Con las Jornadas Iniciales del Programa "Proyecto Lingüístico de Centro", que se celebran en los próximos días en las ocho provincias andaluzas, comenzamos el desarrollo del programa en sí en los centros, en lo que respecta a este curso 2017-18.
La jornada de asesoramiento para el PLC tendrá lugar en Córdoba el día 7 de noviembre (Véase detalle de la actividad).
El programa Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) posee como objetivo fundamental impulsar y apoyar la puesta en marcha en los centros educativos de un proyecto global para la mejora de la competencia en comunicación lingüística del alumnado en el que participe el profesorado de las distintas áreas y materias.
Implica a todo el profesorado y a la comunidad educativa, liderados por el equipo directivo y la persona coordinadora del PLC.
Al ser un proyecto de tan gran repercusión y alcance, el PLC debe irse elaborando e implementando de manera progresiva. Por eso, el programa PLC es un proyecto de carácter plurianual, que se desarrolla en progresión a lo largo de tres cursos académicos.
Este año, el programa PLC continúa contando con el apoyo del Equipo de Coordinación Pedagógica, cuya principal función es la de ayudar y acompañar a los centros en lo que se refiere al desarrollo del programa, de manera coordinada con las asesorías de referencia de los CEP.
Así pues, este año continuaré la labor que comencé hace ya algunos cursos dentro de este Equipo de Coordinación Pedagógica y el próximo martes iniciaré de nuevo mi colaboración con los coordinadores en los distintos aspectos relacionados con el desarrollo y el seguimiento del programa en sus centros.
Este curso son 18 centros en Córdoba los que están adscritos al programa, 5 de ellos en el primer año, 4 en el segundo y 9 en el tercer año del programa.
Entre las novedades del programa PLC de este curso, cabe destacar las siguientes:
El programa Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) posee como objetivo fundamental impulsar y apoyar la puesta en marcha en los centros educativos de un proyecto global para la mejora de la competencia en comunicación lingüística del alumnado en el que participe el profesorado de las distintas áreas y materias.
Implica a todo el profesorado y a la comunidad educativa, liderados por el equipo directivo y la persona coordinadora del PLC.
Al ser un proyecto de tan gran repercusión y alcance, el PLC debe irse elaborando e implementando de manera progresiva. Por eso, el programa PLC es un proyecto de carácter plurianual, que se desarrolla en progresión a lo largo de tres cursos académicos.
Este año, el programa PLC continúa contando con el apoyo del Equipo de Coordinación Pedagógica, cuya principal función es la de ayudar y acompañar a los centros en lo que se refiere al desarrollo del programa, de manera coordinada con las asesorías de referencia de los CEP.
Así pues, este año continuaré la labor que comencé hace ya algunos cursos dentro de este Equipo de Coordinación Pedagógica y el próximo martes iniciaré de nuevo mi colaboración con los coordinadores en los distintos aspectos relacionados con el desarrollo y el seguimiento del programa en sus centros.
Este curso son 18 centros en Córdoba los que están adscritos al programa, 5 de ellos en el primer año, 4 en el segundo y 9 en el tercer año del programa.
Entre las novedades del programa PLC de este curso, cabe destacar las siguientes:
- El Plan de Actuación se subirá directamente a Séneca (Plazo: 15 de noviembre) y será supervisado, de forma constructiva, por parte de la persona del Equipo de Coordinación Pedagógica asignada al centro. En esta jornada en Córdoba también analizaremos pautas para su elaboración y los asistentes a la misma realizarán un primer borrador del plan de actuación para este curso. Véanse las plantillas del P.A. por año.
- La comunidad en red que utilizaremos a partir de este curso para compartir recursos, subir materiales elaborados y consultar en los foros: COLABOR@ 3.0, en concreto la RED formativa de PLC.
- Otra novedad en el programa que ya apunté anteriormente en otra entrada del blog, es que ambos, el Programa Proyecto Lingüístico de Centro (PLC), Programa de nivel 1, y ComunicA, Programa de nivel 2 (P2), constituyen dos recorridos de participación dentro del Programa para el desarrollo de la Competencia en Comunicación Lingüística: leer, escribir, escuchar, hablar para la vida. Ambos recorridos formativos tienen el objetivo primordial de ofrecer estrategias y recursos metodológicos que puedan complementar el currículum escolar con medidas de apoyo para la mejora de la lectura, la escritura y la lengua oral. Cada centro podrá optar, a principio de cada curso, por la inscripción en uno de estos recorridos. Los recursos y propuestas didácticas de ComunicA pueden utilizarse en PLC para la realización de las tareas que este conlleva: tanto para el diseño y desarrollo de actividades y tareas comunicativas en todas las áreas como para materializar los proyectos interdisciplinares o sociales que el PLC requiere. Además, los centros que finalicen los tres años de PLC pueden inscribirse en ComunicA para abordar nuevas líneas de trabajo, para profundizar en las que ya están trabajando o para realizar proyectos concretos.
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