Precisamente, los dos ponentes de este curso, Alberto de los Ríos en E.Secundaria y Alicia Ruiz en E. Primaria, han sido miembros del grupo de trabajo que realizó las secuencias AICLE de la Junta de Andalucía. Alberto es profesor de Geografía e Historia y ha desarrollado su labor en el proyecto bilingüe de inglés del IES Grupo Cántico y en la actualidad en el proyecto bilingüe de francés del IES Alhaken II.
Los asistentes del grupo de E.Secundaria en esta formación presentaron interesantes planteamientos para desarrollar secuencias didácticas AICLE, poniendo en común con el resto de sus compañeros/as los siguientes proyectos de secuencias AICLE:
- "Living in the Middle Ages" (secuencia para 2º ESO, Ciencias Sociales)
- "El colonialismo y el origen del África-francófona" (secuencia para 4º ESO, Ciencias Sociales).
-
"The European Union" (secuencia para 3º ESO y que integra las áreas de Plástica, Tecnología, Ingles, Francés, Lengua castellana y Educación para la ciudadanía).
-
"La vie quotidienne dans la préhistoire" (secuencia para francés A1, Ciencias Sociales).
- "Rebulding our neighbourhood" (secuencia para 4º ESO, Geometría).
Todos ellos incluyeron en su exposición las distintas fases de la tarea programada, la importancia de la ayuda lingüística que facilite la misma, el
apoyo visual que acompañe el contenido así como
resúmenes del mismo. En algún caso se incluyeron
rúbricas para hacer la valoración de los aprendizajes adquiridos, así como la
autoevaluación y la coevaluación como importantes mecanismos para realizar una evaluación completa.Véase la
Plantilla para el diseño de las secuencias AICLE.
Como ya nos expuso Alberto en la primera sesión de este curso, éstas son las FASES a tener en cuenta en el Diseño de secuencias didácticas AICLE:
Fase 0: programación de contenidos dentro de la programación general.
Búsqueda, selección, adaptación de materiales, selección de léxico, estructuras, creación. Diseño de actividades (pre tarea, tarea y post tarea). Búsqueda de imágenes. Posible creación de textos e imágenes propias (ayuda del auxiliar lingüístico).
Tabla de programación: elementos
Objetivos
Contenidos
Tema
Modelos discursivos
Tareas
Contenidos lingüísticos
Fase 1: diseño de tareas comunicativas.
Programar los contenidos, introducir información (Input), trabajar la información desde distintos puntos de vista y combinando distintas destrezas. Diseño del producto/tarea o outcome. Incluir trabajo colaborativo e introducir ayuda lingüística.
Fase 2:Diseñar la preparación de las tareas o pre tareas:
Preparar el léxico y las estructuras que el alumnado necesita, añadir agrupaciones de campos semánticos, imágenes, mapas, juegos... , ejercicios de escucha previa que pueden anticipar contenidos.
Fase 3: Post tarea
Organizar la reflexión sobre la tarea/uso del idioma para resumir, practicar en contextos diferentes, reciclando el mismo vocabulario y estructuras anteriores, reconocer errores, realizar ejercicios de síntesis (review activities) como mapa conceptual, juego, ... Creatividad.
Fase 4: autoevaluación en línea con el PEL: positiva, formulada como "soy capaz de..." (destrezas), o "conozco..." ( contenidos de nuestra materia).
Ahora el profesorado asistente cuentan con el espacio en la plataforma virtual del CEP Azahar para ser tutorizados por los mismos ponentes del curso, Alberto y Alicia, en las revisiones y la versión definitiva de la secuencia antes de subirla a la plataforma. Estas secuencias formarán parte del banco de recursos de las secuencias AICLE una vez hayan sido revisadas y se compruebe su formato y contenido.