25 de febrero de 2020

Aprendiendo de otros docentes en Europa: Job shadowing en Islandia

En la semana del 24 al 28 de febrero, mi compañera Rocío Royan y yo nos encontramos haciendo una observación de prácticas docentes (job shadowing) en Reykiavik, Islandia.

Se trata de una de las movilidades dentro del proyecto ERASMUS+ KA101 "Aprendiendo de Europa:Ciudadanía europea, Idiomas y Patrimonio Europeo en el Aula"

Durante esta semana, estamos asistiendo en calidad de observadoras a diferentes clases en el centro educativo Fjölbrautaskólinn í Breiðholti, en Reykiavik.  

Con una plantilla de 110 profesores, esta es una de las mayores escuelas de Educación secundaria de Islandia,
Además de preparar a alumnos de muchas nacionalidades e idiomas diferentes para diversos estudios académicos de nivel universitario, ofrece calificaciones en ramas especializadas de aprendizaje profesional: enfermería, esteticista, carpintero, textiles y electricista.

Nuestra observación de prácticas docentes se centrará en la atención a la diversidad y la formación profesional, conociendo de mano de sus docentes las metodologías que emplean dentro del aula.

La estancia nos servirá también para conocer otros aspectos del sistema educativo islandés, ya que a lo largo de la semana tenemos distintos momentos de encuentro con el Director, el Vicedirector y la Coordinadora de programas internacionales del centro para comparar como se tratan en Islandia aspectos tan relevantes como la convivencia en el centro, los protocolos contra el acoso escolar, los mecanismos para buscar reducir el absentismo, la acogida a alumnado inmigrante o la integración de alumnado con necesidades educativas especiales. De las conclusiones de todo ello elaboraremos un informe que, como en anteriores job shadowing, se colgará en la web de nuestro centro, sección ERASMUS+.

PROGRAMA DE ESTA JOB SHADOWING

Vídeos relativos al centro educativo y al rico patrimonio natural islandés que tuvimos la ocasión de visitar:





Este centro islandés también cuenta en sus instalaciones con un FABLAB, acrónimo del inglés Fabrication Laboratory, que es un espacio de producción de objetos físicos a escala personal o local que agrupa máquinas controladas por ordenadores, capaces de fabricar casi cualquier cosa que imaginemos. Su particularidad reside en su tamaño y en su fuerte vinculación con la sociedad.
Los fablabs se mueven alrededor de dos movimientos sociotecnológicos, el DIY (do it yourself) o la autoproducción y el open source o el libre flujo de información y conocimiento.

En el asistimos a talleres con el alumnado de necesidades específicas que diseña sus propios proyectos en este laboratorio.


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