13 de junio de 2014

Trabajos Fin de Máster del alumnado de la UCO

Durante las últimas semanas, el alumnado del Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de la Universidad de Córdoba nos ha ido enviando  a los tutores y tutoras para su revisión sus Trabajos de Fin de Máster, cuyas defensas orales comenzarán a finales de junio. 

Mi participación en cuatro de las sesiones de este máster se ciñeron fundamentalmente a que conozcan la evolución de la enseñanza bilingüe en Andalucía, sus orígenes dentro y fuera de Europa, aspectos básicos del enfoque metodológico CLIL y de organización y funcionamiento de los centros bilingües, la metodología CLIL, la elaboración del currículo integrado, el uso del Portfolio Europeo de las Lenguas, los Programas Europeos así como los materiales publicados para estas enseñanzas por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía: Secuencias AICLE, Secuencias CIL, Microactividades comunicativas PEL.

Las tareas propuestas en este bloque sobre Plurilingüismo y Programas Europeos quedan recogidas en este blog donde cada grupo ha publicado: 

- Ejemplificaciones de microactividades comunicativas, siguiendo las pautas que ya propusiera Colette Laigle en los cursos de formación permanente del profesorado.

- Ejemplificaciones de secuencias de currículo integrado, siguiendo el modelo de ficha que nos proporcionó Antonio Roldánasí como las aportaciones, entre otros, de Víctor Pavón, gran experto también en la metodología para la enseñanza bilingüe


La formación inicial del alumnado del máster se ha completado con las prácticas que han realizado en distintos centros de Córdoba y provincia, pero será fundamental que a lo largo de su carrera profesional  adopten la formación permanente y la investigación-acción como el medio para la reflexión sobre la mejora de su práctica diaria en el aula.

Os deseo mucha suerte en la defensa de vuestros TFMs y una buena dosis de ganas e ilusión para desempeñar la labor docente que nuestros centros educativos y el alumnado necesita.

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