21 de marzo de 2009

Conferencia de Rosa Piquín en torno a los Proyectos Documentales Integrados


El pasado jueves 19 de marzo Rosa Piquín Cancio pronunció la última de las conferencias de este ciclo: "Proyectos Documentales Integrados: en qué consisten y fases de elaboración".

Rosa Piquín es profesora responsable de la Biblioteca Escolar del CP "Pablo Iglesias"(Soto de Rivera. Asturias) y Premio Nacional de Proyectos de ideas para la mejora e innovación de las Bibliotecas Escolares (2005).

Fiel a su origen asturiano, Rosa Piquín nos deleitó con una rica "fabada" hecha con los mejores ingredientes. Rosa utilizó el símil de la fabada porque los contenidos teóricos eran pesados, aunque era más que necesaria la revisión de los aspectos teóricos a tener en consideración para la elaboración de los proyectos documentales integrados.

Los Proyectos Documentales Integrados se han de desarrollar en una biblioteca que no sea un almacén, lugar de castigo o espacio con libros bajo llave. Para ello la Biblioteca Escolar debe ser un centro pluridisciplinar de servicios pedagógicos para la enseñanza, el aprendizaje y la lectura. Véanse las orientaciones para la elaboración, desarrollo y evaluación del Plan de Lectura, Escritura e Investigación de centro en la revista Abareque, desde donde se puede descargar en formato pdf.

Rosa expuso que la biblioteca escolar es un centro de enseñanza, aprendizaje y lectura (CREAL), abierto a toda la comunidad, gestionada desde la propia biblioteca pero que puede contar con bibliotecas de aula. No es un modelo de biblioteca pública y ha de contar con fondos de literatura infantil y juvenil, informativos, audiovisuales y en soporte electrónico.

Su proyecto se vertebra en cinco módulos que abarcan los proyectos documentales integrados, la animación lectora y escritora, estrategias de trabajo intelectual y apoyo al estudio, la red de bibliotecas escolares y la lectura en familia.

Referida a este último módulo, podéis ver las orientaciones para una familia comprometida con la lectura “Con la lectura ganamos altura I” y “Con la lectura ganamos altura II", folletos de 16 páginas editados por el Gobierno de Navarra.

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En el C.P. Pablo Iglesias conciben la Biblioteca Escolar como pieza clave en la integración de las TIC en la vida cotidiana del centro. La biblioteca escolar del centro tiene su propio dominio: http://www.bibliotecaescolar.es/ y pretenden convertirla en biblioteca escolar 2.0. como recurso imprescindible para la consolidación de redes.

Hacen también integración de las TIC a través del blog de la B.E, del C.P. Soto de Ribera, un blog al servicio de la comunidad educativa, los blogs de los proyectos integrados como “El folklore de Asturias a Portugal" , para E.Secundaria, o los blogs como diario y producto de comunicación:

Otras herramientas TIC de uso cotidiano:

Webquests (a través del generador de éstas de Antonio Temprano), Wikis (a través de Wikiole ), marcadores sociales, recursos ofimáticos, etc...

Cuentan con un periódico escolar “El lenguatero” cuyo lema es “Si quieres salir en El Lenguatero hay que escribir primero”, el cual fomenta la lectura y la escritura.

Rosa recalcó de nuevo la importancia de la Alfabetización Informacional (ALFIN) con el objetivo de que el alumnado se oriente y sepa cómo se encuentra físicamente la información que precisa, de educarlo en encontrarla dentro de las distintas fuentes y de que la interprete de forma eficaz para que sepa discriminar el tipo de información que le es más pertinente para sus intereses. Todo ello sin perder de vista todas las posibles fuentes de búsqueda de información y siendo conscientes de que nosotros/as somos "inmigrantes digitales" pero nuestro alumnado es "nativo digital".

En definitiva, es el objetivo de la escuela, formar personas capaces de insertarse en la sociedad de hoy, que localicen la información en diferentes fuentes y formatos y que desarrollen destrezas o habilidades informativas en un trabajo real de investigación para transformar esa información en conocimiento y seguir aprendiendo a lo largo de toda su vida.

Herramientas útiles para el desarrollo de habilidades de información (DHI) de las que nos habló Rosa son:

Si este aprendizaje implica saber “cuándo y porqué se necesita información, dónde encontrarla y cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera ética “ (Rosa Piquín), es en este punto donde tienen cabida los proyectos documentales integrados.

En cuanto a la formación de usuarios de la Biblioteca Escolar, ésta es mucho más eficaz cuando se incardina en el propio proceso de búsqueda de información y en la investigación y presentación de los resultados.

Veréis en la presentación de Rosa Piquín el significado preciso de cada una de estas tres palabras así como los pasos necesarios para la búsqueda documental, las razones para llevarlos a cabo, cómo hacerlos, fases en su elaboración, aspectos organizativos a tener en cuenta, etc...y, como no, algunas ejemplificaciones de proyectos documentales integrados.

Enlaces directos a estos proyectos documentales integrados en E.Secundaria:

Otros enlaces relacionados con Proyectos Documentales Integrados, Webquests y Biblioteca Escolar:


Encontraréis más información sobre proyectos documentales integrados y enlaces a más ejemplificaciones en el siguiente pdf elaborado por Rosa Piquín:

De nuevo hemos tenido la oportunidad de conocer a través de la conferencia de Rosa Piquín la buena profesionalidad de todo un equipo de trabajo, la dedicación e ilusión y el esfuerzo diario que esto representa.

Gracias, Rosa, por compartir con todos/as tu buen hacer y contagiarnos tu ilusión y esfuerzo en un trabajo que es tan satisfactorio.

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