30 de septiembre de 2013

Jornadas Regionales de Plurilingüismo

A finales de la semana pasada, los días 27 y 28 de septiembre, se celebraron en Sevilla las Jornadas Regionales de Plurilingüismo, a las que fui invitada para formar parte de la mesa de trabajo de asesorías de formación. 

Es de agradecer que la Dirección General de Innovación haya propiciado este encuentro con compañeros/as de otras provincias que ha posibilitado un rico intercambio de opiniones y propuestas. 

Hacía tiempo que no nos reuníamos y este reencuentro  ha sido particularmente provechoso al permitirnos compartir puntos de vista, actuaciones, retos y propuestas de futuro en el terreno del plurilingüismo andaluz. Más emotivo ha sido ver de nuevo en el trabajo a aquellos que atravesaron difíciles problemas de salud el año pasado y que retoman con energía el esfuerzo que supone la coordinación bilingüe y sus responsabilidades al respecto.
El objetivo de estas jornadas técnicas sobre el plurilingüismo era reunir a aquellas personas responsables e implicadas de una u otra forma en la enseñanza bilingüe andaluza, desde diferentes sectores educativos, para recoger cuál es el estado actual del plurilingüismo en nuestra comunidad, qué retos afrontamos y cuál es el futuro, para lo cual se formuló un buen listado de propuestas. 
Así pues se constituyeron diez mesas de trabajo: Servicios Centrales, Delegaciones Territoriales, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional, Escuelas Oficiales de Idiomas, Centros del Profesorado, Inspección, Universidad, Familias, Sindicatos y CDP. 

A través de pechakuchas, desde cada mesa se presentaron los aciertos de la enseñanza bilingüe en la escuela andaluza, las mejoras que habría que llevar a cabo así como los nuevos retos y las propuestas de futuro. 
Tras esa presentación, pasamos en mesas de trabajo a redactar el documento conjunto de cada sector, documento que el coordinador/a de cada mesa presentó públicamente el último día de la jornada.

Son multitud de ideas y propuestas que deseamos puedan hacerse realidad pues identifican claramente la función de cada uno de los servicios/instituciones y la coordinación entre los mismos, las mejoras que son necesarias para que el profesorado implicado en esta modalidad de enseñanza pueda verse reconocido, motivado e incentivado en su trabajo, la necesidad del diseño de un itinerario formativo común para el profesorado de centros bilingües que otorgue la acreditación metodológica del mismo, la creación de un centro de estudios del plurilingüismo en Andalucía, el fomento de la investigación-acción, sólo por citar algunas de ellas. 
Véanse las propuestas de mejora formuladas en las diferentes mesas. 

Está claro que después de estos ocho años de implementación del programa bilingüe en Andalucía, y contando en la actualidad con una red de 1064 centros bilingües, el programa no sólo ha de seguir creciendo en número de centros sino también en su calidad de enseñanza. Necesitamos pues una una reactivación del programa bilingüe andaluz en los cuatro aspectos de los que más se habló en estas jornadas: organización, formación, normativa y coordinación. 
 
Es mi deseo que podamos contar con futuros encuentros en los que todo el profesorado de centros bilingües pueda reunirse para recibir público reconocimiento a su labor y para compartir su renovada ilusión con el programa.

Los documentos elaborados en cada una de las mesas serán publicados fielmente y en su totalidad en breve, según nos informó D.José Molina, Jefe de Servicio de Programas Internacionales.

Más información en la reseña de estas jornadas en el blog de Fernando Trujillo, coordinador de la mesa de la Universidad y en el blog de Isabel Pérez, coordinadora de la mesa de educación secundaria.

2 comentarios:

Nounours dijo...

Gracias Pilar por esta reseña tan completa y fiel a lo que vivimos en estas jornadas. Un placer trabajar contigo.

Pilar Torres dijo...

Fue una gran experiencia profesional poder compartir tantas aportaciones y visiones desde todos los sectores implicados en la enseñanza bilingüe. Gracias por tanto a ti también. Deseamos que estudien y hagan viables nuestras propuestas porque todas están hechas con un mismo fin: la mejora de la competencia lingüística del alumnado en nuestra comunidad. GRACIAS por vuestro buen hacer.