21 de mayo de 2012

Guías Didácticas para la cultura emprendedora en centros educativos


La Consejería de Educación de Andalucía, en colaboración con la Consejería de Economía, Ciencia e Innovación y la Consejería de empleo, ha puesto en marcha el Plan para el fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía, aprobado en el decreto del 28 de junio de 2011.

En este plan se contemplan una serie de medidas para fomentar los valores y capacidades favorables a la cultura emprendedora, tanto en el aprendizaje del alumnado como en la labor del profesorado de todos los niveles educativos de Andalucía. Además se han creado  canales de comunicación para interconectar el sistema educativo con el productivo, implicando para ello al conjunto de la sociedad, en especial a las familias, en la valorización de la figura del emprendedor/a.

Como ya se nos informara en la Jornada de cultura emprendedora celebrada en Sevilla en febrero de este año, la persona emprendedora es aquel ciudadano o ciudadana proactivo con capacidad para transformar su entorno y convertir los obstáculos en oportunidades. 

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha publicado una serie de guías que recogen recursos didácticos para trabajar con el alumnado la creatividad, la innovación, la responsabilidad, la concienciación, la capacitación, la experimentación, la creación de empresas y la interconexión del centro educativo con su contexto, en definitiva, para fomentar la cultura emprendedora en las diferentes etapas educativas, desde Infantil, Primaria, Secundaria hasta Bachillerato y Formación profesional. 


Estas Guías Didácticas están disponibles en formato pdf a través de los siguientes enlaces:


Además de las actividades y experiencias de centros educativos recogidas en estas guías, conocemos otros ejemplos de experiencias similares que promueven la cultura emprendedora en contextos educativos como:
  • Proyecto Produce una Ópera. Proyecto en el que participaron 19 centros y más de 600 personas. Su culmen: la escenificación de la ópera Hansel y Gretel en la Real Maestranza de Sevilla en colaboración con su Delegación provincial de educación.
  • Proyecto EME (Emprender en Mi Escuela) del CEIP San Walabonso en Niebla (Huelva). Se trata de un mercado educativo donde a través de la constitución de una empresa en la escuela (una cooperativa con sus estatutos, logo, capital social, etc...) el alumnado elabora sus productos (marcapáginas, pulsera, horquillas, llaveros, diademas, macetas, etc... fundamentalmente con materiales reciclados) y los vende en un mercado organizado en Sevilla junto con otras cooperativas escolares (culmen de todo el proceso).   
Más novedades sobre cultura emprendedora en el sistema educativo público andaluz en la web "Educando para emprender"

Relacionado con este tema, hablando de emprendedores/as, me viene a la memoria esta presentación de César Poyatos (adaptación del capítulo "Inprender en el mundo educativo. Abriendo procesos, prácticas y resultado" de Tíscar Lara) que vi hace un tiempo y que da las claves para reconocer al profesorado INprendedor, profesorado que hace uso de las TIC cmo medio para favorecer el aprendizaje. Y tú, ¿eres docente INprendedor? 

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