Se ha publicado el número 4 de ECO, revista electrónica del Centro del Profesorado “Luisa Revuelta” de Córdoba, fruto de las aportaciones de compañeros y compañeras del ámbito de nuestro CEP y en la que, además de diversos artículos relacionados con la educación, se ofrecen varias experiencias educativas llevadas a cabo en los centros docentes.
Entre ellas cabe citar la experiencia del IES Gran Capitán, socio promotor de un proyecto de consorcio ERASMUS para movilidad de estudiantes para prácticas en empresas de la Unión Europea. Su proyecto “Rompiendo Fronteras” ha permitido durante el año académico 2007/08 que 10 estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior de la familia profesional de Hostelería y Turismo se hayan beneficiado de una beca procedente de los fondos de la UE para poder desarrollar su módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo, incluido en el currículo oficial de todos los Ciclos Formativos de Formación Profesional Específica, en empresas y organismos seleccionados por el Consorcio y ubicados en países europeos. Su autor es el profesor David Romero.
También encontramos la experiencia de "Padrinos y madrinas lectores", experiencia educativa en la Clase de compensatoria de 2º Ciclo del CEIP Albolafia, situado en una barriada del extrarradio de la ciudad con pocos estímulos sociales y donde conviven la marginación, pobreza, paro, analfabetismo, drogadicción,... y distintas situaciones sociales extremas. Eso conlleva el tipo de alumnado, con un bajo nivel de competencias comunicativas a través del lenguaje (analfabetismo funcional y en cierto modo "fracaso escolar"). Esta situación se traducía en bajo rendimiento académico, absentismo escolar, etc.
Mª José Casana, la profesora responsable de esta experiencia, llevó a cabo el diseño y la implementación de una estrategia que enfocara la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura como un proceso de adquisición de nuevos códigos. Para ello diseñó una secuencia didáctica con sus correspondientes objetivos, actividades y fichas de evaluación.
Por último, el profesor F.Javier de la Cruz nos ofrece en su artículo "Propuestas prácticas para abordar las competencias básicas en primaria", el trabajo por rincones como oportunidad para abordar esos escenarios en los que el alumnado ha de enfrentarse a una “situación real” problemática con cierta autonomía empleando para ello todo su perfil de conocimientos y destrezas.
Próximamente publicaremos en la web la fecha, hora y lugar de la presentación del número 4 de la revista ECO.
Desde aquí os animamos a que nos enviéis vuestras aportaciones para el próximo número, ateniéndose a las normas de redacción que haremos públicas en breve, y que deben dirigirse al correo electrónico del asesor de este CEP, Francisco J. Blázquez Ruz.
Entre ellas cabe citar la experiencia del IES Gran Capitán, socio promotor de un proyecto de consorcio ERASMUS para movilidad de estudiantes para prácticas en empresas de la Unión Europea. Su proyecto “Rompiendo Fronteras” ha permitido durante el año académico 2007/08 que 10 estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior de la familia profesional de Hostelería y Turismo se hayan beneficiado de una beca procedente de los fondos de la UE para poder desarrollar su módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo, incluido en el currículo oficial de todos los Ciclos Formativos de Formación Profesional Específica, en empresas y organismos seleccionados por el Consorcio y ubicados en países europeos. Su autor es el profesor David Romero.
También encontramos la experiencia de "Padrinos y madrinas lectores", experiencia educativa en la Clase de compensatoria de 2º Ciclo del CEIP Albolafia, situado en una barriada del extrarradio de la ciudad con pocos estímulos sociales y donde conviven la marginación, pobreza, paro, analfabetismo, drogadicción,... y distintas situaciones sociales extremas. Eso conlleva el tipo de alumnado, con un bajo nivel de competencias comunicativas a través del lenguaje (analfabetismo funcional y en cierto modo "fracaso escolar"). Esta situación se traducía en bajo rendimiento académico, absentismo escolar, etc.
Mª José Casana, la profesora responsable de esta experiencia, llevó a cabo el diseño y la implementación de una estrategia que enfocara la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura como un proceso de adquisición de nuevos códigos. Para ello diseñó una secuencia didáctica con sus correspondientes objetivos, actividades y fichas de evaluación.
Por último, el profesor F.Javier de la Cruz nos ofrece en su artículo "Propuestas prácticas para abordar las competencias básicas en primaria", el trabajo por rincones como oportunidad para abordar esos escenarios en los que el alumnado ha de enfrentarse a una “situación real” problemática con cierta autonomía empleando para ello todo su perfil de conocimientos y destrezas.
Próximamente publicaremos en la web la fecha, hora y lugar de la presentación del número 4 de la revista ECO.
Desde aquí os animamos a que nos enviéis vuestras aportaciones para el próximo número, ateniéndose a las normas de redacción que haremos públicas en breve, y que deben dirigirse al correo electrónico del asesor de este CEP, Francisco J. Blázquez Ruz.
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