30 de marzo de 2012

Nueva página: Actualidad Plurilingüe


Con la finalidad de recoger aquellos recursos e informaciones de interés relacionados con el Plan de Fomento del Plurilingüismo que quedan dispersos en el blog (debido al orden cronológico establecido en este formato) hace una semana abrí este nuevo espacio: ACTUALIDAD PLURILINGÜE.

En él se ordenan -en apartados más visibles y de más fácil acceso que en este blog- la normativa vigente y legislación relativa al Plurilingüismo, las actividades de formación llevadas a cabo en los últimos años en el CEP de Córdoba, novedades, información sobre ayudas para el profesorado, preguntas frecuentes, enlaces a otras Redes y Plataformas de Plurilingüismo, etc...

Es un espacio sencillo que no aspira más que a recoger información útil para los/las que trabajáis en la enseñanza bilingüe, por eso cuenta también con un apartado para vuestras aportaciones pues es a través de ellas cómo surge el intercambio de conocimientos y buenas prácticas. Lo que a unos/as os ha ido bien puede ser ejemplo para que otros/as inicien o continúen su camino.

El acceso a ACTUALIDAD PLURILINGÜE se encuentra en una pestaña superior en la cabecera de este blog denominada PLURILINGÜISMO.

28 de marzo de 2012

Cursos para el profesorado de Inglés / CLIL

Éstas son algunas de las próximas actividades de formación dirigidas al profesorado de inglés así como al que imparte su materia en esta lengua:

  • “Yes, we CLIL", organizado por GRETA, se celebrará el próximo día 14 de abril de 2012 en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Jaén. La información se puede consultar en su página web: www.gretaassociation.org 

Fuera de nuestras fronteras, la cita más importante para el profesorado de CLIL tiene lugar en Utrech: 

CLIL 2012: From Practice to Visions 
(19 - 21 April 2012  Utrecht, the Netherlands). 
Organizada por la European Platform, Dutch Network of Bilingual Schools, CLIL Cascade Network y un grupo de expertos en CLIL del Centre of Teaching and Learning (Utrecht University)  ICLON (Leiden University), y las Universities of Applied Sciences of Amsterdam, Rotterdam y Arnhem & Nijmegen, esta actividad reunirá a profesorado, investigadores y expertos en CLIL de toda Europa para que compartan sus conocimientos y experiencias sobre metodología AICLE (CLIL en inglés) en los distintos países europeos.

Estando próximas las vacaciones estivales, fechas en las que muchos docentes salen al extranjero a realizar cursos y estancias formativas, bien a través de las ayudas Comenius y Grundtvig o a título particular, he aquí un pequeño repertorio de cursos de idiomas y de metodología CLIL, si bien la oferta es mucho más amplia:
En España:
Y esta oferta se completa con el siguiente curso CLIL online:

27 de marzo de 2012

LEARNING AND TEACHING ENGLISH CELEBRATIONS: EASTER IN BRITAIN

Following the programme of the course "Learning and Teaching English celebrations", last wednesday, Neda Milenova, teacher trainer and translator, told us about Easter in Britain.  

Neda presented its origin as well as unknown customs and traditions that take place in Britain during Easter.  

We did different and interesting activities, some of them in small groups and in an interactive way, discusing them and adding new ideas and ways to adapt the activities to the students´age. We even had a little contest with prizes: Chocolate eggs!!

At the end of the session three of the participants gave talks about the celebration we dealt with in the previous session and that they carried out with their students, about Saint Patrick's Day. Their presentations/materials are uploaded to the blog for this course that will be made public at the end of this activity.

Next 18th april we will talk about  the Olympic games and the Fifth of May. 
Don´t skip the class!!

This is the presentation on Easter by Neda :



OTHER USEFUL LINKS:
EASTER Handout (by Neda)
EASTER LINKS (by Neda)

26 de marzo de 2012

Resolución de cursos COMENIUS y GRUNDTVIG


Se han hecho públicas las resoluciones y los listados de solicitudes de ayuda de la Formación Continua Comenius 2012 (1º plazo) y de la Formación Continua Grundtvig (1º plazo), según establece la Convocatoria Nacional del Programa de Aprendizaje Permanente, publicada el 23 de noviembre de 2011.



Para obtener más información sobre las resoluciones y ayudas concedidas, pulsa sobre los siguientes enlaces:

Deseo que, como yo, hayáis tenido suerte pero si no fuera así, recordad que hay una interesante oferta de cursos de idiomas y sobre metodología CLIL (específicos para el profesorado que imparte su área en lengua extranjera) para este verano. 

Aportaciones de los lectores del blog

Daniel Gabarró, profesor con 25 años de experiencia docente, ha diseñado un innovador programa de ortografía que reduce las faltas entre un 50 y un 80% en unas doce semanas. Está pensado tanto para primaria como para secundaria.

Encontraréis este material en www.boiraeditorial.com junto a un vídeo-curso de 30 minutos, el libro “Nueva ortografía sin esfuerzo para docentes y un programa para trabajar el vocabulario que más faltas ortográficas produce (Edudigital).
Son de agradecer los recursos educativos que Daniel ofrece al profesorado en un caballo de batalla tan arduo como es la enseñanza de la ortografía. 

Por otro lado, Antonio Gargallo, escritor y profesor turolense, ha diseñado un Plan lector para E.PRIMARIA y para E.SECUNDARIA
En los enlaces anteriores podéis consultar una interesante propuesta de lecturas que no sólo fomentan el gusto por la misma sino que permiten trabajar valores y la participación de las familias. 

También recoge Antonio las opiniones del profesorado y lectores en general acerca de las lecturas propuestas. 
No cabe duda de que su plan lector fomenta el placer por la lectura, adecuando la selección de obras a las edades de los lectores y lectoras, brindando situaciones de lectura recreativa, lúdica y placentera. 
Aquí podemos ver lo que piensan los niños y niñas de la lectura de "Pelopincho y la puerta mágica"

Son ambos buenos ejemplos que se complementan a la hora de fomentar el conocimiento de la lengua, por un lado, para enseñar una correcta expresión escrita y por otro, para promover el logro de las capacidades comunicativas relacionadas con la comprensión de textos así como el desarrollo de hábitos lectores.  

Enhorabuena por vuestro trabajo y buen hacer. 

20 de marzo de 2012

El enfoque AICLE: Diseño de secuencias didácticas y claves metodológicas

Bajo el título El enfoque AICLE/CLIL/EMILE: Diseño de secuencias didácticas y claves metodológicas terminó la semana pasada en el CEP de Montilla la última de las sesiones presenciales de esta actividad dirigida al profesorado de centros bilingües y que pretende fundamentalmente profundizar en el conocimiento del enfoque AICLE así como proporcionar las pautas para el diseño de secuencias didácticas AICLE, siguiendo el modelo de la Consejería de Educación de Andalucía

Precisamente, los dos ponentes de este curso, Alberto de los Ríos en E.Secundaria y Alicia Ruiz en E. Primaria, han sido miembros del grupo de trabajo que realizó las secuencias AICLE de la Junta de Andalucía. Alberto es profesor de Geografía e Historia y ha desarrollado su labor en el proyecto bilingüe de inglés del IES Grupo Cántico y en la actualidad en el proyecto bilingüe de francés del IES Alhaken II.

Los asistentes del grupo de E.Secundaria en esta formación presentaron interesantes planteamientos para desarrollar secuencias didácticas AICLE, poniendo en común con el resto de sus compañeros/as los siguientes proyectos de secuencias AICLE:

- "Living in the Middle Ages" (secuencia para 2º ESO, Ciencias Sociales)
- "El colonialismo y el origen del África-francófona" (secuencia para 4º ESO, Ciencias Sociales).
- "The European Union" (secuencia para 3º ESO y que integra las áreas de Plástica, Tecnología, Ingles, Francés, Lengua castellana y Educación para la ciudadanía).
- "La vie quotidienne dans la préhistoire" (secuencia para francés A1, Ciencias Sociales).
- "Rebulding our neighbourhood" (secuencia para 4º ESO, Geometría).

Todos ellos incluyeron en su exposición las distintas fases de la tarea programada, la importancia de la ayuda  lingüística que facilite la misma, el apoyo visual que acompañe el contenido así como resúmenes del mismo. En algún caso se incluyeron rúbricas para hacer la valoración de los aprendizajes adquiridos, así como la autoevaluación y la coevaluación como importantes mecanismos para realizar una evaluación completa.Véase la Plantilla para el diseño de las secuencias AICLE.


Como ya nos expuso Alberto en la primera sesión de este curso, éstas son las FASES a tener en cuenta en el Diseño de secuencias didácticas AICLE:

Fase 0: programación de contenidos dentro de la programación general.
Búsqueda, selección, adaptación de materiales, selección de léxico, estructuras, creación. Diseño de actividades (pre tarea, tarea y post tarea). Búsqueda de imágenes. Posible creación de textos e imágenes propias (ayuda del auxiliar lingüístico).

Tabla de programación: elementos

Objetivos 
Contenidos
Tema
Modelos discursivos
Tareas
Contenidos lingüísticos

Fase 1: diseño de tareas comunicativas.
Programar los contenidos, introducir información (Input), trabajar la información desde distintos puntos de vista y combinando distintas destrezas. Diseño del producto/tarea o outcome. Incluir trabajo colaborativo e introducir ayuda lingüística.

Fase 2:Diseñar la preparación de las tareas o pre tareas:
Preparar el léxico y las estructuras que el alumnado necesita, añadir agrupaciones de campos semánticos, imágenes, mapas, juegos... , ejercicios de escucha previa que pueden anticipar contenidos.

Fase 3: Post tarea
Organizar la reflexión sobre la tarea/uso del idioma para resumir, practicar en contextos diferentes, reciclando el mismo vocabulario y estructuras anteriores, reconocer errores, realizar ejercicios de síntesis (review activities) como mapa conceptual, juego, ... Creatividad.

Fase 4: autoevaluación en línea con el PEL: positiva, formulada como "soy capaz de..." (destrezas), o "conozco..." ( contenidos de nuestra materia).

Ahora el profesorado asistente cuentan con el espacio en la plataforma virtual del CEP Azahar para ser tutorizados por los mismos ponentes del cursoAlberto y Alicia, en las revisiones y la versión definitiva de la secuencia antes de subirla a la plataforma.  Estas secuencias formarán parte del banco de recursos de las secuencias AICLE una vez hayan sido revisadas y se compruebe su formato y contenido.

AQUÍ se puede consultar la presentación que hizo Alicia Ruiz sobre el enfoque AICLE y el diseño de las secuencias didácticas en E.Primaria y la de Alberto de los Ríos "Un paseo por AICLE".

ENLACES 
Presentación de las secuencias AICLE en Córdoba
Curso Microactividades comunicativas y Secuencias AICLE (CEP Priego, 2010)

Nuevo Portal de Formación Permanente

Hoy hemos conocido el nuevo portal de Formación Permanente del Profesorado  “Conectando Redes” del Servicio de Planificación de la Formación del Profesorado del INTEF.

Este portal nace  de la demanda de los participantes en el II Congreso Conectando Redes celebrado en Madrid el año pasado. Esa demanda ya se apuntó en el I Congreso Conectando Redes celebrado en Madrid en 2010 y al que, junto con otros compañeros del CEP de Córdoba, tuve la ocasión de asistir y exponer nuestra experiencia. Así pues, nos alegramos de que la propuesta haya sido tenido en cuenta y hoy al fin vea la luz este espacio. 

En dicho portal encontramos noticias y recursos que pueden ser de utilidad en el campo de la formación del profesorado. La finalidad es que sea un lugar de formación y colaboración que propicie el intercambio de buenas prácticas y el fomento de las redes de formación permanente del profesorado. 
Al pulsar en  la pestaña Red de Formación  se accede  a la red social “Internet en el aula” en la que se ha creado el grupo “Formación docente”  y que, sin duda, servirá de lugar de encuentro para todos los profesionales interesados en la formación. Aunque el acceso al portal es libre para participar en el grupo Formación docente es necesario registrarse en la red  Internet en el Aula. También cuentan con un apartado específico de recursos educativos a disposición del profesorado.
Según los creadores del portal, la versión de Internet Explorer o de los plugins instalados puede ocasionar algún problema en la visualización del portal.  Esto no ocurre ni en Mozilla Firefox ni en G.Chrome.

Será interesante participar con aportaciones, ideas y sugerencias. Anímate y completa tu registro. Puede ser otro buen sitio donde compartir y formarse entre iguales.


ENLACES:
COMUNICACIÓN COMPLETA presentación que hicimos mi compañero Paco España y yo en el I Congreso Conectando Redes bajo el título "Redes profesionales en espacios virtuales y colaborativos del CEP de Córdoba: La formación del profesorado dentro del Plan de Fomento del Plurilingüismo en Andalucía".  
- Conclusiones de nuestro grupo en el I Congreso Conectando redes: Formación para la actualización científica y didáctica en las áreas.

19 de marzo de 2012

Competencias básicas, tareas y proyectos

Ha finalizado el curso LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y SU DESARROLLO A TRAVÉS DE TAREAS Y PROYECTOS, habiéndose cumplido los objetivos del mismo: dar a conocer propuestas para el diseño, la elaboración y la evaluación de tareas que desarrollen las competencias del alumnado y analizar distintas tareas y proyectos llevados a cabo en el aula, reconociendo la importancia de los criterios de evaluación como punto de partida para la elaboración de los mismos. 

Deseamos que esta formación os haya acercado más a la dinámica de trabajo que conlleva el trabajo por competencias; sobre todo que hayáis vislumbrado que esta forma de trabajar implica un trabajo coordinado, en equipo, de todo el profesorado del centro. Las competencias básicas constituyen la base del cambio educativo y han de ser una visión compartida de todo el centro. 

Si bien hubiera sido necesario más tiempo para el trabajo en grupo de los participantes en la elaboración de ejemplificaciones de tareas, se han esbozado alguna de ellas en un ambiente de trabajo cooperativo entre los asistentes a esta actividad formativa. Para ello hemos partido de los criterios de evaluación de las áreas que nos sitúan sobre la pista de los aprendizajes que ha de desarrollar el alumnado para adquirir una serie de competencias. Estas competencias le proporcionarán gradualmente ir convirtiéndose en personas competentes para desenvolverse en situaciones de la vida cotidiana y capacitadas para vivir en la sociedad actual y seguir aprendiendo a lo largo de su vida. 

Partimos de tareas enfocadas desde las áreas para terminar viendo tareas integradas donde distintas áreas han de coordinarse para la elaboración de una tarea común incorporando cada una de las áreas su planificación de actividades e integración de elementos curriculares; es decir, vinculando los criterios de evaluación de las áreas y seleccionando los objetivos y contenidos de las áreas.   Este trabajo sólo tendrá éxito si el equipo docente trabaja de forma coordinada y en equipo. Como ejemplo de tarea integrada vimos la denominada "La economía y la tabla periódica", presentada por Manuel J. Fernández. 

Los materiales, presentaciones, documentos y fichas de trabajo que se han utilizado en este curso están alojados y pueden descargarse desde este SITE. En él encontraréis algunos Ejemplos de tareas para E.Primaria y E.Secundaria que nos ofrecieron Diego Ojeda y Daniel Sánchez. También las Tareas del CPR Bembézar (Mª Mar Moreno), los documentos de la experiencia de trabajo en CCBB del profesorado del IES Santa Rosa de Lima (Alfonso Rodríguez y María Sánchez) y la presentación, documentos y otras ejemplificaciones de tareas integradas de Manuel Jesús Fernández. GRACIAS a todos/as. 


DÍPTICO de la actividad.

ENLACES DE INTERÉS:

SITE de este curso.

Cursos de teleformación en CEP AZAHAR

Esta semana se publicarán los listados de admitidos/as en la segunda convocatoria de actividades de teleformación de los Centros del Profesorado de Córdoba a través de la plataforma de teleformación (CEP AZAHAR) y dentro del plan de formación del profesorado de nuestra provincia.

El objetivo es proporcionar al profesorado una oferta formativa on-line rica y estable que complemente a la formación presencial. Ésta es la oferta completa de cursos de esta segunda convocatoria.

Por parte de esta asesoría, y dirigido al profesorado de Inglés y Francés de E.Primaria, de E.Secundaria y de EEOOII, encontraréis en el listado el siguiente curso online: 

·  CONSTRUCTOR.CREACIÓN DE EJERCICIOS MULTIMEDIA Y WEBQUESTS PARA EL AULA DE IDIOMAS, (Cód. 1214AZ208) cuyo objetivo primordial es conocer la herramienta de autor CONSTRUCTOR como medio de favorecer la integración de las TIC en el aula de idiomas así como sus aplicaciones para  la creación y publicación de contenidos educativos digitales. Además los participantes aprenderán a realizar webquests a través de esta herramienta de autor.


El CONSTRUCTOR es un programa con el que se elaboran recursos didácticos digitales, creado y distribuido por la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura  con el objetivo de facilitar a los docentes un programa con el que poder crear contenidos digitales educativos de manera sencilla y con gran calidad. Son muchas las razones que hacen aconsejable su uso y se puede decir, sin temor a equivocarse, que es una de las más completas que existen hoy día. Más información AQUÍ.

Aquí algunos ejemplos de materiales creados con CONSTRUCTOR para que tengáis una idea de su apariencia y utilidad. 

No tardéis en realizar la solicitud cuanto antes porque entre los criterios de selección figura el orden de llegada de las solicitudes.

Características de esta segunda convocatoria de cursos online:

  • Plazo de Inscripción: Del 2 al 16 de marzo de 2012.
  • Publicación de las listas provisionales de admisión en los cursos: 21 de marzo de 2012
  • Publicación de listas definitivas de admisión en los cursos: 23 de marzo de 2012
  • Fecha de inicio de los cursos: 26 de marzo de 2012
  • Fecha de finalización: 25 de mayo de 2012
  • Lugar de realización: plataforma de teleformación del CEP Azahar
  • Procedimiento de solicitud: La inscripción en los cursos se realiza en Séneca. Puede accederse a la convocatoria a través de la Consulta de Actividades Formativas o desde su perfil de Séneca. Si se solicita más de un curso, deberá indicarse siempre el orden de preferencia en el apartado Otros Datos de la petición. Solo se adjudicará un curso por cada solicitante. En caso de no señalar ninguna preferencia, se adjudicará el curso que se considere más conveniente.

16 de marzo de 2012

ACTIVIDAD 6 PICBA: “PORTFOLIO DE ACTIVIDADES” Y “MEMORIA DE ACTAS”

El miércoles 14 de marzo tuvo lugar en el CEP de Sevilla la reunión de los centros dentro del programa PICBA de Andalucía Occidental en la cual se presentó a los asistentes, coordinadores/as del programa en sus centros, la siguiente actividad que han de realizar (la número 6 para los centros en la modalidad A1).
Miembros de la comisión permanente PICBA

Al comienzo de la reunión se nos habló del pilotaje en algunos centros andaluces de la herramienta informática que permitirá la toma de decisiones con respecto a la valoración de los aprendizajes adquiridos por el alumnado, tanto en referencia a las áreas como a las competencias básicas. Esta aplicación será de gran utilidad pues además permitirá también la elaboración de las unidades didácticas integradas con todos los elementos de la programación.
Las exposiciones del coordinador del programa PICBA en el CEIP Maestro José Fuentes (Sevilla) y de la coordinadora del programa COMBAS en el IES La Jarcia (Puerto Real) nos ofrecieron el desarrollo en sus respectivos centros de la actividad 5, la evaluación de las competencias básicas, destacando la importancia de establecer unos indicadores de evaluación claros y objetivos, que partan de los criterios de evaluación, y que vayan asociados a instrumentos apropiados para su valoración. Se subrayó la conveniencia del uso de rúbricas que graduen el nivel de adquisición de los conocimientos aprendidos. 

A continuación, como en otras ocasiones, Rafael Aguilar (asesor del CEP de Bollullos) y yo presentamos la siguiente actividad que han de realizar los centros dentro de la Modalidad A1, la actividad 6: el "Portfolio de actividades" y la "Memoria de actas".
El objetivo de esta actividad es la recogida y archivo de las actividades realizadas a lo largo del programa en el llamado Portfolio, para disponer del material más definido y definitivo que el propio centro considere, pudiendo en este caso reorganizar el que se colgó en cada una de las actividades, introduciendo las mejoras tanto formales como de contenido que se considere.

Además se realizará una recopilación de las actas de todas las actividades en el apartado "Memoria de actas". Se trata de disponer del mejor material posible, que pueda servir de referencia final, tanto a los propios integrantes del centro, como a los formadores, en su tarea final de evaluación, y, por supuesto, con la clara intención de que el trabajo desarrollado y los acuerdos a los que han llegado los centros les sirvan como referencia de las distintas fases vividas en el programa PICBA.

AQUÍ  se puede consultar el resumen de las actividades previa, 1, 2, 3, 4 y 5 de la modalidad A1.

Y ésta la presentación de la actividad 6:


Consideramos que, dada la importancia de este nuevo enfoque pedagógico que constituyen las competencias básicas como visión compartida en el centro, es obligado disponer de la historia ordenada de actividades y el conjunto de toma de decisiones, que en el primer año han desarrollado, para observar las diferentes fases vividas, y disponer del itinerario ordenado sobre el que volver en los momentos que se considere. No partir de cero, y acumular experiencia y documentación categorizada paso a paso se convierte en la propuesta final de esta primera fase, que será de gran valía para abordar la profundización de las actividades ya iniciadas, y desde luego el desarrollo de la modalidad A2 que sirve de continuación al proceso.

ENLACES:

15 de marzo de 2012

Hacer visible lo invisible. ¿Qué fue EABE12?

Bajo este llamativo lema "Hacer visible lo invisible" se desarrolló el viernes 9 y el sábado 10 de marzo el Encuentro Andaluz de Blogs Educativos 2012 o EABE12. Aquí estamos todos los participantes en esta gran foto de familia de Antonio Sevilla (haz click en la foto para vernos de cerca):



No es posible describir el ambiente de profesores/as, asesores/as, padres, madres, alumnos y alumnas, miembros de la comunidad educativa que, dejando a un lado las ocupaciones propias del fin de semana, decidimos compartir charlas, más o menos formales, trabajo en grupos, redacción de decálogos para políticos, paseos por la ciudad de Carmona, formación entre iguales y un largo etc...

Mis expectativas quedaron ampliamente cubiertas y el cupo de sorpresas también fue considerable, empezando por la cordialidad reinante, ese "desvirtualizar" gente conocida en las redes sociales y profesionales, continuando por las dinámicas de trabajo que desarrollamos el sábado y que dieron como producto magníficos pósters que resumen muy gráficamente las conclusiones y opiniones de los grupos, la mesa de padres y alumnado (los más invibles de la comunidad educativa pues cuántas veces pasan desapercibidas sus opiniones, puntos de vista y expectativas) y el broche de un gran encuentro con la chirigota de los niños/as, el himno del EABE12 y las emocionadas despedidas. (ver fotos de EABE12)

Cordobesas en EABE12
Del EABE su vuelve con las pilas cargadas, con la alegría de constatar cómo se está trabajando por una enseñanza de calidad, a la altura de las necesidades de nuestros/as alumnos/as, con la satisfacción de conocer grandes profesionales, innovadores en las aulas, que educan con corazón y sobre todo, se vuelve con las ganas de un nuevo EABE. 

Si tuviera que quedarme con dos momentos del EABE elijo sin duda la mesa del alumnado (donde uno de ellos se refirió a lo previsibles que son muchos de los profesores/as en el aula, a la "volatilidad" de los conocimientos que aprenden para reflejar en un examen y a que éstas sean las únicas herramientas de evaluación) y con la intervención de Engracia que apuntó la importancia de que seamos los responsable de dar prestigio a nuestro trabajo, de hacer de la escuela pública la escuela que deseamos porque, sin duda, es la mejor. (Ver su intervención en el streaming del sábado. Min. 42)

Como es mucho lo que se ha escrito sobre este EABE, sólo añado mi agradecimiento a la organización del mismo por su esfuerzo y trabajo. El éxito de EABE12 es su mayor recompensa. 

GRACIAS compañeros/as por reflejar todas vuestras impresiones en vuestros blogs y webs:
     

14 de marzo de 2012

II Jornadas Bilingües en el IES Fidiana

El pasado miércoles 7 de marzo el instituto de enseñanza secundaria FIDIANA en Córdoba desarrolló su II Jornada de Bilingüismo que giró alrededor del tema de los juegos olímpicos. 

Este centro inició su camino en la enseñanza bilingüe hace ya seis años y desde entonces, las áreas implicadas en este proyecto se han esforzado en desarrollar materiales, estrategias y recursos para abordar la enseñanza de sus contenidos curriculares en inglés, siguiendo para ello la metodología AICLE (Aprendizaje Integrado de Lenguas y Contenidos).

En esta jornada pudimos visitar una exposición de pósters y una proyección de presentaciones donde se mostró la relación entre las distintas áreas curriculares implicadas en el proyecto bilingüe y los Juegos Olímpicos. A estas dos actuaciones, se sumó la celebración de manera simultánea en ocho aulas del instituto de un juego, el Jeopardy, con preguntas y respuestas en inglés. 

En este caso, las preguntas estuvieron relacionadas con diversos aspectos de los Juegos Olímpicos y también con los contenidos que se imparten en las diversas asignaturas que se imparten desde primero hasta cuarto de Secundaria y con varios niveles de dificultad. Una de las claves de este singular juego fue el hecho de que participaron alumnos que siguen el programa bilingüe y los que no. 

En el programa de estas II Jornadas Bilingües causó gran expectación y sorpresa el teatro de sombras, un montaje que se desarrolló en el salón de actos. Bajo el título "Nuestro mundo, nuestro sueño" y con un juego de luces variable, cerca de una veintena de alumnos mostraron su visión acerca de los Juegos Olímpicos a través de mensajes en inglés e imágenes. El montaje, además, contó con música en vivo, de cuya selección también se encargó el alumnado de este centro. 

Como he dicho al principio. se trata de la segunda ocasión en la que este centro celebra unas jornadas de este tipo que promueven la importancia del conocimiento de una lengua extranjera como vehículo para la adquisición de aprendizajes de otras materias.

Desde aquí nuestra enhorabuena al equipo docente que ha trabajado en estos meses a través del grupo de trabajo constituido a tal fin, a su equipo directivo y al alumnado del centro que ha participado de manera tan activa en el desarrollo de esta actividad. 

Instantáneas de estas II Jornadas Bilingües del IES Fidiana:


ENLACES de interés:

El blog de CLIL del IES Fidiana  
Noticia de estas jornadas en el periódico Córdoba
I Jornada Bilingüismo del IES Fidiana (publicación en el monográfico de plurilingüismo de nuestra revista e-CO).

13 de marzo de 2012

Saint Patrick's Day

Saint Patrick's Day is a public holiday in the Republic of Ireland, Northern Ireland, Newfoundland and Labrador and in Montserrat. It is also widely celebrated by the Irish diaspora, especially in places such as Great Britain, Canada, the United States, Argentina, Australia, and New Zealand, among others. Today, St. Patrick's Day is probably the most widely celebrated saint's day in the world.

Saint Patrick's Day was also one of the festivities we included in the course "Learning and Teaching English celebrations" that is currently taking place in our CEP. Thomas Walter, language assistant at EOI Córdoba, dealt with it during the last session of this course. (see the rest of festivities we have already talked about)

This year Saint Patrick's Day is celebrated on 17th march and here you are some teaching ideas to celebrate it with your students:

Some videos to work St.Patrick with primary students: