agradecemos a todos/as su participación y damos nuestra enhorabuena a los /as finalistas.

11 de abril de 2011

Jornada Provincial de Función Directiva

Fuente imagen: APRENFOR
El próximo día 27 de abril se celebra en Montilla la III JORNADA PROVINCIAL DE FUNCIÓN DIRECTIVA, código 10148PR08.  
Dicha actividad está dirigida a directores y directoras de centros docentes públicos de la provincia de Córdoba.

La complejidad de los centros docentes y de los procesos que deben desarrollarse en los mismos pone de manifiesto la necesidad de contar con unas direcciones dotadas de las habilidades y conocimientos adecuados. La LEA plantea un perfil de director o directora dotado de más competencias que las que ha venido teniendo en los últimos años. El desarrollo de esta ley irá definiendo estas nuevas competencias que, en todo caso, van a requerir una mayor cualificación de las personas que desempeñen estos puestos.

En la actualidad la llegada a la dirección escolar no demanda unos requisitos mínimos para acceder al concurso del que saldrán los futuros directores y, puesto que tampoco se necesita experiencia previa en funciones directivas de otro tipo (Jefatura de Estudios, Secretaría, etc.), ni las comisiones de selección
de los candidatos a director/a de un centro docente están dotadas de instrumentos para valorar las características profesionales y personales de las personas candidatas, resulta imprescindible que se garantice una formación mínima que permita a esa persona afrontar los difíciles retos que tiene delante.


En la ponencia de E.Secundaria sobre el "Plan de Formación del Profesorado", el profesor y coordinador de la formación en centro del IES Sta. Rosa de Lima, Alfonso Rodríguez, y yo hablaremos sobre cómo elaborar un plan de formación que parta de las necesidades concretas del claustro del centro. Nuestra intervención recogerá los planteamientos que el centro debe hacerse para el diseño de un plan de formación que sea coherente y preciso con las necesidades del propio centro, con una persona en la coordinación que dinamice la propuesta; un proyecto de formación con una estructura bien determinada, que recoja los compromisos del grupo e individuales y que contemple y evalúe sus diferentes fases.

La inscripción en esta jornada estará abierta en la aplicación Séneca hasta el día 25 de abril. El CEP de Córdoba pone a disposición de los asistentes a esta jornada un servicio de autobús que debe solicitarse a través de este formulario.

8 de abril de 2011

Microactividades comunicativas y secuencias AICLE

Fuente: onestopenglish.com
Los días 6 y 7 de abril se ha llevado a cabo en el CEP de Montilla la presentación de algunas microactividades comunicativas y secuencias de AICLE elaboradas por sendos grupos de expertos/as a los/las que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha hecho tal encargo.
Esta actividad, en el formato de curso con seguimiento, ha sido diseñada por Leonor Martínez, asesora del CEP de Montilla, en colaboración con Ana Calatayud, responsable provincial del Plan de Fomento del Plurilingüismo, y las asesorías de Idiomas y Plurilingüismo del resto de los CEP de la provincia.

Si bien estos materiales no están aún disponibles por problemas en su maquetación, tanto las microactividades como las secuencias de AICLE que se nos han mostrado son ejemplos de un magnífico trabajo que va a ser de gran utilidad para el profesorado de ANL implicado en proyectos bilingües y al profesorado de lenguas.

En la inauguración de este curso, Francisco Fernández Molero, inspector de educación en nuestra delegación, que ya hiciera la presentación del e-PEL en noviembre del año pasado, sitúa la raiz del proyecto de las microactividades comunicativas en las tablas de evaluación del e-PEL (portfolio electrónico).
Las microactividades comunicativas son actividades de corta duración -20-30 minutos- orientadas a que el alumnado consiga los objetivos de aprendizaje y evalúe su progreso en el aprendizaje de una lengua en las distintas destrezas. Se basan en descriptores de evaluación por destrezas y por niveles de referencia del MCERL.
Estos objetivos de aprendizaje se encuentran formulados dentro del e-PEL, son una lista orientativa y abierta que ha sido aprobada por el Consejo de Europa. Los descriptores están redactados en clave de "saber hacer" y facilitan que el aprendiz de una lengua pueda autoevaluarse en el conocimiento que tiene de la misma en cinco destrezas (Hablar, Escribir, Leer, Escuchar y Conversar).
Las microactividades NO son unidades didácticas, ni secuencias ni tareas.

Podéis aquí consultar algunas ejemplificaciones de MICROACTIVIDADES COMUNICATIVAS,  presentadas por Alberto Herrera, profesor de Secundaria y miembro de uno de los grupos de trabajo citados anteriormente, así como IDEAS para la elaboración de las mismas.

En relación a las secuencias AICLE (Aprendizaje Integrado de Lenguas y Contenidos), tuvimos la magnífica oportunidad de escuchar a Patricia Frances Moore, profesora en el máster de educación bilingüe de la Universidad Pablo de Olavide que, basándose en la fundamentación teórica del enfoque AICLE, nos explicó y justificó de forma precisa la necesidad de elaborar estas secuencias.
Para ello hemos de tener en cuenta las siguientes premisas:
- Integrar contenidos y lengua.
- Equilibrar recepción y producción.
- Trabajar todas las destrezas.
- Adoptar las nuevas metodologías que fomenten el aprender a aprender.
- Incorporar las competencias.
- Valorar tanto el proceso como el producto final.
- Proporcionar andamiaje.
- Incorporar el proceso en la evaluación y en la autoevaluación.
- Equilibrar los objetivos cognitivos y lingüisticos (Véase "the CLIL matrix" de Cummins):

El eje vertical diferencia las actividades donde la nueva lengua se presenta en un contexto rico en información no lingüística (context embedded) de las que presentan la lengua sin ese soporte de ayuda (context reduced).  El eje horizontal divide el grado de exigencia cognitiva que se le pide al aprendiz: en la zona superior estarían las que no exigen un reto cognitivo alto, y en el inferior las que exigen un esfuerzo cognitivo considerable.
En la parte superior del eje vertical aparecen las siglas BICS. Es lo que Cummins llama Basic Interpersonal Communicative Skills; en la parte inferior de dicho eje aparece CALP o Cognitive Academic Language Proficiency. El objetivo final sería llevar al alumnado del cuadrante A, donde tiene unas mínimas nociones de la nueva lengua para poder comunicarse, al cuadrante D, donde debe enfrentarse a tareas que le suponen un reto cognitivo considerable utilizando un nivel de lengua aceptable. AICLE se enmarcaría en el cuadrante B y nos ayudaría a conseguir exitosamente este objetivo.  (Rosa Aliaga Ugarte)


Finalmente, Alberto de los Ríos, miembro del grupo de trabajo en la elaboración de secuencias AICLE, nos presentó dos magníficas secuencias AICLE: World War I y Feudal Society.
En E.Primaria, Alicia Godoy nos hizo su presentación de las secuencias AICLE para esta etapa educativa.

Las secuencias AICLE y las microactividades y tareas comunicativas por destrezas van a consolidar un aprendizaje funcional y pragmático de las lenguas como herramientas vivas de comunicación. El trabajo que se nos ha mostrado constituye dos valiosos bancos de recursos que esperamos estén disponibles pronto.
Mi agradecimiento y enhorabuena a los miembros de estos dos grupos de trabajo por su gran labor en apoyo al profesorado de lenguas y de áreas no lingüísticas, y su contribución al aprendizaje y evaluación de lenguas extranjeras.

ENLACES
Materiales completos del curso  (página del CEP de Priego-Montilla)
Programa de la actividad.
AICLE (actualizado en la web de Isabel Pérez)

FOTOS de la actividad




5 de abril de 2011

La evaluación del siglo XXI

El maestro, formador de formadores y orientador en el colegio Nuestra Señora de los Milagros (Algeciras), Miguel Ángel Ariza, ha creado un blog donde podemos encontrar las ideas y aportaciones del grupo iCOBAE en torno a la evaluación en el proceso de enseñanza - aprendizaje.

Este blog llamado "Evaluación del siglo XXI" recoge aquellos mecanismos de evaluación que son útiles para el trabajo por competencias, entre ellos distintos métodos de evaluación y recogida de datos (diarios de aprendizaje, portafolios, fichas de observación, rúbricas, etc...).

Porque la evaluación es un proceso complejo cuyo fin no es penalizar los errores del alumnado, sino guiarlo en su aprendizaje, valorando sus logros, sus dificultades, sus estrategias, etc... y haciéndolo consciente de las mismas. De este modo, la evaluación del estudiante y su aprendizaje, nos lleva también a considerar la evaluación del propio proceso de enseñanza y de la propia actuación del docente.

Véanse también algunas sencillas propuestas para hacer de la evaluación una experiencia de aprendizaje: "Evaluar para aprender" en EducaconTIC. Y tampoco os perdáis la opinión de directivos de centros docentes del ámbito del CEP de Castilleja (Sevilla) sobre la evaluación.

GRACIAS, ICOBAE, por compartir con todos/as vuestra experiencia y buen hacer.

4 de abril de 2011

COSMOPOÉTICA 2011


Esta semana da comienzo el encuentro poético y festival mundial dedicado a la poesía que se celebra cada año en nuestra ciudad, COSMOPOÉTICA.
Aunque ya se han desarrollado varias actividades, el programa oficial de esta octava edición comienza el próximo día 6 de abril y se prolonga hasta el día 10. En esta ocasión, Cosmopoética rinde homenaje a Luis de Góngora y Juan Bernier.
El italiano Alessandro Baricco es el encargado de la apertura. A esta cita también acudirán Pilar Adón, Andrés Neuman, Cees Nooteboom, Almudena Grandes Carlos Marza.
Además de la poesía, encontramos actividades que van desde presentaciones de libros, conciertos, exposiciones, lecturas públicas, etc..., incluyéndose actividades en la calle, en el planetario o en el jardín botánico
Con el objetivo de acercar a la poesía a todos/as contaremos con interesantes talleres que van desde la caligrafía árabe hasta talleres de poesías en institutos y centros penitenciarios. 
Es toda una experiencia que no debemos perder. Echad un vistazo al programa completo y veréis que hay para todos los gustos.

COSMOPOÉTICA también ha llegado a la terraza-biblioteca del CEP de Córdoba:


1 de abril de 2011

Primera reunión con los centros educativos en el Programa PICBA

Como ya anunciamos, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en colaboración con el Ministerio de Educación y el IFIE (Instituto de Formación del profesorado. Investigación e Inovación Educativa) y dentro del programa territorial del ME acaba de poner en marcha en nuestra comunidad un programa paralelo al Programa COMBAS (Consolidación de las CCBB como elemento esencial del currículo).

Este programa andaluz, que se denomina Programa PICBA (Programa de Integración de las Competencias Básicas en Andalucía) fue aprobado el 1 de marzo y dará la oportunidad a aquellos centros que quedaron fuera de la convocatoria nacional de desarrollar el mismo programa pero organizado desde nuestra comunidad autónoma.

Hay dos niveles de formación: 
- Modalidad A1: Centros que inician la integración de las CCBB. Nivel Inicial.
- Modalidad A2: Centros que cuentan con experiencias previas. Nivel Avanzado.


En nuestra provincia, éstos son los centros que participan en el programa PICBA:
- IES Sta. Catalina de Siena (Córdoba)
- IES Villarrubia (Córdoba)
- IES Sta. Rosa de Lima (Córdoba)
- IES Luis de Góngora (Córdoba)
- CDP Almanzor (Córdoba)
- CEIP Los Mochos (Córdoba)
- CPR Bembézar (Hornachuelos)
- IES Dionisio Alcalá Galiano (Cabra)
- IES Ingeniero Juan de la Cierva (Pte. Genil)
- IES Clara Campoamor (Lucena)
- CDP Compañía de María (Pte. Genil)
- CEIP Los Alcalá Galiano (Dña. Mencía)
- IES Cecilio Jiménez (El Viso)

En la reunión celebrada el pasado día 30 de marzo en Antequera, se presentó el Programa de Integración de las Competencias Básicas en Andalucía a las personas que coordinan este plan en sus respectivos centros (117 en total).

Después de la presentación del marco teórico y normativo de las CCBB, les explicamos el plan de formación y los módulos dentro de  este programa así como las primeras actividades que han de realizar los centros y que son:

- Para la modalidad A1:
Actividad Previa: Conocer la propuesta LOE y aspectos del desarrollo en CCAA, origen de la propuesta europea, y valorar el clima inicial de aula/centro ante el reto CCBB
Paso 1. Presentación del marco europeo, LOE, análisis de cambios sociales, culturales… y la propuesta actividades del Programa: Power Point/doc.
Paso 2. Analizar propuesta de trabajo en debate plural, intervenciones por turnos, ciclos…guía
Paso 3. Recogida del clima, categorizar en sombreros y conclusiones para el plan, guía del centro. Se parte de errores aprendidos de otras reformas: No se trata de un cambio y nuevo paradigma, se trata de una nueva posibilidad/enfoque de mejora que debe integrarse en la acción diaria del aula, que ya contiene CCBB y en la que todo el profesorado es necesario.


Actividad 1: Reconocer el currículo real del aula, y su relación con la propuesta de CCBB : relaciona tu aula y CCBB
Paso 1. Relación de acciones de una sesión personal de aula, y recogida en grupo de las acciones más significativas, de diferente tipología.
Paso 2. Relación de tus acciones de sesión de aula y CCBB, coloca una X, analiza el tiempo dedicado y el logro.
Paso 3. Saca primeras conclusiones del peso de tu acción diaria en las CCBB, en ciclo/departamento/centro.Reconocer la presencia real de las CCBB en el currículo real. (Ejemplificación)
Preparar un entorno web que sirva de conexión entre los equipos (Puede ser a través de su plataforma helvia, Colabor@, blog, etc...)

- Para la modalidad A2:
Actividad previa: Valorar el desarrollo normativo realizado en cada Comunidad Autónoma y la existencia de una concreción curricular de los diseños curriculares que permita una definición relacional de las competencias básicas. Paso 1. Identificar y seleccionar toda la normativa de la CCAA relacionada con el currículo.
Paso 2. Identificar y seleccionar los recursos disponibles para facilitar el desarrollo (concreción curricular, matrices de evaluación diagnóstica)
Paso 3. Elaborar una carpeta con toda la documentación para facilitar el asesoramiento a los centros teniendo en cuenta su propio marco normativo.


Actividad 1: Valorar la situación actual del centro tanto en el desarrollo curricular como en el desarrollo organizativo.
Paso 1. Realizar un sencillo cuestionario en el centro para valorar el nivel de desarrollo curricular.
Paso 2. Realizar un sencillo cuestionario para valorar el desarrollo organizativo.
Paso 3. Enviar los resultados del centro.
Construir una visión compartida. (Ejemplificación)

Con esta presentación les ofrecimos a los centros de la modalidad A1 una visión general de los distintos módulos y actividades y más en detalle las actividades que han de realizar (Previa y 1):


PICBA1

El Programa PICBA tendrá un soporte digital y las personas que coordinan este programa en sus centros dispondrán de un espacio común en la plataforma COLABOR@.

La web de PICBA recogerá toda la información relativa al programa de cooperación territorial COMBAS, así como las actuaciones y documentos destinados a lograr la efectiva incorporación de las CCBB al currículo en nuestra comunidad autónoma. También recogerá otras medidas organizativas y funcionales, imprescindibles para reforzar el desarrollo del conjunto de estas competencias en los centros docentes.
Personalmente creo que este programa constituye un punto de partida como configuración de un modelo común del que parta la integración de las CCBB en el currículo y que se enriquezca con las aportaciones de otros agentes y de los propios centros educativos, llegando con ello al necesario cambio educativo que responda al cambio social, al marco normativo, a las resoluciones, a los objetivos de Europa 2020 y, más en la práctica, a las necesidades del alumnado del siglo XXI. 

Puede ser por tanto una oportunidad que no podemos desaprovechar. En todo caso será un paso más en este proceso de cambio en nuestra cultura de enseñanza y, aunque el programa incluye a los centros que solicitaron la convocatoria nacional y quedaron fuera, confío que en próximas convocatorias podamos ir sumando centros al mismo y construyendo hoy la escuela que queremos y necesitamos. 


ENLACES 

Web de CCBB de Huelva
Referencias normativas y recursos (COMBAS)
Plan de formación COMBAS
Centros de Andalucía participantes en la convocatoria nacional COMBAS (25 en total).